El aula expandida con inteligencia artificial

Autores
Verschoor, Jennifer
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Verschoor, Jennifer. RVD.AI Rivadavia; Argentina
Según Rubio García, S., Balda Macías, M. A., y Muñoz Mendoza (2024), nos enfrentamos a un mundo cada vez más digitalizado y globalizado, impulsado por nuevas tecnologías y métodos de aprendizaje. Es natural sentir cautela ante el cambio, pero es importanteconsiderar que estamos preparando a nuestros estudiantes para un futuroque será diferente al presente.La implementación del aula expandida con el apoyo de la inteligencia artificial (IA) representa una transformación profunda en el ámbito educativo, redefiniendo la manera en que estudiantes y docentes interactúan con el conocimiento. Este enfoque metodológico permite personalizar el aprendizaje, adaptándolo a las necesidades, ritmos y estilos de cada estudiante, al mismo tiempo que fomenta competencias esenciales para el siglo XXI. La propuesta presentada en este trabajo incorpora el uso de herramientas avanzadas como RVD.AI Rivadavia, una plataforma que combina tecnología y pedagogía para maximizar el impacto educativo de la inteligencia artificial en el aula.El modelo de aula expandida se estructura en tres etapas fundamentales: la alfabetización en IA, el trabajo autónomo supervisado y los círculos de aprendizaje colaborativo. Estas etapas se centran en promover habilidades claves como el pensamiento crítico,la argumentación, la comunicación efectiva y la reflexión ética. La alfabetización en IA asegura que los estudiantes comprendan los principios básicos de esta tecnología, desde su funcionamiento hasta la identificación de sesgos o errores. En la etapa de trabajo autónomo supervisado, los estudiantes utilizan módulos personalizados que les permiten profundizar en temáticas específicas, mientras que los docentes monitorean su progreso en tiempo real a través de paneles de control avanzados. Finalmente, los círculos de aprendizaje colaborativo proporcionan un espacio para consolidar conocimientos, compartir aprendizajes y fomentar la interacción entre pares.La pertinencia del aula expandida radica en su capacidad para equilibrar el uso de la tecnología con la intervención pedagógica, ofreciendo una educación inclusiva, accesible y ética. Este modelo no solo transforma la experiencia de aprendizaje de los estudiantes, sino que también fortalece el rol del docente, quien actúa como facilitador y guía en un entorno digital. Además, la propuesta fomenta una educación centrada en el desarrollo integral de los estudiantes, preparándolos para los desafíos de un mundoen constante cambio y crecimiento tecnológico.El aula expandida con IA no solo responde a las demandas educativas actuales, sino que establece las bases para una transformación sostenible en el largo plazo, promoviendo un aprendizaje más significativo, reflexivo e inclusivo. A través de esta metodología, se espera mejorar la motivación de los estudiantes, incrementar su autonomía y fomentar competencias que serán fundamentales en sus futuros roles sociales, académicos y profesionales.
Fuente
Dellepiane, P. (comp). Experiencias de IA aplicadas a la educación. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales, 2025
Materia
AULA EXPANDIDA
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
APRENDIZAJE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/20245

id RIUCA_7660ba269018a4aacaa79be4b2622522
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/20245
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling El aula expandida con inteligencia artificialVerschoor, JenniferAULA EXPANDIDAINTELIGENCIA ARTIFICIALAPRENDIZAJEFil: Verschoor, Jennifer. RVD.AI Rivadavia; ArgentinaSegún Rubio García, S., Balda Macías, M. A., y Muñoz Mendoza (2024), nos enfrentamos a un mundo cada vez más digitalizado y globalizado, impulsado por nuevas tecnologías y métodos de aprendizaje. Es natural sentir cautela ante el cambio, pero es importanteconsiderar que estamos preparando a nuestros estudiantes para un futuroque será diferente al presente.La implementación del aula expandida con el apoyo de la inteligencia artificial (IA) representa una transformación profunda en el ámbito educativo, redefiniendo la manera en que estudiantes y docentes interactúan con el conocimiento. Este enfoque metodológico permite personalizar el aprendizaje, adaptándolo a las necesidades, ritmos y estilos de cada estudiante, al mismo tiempo que fomenta competencias esenciales para el siglo XXI. La propuesta presentada en este trabajo incorpora el uso de herramientas avanzadas como RVD.AI Rivadavia, una plataforma que combina tecnología y pedagogía para maximizar el impacto educativo de la inteligencia artificial en el aula.El modelo de aula expandida se estructura en tres etapas fundamentales: la alfabetización en IA, el trabajo autónomo supervisado y los círculos de aprendizaje colaborativo. Estas etapas se centran en promover habilidades claves como el pensamiento crítico,la argumentación, la comunicación efectiva y la reflexión ética. La alfabetización en IA asegura que los estudiantes comprendan los principios básicos de esta tecnología, desde su funcionamiento hasta la identificación de sesgos o errores. En la etapa de trabajo autónomo supervisado, los estudiantes utilizan módulos personalizados que les permiten profundizar en temáticas específicas, mientras que los docentes monitorean su progreso en tiempo real a través de paneles de control avanzados. Finalmente, los círculos de aprendizaje colaborativo proporcionan un espacio para consolidar conocimientos, compartir aprendizajes y fomentar la interacción entre pares.La pertinencia del aula expandida radica en su capacidad para equilibrar el uso de la tecnología con la intervención pedagógica, ofreciendo una educación inclusiva, accesible y ética. Este modelo no solo transforma la experiencia de aprendizaje de los estudiantes, sino que también fortalece el rol del docente, quien actúa como facilitador y guía en un entorno digital. Además, la propuesta fomenta una educación centrada en el desarrollo integral de los estudiantes, preparándolos para los desafíos de un mundoen constante cambio y crecimiento tecnológico.El aula expandida con IA no solo responde a las demandas educativas actuales, sino que establece las bases para una transformación sostenible en el largo plazo, promoviendo un aprendizaje más significativo, reflexivo e inclusivo. A través de esta metodología, se espera mejorar la motivación de los estudiantes, incrementar su autonomía y fomentar competencias que serán fundamentales en sus futuros roles sociales, académicos y profesionales.