La dinámica real del proceso de investigación social : Una reflexión sobre la enseñanza del método

Autores
Bartolucci, Jorge
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Wright Mills encontraba una semejanza notable entre la situación laboral del pequeño artesano y las condiciones bajo las cuales se realiza el trabajo intelectual, y sostenía que los jóvenes que se inician en esta carrera tienen "...la excepcional oportunidad de proyectar un tipo de vida que estimule los hábitos de la buena artesanía". (W. Mills, 1975) En sintonía con el pensamiento de Mills, pienso que la elección que los estudiantes hacen de la carrera de científico social, debería ser correspondida brindándoles una formación cuya obra principal fuese moldear en ellos esas cualidades. En cambio, en nuestras universidades persiste la tradición de depositar en unos pocos cursos de carácter metodológico todas las esperanzas de que los alumnos de ciencias sociales aprendan a investigar. La enseñanza de este oficio recae así en la acción de dara conocer un conjunto de modelosyprocedimientos, suponiendo que con elloslos estudiantes estarán en condiciones dé resolver las dificultades que inevitablemente enfrentarán como investigadores. Las materias de "Metodología", en singular y con mayúscula, son las encargadas de presentar los temas considerados como fundamentos o principios básicos de la investigación.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Ciencias Sociales
Metodología
Investigación social
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108576

id SEDICI_e0456a47b7ad4e72f334790da9b4b085
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108576
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La dinámica real del proceso de investigación social : Una reflexión sobre la enseñanza del métodoBartolucci, JorgeCiencias SocialesMetodologíaInvestigación socialWright Mills encontraba una semejanza notable entre la situación laboral del pequeño artesano y las condiciones bajo las cuales se realiza el trabajo intelectual, y sostenía que los jóvenes que se inician en esta carrera tienen "...la excepcional oportunidad de proyectar un tipo de vida que estimule los hábitos de la buena artesanía". (W. Mills, 1975) En sintonía con el pensamiento de Mills, pienso que la elección que los estudiantes hacen de la carrera de científico social, debería ser correspondida brindándoles una formación cuya obra principal fuese moldear en ellos esas cualidades. En cambio, en nuestras universidades persiste la tradición de depositar en unos pocos cursos de carácter metodológico todas las esperanzas de que los alumnos de ciencias sociales aprendan a investigar. La enseñanza de este oficio recae así en la acción de dara conocer un conjunto de modelosyprocedimientos, suponiendo que con elloslos estudiantes estarán en condiciones dé resolver las dificultades que inevitablemente enfrentarán como investigadores. Las materias de "Metodología", en singular y con mayúscula, son las encargadas de presentar los temas considerados como fundamentos o principios básicos de la investigación.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2016-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108576<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8369/ev.8369.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/v-elmecs/actas-2016/Bartolucci.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3976info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-29T11:24:12Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108576Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:24:12.859SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La dinámica real del proceso de investigación social : Una reflexión sobre la enseñanza del método
title La dinámica real del proceso de investigación social : Una reflexión sobre la enseñanza del método
spellingShingle La dinámica real del proceso de investigación social : Una reflexión sobre la enseñanza del método
Bartolucci, Jorge
Ciencias Sociales
Metodología
Investigación social
title_short La dinámica real del proceso de investigación social : Una reflexión sobre la enseñanza del método
title_full La dinámica real del proceso de investigación social : Una reflexión sobre la enseñanza del método
title_fullStr La dinámica real del proceso de investigación social : Una reflexión sobre la enseñanza del método
title_full_unstemmed La dinámica real del proceso de investigación social : Una reflexión sobre la enseñanza del método
title_sort La dinámica real del proceso de investigación social : Una reflexión sobre la enseñanza del método
dc.creator.none.fl_str_mv Bartolucci, Jorge
author Bartolucci, Jorge
author_facet Bartolucci, Jorge
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Metodología
Investigación social
topic Ciencias Sociales
Metodología
Investigación social
dc.description.none.fl_txt_mv Wright Mills encontraba una semejanza notable entre la situación laboral del pequeño artesano y las condiciones bajo las cuales se realiza el trabajo intelectual, y sostenía que los jóvenes que se inician en esta carrera tienen "...la excepcional oportunidad de proyectar un tipo de vida que estimule los hábitos de la buena artesanía". (W. Mills, 1975) En sintonía con el pensamiento de Mills, pienso que la elección que los estudiantes hacen de la carrera de científico social, debería ser correspondida brindándoles una formación cuya obra principal fuese moldear en ellos esas cualidades. En cambio, en nuestras universidades persiste la tradición de depositar en unos pocos cursos de carácter metodológico todas las esperanzas de que los alumnos de ciencias sociales aprendan a investigar. La enseñanza de este oficio recae así en la acción de dara conocer un conjunto de modelosyprocedimientos, suponiendo que con elloslos estudiantes estarán en condiciones dé resolver las dificultades que inevitablemente enfrentarán como investigadores. Las materias de "Metodología", en singular y con mayúscula, son las encargadas de presentar los temas considerados como fundamentos o principios básicos de la investigación.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Wright Mills encontraba una semejanza notable entre la situación laboral del pequeño artesano y las condiciones bajo las cuales se realiza el trabajo intelectual, y sostenía que los jóvenes que se inician en esta carrera tienen "...la excepcional oportunidad de proyectar un tipo de vida que estimule los hábitos de la buena artesanía". (W. Mills, 1975) En sintonía con el pensamiento de Mills, pienso que la elección que los estudiantes hacen de la carrera de científico social, debería ser correspondida brindándoles una formación cuya obra principal fuese moldear en ellos esas cualidades. En cambio, en nuestras universidades persiste la tradición de depositar en unos pocos cursos de carácter metodológico todas las esperanzas de que los alumnos de ciencias sociales aprendan a investigar. La enseñanza de este oficio recae así en la acción de dara conocer un conjunto de modelosyprocedimientos, suponiendo que con elloslos estudiantes estarán en condiciones dé resolver las dificultades que inevitablemente enfrentarán como investigadores. Las materias de "Metodología", en singular y con mayúscula, son las encargadas de presentar los temas considerados como fundamentos o principios básicos de la investigación.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108576
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108576
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8369/ev.8369.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/v-elmecs/actas-2016/Bartolucci.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3976
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616119210475520
score 13.070432