Desde los y las estudiantes : Algunos hilos en el tejido de la enseñanza-aprendizaje de la metodología de la investigación social

Autores
De Sena, Angélica
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La asignatura Metodología de la Investigación Social resulta un tema de interés tanto para alumnos y alumnas como para docentes. Dicho interés emerge, en general, desde su complejidad para ambas partes, generándose múltiples voces en distintos tonos y sentidos, llegándose al límite de cuestionarse su relevancia dentro de las curricula. En la Carrera de Sociología (al menos en la Universidad de Buenos Aires) las calificaciones peyorativas y farragosas, respecto a dicha asignatura, suelen recorrer caminos de diverso grado de formalidad académico, sin revisar -al menos- su relación con la construcción del conocimiento y desatendiendo a la relevancia y los desafíos en el binomio enseñanza-aprendizaje. Las miradas suelen referir al dictado, a sus contenidos y a la dificultad de transitarla, desde los y las estudiantes, en tanto desde la docencia se discute respecto a la posibilidad o imposibilidad de aprender y aprehender a investigar sin investigar, revisando las limitaciones del espacio áulico y -también- la consideración de la propia metodología de la investigación como campo disciplinar. Para aquellos y aquellas preocupados en tanto docentes y ocupados en tanto investigadores/as, estas "voces" impone revisar y reflexionar al respecto.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias Sociales
Metodología de la Investigación Social
Universidad de Buenos Aires
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108182

id SEDICI_690563ee1e5512e2bf8e7cf84854e502
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108182
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Desde los y las estudiantes : Algunos hilos en el tejido de la enseñanza-aprendizaje de la metodología de la investigación socialDe Sena, AngélicaCiencias SocialesMetodología de la Investigación SocialUniversidad de Buenos AiresLa asignatura Metodología de la Investigación Social resulta un tema de interés tanto para alumnos y alumnas como para docentes. Dicho interés emerge, en general, desde su complejidad para ambas partes, generándose múltiples voces en distintos tonos y sentidos, llegándose al límite de cuestionarse su relevancia dentro de las curricula. En la Carrera de Sociología (al menos en la Universidad de Buenos Aires) las calificaciones peyorativas y farragosas, respecto a dicha asignatura, suelen recorrer caminos de diverso grado de formalidad académico, sin revisar -al menos- su relación con la construcción del conocimiento y desatendiendo a la relevancia y los desafíos en el binomio enseñanza-aprendizaje. Las miradas suelen referir al dictado, a sus contenidos y a la dificultad de transitarla, desde los y las estudiantes, en tanto desde la docencia se discute respecto a la posibilidad o imposibilidad de aprender y aprehender a investigar sin investigar, revisando las limitaciones del espacio áulico y -también- la consideración de la propia metodología de la investigación como campo disciplinar. Para aquellos y aquellas preocupados en tanto docentes y ocupados en tanto investigadores/as, estas "voces" impone revisar y reflexionar al respecto.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2014-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108182spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8235/ev.8235.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/iv-elmecs/DeSenaPONmesa05.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3976info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:24:11Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108182Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:24:11.777SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Desde los y las estudiantes : Algunos hilos en el tejido de la enseñanza-aprendizaje de la metodología de la investigación social
title Desde los y las estudiantes : Algunos hilos en el tejido de la enseñanza-aprendizaje de la metodología de la investigación social
spellingShingle Desde los y las estudiantes : Algunos hilos en el tejido de la enseñanza-aprendizaje de la metodología de la investigación social
De Sena, Angélica
Ciencias Sociales
Metodología de la Investigación Social
Universidad de Buenos Aires
title_short Desde los y las estudiantes : Algunos hilos en el tejido de la enseñanza-aprendizaje de la metodología de la investigación social
title_full Desde los y las estudiantes : Algunos hilos en el tejido de la enseñanza-aprendizaje de la metodología de la investigación social
title_fullStr Desde los y las estudiantes : Algunos hilos en el tejido de la enseñanza-aprendizaje de la metodología de la investigación social
title_full_unstemmed Desde los y las estudiantes : Algunos hilos en el tejido de la enseñanza-aprendizaje de la metodología de la investigación social
title_sort Desde los y las estudiantes : Algunos hilos en el tejido de la enseñanza-aprendizaje de la metodología de la investigación social
dc.creator.none.fl_str_mv De Sena, Angélica
author De Sena, Angélica
author_facet De Sena, Angélica
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Metodología de la Investigación Social
Universidad de Buenos Aires
topic Ciencias Sociales
Metodología de la Investigación Social
Universidad de Buenos Aires
dc.description.none.fl_txt_mv La asignatura Metodología de la Investigación Social resulta un tema de interés tanto para alumnos y alumnas como para docentes. Dicho interés emerge, en general, desde su complejidad para ambas partes, generándose múltiples voces en distintos tonos y sentidos, llegándose al límite de cuestionarse su relevancia dentro de las curricula. En la Carrera de Sociología (al menos en la Universidad de Buenos Aires) las calificaciones peyorativas y farragosas, respecto a dicha asignatura, suelen recorrer caminos de diverso grado de formalidad académico, sin revisar -al menos- su relación con la construcción del conocimiento y desatendiendo a la relevancia y los desafíos en el binomio enseñanza-aprendizaje. Las miradas suelen referir al dictado, a sus contenidos y a la dificultad de transitarla, desde los y las estudiantes, en tanto desde la docencia se discute respecto a la posibilidad o imposibilidad de aprender y aprehender a investigar sin investigar, revisando las limitaciones del espacio áulico y -también- la consideración de la propia metodología de la investigación como campo disciplinar. Para aquellos y aquellas preocupados en tanto docentes y ocupados en tanto investigadores/as, estas "voces" impone revisar y reflexionar al respecto.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La asignatura Metodología de la Investigación Social resulta un tema de interés tanto para alumnos y alumnas como para docentes. Dicho interés emerge, en general, desde su complejidad para ambas partes, generándose múltiples voces en distintos tonos y sentidos, llegándose al límite de cuestionarse su relevancia dentro de las curricula. En la Carrera de Sociología (al menos en la Universidad de Buenos Aires) las calificaciones peyorativas y farragosas, respecto a dicha asignatura, suelen recorrer caminos de diverso grado de formalidad académico, sin revisar -al menos- su relación con la construcción del conocimiento y desatendiendo a la relevancia y los desafíos en el binomio enseñanza-aprendizaje. Las miradas suelen referir al dictado, a sus contenidos y a la dificultad de transitarla, desde los y las estudiantes, en tanto desde la docencia se discute respecto a la posibilidad o imposibilidad de aprender y aprehender a investigar sin investigar, revisando las limitaciones del espacio áulico y -también- la consideración de la propia metodología de la investigación como campo disciplinar. Para aquellos y aquellas preocupados en tanto docentes y ocupados en tanto investigadores/as, estas "voces" impone revisar y reflexionar al respecto.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108182
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108182
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8235/ev.8235.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/iv-elmecs/DeSenaPONmesa05.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3976
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616118709256192
score 13.070432