"Se entiende todo, pero falta ese vínculo...": La experiencia de los grupos de reflexión en la formación universitaria y su virtualización en contexto de crisis socio-sanitaria

Autores
Gigena, María del Cármen; Ghisiglieri, Francisco; González, Sofía; Brarda, Rosario
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente trabajo queremos compartir una sistematización de las transformaciones que tuvieron lugar en el dispositivo Grupos de Reflexión con estudiantes de grado de la Carrera de Psicología de la Universidad Católica de Córdoba durante el primer año de la pandemia desencadenada por el Coronavirus SARS-CoV 2. Esta experiencia nace en la Cátedra de Psicología de Grupos, Pareja y Familia en el año 2012, como una instancia de formación y experimentación de fenómenos grupales. A partir de allí, se desarrolló un proyecto de Responsabilidad Social Universitaria avalado por la universidad que permitió incorporar este dispositivo en los diferentes años de la Carrera. Su objetivo es aportar a la formación en psicología a partir de la experiencia de pensar con otros las vicisitudes que el desafío universitario implica. En este recorrido, el contexto pandémico y de virtualización de las prácticas educativas y sociales nos obligó a reformular la estrategia de intervención e imprimió a los encuentros otros sentidos ligados a la situación de crisis que estábamos atravesando. Destacamos: las transformaciones teórico-técnicas que implicó la virtualización del dispositivo; la función de contención y tramitación de los malestares propios de esta situación, y el acompañamiento al aprendizaje de un nuevo oficio de ser estudiante universitario en un contexto de crisis y aislamiento social.
Fil: Gigena, María del Cármen. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina
Fil: Ghisiglieri, Francisco. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina
Fil: González, Sofía. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina
Fil: Brarda, Rosario. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina
Materia
Dispositivos grupales
Grupos de reflexión
Formación universitaria
Jóvenes
Responsabilidad Social
Pandemia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/202981

id CONICETDig_70e228d5c81bbdb8df0a08d3b877ffee
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/202981
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling "Se entiende todo, pero falta ese vínculo...": La experiencia de los grupos de reflexión en la formación universitaria y su virtualización en contexto de crisis socio-sanitariaGigena, María del CármenGhisiglieri, FranciscoGonzález, SofíaBrarda, RosarioDispositivos grupalesGrupos de reflexiónFormación universitariaJóvenesResponsabilidad SocialPandemiahttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5En el presente trabajo queremos compartir una sistematización de las transformaciones que tuvieron lugar en el dispositivo Grupos de Reflexión con estudiantes de grado de la Carrera de Psicología de la Universidad Católica de Córdoba durante el primer año de la pandemia desencadenada por el Coronavirus SARS-CoV 2. Esta experiencia nace en la Cátedra de Psicología de Grupos, Pareja y Familia en el año 2012, como una instancia de formación y experimentación de fenómenos grupales. A partir de allí, se desarrolló un proyecto de Responsabilidad Social Universitaria avalado por la universidad que permitió incorporar este dispositivo en los diferentes años de la Carrera. Su objetivo es aportar a la formación en psicología a partir de la experiencia de pensar con otros las vicisitudes que el desafío universitario implica. En este recorrido, el contexto pandémico y de virtualización de las prácticas educativas y sociales nos obligó a reformular la estrategia de intervención e imprimió a los encuentros otros sentidos ligados a la situación de crisis que estábamos atravesando. Destacamos: las transformaciones teórico-técnicas que implicó la virtualización del dispositivo; la función de contención y tramitación de los malestares propios de esta situación, y el acompañamiento al aprendizaje de un nuevo oficio de ser estudiante universitario en un contexto de crisis y aislamiento social.Fil: Gigena, María del Cármen. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; ArgentinaFil: Ghisiglieri, Francisco. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; ArgentinaFil: González, Sofía. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; ArgentinaFil: Brarda, Rosario. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; ArgentinaAsociación Argentina de Psicología y Psicoterapia de Grupo2022-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/202981Gigena, María del Cármen; Ghisiglieri, Francisco; González, Sofía; Brarda, Rosario; "Se entiende todo, pero falta ese vínculo...": La experiencia de los grupos de reflexión en la formación universitaria y su virtualización en contexto de crisis socio-sanitaria; Asociación Argentina de Psicología y Psicoterapia de Grupo; Psicoanálisis de las Configuraciones Vinculares; 45; 11-2022; 143-1591851-7854CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://aappg.org/revista-de-la-aappg/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:06:38Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/202981instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:06:38.627CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv "Se entiende todo, pero falta ese vínculo...": La experiencia de los grupos de reflexión en la formación universitaria y su virtualización en contexto de crisis socio-sanitaria
title "Se entiende todo, pero falta ese vínculo...": La experiencia de los grupos de reflexión en la formación universitaria y su virtualización en contexto de crisis socio-sanitaria
spellingShingle "Se entiende todo, pero falta ese vínculo...": La experiencia de los grupos de reflexión en la formación universitaria y su virtualización en contexto de crisis socio-sanitaria
Gigena, María del Cármen
Dispositivos grupales
Grupos de reflexión
Formación universitaria
Jóvenes
