Hacia una justicia curricular: la formación en derechos humanos en el sistema de educación superior

Autores
Naz, Natalia; Radics, Martín; Tubio, María Soledad; Vallejos, Andrea
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo que presentamos se enmarca en el proyecto de investigación Amilcar Herrera UNLa 2022 titulado: Hacia una Justicia Curricular: la formación en derechos humanos en el sistema de educación superior. Un estudio sobre el área metropolitana de Buenos Aires. Este proyecto propone considerar a la enseñanza de los derechos humanos desde la perspectiva de la “Justicia Curricular” (Connell, 1997) entendida como el compromiso por construir sociedades más justas e inclusivas a través del currículum escolar. Desde esta perspectiva, en esta oportunidad posamos la mirada en los contenidos de lo que las universidades efectivamente incluyen en sus programas de estudio a la hora de enseñar y aprender sobre derechos humanos. La noción de justicia curricular supone considerar aquello que ocurre en el aula cuidando que sea respetuoso y atento a las necesidades de los colectivos sociales que integran la sociedad, y que ayude a las y los estudiantes a que puedan pensarse, analizarse, comprenderse “como personas éticas, solidarias, colaborativas y corresponsables de un proyecto más amplio de intervención sociopolítica, destinado a construir un mundo más humano, justo y democrático” (Torres, 2010; 11) Hemos sostenido en proyectos anteriores que la formación en derechos humanos es una de las herramientas con las que cuentan los sistemas educativos para acercarse a este objetivo. En el marco de la investigación hemos realizado un relevamiento bibliográfico que nos permita conocer los abordajes conceptuales de la noción de “Justicia curricular”, y esa conceptualización la ponemos en diálogo con el estudio de contenidos curriculares concretos en casos seleccionados de universidades argentinas. El trabajo de campo se proponer conocer y sistematizar las características de los programas de derechos humanos seleccionados que comparten la característica de ser espacios curriculares transversales -obligatorios u optativos- en el marco de las unidades académicas o del total de la carreras de las Universidades seleccionadas (UNICEN- UNLa- UNSE- UNSL - UNQ). El acceso a dichos espacios ha sido favorecido por nuestra pertenencia a la Red Interuniversitaria de DDHH; además, nos concentramos en indagar las percepciones de las/los docentes de dichos espacios curriculares. En la presente ponencia nos proponemos presentar los avances en relación a ambos aspectos, a partir de los resultados obtenidos del análisis de los programas y las entrevistas realizadas a docentes vinculados a la enseñanza de los DDHH en la educación superior.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Justicia curricular
Formación en derechos humanos
Universidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180393

id SEDICI_b6d7911bf780dd43442a7eb0efb0c25a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180393
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Hacia una justicia curricular: la formación en derechos humanos en el sistema de educación superiorNaz, NataliaRadics, MartínTubio, María SoledadVallejos, AndreaEducaciónJusticia curricularFormación en derechos humanosUniversidadEl trabajo que presentamos se enmarca en el proyecto de investigación Amilcar Herrera UNLa 2022 titulado: Hacia una Justicia Curricular: la formación en derechos humanos en el sistema de educación superior. Un estudio sobre el área metropolitana de Buenos Aires. Este proyecto propone considerar a la enseñanza de los derechos humanos desde la perspectiva de la “Justicia Curricular” (Connell, 1997) entendida como el compromiso por construir sociedades más justas e inclusivas a través del currículum escolar. Desde esta perspectiva, en esta oportunidad posamos la mirada en los contenidos de lo que las universidades efectivamente incluyen en sus programas de estudio a la hora de enseñar y aprender sobre derechos humanos. La noción de justicia curricular supone considerar aquello que ocurre en el aula cuidando que sea respetuoso y atento a las necesidades de los colectivos sociales que integran la sociedad, y que ayude a las y los estudiantes a que puedan pensarse, analizarse, comprenderse “como personas éticas, solidarias, colaborativas y corresponsables de un proyecto más amplio de intervención sociopolítica, destinado