Reflexiones analítico-comparativas en torno a la enseñanza de las metodologías de investigación en el ámbito universitario mexicano

Autores
Lazo Corvera, Paola; Alcocer Yáñez, Claudia Marcela
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de esta esta ponencia es reflexionar sobre el lugar que tiene la enseñanza de las metodologías de investigación en la formación de grado y posgrado universitario. Interesa mostrar un trabajo analítico-comparativo que aborde las diferencias, dificultades y problemáticas identificadas en el proceso de enseñanza y acompañamiento de las metodologías de investigación de acuerdo con el grado, la estructura curricular, la formación de las docentes y estudiantes, así como los retos conceptuales disciplinares que implica el campo de conocimiento desde el cual se trabaja. Desde la configuración curricular de cada asignatura que se analizará en este trabajo, se tienen acercamientos diferenciados que se entrecruzan con los intereses y valoración que otorgan las y los estudiantes a la investigación desde su formación disciplinar, así como el abordaje teórico y metodológico que cada docente hace como parte de su práctica didáctica y académica, ejercicio que implica tensiones y negociaciones interdisciplinares relevantes para el análisis y la discusión. Esta ponencia busca ofrecer posibilidades de conversación académica y docente sobre los retos y experiencias capitalizadas, así como los movimientos disciplinares teórico-metodológicos que el acompañamiento y la docencia interdisciplinar suponen, mismos que comprometen ética y epistemológicamente al docente quien también construye y se construye a través de su práctica, a la par que los estudiantes, en un proceso de enseñanza dialéctica y continua, acorde a la naturaleza de las metodologías de la investigación. Con base en las especificidades curriculares, didácticas y metodológicas de cada asignatura y considerando resultados empíricos de la experiencia docente, se analizan y comparan algunas dimensiones de la enseñanza de las metodologías de investigación en el ámbito universitario mexicano.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Ciencias Sociales
Metodología de investigación
Enseñanza de la investigación
Universidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109131

id SEDICI_13a140abe2fa7db6de10da1a476b8c79
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109131
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Reflexiones analítico-comparativas en torno a la enseñanza de las metodologías de investigación en el ámbito universitario mexicanoLazo Corvera, PaolaAlcocer Yáñez, Claudia MarcelaCiencias SocialesMetodología de investigaciónEnseñanza de la investigaciónUniversidadEl objetivo de esta esta ponencia es reflexionar sobre el lugar que tiene la enseñanza de las metodologías de investigación en la formación de grado y posgrado universitario. Interesa mostrar un trabajo analítico-comparativo que aborde las diferencias, dificultades y problemáticas identificadas en el proceso de enseñanza y acompañamiento de las metodologías de investigación de acuerdo con el grado, la estructura curricular, la formación de las docentes y estudiantes, así como los retos conceptuales disciplinares que implica el campo de conocimiento desde el cual se trabaja. Desde la configuración curricular de cada asignatura que se analizará en este trabajo, se tienen acercamientos diferenciados que se entrecruzan con los intereses y valoración que otorgan las y los estudiantes a la investigación desde su formación disciplinar, así como el abordaje teórico y metodológico que cada docente hace como parte de su práctica didáctica y académica, ejercicio que implica tensiones y negociaciones interdisciplinares relevantes para el análisis y la discusión. Esta ponencia busca ofrecer posibilidades de conversación académica y docente sobre los retos y experiencias capitalizadas, así como los movimientos disciplinares teórico-metodológicos que el acompañamiento y la docencia interdisciplinar suponen, mismos que comprometen ética y epistemológicamente al docente quien también construye y se construye a través de su práctica, a la par que los estudiantes, en un proceso de enseñanza dialéctica y continua, acorde a la naturaleza de las metodologías de la investigación. Con base en las especificidades curriculares, didácticas y metodológicas de cada asignatura y considerando resultados empíricos de la experiencia docente, se analizan y comparan algunas dimensiones de la enseñanza de las metodologías de investigación en el ámbito universitario mexicano.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2018-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109131<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12663/ev.12663.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/vi-elmecs/actas/LazoCorvera.pdf/viewinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3976info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)2025-09-29T11:24:26Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109131Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:24:26.58SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Reflexiones analítico-comparativas en torno a la enseñanza de las metodologías de investigación en el ámbito universitario mexicano
title Reflexiones analítico-comparativas en torno a la enseñanza de las metodologías de investigación en el ámbito universitario mexicano
spellingShingle Reflexiones analítico-comparativas en torno a la enseñanza de las metodologías de investigación en el ámbito universitario mexicano
