Los feminismos en la currícula de formación: un debate pendiente en la Universidad

Autores
Domínguez, Alejandra; Soldevila, Alicia
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Domínguez, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Política, Sociedad e Intervención Social; Argentina.
Fil: Soldevila, Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Política, Sociedad e Intervención Social; Argentina.
Las diferentes vertientes de los feminismos aportan a las ciencias sociales y humanas epistemologías críticas, pedagogías feministas (Seoane 2021) y una perspectiva interseccional, en los procesos de docencia, investigación y extensión en torno a la formación universitaria. Los movimientos feministas han contribuido a promover debates, argumentos, teorías, metodologías y estrategias que acompañen e incidan en los procesos de re estructuración de las políticas de formación universitaria. En este camino se viene disputando la inclusión de la perspectiva de género y feminista en los contenidos curriculares, en los modos de enseñar y aprender, en los estudios y análisis de los problemas sociales y líneas de intervención (docencia, investigación y extensión), conformando aún esbozos que no terminan de colarse en la currícula. En el marco de la historia de luchas colectivas y sostenidas por el colectivo de docentes investigadoras feministas y activistas, se advierte que, en los últimos 20 años, se han ido construyendo algunas bases para avanzar en pasos hacia las necesarias transformaciones. En este sentido, se puede mencionar la creación de normativas, espacios institucionales específicos, capacitaciones, producciones diversas, redes ínter-universitarias, entre otras, pero que aún presentan y comparten dificultades, tensiones y resistencias que requieren ser removidas para una transformación de las prácticas universitarias. En el campo académico, las epistemologías feministas han puesto en cuestión la supuesta objetividad en las ciencias modernas (Seoane 2021) y en este mismo dejan expuesto que el sujeto de conocimiento no es neutral. Esta no neutralidad se presenta no solo en el género sino también en sus múltiples y simultáneas intersecciones (Crenshaw, 1995) presentes en su constitución, las cuales atraviesan y condicionan la producción del conocimiento. Esta re-elaboración produce una crisis epistémica, en la medida que cuestionan las perspectivas interdependientes heteropatriarcales, capitalistas y coloniales presentes, actuales y reproducidas en la formación, que convergen en la constitución y naturalización de un sujeto hegemónico y por ello en la producción misma de conocimiento.
https://ffyh.unc.edu.ar/publicaciones/tienda/publicaciones-de-investigacion/ciffyh/actas/actas-6o-congreso-genero-y-sociedad-desplazar-los-centros-cuerpos-territorios-y-saberes-en-nuestramerica/
Fil: Domínguez, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Política, Sociedad e Intervención Social; Argentina.
Fil: Soldevila, Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Política, Sociedad e Intervención Social; Argentina.
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
Materia
UNIVERSIDAD
FEMINISMOS
CURRÍCULA
FORMACIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/555688

id RDUUNC_db5a557f37ae39bd636d49ab8a63d565
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/555688
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Los feminismos en la currícula de formación: un debate pendiente en la UniversidadDomínguez, AlejandraSoldevila, AliciaUNIVERSIDADFEMINISMOSCURRÍCULAFORMACIÓNFil: Domínguez, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Política, Sociedad e Intervención Social; Argentina.Fil: Soldevila, Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Política, Sociedad e Intervención Social; Argentina.Las diferentes vertientes de los feminismos aportan a las ciencias sociales y humanas epistemologías críticas, pedagogías feministas (Seoane 2021) y una perspectiva interseccional, en los procesos de docencia, investigación y extensión en torno a la formación universitaria. Los movimientos feministas han contribuido a promover debates, argumentos, teorías, metodologías y estrategias que acompañen e incidan en los procesos de re estructuración de las políticas de formación universitaria. En este camino se viene disputando la inclusión de la perspectiva de género y feminista en los contenidos curriculares, en los modos de enseñar y aprender, en los estudios y análisis de los problemas sociales y líneas de intervención (docencia, investigación y extensión), conformando aún esbozos que no terminan de colarse en la currícula. En el marco de la historia de luchas colectivas y sostenidas por el colectivo de docentes investigadoras feministas y activistas, se advierte que, en los últimos 20 años, se han ido construyendo algunas bases para avanzar en pasos hacia las necesarias transformaciones. En este sentido, se puede mencionar la creación de normativas, espacios institucionales específicos, capacitaciones, producciones diversas, redes ínter-universitarias, entre otras, pero que aún presentan y comparten dificultades, tensiones y resistencias que requieren ser removidas para una transformación de las prácticas universitarias. En el campo académico, las epistemologías feministas han puesto en cuestión la supuesta objetividad en las ciencias modernas (Seoane 2021) y en este mismo dejan expuesto que el sujeto de conocimiento no es neutral. Esta no neutralidad se presenta no solo en el género sino también en sus múltiples y simultáneas intersecciones (Crenshaw, 1995) presentes en su constitución, las cuales atraviesan y condicionan la producción del conocimiento. Esta