Prácticas de escritura como herramientas para la reflexión clínica : Una propuesta de innovación para la formación de psicólogues en dispositivos grupales
- Autores
- Moratti Serrichio, María Florencia
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Rocha, Milagros María
- Descripción
- En el siguiente trabajo se presentará una propuesta de innovación pedagógica para la asignatura Psicoterapia II (psicoterapia de grupos), correspondiente a la Licenciatura en Psicología de la Facultad de Psicología (Universidad Nacional de La Plata) vinculada con el ejercicio de la escritura narrativa como herramienta para la reflexión clínica. El punto de partida de la propuesta reside en la dificultad que manifiestan les estudiantes para resolver el ensayo final de la materia y, de modo más general, para apropiarse de la escritura narrativa como un recurso válido para trabajar el posicionamiento clínico. Parte de los elementos que podrían identificarse como causas de peso en la configuración de este problema, es que el equipo de cátedra no cuenta con materiales escritos que definan con claridad la especificidad de la escritura que se pretende. La misma no tiene un lugar ponderado en el programa de la asignatura, ni recursos prácticos y bibliográficos consensuados entre les docentes que resulten puentes prácticos y explicativos para acompañar el ejercicio de una escritura reflexiva. Estos elementos coinciden con lo que la Dra. Paula Carlino identifica como uno de los escollos principales para el despliegue del potencial epistémico de la escritura en la Universidad: en tanto se la asume como una habilidad básica y generalizable, se la sostiene como una práctica que se demanda pero no se enseña (Carlino, 2005). Considero por lo tanto que las prácticas de escritura podrían resultar un instrumento privilegiado para alentar procesos reflexivos en les psicologues en formación, si se encuentran debidamente apuntaladas por una propuesta pedagógica procesual, que privilegie la ejercitación de la escritura como puente para el análisis de la experiencia y el diálogo entre pares. 5El proyecto de innovación que se presenta a continuación tiene como objetivo general mejorar la propuesta de capacitación clínica de les estudiantes a través del diseño y sistematización de un conjunto de herramientas pedagógicas vinculadas con el ejercicio de la escritura narrativa. Esta estrategia sostiene la hipótesis de que tal implementación incidirá favorablemente en el entrenamiento de un posicionamiento clínico crítico y sensible a partir del registro de la experiencia colectiva.
Asesora pedagógica: Luciana Chairo
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
Escritura
Reflexión
Dispositivo grupal - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/145716
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_b5e961191fdd069f32da3f7f23d01f3e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/145716 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Prácticas de escritura como herramientas para la reflexión clínica : Una propuesta de innovación para la formación de psicólogues en dispositivos grupalesMoratti Serrichio, María FlorenciaPsicologíaEscrituraReflexiónDispositivo grupalEn el siguiente trabajo se presentará una propuesta de innovación pedagógica para la asignatura Psicoterapia II (psicoterapia de grupos), correspondiente a la Licenciatura en Psicología de la Facultad de Psicología (Universidad Nacional de La Plata) vinculada con el ejercicio de la escritura narrativa como herramienta para la reflexión clínica. El punto de partida de la propuesta reside en la dificultad que manifiestan les estudiantes para resolver el ensayo final de la materia y, de modo más general, para apropiarse de la escritura narrativa como un recurso válido para trabajar el posicionamiento clínico. Parte de los elementos que podrían identificarse como causas de peso en la configuración de este problema, es que el equipo de cátedra no cuenta con materiales escritos que definan con claridad la especificidad de la escritura que se pretende. La misma no tiene un lugar ponderado en el programa de la asignatura, ni recursos prácticos y bibliográficos consensuados entre les docentes que resulten puentes prácticos y explicativos para acompañar el ejercicio de una escritura reflexiva. Estos elementos coinciden con lo que la Dra. Paula Carlino identifica como uno de los escollos principales para el despliegue del potencial epistémico de la escritura en la Universidad: en tanto se la asume como una habilidad básica y generalizable, se la sostiene como una práctica que se demanda pero no se enseña (Carlino, 2005). Considero por lo tanto que las prácticas de escritura podrían resultar un instrumento privilegiado para alentar procesos reflexivos en les psicologues en formación, si se encuentran debidamente apuntaladas por una propuesta pedagógica procesual, que privilegie la ejercitación de la escritura como puente para el análisis de la experiencia y el diálogo entre pares. 5El proyecto de innovación que se presenta a continuación tiene como objetivo general mejorar la propuesta de capacitación clínica de les estudiantes a través del diseño y sistematización de un conjunto de herramientas pedagógicas vinculadas con el ejercicio de la escritura narrativa. Esta estrategia sostiene la hipótesis de que tal implementación incidirá favorablemente en el entrenamiento de un posicionamiento clínico crítico y sensible a partir del registro de la experiencia colectiva.Asesora pedagógica: Luciana ChairoEspecialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de PsicologíaRocha, Milagros María2022-10-22info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145716spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:09:16Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/145716Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:09:16.347SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Prácticas de escritura como herramientas para la reflexión clínica : Una propuesta de innovación para la formación de psicólogues en dispositivos grupales |
title |
Prácticas de escritura como herramientas para la reflexión clínica : Una propuesta de innovación para la formación de psicólogues en dispositivos grupales |
spellingShingle |
Prácticas de escritura como herramientas para la reflexión clínica : Una propuesta de innovación para la formación de psicólogues en dispositivos grupales Moratti Serrichio, María Florencia Psicología Escritura Reflexión Dispositivo grupal |