a construir un mundo más humano, justo y democrático” (Torres, 2010; 11) Hemos sostenido en proyectos anteriores que la formación en derechos humanos es una de las herramientas con las que cuentan los sistemas educativos para acercarse a este objetivo. En el marco de la investigación hemos realizado un relevamiento bibliográfico que nos permita conocer los abordajes conceptuales de la noción de “Justicia curricular”, y esa conceptualización la ponemos en diálogo con el estudio de contenidos curriculares concretos en casos seleccionados de universidades argentinas. El trabajo de campo se proponer conocer y sistematizar las características de los programas de derechos humanos seleccionados que comparten la característica de ser espacios curriculares transversales -obligatorios u optativos- en el marco de las unidades académicas o del total de la carreras de las Universidades seleccionadas (UNICEN- UNLa- UNSE- UNSL - UNQ). El acceso a dichos espacios ha sido favorecido por nuestra pertenencia a la Red Interuniversitaria de DDHH; además, nos concentramos en indagar las percepciones de las/los docentes de dichos espacios curriculares. En la presente ponencia nos proponemos presentar los avances en relación a ambos aspectos, a partir de los resultados obtenidos del análisis de los programas y las entrevistas realizadas a docentes vinculados a la enseñanza de los DDHH en la educación superior.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180393spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/la-universidad-como-objeto-de-investigacion/ix-encuentro/actas/ponencia-240619125908633402/@@display-file/file/NazPONmesa6.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:50:35Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180393Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:50:35.886SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Hacia una justicia curricular: la formación en derechos humanos en el sistema de educación superior
title Hacia una justicia curricular: la formación en derechos humanos en el sistema de educación superior
spellingShingle Hacia una justicia curricular: la formación en derechos humanos en el sistema de educación superior
Naz, Natalia
Educación
Justicia curricular
Formación en derechos humanos
Universidad
title_short Hacia una justicia curricular: la formación en derechos humanos en el sistema de educación superior
title_full Hacia una justicia curricular: la formación en derechos humanos en el sistema de educación superior
title_fullStr Hacia una justicia curricular: la formación en derechos humanos en el sistema de educación superior
title_full_unstemmed Hacia una justicia curricular: la formación en derechos humanos en el sistema de educación superior
title_sort Hacia una justicia curricular: la formación en derechos humanos en el sistema de educación superior
dc.creator.none.fl_str_mv Naz, Natalia
Radics, Martín
Tubio, María Soledad
Vallejos, Andrea
author Naz, Natalia
author_facet Naz, Natalia
Radics, Martín
Tubio, María Soledad
Vallejos, Andrea
author_role author
author2 Radics, Martín
Tubio, María Soledad
Vallejos, Andrea
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Justicia curricular
Formación en derechos humanos
Universidad
topic Educación
Justicia curricular
Formación en derechos humanos
Universidad
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo que presentamos se enmarca en el proyecto de investigación Amilcar Herrera UNLa 2022 titulado: Hacia una Justicia Curricular: la formación en derechos humanos en el sistema de educación superior. Un estudio sobre el área metropolitana de Buenos Aires. Este proyecto propone considerar a la enseñanza de los derechos humanos desde la perspectiva de la “Justicia Curricular” (Connell, 1997) entendida como el compromiso por construir sociedades más justas e inclusivas a través del currículum escolar. Desde esta perspectiva, en esta oportunidad posamos la mirada en los contenidos de lo que las universidades efectivamente incluyen en sus programas de estudio a la hora de enseñar y aprender sobre derechos humanos. La noción de justicia curricular supone considerar aquello que ocurre en el aula cuidando que sea respetuoso y atento a las necesidades de los colectivos sociales que integran la sociedad, y que ayude a las y los estudiantes a que puedan pensarse, analizarse, comprenderse “como personas éticas, solidarias, colaborativas y corresponsables de un