Desde los y las estudiantes : Algunos hilos en el tejido de la enseñanza-aprendizaje de la metodología de la investigación social
- Autores
- De Sena, Angélica
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La asignatura Metodología de la Investigación Social resulta un tema de interés tanto para alumnos y alumnas como para docentes. Dicho interés emerge, en general, desde su complejidad para ambas partes, generándose múltiples voces en distintos tonos y sentidos, llegándose al límite de cuestionarse su relevancia dentro de las curricula. En la Carrera de Sociología (al menos en la Universidad de Buenos Aires) las calificaciones peyorativas y farragosas, respecto a dicha asignatura, suelen recorrer caminos de diverso grado de formalidad académico, sin revisar -al menos- su relación con la construcción del conocimiento y desatendiendo a la relevancia y los desafíos en el binomio enseñanza-aprendizaje. Las miradas suelen referir al dictado, a sus contenidos y a la dificultad de transitarla, desde los y las estudiantes, en tanto desde la docencia se discute respecto a la posibilidad o imposibilidad de aprender y aprehender a investigar sin investigar, revisando las limitaciones del espacio áulico y -también- la consideración de la propia metodología de la investigación como campo disciplinar. Para aquellos y aquellas preocupados en tanto docentes y ocupados en tanto investigadores/as, estas "voces" impone revisar y reflexionar al respecto.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Ciencias Sociales
Metodología de la Investigación Social
Universidad de Buenos Aires - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108182
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_690563ee1e5512e2bf8e7cf84854e502 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108182 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Desde los y las estudiantes : Algunos hilos en el tejido de la enseñanza-aprendizaje de la metodología de la investigación socialDe Sena, AngélicaCiencias SocialesMetodología de la Investigación SocialUniversidad de Buenos AiresLa asignatura Metodología de la Investigación Social resulta un tema de interés tanto para alumnos y alumnas como para docentes. Dicho interés emerge, en general, desde su complejidad para ambas partes, generándose múltiples voces en distintos tonos y sentidos, llegándose al límite de cuestionarse su relevancia dentro de las curricula. En la Carrera de Sociología (al menos en la Universidad de Buenos Aires) las calificaciones peyorativas y farragosas, respecto a dicha asignatura, suelen recorrer caminos de diverso grado de formalidad académico, sin revisar -al menos- su relación con la construcción del conocimiento y desatendiendo a la relevancia y los desafíos en el binomio enseñanza-aprendizaje. Las miradas suelen referir al dictado, a sus contenidos y a la dificultad de transitarla, desde los y las estudiantes, en tanto desde la docencia se discute respecto a la posibilidad o imposibilidad de aprender y aprehender a investigar sin investigar, revisando las limitaciones del espacio áulico y -también- la consideración de la propia metodología de la investigación como campo disciplinar. Para aquellos y aquellas preocupados en tanto docentes y ocupados en tanto investigadores/as, estas "voces" impone revisar y reflexionar al respecto.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2014-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108182spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8235/ev.8235.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/iv-elmecs/DeSenaPONmesa05.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3976info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:24:11Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108182Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:24:11.777SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Desde los y las estudiantes : Algunos hilos en el tejido de la enseñanza-aprendizaje de la metodología de la investigación social |
title |
Desde los y las estudiantes : Algunos hilos en el tejido de la enseñanza-aprendizaje de la metodología de la investigación social |
spellingShingle |
Desde los y las estudiantes : Algunos hilos en el tejido de la enseñanza-aprendizaje de la metodología de la investigación social De Sena, Angélica Ciencias Sociales Metodología de la Investigación Social Universidad de Buenos Aires |
title_short |
Desde los y las estudiantes : Algunos hilos en el tejido de la enseñanza-aprendizaje de la metodología de la investigación social |
title_full |
Desde los y las estudiantes : Algunos hilos en el tejido de la enseñanza-aprendizaje de la metodología de la investigación social |
title_fullStr |
Desde los y las estudiantes : Algunos hilos en el tejido de la enseñanza-aprendizaje de la metodología de la investigación social |
title_full_unstemmed |
Desde los y las estudiantes : Algunos hilos en el tejido de la enseñanza-aprendizaje de la metodología de la investigación social |
title_sort |
Desde los y las estudiantes : Algunos hilos en el tejido de la enseñanza-aprendizaje de la metodología de la investigación social |
dc.creator.none.fl_str_mv |
De Sena, Angélica |
author |
De Sena, Angélica |
author_facet |
De Sena, Angélica |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Sociales Metodología de la Investigación Social Universidad de Buenos Aires |
topic |
Ciencias Sociales Metodología de la Investigación Social Universidad de Buenos Aires |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La asignatura Metodología de la Investigación Social resulta un tema de interés tanto para alumnos y alumnas como para docentes. Dicho interés emerge, en general, desde su complejidad para ambas partes, generándose múltiples voces en distintos tonos y sentidos, llegándose al límite de cuestionarse su relevancia dentro de las curricula. En la Carrera de Sociología (al menos en la Universidad de Buenos Aires) las calificaciones peyorativas y farragosas, respecto a dicha asignatura, suelen recorrer caminos de diverso grado de formalidad académico, sin revisar -al menos- su relación con la construcción del conocimiento y desatendiendo a la relevancia y los desafíos en el binomio enseñanza-aprendizaje. Las miradas suelen referir al dictado, a sus contenidos y a la dificultad de transitarla, desde los y las estudiantes, en tanto desde la docencia se discute respecto a la posibilidad o imposibilidad de aprender y aprehender a investigar sin investigar, revisando las limitaciones del espacio áulico y -también- la consideración de la propia metodología de la investigación como campo disciplinar. Para aquellos y aquellas preocupados en tanto docentes y ocupados en tanto investigadores/as, estas "voces" impone revisar y reflexionar al respecto. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
La asignatura Metodología de la Investigación Social resulta un tema de interés tanto para alumnos y alumnas como para docentes. Dicho interés emerge, en general, desde su complejidad para ambas partes, generándose múltiples voces en distintos tonos y sentidos, llegándose al límite de cuestionarse su relevancia dentro de las curricula. En la Carrera de Sociología (al menos en la Universidad de Buenos Aires) las calificaciones peyorativas y farragosas, respecto a dicha asignatura, suelen recorrer caminos de diverso grado de formalidad académico, sin revisar -al menos- su relación con la construcción del conocimiento y desatendiendo a la relevancia y los desafíos en el binomio enseñanza-aprendizaje. Las miradas suelen referir al dictado, a sus contenidos y a la dificultad de transitarla, desde los y las estudiantes, en tanto desde la docencia se discute respecto a la posibilidad o imposibilidad de aprender y aprehender a investigar sin investigar, revisando las limitaciones del espacio áulico y -también- la consideración de la propia metodología de la investigación como campo disciplinar. Para aquellos y aquellas preocupados en tanto docentes y ocupados en tanto investigadores/as, estas "voces" impone revisar y reflexionar al respecto. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108182 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108182 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8235/ev.8235.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/iv-elmecs/DeSenaPONmesa05.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3976 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616118709256192 |
score |
13.070432 |