Lazo Corvera, Paola
Ciencias Sociales
Metodología de investigación
Enseñanza de la investigación
Universidad
title_short Reflexiones analítico-comparativas en torno a la enseñanza de las metodologías de investigación en el ámbito universitario mexicano
title_full Reflexiones analítico-comparativas en torno a la enseñanza de las metodologías de investigación en el ámbito universitario mexicano
title_fullStr Reflexiones analítico-comparativas en torno a la enseñanza de las metodologías de investigación en el ámbito universitario mexicano
title_full_unstemmed Reflexiones analítico-comparativas en torno a la enseñanza de las metodologías de investigación en el ámbito universitario mexicano
title_sort Reflexiones analítico-comparativas en torno a la enseñanza de las metodologías de investigación en el ámbito universitario mexicano
dc.creator.none.fl_str_mv Lazo Corvera, Paola
Alcocer Yáñez, Claudia Marcela
author Lazo Corvera, Paola
author_facet Lazo Corvera, Paola
Alcocer Yáñez, Claudia Marcela
author_role author
author2 Alcocer Yáñez, Claudia Marcela
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Metodología de investigación
Enseñanza de la investigación
Universidad
topic Ciencias Sociales
Metodología de investigación
Enseñanza de la investigación
Universidad
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de esta esta ponencia es reflexionar sobre el lugar que tiene la enseñanza de las metodologías de investigación en la formación de grado y posgrado universitario. Interesa mostrar un trabajo analítico-comparativo que aborde las diferencias, dificultades y problemáticas identificadas en el proceso de enseñanza y acompañamiento de las metodologías de investigación de acuerdo con el grado, la estructura curricular, la formación de las docentes y estudiantes, así como los retos conceptuales disciplinares que implica el campo de conocimiento desde el cual se trabaja. Desde la configuración curricular de cada asignatura que se analizará en este trabajo, se tienen acercamientos diferenciados que se entrecruzan con los intereses y valoración que otorgan las y los estudiantes a la investigación desde su formación disciplinar, así como el abordaje teórico y metodológico que cada docente hace como parte de su práctica didáctica y académica, ejercicio que implica tensiones y negociaciones interdisciplinares relevantes para el análisis y la discusión. Esta ponencia busca ofrecer posibilidades de conversación académica y docente sobre los retos y experiencias capitalizadas, así como los movimientos disciplinares teórico-metodológicos que el acompañamiento y la docencia interdisciplinar suponen, mismos que comprometen ética y epistemológicamente al docente quien también construye y se construye a través de su práctica, a la par que los estudiantes, en un proceso de enseñanza dialéctica y continua, acorde a la naturaleza de las metodologías de la investigación. Con base en las especificidades curriculares, didácticas y metodológicas de cada asignatura y considerando resultados empíricos de la experiencia docente, se analizan y comparan algunas dimensiones de la enseñanza de las metodologías de investigación en el ámbito universitario mexicano.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El objetivo de esta esta ponencia es reflexionar sobre el lugar que tiene la enseñanza de las metodologías de investigación en la formación de grado y posgrado universitario. Interesa mostrar un trabajo analítico-comparativo que aborde las diferencias, dificultades y problemáticas identificadas en el proceso de enseñanza y acompañamiento de las metodologías de investigación de acuerdo con el grado, la estructura curricular, la formación de las docentes y estudiantes, así como los retos conceptuales disciplinares que implica el campo de conocimiento desde el cual se trabaja. Desde la configuración curricular de cada asignatura que se analizará en este trabajo, se tienen acercamientos diferenciados que se entrecruzan con los intereses y valoración que otorgan las y los estudiantes a la investigación desde su formación disciplinar, así como el abordaje teórico y metodológico que cada docente hace como parte de su práctica didáctica y académica, ejercicio que implica tensiones y negociaciones interdisciplinares relevantes para el análisis y la discusión. Esta ponencia busca ofrecer posibilidades de conversación académica y docente sobre los retos y experiencias capitalizadas, así como los movimientos disciplinares teórico-metodológicos que el acompañamiento y la docencia interdisciplinar suponen, mismos que comprometen ética y epistemológicamente al docente quien también construye y se construye a través de su práctica, a la par que los estudiantes, en un proceso de enseñanza dialéctica y continua, acorde a la naturaleza de las metodologías de la investigación. Con base en las especificidades curriculares, didácticas y metodológicas de cada asignatura y considerando resultados empíricos de la experiencia docente, se analizan y comparan algunas dimensiones de la enseñanza de las metodologías de investigación en el ámbito universitario mexicano.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109131
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109131
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12663/ev.12663.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/vi-elmecs/actas/LazoCorvera.pdf/view
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3976
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616121266733056
score 13.070432