Reflexiones analítico-comparativas en torno a la enseñanza de las metodologías de investigación en el ámbito universitario mexicano
- Autores
- Lazo Corvera, Paola; Alcocer Yáñez, Claudia Marcela
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo de esta esta ponencia es reflexionar sobre el lugar que tiene la enseñanza de las metodologías de investigación en la formación de grado y posgrado universitario. Interesa mostrar un trabajo analítico-comparativo que aborde las diferencias, dificultades y problemáticas identificadas en el proceso de enseñanza y acompañamiento de las metodologías de investigación de acuerdo con el grado, la estructura curricular, la formación de las docentes y estudiantes, así como los retos conceptuales disciplinares que implica el campo de conocimiento desde el cual se trabaja. Desde la configuración curricular de cada asignatura que se analizará en este trabajo, se tienen acercamientos diferenciados que se entrecruzan con los intereses y valoración que otorgan las y los estudiantes a la investigación desde su formación disciplinar, así como el abordaje teórico y metodológico que cada docente hace como parte de su práctica didáctica y académica, ejercicio que implica tensiones y negociaciones interdisciplinares relevantes para el análisis y la discusión. Esta ponencia busca ofrecer posibilidades de conversación académica y docente sobre los retos y experiencias capitalizadas, así como los movimientos disciplinares teórico-metodológicos que el acompañamiento y la docencia interdisciplinar suponen, mismos que comprometen ética y epistemológicamente al docente quien también construye y se construye a través de su práctica, a la par que los estudiantes, en un proceso de enseñanza dialéctica y continua, acorde a la naturaleza de las metodologías de la investigación. Con base en las especificidades curriculares, didácticas y metodológicas de cada asignatura y considerando resultados empíricos de la experiencia docente, se analizan y comparan algunas dimensiones de la enseñanza de las metodologías de investigación en el ámbito universitario mexicano.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Ciencias Sociales
Metodología de investigación
Enseñanza de la investigación
Universidad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109131
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_13a140abe2fa7db6de10da1a476b8c79 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109131 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Reflexiones analítico-comparativas en torno a la enseñanza de las metodologías de investigación en el ámbito universitario mexicanoLazo Corvera, PaolaAlcocer Yáñez, Claudia MarcelaCiencias SocialesMetodología de investigaciónEnseñanza de la investigaciónUniversidadEl objetivo de esta esta ponencia es reflexionar sobre el lugar que tiene la enseñanza de las metodologías de investigación en la formación de grado y posgrado universitario. Interesa mostrar un trabajo analítico-comparativo que aborde las diferencias, dificultades y problemáticas identificadas en el proceso de enseñanza y acompañamiento de las metodologías de investigación de acuerdo con el grado, la estructura curricular, la formación de las docentes y estudiantes, así como los retos conceptuales disciplinares que implica el campo de conocimiento desde el cual se trabaja. Desde la configuración curricular de cada asignatura que se analizará en este trabajo, se tienen acercamientos diferenciados que se entrecruzan con los intereses y valoración que otorgan las y los estudiantes a la investigación desde su formación disciplinar, así como el abordaje teórico y metodológico que cada docente hace como parte de su práctica didáctica y académica, ejercicio que implica tensiones y negociaciones interdisciplinares relevantes para el análisis y la discusión. Esta ponencia busca ofrecer posibilidades de conversación académica y docente sobre los retos y experiencias capitalizadas, así como los movimientos disciplinares teórico-metodológicos que el acompañamiento y la docencia interdisciplinar suponen, mismos que comprometen ética y epistemológicamente al docente quien también construye y se construye a través de su práctica, a la par que los estudiantes, en un proceso de enseñanza dialéctica y continua, acorde a la naturaleza de las metodologías de la investigación. Con base en las especificidades curriculares, didácticas y metodológicas de cada asignatura y considerando resultados empíricos de la experiencia docente, se analizan y comparan algunas dimensiones de la enseñanza de las metodologías de investigación en el ámbito universitario mexicano.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2018-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109131<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12663/ev.12663.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/vi-elmecs/actas/LazoCorvera.pdf/viewinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3976info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)2025-09-29T11:24:26Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109131Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:24:26.58SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Reflexiones analítico-comparativas en torno a la enseñanza de las metodologías de investigación en el ámbito universitario mexicano |
title |
Reflexiones analítico-comparativas en torno a la enseñanza de las metodologías de investigación en el ámbito universitario mexicano |
spellingShingle |