re-elaboración produce una crisis epistémica, en la medida que cuestionan las perspectivas interdependientes heteropatriarcales, capitalistas y coloniales presentes, actuales y reproducidas en la formación, que convergen en la constitución y naturalización de un sujeto hegemónico y por ello en la producción misma de conocimiento.https://ffyh.unc.edu.ar/publicaciones/tienda/publicaciones-de-investigacion/ciffyh/actas/actas-6o-congreso-genero-y-sociedad-desplazar-los-centros-cuerpos-territorios-y-saberes-en-nuestramerica/Fil: Domínguez, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Política, Sociedad e Intervención Social; Argentina.Fil: Soldevila, Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Política, Sociedad e Intervención Social; Argentina.Ciencias Sociales Interdisciplinarias2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-950-33-1738-9http://hdl.handle.net/11086/555688spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:29Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/555688Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:30.17Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los feminismos en la currícula de formación: un debate pendiente en la Universidad
title Los feminismos en la currícula de formación: un debate pendiente en la Universidad
spellingShingle Los feminismos en la currícula de formación: un debate pendiente en la Universidad
Domínguez, Alejandra
UNIVERSIDAD
FEMINISMOS
CURRÍCULA
FORMACIÓN
title_short Los feminismos en la currícula de formación: un debate pendiente en la Universidad
title_full Los feminismos en la currícula de formación: un debate pendiente en la Universidad
title_fullStr Los feminismos en la currícula de formación: un debate pendiente en la Universidad
title_full_unstemmed Los feminismos en la currícula de formación: un debate pendiente en la Universidad
title_sort Los feminismos en la currícula de formación: un debate pendiente en la Universidad
dc.creator.none.fl_str_mv Domínguez, Alejandra
Soldevila, Alicia
author Domínguez, Alejandra
author_facet Domínguez, Alejandra
Soldevila, Alicia
author_role author
author2 Soldevila, Alicia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv UNIVERSIDAD
FEMINISMOS
CURRÍCULA
FORMACIÓN
topic UNIVERSIDAD
FEMINISMOS
CURRÍCULA
FORMACIÓN
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Domínguez, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Política, Sociedad e Intervención Social; Argentina.
Fil: Soldevila, Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Política, Sociedad e Intervención Social; Argentina.
Las diferentes vertientes de los feminismos aportan a las ciencias sociales y humanas epistemologías críticas, pedagogías feministas (Seoane 2021) y una perspectiva interseccional, en los procesos de docencia, investigación y extensión en torno a la formación universitaria. Los movimientos feministas han contribuido a promover debates, argumentos, teorías, metodologías y estrategias que acompañen e incidan en los procesos de re estructuración de las políticas de formación universitaria. En este camino se viene disputando la inclusión de la perspectiva de género y feminista en los contenidos curriculares, en los modos de enseñar y aprender, en los estudios y análisis de los problemas sociales y líneas de intervención (docencia, investigación y extensión), conformando aún esbozos que no terminan de colarse en la currícula. En el marco de la historia de luchas colectivas y sostenidas por el colectivo de docentes investigadoras feministas y activistas, se advierte que, en los últimos 20 años, se han ido construyendo algunas bases para avanzar en pasos hacia las necesarias transformaciones. En este sentido, se puede mencionar la creación de normativas, espacios institucionales específicos, capacitaciones, producciones diversas, redes ínter-universitarias, entre otras, pero que aún presentan y comparten dificultades, tensiones y resistencias que requieren ser removidas para una transformación de las prácticas universitarias. En el campo académico, las epistemologías feministas han puesto en cuestión la supuesta objetividad en las ciencias modernas (Seoane 2021) y en este mismo dejan expuesto que el sujeto de conocimiento no es neutral. Esta no neutralidad se presenta no solo en el género sino también en sus múltiples y simultáneas intersecciones (Crenshaw, 1995) presentes en su constitución, las cuales atraviesan y condicionan la producción del conocimiento. Esta re-elaboración produce una crisis epistémica, en la medida que cuestionan las perspectivas interdependientes heteropatriarcales, capitalistas y coloniales presentes, actuales y reproducidas en la formación, que convergen en la constitución y naturalización de un sujeto hegemónico y por ello en la producción misma de conocimiento.
https://ffyh.unc.edu.ar/publicaciones/tienda/publicaciones-de-investigacion/ciffyh/actas/actas-6o-congreso-genero-y-sociedad-desplazar-los-centros-cuerpos-territorios-y-saberes-en-nuestramerica/
Fil: Domínguez, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Política, Sociedad e Intervención Social; Argentina.
Fil: Soldevila, Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Política, Sociedad e Intervención Social; Argentina.
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
description Fil: Domínguez, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Política, Sociedad e Intervención Social; Argentina.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-950-33-1738-9
http://hdl.handle.net/11086/555688
identifier_str_mv 978-950-33-1738-9
url http://hdl.handle.net/11086/555688
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618928725164032
score 13.070432