title_short |
Prácticas de escritura como herramientas para la reflexión clínica : Una propuesta de innovación para la formación de psicólogues en dispositivos grupales |
title_full |
Prácticas de escritura como herramientas para la reflexión clínica : Una propuesta de innovación para la formación de psicólogues en dispositivos grupales |
title_fullStr |
Prácticas de escritura como herramientas para la reflexión clínica : Una propuesta de innovación para la formación de psicólogues en dispositivos grupales |
title_full_unstemmed |
Prácticas de escritura como herramientas para la reflexión clínica : Una propuesta de innovación para la formación de psicólogues en dispositivos grupales |
title_sort |
Prácticas de escritura como herramientas para la reflexión clínica : Una propuesta de innovación para la formación de psicólogues en dispositivos grupales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Moratti Serrichio, María Florencia |
author |
Moratti Serrichio, María Florencia |
author_facet |
Moratti Serrichio, María Florencia |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Rocha, Milagros María |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Escritura Reflexión Dispositivo grupal |
topic |
Psicología Escritura Reflexión Dispositivo grupal |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el siguiente trabajo se presentará una propuesta de innovación pedagógica para la asignatura Psicoterapia II (psicoterapia de grupos), correspondiente a la Licenciatura en Psicología de la Facultad de Psicología (Universidad Nacional de La Plata) vinculada con el ejercicio de la escritura narrativa como herramienta para la reflexión clínica. El punto de partida de la propuesta reside en la dificultad que manifiestan les estudiantes para resolver el ensayo final de la materia y, de modo más general, para apropiarse de la escritura narrativa como un recurso válido para trabajar el posicionamiento clínico. Parte de los elementos que podrían identificarse como causas de peso en la configuración de este problema, es que el equipo de cátedra no cuenta con materiales escritos que definan con claridad la especificidad de la escritura que se pretende. La misma no tiene un lugar ponderado en el programa de la asignatura, ni recursos prácticos y bibliográficos consensuados entre les docentes que resulten puentes prácticos y explicativos para acompañar el ejercicio de una escritura reflexiva. Estos elementos coinciden con lo que la Dra. Paula Carlino identifica como uno de los escollos principales para el despliegue del potencial epistémico de la escritura en la Universidad: en tanto se la asume como una habilidad básica y generalizable, se la sostiene como una práctica que se demanda pero no se enseña (Carlino, 2005). Considero por lo tanto que las prácticas de escritura podrían resultar un instrumento privilegiado para alentar procesos reflexivos en les psicologues en formación, si se encuentran debidamente apuntaladas por una propuesta pedagógica procesual, que privilegie la ejercitación de la escritura como puente para el análisis de la experiencia y el diálogo entre pares. 5El proyecto de innovación que se presenta a continuación tiene como objetivo general mejorar la propuesta de capacitación clínica de les estudiantes a través del diseño y sistematización de un conjunto de herramientas pedagógicas vinculadas con el ejercicio de la escritura narrativa. Esta estrategia sostiene la hipótesis de que tal implementación incidirá favorablemente en el entrenamiento de un posicionamiento clínico crítico y sensible a partir del registro de la experiencia colectiva. Asesora pedagógica: Luciana Chairo Especialista en Docencia Universitaria Universidad Nacional de La Plata Facultad de Psicología |
description |
En el siguiente trabajo se presentará una propuesta de innovación pedagógica para la asignatura Psicoterapia II (psicoterapia de grupos), correspondiente a la Licenciatura en Psicología de la Facultad de Psicología (Universidad Nacional de La Plata) vinculada con el ejercicio de la escritura narrativa como herramienta para la reflexión clínica. El punto de partida de la propuesta reside en la dificultad que manifiestan les estudiantes para resolver el ensayo final de la materia y, de modo más general, para apropiarse de la escritura narrativa como un recurso válido para trabajar el posicionamiento clínico. Parte de los elementos que podrían identificarse como causas de peso en la configuración de este problema, es que el equipo de cátedra no cuenta con materiales escritos que definan con claridad la especificidad de la escritura que se pretende. La misma no tiene un lugar ponderado en el programa de la asignatura, ni recursos prácticos y bibliográficos consensuados entre les docentes que resulten puentes prácticos y explicativos para acompañar el ejercicio de una escritura reflexiva. Estos elementos coinciden con lo que la Dra. Paula Carlino identifica como uno de los escollos principales para el despliegue del potencial epistémico de la escritura en la Universidad: en tanto se la asume como una habilidad básica y generalizable, se la sostiene como una práctica que se demanda pero no se enseña (Carlino, 2005). Considero por lo tanto que las prácticas de escritura podrían resultar un instrumento privilegiado para alentar procesos reflexivos en les psicologues en formación, si se encuentran debidamente apuntaladas por una propuesta pedagógica procesual, que privilegie la ejercitación de la escritura como puente para el análisis de la experiencia y el diálogo entre pares. 5El proyecto de innovación que se presenta a continuación tiene como objetivo general mejorar la propuesta de capacitación clínica de les estudiantes a través del diseño y sistematización de un conjunto de herramientas pedagógicas vinculadas con el ejercicio de la escritura narrativa. Esta estrategia sostiene la hipótesis de que tal implementación incidirá favorablemente en el entrenamiento de un posicionamiento clínico crítico y sensible a partir del registro de la experiencia colectiva. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-10-22 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145716 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145716 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260596040400896 |
score |
13.13397 |