Reflexiones analítico-comparativas en torno a la enseñanza de las metodologías de investigación en el ámbito universitario mexicano Lazo Corvera, Paola Ciencias Sociales Metodología de investigación Enseñanza de la investigación Universidad |
title_short |
Reflexiones analítico-comparativas en torno a la enseñanza de las metodologías de investigación en el ámbito universitario mexicano |
title_full |
Reflexiones analítico-comparativas en torno a la enseñanza de las metodologías de investigación en el ámbito universitario mexicano |
title_fullStr |
Reflexiones analítico-comparativas en torno a la enseñanza de las metodologías de investigación en el ámbito universitario mexicano |
title_full_unstemmed |
Reflexiones analítico-comparativas en torno a la enseñanza de las metodologías de investigación en el ámbito universitario mexicano |
title_sort |
Reflexiones analítico-comparativas en torno a la enseñanza de las metodologías de investigación en el ámbito universitario mexicano |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lazo Corvera, Paola Alcocer Yáñez, Claudia Marcela |
author |
Lazo Corvera, Paola |
author_facet |
Lazo Corvera, Paola Alcocer Yáñez, Claudia Marcela |
author_role |
author |
author2 |
Alcocer Yáñez, Claudia Marcela |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Sociales Metodología de investigación Enseñanza de la investigación Universidad |
topic |
Ciencias Sociales Metodología de investigación Enseñanza de la investigación Universidad |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo de esta esta ponencia es reflexionar sobre el lugar que tiene la enseñanza de las metodologías de investigación en la formación de grado y posgrado universitario. Interesa mostrar un trabajo analítico-comparativo que aborde las diferencias, dificultades y problemáticas identificadas en el proceso de enseñanza y acompañamiento de las metodologías de investigación de acuerdo con el grado, la estructura curricular, la formación de las docentes y estudiantes, así como los retos conceptuales disciplinares que implica el campo de conocimiento desde el cual se trabaja. Desde la configuración curricular de cada asignatura que se analizará en este trabajo, se tienen acercamientos diferenciados que se entrecruzan con los intereses y valoración que otorgan las y los estudiantes a la investigación desde su formación disciplinar, así como el abordaje teórico y metodológico que cada docente hace como parte de su práctica didáctica y académica, ejercicio que implica tensiones y negociaciones interdisciplinares relevantes para el análisis y la discusión. Esta ponencia busca ofrecer posibilidades de conversación académica y docente sobre los retos y experiencias capitalizadas, así como los movimientos disciplinares teórico-metodológicos que el acompañamiento y la docencia interdisciplinar suponen, mismos que comprometen ética y epistemológicamente al docente quien también construye y se construye a través de su práctica, a la par que los estudiantes, en un proceso de enseñanza dialéctica y continua, acorde a la naturaleza de las metodologías de la investigación. Con base en las especificidades curriculares, didácticas y metodológicas de cada asignatura y considerando resultados empíricos de la experiencia docente, se analizan y comparan algunas dimensiones de la enseñanza de las metodologías de investigación en el ámbito universitario mexicano. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El objetivo de esta esta ponencia es reflexionar sobre el lugar que tiene la enseñanza de las metodologías de investigación en la formación de grado y posgrado universitario. Interesa mostrar un trabajo analítico-comparativo que aborde las diferencias, dificultades y problemáticas identificadas en el proceso de enseñanza y acompañamiento de las metodologías de investigación de acuerdo con el grado, la estructura curricular, la formación de las docentes y estudiantes, así como los retos conceptuales disciplinares que implica el campo de conocimiento desde el cual se trabaja. Desde la configuración curricular de cada asignatura que se analizará en este trabajo, se tienen acercamientos diferenciados que se entrecruzan con los intereses y valoración que otorgan las y los estudiantes a la investigación desde su formación disciplinar, así como el abordaje teórico y metodológico que cada docente hace como parte de su práctica didáctica y académica, ejercicio que implica tensiones y negociaciones interdisciplinares relevantes para el análisis y la discusión. Esta ponencia busca ofrecer posibilidades de conversación académica y docente sobre los retos y experiencias capitalizadas, así como los movimientos disciplinares teórico-metodológicos que el acompañamiento y la docencia interdisciplinar suponen, mismos que comprometen ética y epistemológicamente al docente quien también construye y se construye a través de su práctica, a la par que los estudiantes, en un proceso de enseñanza dialéctica y continua, acorde a la naturaleza de las metodologías de la investigación. Con base en las especificidades curriculares, didácticas y metodológicas de cada asignatura y considerando resultados empíricos de la experiencia docente, se analizan y comparan algunas dimensiones de la enseñanza de las metodologías de investigación en el ámbito universitario mexicano. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109131 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109131 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12663/ev.12663.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/vi-elmecs/actas/LazoCorvera.pdf/view info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3976 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616121266733056 |
score |
13.070432 |