Responsabilidad Social
Pandemia
title_short "Se entiende todo, pero falta ese vínculo...": La experiencia de los grupos de reflexión en la formación universitaria y su virtualización en contexto de crisis socio-sanitaria
title_full "Se entiende todo, pero falta ese vínculo...": La experiencia de los grupos de reflexión en la formación universitaria y su virtualización en contexto de crisis socio-sanitaria
title_fullStr "Se entiende todo, pero falta ese vínculo...": La experiencia de los grupos de reflexión en la formación universitaria y su virtualización en contexto de crisis socio-sanitaria
title_full_unstemmed "Se entiende todo, pero falta ese vínculo...": La experiencia de los grupos de reflexión en la formación universitaria y su virtualización en contexto de crisis socio-sanitaria
title_sort "Se entiende todo, pero falta ese vínculo...": La experiencia de los grupos de reflexión en la formación universitaria y su virtualización en contexto de crisis socio-sanitaria
dc.creator.none.fl_str_mv Gigena, María del Cármen
Ghisiglieri, Francisco
González, Sofía
Brarda, Rosario
author Gigena, María del Cármen
author_facet Gigena, María del Cármen
Ghisiglieri, Francisco
González, Sofía
Brarda, Rosario
author_role author
author2 Ghisiglieri, Francisco
González, Sofía
Brarda, Rosario
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Dispositivos grupales
Grupos de reflexión
Formación universitaria
Jóvenes
Responsabilidad Social
Pandemia
topic Dispositivos grupales
Grupos de reflexión
Formación universitaria
Jóvenes
Responsabilidad Social
Pandemia
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente trabajo queremos compartir una sistematización de las transformaciones que tuvieron lugar en el dispositivo Grupos de Reflexión con estudiantes de grado de la Carrera de Psicología de la Universidad Católica de Córdoba durante el primer año de la pandemia desencadenada por el Coronavirus SARS-CoV 2. Esta experiencia nace en la Cátedra de Psicología de Grupos, Pareja y Familia en el año 2012, como una instancia de formación y experimentación de fenómenos grupales. A partir de allí, se desarrolló un proyecto de Responsabilidad Social Universitaria avalado por la universidad que permitió incorporar este dispositivo en los diferentes años de la Carrera. Su objetivo es aportar a la formación en psicología a partir de la experiencia de pensar con otros las vicisitudes que el desafío universitario implica. En este recorrido, el contexto pandémico y de virtualización de las prácticas educativas y sociales nos obligó a reformular la estrategia de intervención e imprimió a los encuentros otros sentidos ligados a la situación de crisis que estábamos atravesando. Destacamos: las transformaciones teórico-técnicas que implicó la virtualización del dispositivo; la función de contención y tramitación de los malestares propios de esta situación, y el acompañamiento al aprendizaje de un nuevo oficio de ser estudiante universitario en un contexto de crisis y aislamiento social.
Fil: Gigena, María del Cármen. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina
Fil: Ghisiglieri, Francisco. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina
Fil: González, Sofía. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina
Fil: Brarda, Rosario. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina
description En el presente trabajo queremos compartir una sistematización de las transformaciones que tuvieron lugar en el dispositivo Grupos de Reflexión con estudiantes de grado de la Carrera de Psicología de la Universidad Católica de Córdoba durante el primer año de la pandemia desencadenada por el Coronavirus SARS-CoV 2. Esta experiencia nace en la Cátedra de Psicología de Grupos, Pareja y Familia en el año 2012, como una instancia de formación y experimentación de fenómenos grupales. A partir de allí, se desarrolló un proyecto de Responsabilidad Social Universitaria avalado por la universidad que permitió incorporar este dispositivo en los diferentes años de la Carrera. Su objetivo es aportar a la formación en psicología a partir de la experiencia de pensar con otros las vicisitudes que el desafío universitario implica. En este recorrido, el contexto pandémico y de virtualización de las prácticas educativas y sociales nos obligó a reformular la estrategia de intervención e imprimió a los encuentros otros sentidos ligados a la situación de crisis que estábamos atravesando. Destacamos: las transformaciones teórico-técnicas que implicó la virtualización del dispositivo; la función de contención y tramitación de los malestares propios de esta situación, y el acompañamiento al aprendizaje de un nuevo oficio de ser estudiante universitario en un contexto de crisis y aislamiento social.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/202981
Gigena, María del Cármen; Ghisiglieri, Francisco; González, Sofía; Brarda, Rosario; "Se entiende todo, pero falta ese vínculo...": La experiencia de los grupos de reflexión en la formación universitaria y su virtualización en contexto de crisis socio-sanitaria; Asociación Argentina de Psicología y Psicoterapia de Grupo; Psicoanálisis de las Configuraciones Vinculares; 45; 11-2022; 143-159
1851-7854
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/202981
identifier_str_mv Gigena, María del Cármen; Ghisiglieri, Francisco; González, Sofía; Brarda, Rosario; "Se entiende todo, pero falta ese vínculo...": La experiencia de los grupos de reflexión en la formación universitaria y su virtualización en contexto de crisis socio-sanitaria; Asociación Argentina de Psicología y Psicoterapia de Grupo; Psicoanálisis de las Configuraciones Vinculares; 45; 11-2022; 143-159
1851-7854
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://aappg.org/revista-de-la-aappg/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación Argentina de Psicología y Psicoterapia de Grupo
publisher.none.fl_str_mv Asociación Argentina de Psicología y Psicoterapia de Grupo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269967698886656
score 13.13397