Sistematización de la nueva aula expandida pospandemia de una Cátedra de Pediatría de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de La Plata

Autores
Zapata, Verónica Lorena
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Pérez, Miriam Cristina
Descripción
La pandemia por COVID-19 ha generado con la tecnología una multiplicidad de variaciones e impactos en nuestros modos de relacionarnos y actuar, dentro de esos se incluye nuestra forma de aprender y enseñar en la Universidad. Nos vimos forzados a generar aulas virtuales para mantener la actividad académica, y con el control epidemiológico de la enfermedad pudimos reencontrarnos a “medias” en un aula expandida, aulas relativamente desconocidas, pedagógicamente hablando, tanto para el docente como para los estudiantes. La presencia de una nueva generación de estudiantes, que parece requerir de un mayor acercamiento a las tecnologías, sumado a las potencialidades de estas al aula universitaria, nos plantea nuevos desafíos en relación al tema de “cómo enseñar”. En las últimas décadas, progresivamente las instituciones y sus políticas académicas han venido implementando e incluyendo el desarrollo de espacios de enseñanza en entornos virtuales en numerosas universidades de nuestro país. Surge así el desafío de cómo sumar los nuevos entornos digitales a la clase, cómo desarrollar estrategias que mejoren la enseñanza y entender qué preparación y cambios les exige a los profesores esta nueva situación, pero además nos obliga a comprender cómo aprende el alumnado y que dificultades se le presenta. Este trabajo tiene como fin sistematizar la experiencia del aula expandida en una de las Cátedras de Pediatría de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad de La Plata (UNLP) que surgió pospandemia, para lograr deconstruir y reconstruir la misma con el objetivo de recabar datos para ver beneficios y contratiempos, y saber si estamos ante la emergencia de una nueva modalidad pedagógica.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Médicas
Materia
Educación
Aula expandida
Pediatría
Enseñanza de la medicina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166654

id SEDICI_b6284e41f5e61b55557fd05fd3e2be9a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166654
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Sistematización de la nueva aula expandida pospandemia de una Cátedra de Pediatría de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de La PlataZapata, Verónica LorenaEducaciónAula expandidaPediatríaEnseñanza de la medicinaLa pandemia por COVID-19 ha generado con la tecnología una multiplicidad de variaciones e impactos en nuestros modos de relacionarnos y actuar, dentro de esos se incluye nuestra forma de aprender y enseñar en la Universidad. Nos vimos forzados a generar aulas virtuales para mantener la actividad académica, y con el control epidemiológico de la enfermedad pudimos reencontrarnos a “medias” en un aula expandida, aulas relativamente desconocidas, pedagógicamente hablando, tanto para el docente como para los estudiantes. La presencia de una nueva generación de estudiantes, que parece requerir de un mayor acercamiento a las tecnologías, sumado a las potencialidades de estas al aula universitaria, nos plantea nuevos desafíos en relación al tema de “cómo enseñar”. En las últimas décadas, progresivamente las instituciones y sus políticas académicas han venido implementando e incluyendo el desarrollo de espacios de enseñanza en entornos virtuales en numerosas universidades de nuestro país. Surge así el desafío de cómo sumar los nuevos entornos digitales a la clase, cómo desarrollar estrategias que mejoren la enseñanza y entender qué preparación y cambios les exige a los profesores esta nueva situación, pero además nos obliga a comprender cómo aprende el alumnado y que dificultades se le presenta. Este trabajo tiene como fin sistematizar la experiencia del aula expandida en una de las Cátedras de Pediatría de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad de La Plata (UNLP) que surgió pospandemia, para lograr deconstruir y reconstruir la misma con el objetivo de recabar datos para ver beneficios y contratiempos, y saber si estamos ante la emergencia de una nueva modalidad pedagógica.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias MédicasPérez, Miriam Cristina2024-05-29info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166654spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:44:21Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166654Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:44:21.951SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Sistematización de la nueva aula expandida pospandemia de una Cátedra de Pediatría de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de La Plata
title Sistematización de la nueva aula expandida pospandemia de una Cátedra de Pediatría de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de La Plata
spellingShingle Sistematización de la nueva aula expandida pospandemia de una Cátedra de Pediatría de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de La Plata