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales2025info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20245978-950-44-0124-7Dellepiane, P. (comp). Experiencias de IA aplicadas a la educación. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales, 2025reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-11-13T10:18:54Zoai:ucacris:123456789/20245instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-11-13 10:18:55.113Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv El aula expandida con inteligencia artificial
title El aula expandida con inteligencia artificial
spellingShingle El aula expandida con inteligencia artificial
Verschoor, Jennifer
AULA EXPANDIDA
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
APRENDIZAJE
title_short El aula expandida con inteligencia artificial
title_full El aula expandida con inteligencia artificial
title_fullStr El aula expandida con inteligencia artificial
title_full_unstemmed El aula expandida con inteligencia artificial
title_sort El aula expandida con inteligencia artificial
dc.creator.none.fl_str_mv Verschoor, Jennifer
author Verschoor, Jennifer
author_facet Verschoor, Jennifer
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv AULA EXPANDIDA
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
APRENDIZAJE
topic AULA EXPANDIDA
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
APRENDIZAJE
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Verschoor, Jennifer. RVD.AI Rivadavia; Argentina
Según Rubio García, S., Balda Macías, M. A., y Muñoz Mendoza (2024), nos enfrentamos a un mundo cada vez más digitalizado y globalizado, impulsado por nuevas tecnologías y métodos de aprendizaje. Es natural sentir cautela ante el cambio, pero es importanteconsiderar que estamos preparando a nuestros estudiantes para un futuroque será diferente al presente.La implementación del aula expandida con el apoyo de la inteligencia artificial (IA) representa una transformación profunda en el ámbito educativo, redefiniendo la manera en que estudiantes y docentes interactúan con el conocimiento. Este enfoque metodológico permite personalizar el aprendizaje, adaptándolo a las necesidades, ritmos y estilos de cada estudiante, al mismo tiempo que fomenta competencias esenciales para el siglo XXI. La propuesta presentada en este trabajo incorpora el uso de herramientas avanzadas como RVD.AI Rivadavia, una plataforma que combina tecnología y pedagogía para maximizar el impacto educativo de la inteligencia artificial en el aula.El modelo de aula expandida se estructura en tres etapas fundamentales: la alfabetización en IA, el trabajo autónomo supervisado y los círculos de aprendizaje colaborativo. Estas etapas se centran en promover habilidades claves como el pensamiento crítico,la argumentación, la comunicación efectiva y la reflexión ética. La alfabetización en IA asegura que los estudiantes comprendan los principios básicos de esta tecnología, desde su funcionamiento hasta la identificación de sesgos o errores. En la etapa de trabajo autónomo supervisado, los estudiantes utilizan módulos personalizados que les permiten profundizar en temáticas específicas, mientras que los docentes monitorean su progreso en tiempo real a través de paneles de control avanzados. Finalmente, los círculos de aprendizaje colaborativo proporcionan un espacio para consolidar conocimientos, compartir aprendizajes y fomentar la interacción entre pares.La pertinencia del aula expandida radica en su capacidad para equilibrar el uso de la tecnología con la intervención pedagógica, ofreciendo una educación inclusiva, accesible y ética. Este modelo no solo transforma la experiencia de aprendizaje de los estudiantes, sino que también fortalece el rol del docente, quien actúa como facilitador y guía en un entorno digital. Además, la propuesta fomenta una educación centrada en el desarrollo integral de los estudiantes, preparándolos para los desafíos de un mundoen constante cambio y crecimiento tecnológico.El aula expandida con IA no solo responde a las demandas educativas actuales, sino que establece las bases para una transformación sostenible en el largo plazo, promoviendo un aprendizaje más significativo, reflexivo e inclusivo. A través de esta metodología, se espera mejorar la motivación de los estudiantes, incrementar su autonomía y fomentar competencias que serán fundamentales en sus futuros roles sociales, académicos y profesionales.
description Fil: Verschoor, Jennifer. RVD.AI Rivadavia; Argentina
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20245
978-950-44-0124-7
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20245
identifier_str_mv 978-950-44-0124-7
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv Dellepiane, P. (comp). Experiencias de IA aplicadas a la educación. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales, 2025
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1848683875949084672
score 13.24909