Sistematización de la nueva aula expandida pospandemia de una Cátedra de Pediatría de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de La Plata
- Autores
- Zapata, Verónica Lorena
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Pérez, Miriam Cristina
- Descripción
- La pandemia por COVID-19 ha generado con la tecnología una multiplicidad de variaciones e impactos en nuestros modos de relacionarnos y actuar, dentro de esos se incluye nuestra forma de aprender y enseñar en la Universidad. Nos vimos forzados a generar aulas virtuales para mantener la actividad académica, y con el control epidemiológico de la enfermedad pudimos reencontrarnos a “medias” en un aula expandida, aulas relativamente desconocidas, pedagógicamente hablando, tanto para el docente como para los estudiantes. La presencia de una nueva generación de estudiantes, que parece requerir de un mayor acercamiento a las tecnologías, sumado a las potencialidades de estas al aula universitaria, nos plantea nuevos desafíos en relación al tema de “cómo enseñar”. En las últimas décadas, progresivamente las instituciones y sus políticas académicas han venido implementando e incluyendo el desarrollo de espacios de enseñanza en entornos virtuales en numerosas universidades de nuestro país. Surge así el desafío de cómo sumar los nuevos entornos digitales a la clase, cómo desarrollar estrategias que mejoren la enseñanza y entender qué preparación y cambios les exige a los profesores esta nueva situación, pero además nos obliga a comprender cómo aprende el alumnado y que dificultades se le presenta. Este trabajo tiene como fin sistematizar la experiencia del aula expandida en una de las Cátedras de Pediatría de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad de La Plata (UNLP) que surgió pospandemia, para lograr deconstruir y reconstruir la misma con el objetivo de recabar datos para ver beneficios y contratiempos, y saber si estamos ante la emergencia de una nueva modalidad pedagógica.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Médicas - Materia
-
Educación
Aula expandida
Pediatría
Enseñanza de la medicina - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166654
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_b6284e41f5e61b55557fd05fd3e2be9a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166654 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Sistematización de la nueva aula expandida pospandemia de una Cátedra de Pediatría de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de La PlataZapata, Verónica LorenaEducaciónAula expandidaPediatríaEnseñanza de la medicinaLa pandemia por COVID-19 ha generado con la tecnología una multiplicidad de variaciones e impactos en nuestros modos de relacionarnos y actuar, dentro de esos se incluye nuestra forma de aprender y enseñar en la Universidad. Nos vimos forzados a generar aulas virtuales para mantener la actividad académica, y con el control epidemiológico de la enfermedad pudimos reencontrarnos a “medias” en un aula expandida, aulas relativamente desconocidas, pedagógicamente hablando, tanto para el docente como para los estudiantes. La presencia de una nueva generación de estudiantes, que parece requerir de un mayor acercamiento a las tecnologías, sumado a las potencialidades de estas al aula universitaria, nos plantea nuevos desafíos en relación al tema de “cómo enseñar”. En las últimas décadas, progresivamente las instituciones y sus políticas académicas han venido implementando e incluyendo el desarrollo de espacios de enseñanza en entornos virtuales en numerosas universidades de nuestro país. Surge así el desafío de cómo sumar los nuevos entornos digitales a la clase, cómo desarrollar estrategias que mejoren la enseñanza y entender qué preparación y cambios les exige a los profesores esta nueva situación, pero además nos obliga a comprender cómo aprende el alumnado y que dificultades se le presenta. Este trabajo tiene como fin sistematizar la experiencia del aula expandida en una de las Cátedras de Pediatría de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad de La Plata (UNLP) que surgió pospandemia, para lograr deconstruir y reconstruir la misma con el objetivo de recabar datos para ver beneficios y contratiempos, y saber si estamos ante la emergencia de una nueva modalidad pedagógica.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias MédicasPérez, Miriam Cristina2024-05-29info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166654spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:44:21Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166654Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:44:21.951SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Sistematización de la nueva aula expandida pospandemia de una Cátedra de Pediatría de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de La Plata |
title |
Sistematización de la nueva aula expandida pospandemia de una Cátedra de Pediatría de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de La Plata |
spellingShingle |
Sistematización de la nueva aula expandida pospandemia de una Cátedra de Pediatría de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de La Plata Zapata, Verónica Lorena Educación Aula expandida Pediatría Enseñanza de la medicina |