Zapata, Verónica Lorena
Educación
Aula expandida
Pediatría
Enseñanza de la medicina
title_short Sistematización de la nueva aula expandida pospandemia de una Cátedra de Pediatría de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de La Plata
title_full Sistematización de la nueva aula expandida pospandemia de una Cátedra de Pediatría de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de La Plata
title_fullStr Sistematización de la nueva aula expandida pospandemia de una Cátedra de Pediatría de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de La Plata
title_full_unstemmed Sistematización de la nueva aula expandida pospandemia de una Cátedra de Pediatría de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de La Plata
title_sort Sistematización de la nueva aula expandida pospandemia de una Cátedra de Pediatría de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de La Plata
dc.creator.none.fl_str_mv Zapata, Verónica Lorena
author Zapata, Verónica Lorena
author_facet Zapata, Verónica Lorena
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Pérez, Miriam Cristina
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Aula expandida
Pediatría
Enseñanza de la medicina
topic Educación
Aula expandida
Pediatría
Enseñanza de la medicina
dc.description.none.fl_txt_mv La pandemia por COVID-19 ha generado con la tecnología una multiplicidad de variaciones e impactos en nuestros modos de relacionarnos y actuar, dentro de esos se incluye nuestra forma de aprender y enseñar en la Universidad. Nos vimos forzados a generar aulas virtuales para mantener la actividad académica, y con el control epidemiológico de la enfermedad pudimos reencontrarnos a “medias” en un aula expandida, aulas relativamente desconocidas, pedagógicamente hablando, tanto para el docente como para los estudiantes. La presencia de una nueva generación de estudiantes, que parece requerir de un mayor acercamiento a las tecnologías, sumado a las potencialidades de estas al aula universitaria, nos plantea nuevos desafíos en relación al tema de “cómo enseñar”. En las últimas décadas, progresivamente las instituciones y sus políticas académicas han venido implementando e incluyendo el desarrollo de espacios de enseñanza en entornos virtuales en numerosas universidades de nuestro país. Surge así el desafío de cómo sumar los nuevos entornos digitales a la clase, cómo desarrollar estrategias que mejoren la enseñanza y entender qué preparación y cambios les exige a los profesores esta nueva situación, pero además nos obliga a comprender cómo aprende el alumnado y que dificultades se le presenta. Este trabajo tiene como fin sistematizar la experiencia del aula expandida en una de las Cátedras de Pediatría de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad de La Plata (UNLP) que surgió pospandemia, para lograr deconstruir y reconstruir la misma con el objetivo de recabar datos para ver beneficios y contratiempos, y saber si estamos ante la emergencia de una nueva modalidad pedagógica.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Médicas
description La pandemia por COVID-19 ha generado con la tecnología una multiplicidad de variaciones e impactos en nuestros modos de relacionarnos y actuar, dentro de esos se incluye nuestra forma de aprender y enseñar en la Universidad. Nos vimos forzados a generar aulas virtuales para mantener la actividad académica, y con el control epidemiológico de la enfermedad pudimos reencontrarnos a “medias” en un aula expandida, aulas relativamente desconocidas, pedagógicamente hablando, tanto para el docente como para los estudiantes. La presencia de una nueva generación de estudiantes, que parece requerir de un mayor acercamiento a las tecnologías, sumado a las potencialidades de estas al aula universitaria, nos plantea nuevos desafíos en relación al tema de “cómo enseñar”. En las últimas décadas, progresivamente las instituciones y sus políticas académicas han venido implementando e incluyendo el desarrollo de espacios de enseñanza en entornos virtuales en numerosas universidades de nuestro país. Surge así el desafío de cómo sumar los nuevos entornos digitales a la clase, cómo desarrollar estrategias que mejoren la enseñanza y entender qué preparación y cambios les exige a los profesores esta nueva situación, pero además nos obliga a comprender cómo aprende el alumnado y que dificultades se le presenta. Este trabajo tiene como fin sistematizar la experiencia del aula expandida en una de las Cátedras de Pediatría de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad de La Plata (UNLP) que surgió pospandemia, para lograr deconstruir y reconstruir la misma con el objetivo de recabar datos para ver beneficios y contratiempos, y saber si estamos ante la emergencia de una nueva modalidad pedagógica.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-05-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de grado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166654
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166654
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616311146020864
score 13.070432