proyecto más amplio de intervención sociopolítica, destinado a construir un mundo más humano, justo y democrático” (Torres, 2010; 11) Hemos sostenido en proyectos anteriores que la formación en derechos humanos es una de las herramientas con las que cuentan los sistemas educativos para acercarse a este objetivo. En el marco de la investigación hemos realizado un relevamiento bibliográfico que nos permita conocer los abordajes conceptuales de la noción de “Justicia curricular”, y esa conceptualización la ponemos en diálogo con el estudio de contenidos curriculares concretos en casos seleccionados de universidades argentinas. El trabajo de campo se proponer conocer y sistematizar las características de los programas de derechos humanos seleccionados que comparten la característica de ser espacios curriculares transversales -obligatorios u optativos- en el marco de las unidades académicas o del total de la carreras de las Universidades seleccionadas (UNICEN- UNLa- UNSE- UNSL - UNQ). El acceso a dichos espacios ha sido favorecido por nuestra pertenencia a la Red Interuniversitaria de DDHH; además, nos concentramos en indagar las percepciones de las/los docentes de dichos espacios curriculares. En la presente ponencia nos proponemos presentar los avances en relación a ambos aspectos, a partir de los resultados obtenidos del análisis de los programas y las entrevistas realizadas a docentes vinculados a la enseñanza de los DDHH en la educación superior.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El trabajo que presentamos se enmarca en el proyecto de investigación Amilcar Herrera UNLa 2022 titulado: Hacia una Justicia Curricular: la formación en derechos humanos en el sistema de educación superior. Un estudio sobre el área metropolitana de Buenos Aires. Este proyecto propone considerar a la enseñanza de los derechos humanos desde la perspectiva de la “Justicia Curricular” (Connell, 1997) entendida como el compromiso por construir sociedades más justas e inclusivas a través del currículum escolar. Desde esta perspectiva, en esta oportunidad posamos la mirada en los contenidos de lo que las universidades efectivamente incluyen en sus programas de estudio a la hora de enseñar y aprender sobre derechos humanos. La noción de justicia curricular supone considerar aquello que ocurre en el aula cuidando que sea respetuoso y atento a las necesidades de los colectivos sociales que integran la sociedad, y que ayude a las y los estudiantes a que puedan pensarse, analizarse, comprenderse “como personas éticas, solidarias, colaborativas y corresponsables de un proyecto más amplio de intervención sociopolítica, destinado a construir un mundo más humano, justo y democrático” (Torres, 2010; 11) Hemos sostenido en proyectos anteriores que la formación en derechos humanos es una de las herramientas con las que cuentan los sistemas educativos para acercarse a este objetivo. En el marco de la investigación hemos realizado un relevamiento bibliográfico que nos permita conocer los abordajes conceptuales de la noción de “Justicia curricular”, y esa conceptualización la ponemos en diálogo con el estudio de contenidos curriculares concretos en casos seleccionados de universidades argentinas. El trabajo de campo se proponer conocer y sistematizar las características de los programas de derechos humanos seleccionados que comparten la característica de ser espacios curriculares transversales -obligatorios u optativos- en el marco de las unidades académicas o del total de la carreras de las Universidades seleccionadas (UNICEN- UNLa- UNSE- UNSL - UNQ). El acceso a dichos espacios ha sido favorecido por nuestra pertenencia a la Red Interuniversitaria de DDHH; además, nos concentramos en indagar las percepciones de las/los docentes de dichos espacios curriculares. En la presente ponencia nos proponemos presentar los avances en relación a ambos aspectos, a partir de los resultados obtenidos del análisis de los programas y las entrevistas realizadas a docentes vinculados a la enseñanza de los DDHH en la educación superior.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180393
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180393
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/la-universidad-como-objeto-de-investigacion/ix-encuentro/actas/ponencia-240619125908633402/@@display-file/file/NazPONmesa6.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334787251929088
score 13.075124