title_short |
Sistematización de la nueva aula expandida pospandemia de una Cátedra de Pediatría de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de La Plata |
title_full |
Sistematización de la nueva aula expandida pospandemia de una Cátedra de Pediatría de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de La Plata |
title_fullStr |
Sistematización de la nueva aula expandida pospandemia de una Cátedra de Pediatría de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de La Plata |
title_full_unstemmed |
Sistematización de la nueva aula expandida pospandemia de una Cátedra de Pediatría de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de La Plata |
title_sort |
Sistematización de la nueva aula expandida pospandemia de una Cátedra de Pediatría de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de La Plata |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Zapata, Verónica Lorena |
author |
Zapata, Verónica Lorena |
author_facet |
Zapata, Verónica Lorena |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Pérez, Miriam Cristina |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Aula expandida Pediatría Enseñanza de la medicina |
topic |
Educación Aula expandida Pediatría Enseñanza de la medicina |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La pandemia por COVID-19 ha generado con la tecnología una multiplicidad de variaciones e impactos en nuestros modos de relacionarnos y actuar, dentro de esos se incluye nuestra forma de aprender y enseñar en la Universidad. Nos vimos forzados a generar aulas virtuales para mantener la actividad académica, y con el control epidemiológico de la enfermedad pudimos reencontrarnos a “medias” en un aula expandida, aulas relativamente desconocidas, pedagógicamente hablando, tanto para el docente como para los estudiantes. La presencia de una nueva generación de estudiantes, que parece requerir de un mayor acercamiento a las tecnologías, sumado a las potencialidades de estas al aula universitaria, nos plantea nuevos desafíos en relación al tema de “cómo enseñar”. En las últimas décadas, progresivamente las instituciones y sus políticas académicas han venido implementando e incluyendo el desarrollo de espacios de enseñanza en entornos virtuales en numerosas universidades de nuestro país. Surge así el desafío de cómo sumar los nuevos entornos digitales a la clase, cómo desarrollar estrategias que mejoren la enseñanza y entender qué preparación y cambios les exige a los profesores esta nueva situación, pero además nos obliga a comprender cómo aprende el alumnado y que dificultades se le presenta. Este trabajo tiene como fin sistematizar la experiencia del aula expandida en una de las Cátedras de Pediatría de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad de La Plata (UNLP) que surgió pospandemia, para lograr deconstruir y reconstruir la misma con el objetivo de recabar datos para ver beneficios y contratiempos, y saber si estamos ante la emergencia de una nueva modalidad pedagógica. Especialista en Docencia Universitaria Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Médicas |
description |
La pandemia por COVID-19 ha generado con la tecnología una multiplicidad de variaciones e impactos en nuestros modos de relacionarnos y actuar, dentro de esos se incluye nuestra forma de aprender y enseñar en la Universidad. Nos vimos forzados a generar aulas virtuales para mantener la actividad académica, y con el control epidemiológico de la enfermedad pudimos reencontrarnos a “medias” en un aula expandida, aulas relativamente desconocidas, pedagógicamente hablando, tanto para el docente como para los estudiantes. La presencia de una nueva generación de estudiantes, que parece requerir de un mayor acercamiento a las tecnologías, sumado a las potencialidades de estas al aula universitaria, nos plantea nuevos desafíos en relación al tema de “cómo enseñar”. En las últimas décadas, progresivamente las instituciones y sus políticas académicas han venido implementando e incluyendo el desarrollo de espacios de enseñanza en entornos virtuales en numerosas universidades de nuestro país. Surge así el desafío de cómo sumar los nuevos entornos digitales a la clase, cómo desarrollar estrategias que mejoren la enseñanza y entender qué preparación y cambios les exige a los profesores esta nueva situación, pero además nos obliga a comprender cómo aprende el alumnado y que dificultades se le presenta. Este trabajo tiene como fin sistematizar la experiencia del aula expandida en una de las Cátedras de Pediatría de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad de La Plata (UNLP) que surgió pospandemia, para lograr deconstruir y reconstruir la misma con el objetivo de recabar datos para ver beneficios y contratiempos, y saber si estamos ante la emergencia de una nueva modalidad pedagógica. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-05-29 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de grado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166654 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166654 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616311146020864 |
score |
13.070432 |