El arte de enseñar a crear : Reflexiones sobre la enseñanza del proceso de análisis sociológico

Autores
Seid, Gonzalo; Malegarie, Jessica; Fernández, Patricia
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El propósito de esta ponencia es sistematizar un conjunto de reflexiones sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje del análisis de datos dentro de un enfoque cuantitativo de investigación. La misma se encuadra en nuestra experiencia como docentes de la materia Metodología de Investigación Social de la carrera de Sociología de la Universidad de Buenos Aires. Dentro del campo de las ciencias sociales, en el proceso de análisis, surgen algunos obstáculos y se ponen de manifiesto ciertas complejidades que hacen de dicho proceso una tarea para nada mecánica ni lineal. Por el contrario, se trata de una actividad que requiere latoma de un conjunto de decisiones teóricas y metodológicas de cara a los desafíos que se van presentando. Es por esta razón que enseñar cómo transitar esta etapa del proceso de investigación requiere, por parte de los docentes, un entrenamiento en pos de construir una serie de herramientas pedagógicas y didácticas para dar acompañamiento a los estudiantes enlos primeros pasos de su formación en investigación. No se trata éste, tampoco, de un proceso mecánico ni lineal de transmisión de fórmulas establecidas sino, por el contrario, de una tarea continua de reflexión y de adaptación a las dificultades que se van presentando en el espacio de aprendizaje dentro del aula.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias Sociales
Metodología de Investigación Social
Universidad de Buenos Aires
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108176

id SEDICI_b69c0f728eb13ba0c5d4bb2b260c1a01
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108176
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El arte de enseñar a crear : Reflexiones sobre la enseñanza del proceso de análisis sociológicoSeid, GonzaloMalegarie, JessicaFernández, PatriciaCiencias SocialesMetodología de Investigación SocialUniversidad de Buenos AiresEl propósito de esta ponencia es sistematizar un conjunto de reflexiones sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje del análisis de datos dentro de un enfoque cuantitativo de investigación. La misma se encuadra en nuestra experiencia como docentes de la materia Metodología de Investigación Social de la carrera de Sociología de la Universidad de Buenos Aires. Dentro del campo de las ciencias sociales, en el proceso de análisis, surgen algunos obstáculos y se ponen de manifiesto ciertas complejidades que hacen de dicho proceso una tarea para nada mecánica ni lineal. Por el contrario, se trata de una actividad que requiere latoma de un conjunto de decisiones teóricas y metodológicas de cara a los desafíos que se van presentando. Es por esta razón que enseñar cómo transitar esta etapa del proceso de investigación requiere, por parte de los docentes, un entrenamiento en pos de construir una serie de herramientas pedagógicas y didácticas para dar acompañamiento a los estudiantes enlos primeros pasos de su formación en investigación. No se trata éste, tampoco, de un proceso mecánico ni lineal de transmisión de fórmulas establecidas sino, por el contrario, de una tarea continua de reflexión y de adaptación a las dificultades que se van presentando en el espacio de aprendizaje dentro del aula.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2014-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108176spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8233/ev.8233.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/iv-elmecs/SeidPONmesa05.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3976info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:24:11Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108176Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:24:11.767SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El arte de enseñar a crear : Reflexiones sobre la enseñanza del proceso de análisis sociológico
title El arte de enseñar a crear : Reflexiones sobre la enseñanza del proceso de análisis sociológico
spellingShingle El arte de enseñar a crear : Reflexiones sobre la enseñanza del proceso de análisis sociológico
Seid, Gonzalo
Ciencias Sociales
Metodología de Investigación Social
Universidad de Buenos Aires
title_short El arte de enseñar a crear : Reflexiones sobre la enseñanza del proceso de análisis sociológico
title_full El arte de enseñar a crear : Reflexiones sobre la enseñanza del proceso de análisis sociológico
title_fullStr El arte de enseñar a crear : Reflexiones sobre la enseñanza del proceso de análisis sociológico
title_full_unstemmed El arte de enseñar a crear : Reflexiones sobre la enseñanza del proceso de análisis sociológico
title_sort El arte de enseñar a crear : Reflexiones sobre la enseñanza del proceso de análisis sociológico
dc.creator.none.fl_str_mv Seid, Gonzalo
Malegarie, Jessica
Fernández, Patricia
author Seid, Gonzalo
author_facet Seid, Gonzalo
Malegarie, Jessica
Fernández, Patricia
author_role author
author2 Malegarie, Jessica
Fernández, Patricia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Metodología de Investigación Social
Universidad de Buenos Aires
topic Ciencias Sociales
Metodología de Investigación Social
Universidad de Buenos Aires
dc.description.none.fl_txt_mv El propósito de esta ponencia es sistematizar un conjunto de reflexiones sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje del análisis de datos dentro de un enfoque cuantitativo de investigación. La misma se encuadra en nuestra experiencia como docentes de la materia Metodología de Investigación Social de la carrera de Sociología de la Universidad de Buenos Aires. Dentro del campo de las ciencias sociales, en el proceso de análisis, surgen algunos obstáculos y se ponen de manifiesto ciertas complejidades que hacen de dicho proceso una tarea para nada mecánica ni lineal. Por el contrario, se trata de una actividad que requiere latoma de un conjunto de decisiones teóricas y metodológicas de cara a los desafíos que se van presentando. Es por esta razón que enseñar cómo transitar esta etapa del proceso de investigación requiere, por parte de los docentes, un entrenamiento en pos de construir una serie de herramientas pedagógicas y didácticas para dar acompañamiento a los estudiantes enlos primeros pasos de su formación en investigación. No se trata éste, tampoco, de un proceso mecánico ni lineal de transmisión de fórmulas establecidas sino, por el contrario, de una tarea continua de reflexión y de adaptación a las dificultades que se van presentando en el espacio de aprendizaje dentro del aula.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El propósito de esta ponencia es sistematizar un conjunto de reflexiones sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje del análisis de datos dentro de un enfoque cuantitativo de investigación. La misma se encuadra en nuestra experiencia como docentes de la materia Metodología de Investigación Social de la carrera de Sociología de la Universidad de Buenos Aires. Dentro del campo de las ciencias sociales, en el proceso de análisis, surgen algunos obstáculos y se ponen de manifiesto ciertas complejidades que hacen de dicho proceso una tarea para nada mecánica ni lineal. Por el contrario, se trata de una actividad que requiere latoma de un conjunto de decisiones teóricas y metodológicas de cara a los desafíos que se van presentando. Es por esta razón que enseñar cómo transitar esta etapa del proceso de investigación requiere, por parte de los docentes, un entrenamiento en pos de construir una serie de herramientas pedagógicas y didácticas para dar acompañamiento a los estudiantes enlos primeros pasos de su formación en investigación. No se trata éste, tampoco, de un proceso mecánico ni lineal de transmisión de fórmulas establecidas sino, por el contrario, de una tarea continua de reflexión y de adaptación a las dificultades que se van presentando en el espacio de aprendizaje dentro del aula.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108176
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108176
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8233/ev.8233.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/iv-elmecs/SeidPONmesa05.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3976
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616118706110464
score 13.070432