"Se entiende todo, pero falta ese vínculo...": La experiencia de los grupos de reflexión en la formación universitaria y su virtualización en contexto de crisis socio-sanitaria
- Autores
- Gigena, María del Cármen; Ghisiglieri, Francisco; González, Sofía; Brarda, Rosario
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el presente trabajo queremos compartir una sistematización de las transformaciones que tuvieron lugar en el dispositivo Grupos de Reflexión con estudiantes de grado de la Carrera de Psicología de la Universidad Católica de Córdoba durante el primer año de la pandemia desencadenada por el Coronavirus SARS-CoV 2. Esta experiencia nace en la Cátedra de Psicología de Grupos, Pareja y Familia en el año 2012, como una instancia de formación y experimentación de fenómenos grupales. A partir de allí, se desarrolló un proyecto de Responsabilidad Social Universitaria avalado por la universidad que permitió incorporar este dispositivo en los diferentes años de la Carrera. Su objetivo es aportar a la formación en psicología a partir de la experiencia de pensar con otros las vicisitudes que el desafío universitario implica. En este recorrido, el contexto pandémico y de virtualización de las prácticas educativas y sociales nos obligó a reformular la estrategia de intervención e imprimió a los encuentros otros sentidos ligados a la situación de crisis que estábamos atravesando. Destacamos: las transformaciones teórico-técnicas que implicó la virtualización del dispositivo; la función de contención y tramitación de los malestares propios de esta situación, y el acompañamiento al aprendizaje de un nuevo oficio de ser estudiante universitario en un contexto de crisis y aislamiento social.
Fil: Gigena, María del Cármen. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina
Fil: Ghisiglieri, Francisco. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina
Fil: González, Sofía. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina
Fil: Brarda, Rosario. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina - Materia
-
Dispositivos grupales
Grupos de reflexión
Formación universitaria
Jóvenes
Responsabilidad Social
Pandemia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/202981
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_70e228d5c81bbdb8df0a08d3b877ffee |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/202981 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
"Se entiende todo, pero falta ese vínculo...": La experiencia de los grupos de reflexión en la formación universitaria y su virtualización en contexto de crisis socio-sanitariaGigena, María del CármenGhisiglieri, FranciscoGonzález, SofíaBrarda, RosarioDispositivos grupalesGrupos de reflexiónFormación universitariaJóvenesResponsabilidad SocialPandemiahttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5En el presente trabajo queremos compartir una sistematización de las transformaciones que tuvieron lugar en el dispositivo Grupos de Reflexión con estudiantes de grado de la Carrera de Psicología de la Universidad Católica de Córdoba durante el primer año de la pandemia desencadenada por el Coronavirus SARS-CoV 2. Esta experiencia nace en la Cátedra de Psicología de Grupos, Pareja y Familia en el año 2012, como una instancia de formación y experimentación de fenómenos grupales. A partir de allí, se desarrolló un proyecto de Responsabilidad Social Universitaria avalado por la universidad que permitió incorporar este dispositivo en los diferentes años de la Carrera. Su objetivo es aportar a la formación en psicología a partir de la experiencia de pensar con otros las vicisitudes que el desafío universitario implica. En este recorrido, el contexto pandémico y de virtualización de las prácticas educativas y sociales nos obligó a reformular la estrategia de intervención e imprimió a los encuentros otros sentidos ligados a la situación de crisis que estábamos atravesando. Destacamos: las transformaciones teórico-técnicas que implicó la virtualización del dispositivo; la función de contención y tramitación de los malestares propios de esta situación, y el acompañamiento al aprendizaje de un nuevo oficio de ser estudiante universitario en un contexto de crisis y aislamiento social.Fil: Gigena, María del Cármen. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; ArgentinaFil: Ghisiglieri, Francisco. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; ArgentinaFil: González, Sofía. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; ArgentinaFil: Brarda, Rosario. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; ArgentinaAsociación Argentina de Psicología y Psicoterapia de Grupo2022-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/202981Gigena, María del Cármen; Ghisiglieri, Francisco; González, Sofía; Brarda, Rosario; "Se entiende todo, pero falta ese vínculo...": La experiencia de los grupos de reflexión en la formación universitaria y su virtualización en contexto de crisis socio-sanitaria; Asociación Argentina de Psicología y Psicoterapia de Grupo; Psicoanálisis de las Configuraciones Vinculares; 45; 11-2022; 143-1591851-7854CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://aappg.org/revista-de-la-aappg/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:06:38Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/202981instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:06:38.627CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
"Se entiende todo, pero falta ese vínculo...": La experiencia de los grupos de reflexión en la formación universitaria y su virtualización en contexto de crisis socio-sanitaria |
title |
"Se entiende todo, pero falta ese vínculo...": La experiencia de los grupos de reflexión en la formación universitaria y su virtualización en contexto de crisis socio-sanitaria |
spellingShingle |
"Se entiende todo, pero falta ese vínculo...": La experiencia de los grupos de reflexión en la formación universitaria y su virtualización en contexto de crisis socio-sanitaria Gigena, María del Cármen Dispositivos grupales Grupos de reflexión Formación universitaria Jóvenes Responsabilidad Social Pandemia |
title_short |
"Se entiende todo, pero falta ese vínculo...": La experiencia de los grupos de reflexión en la formación universitaria y su virtualización en contexto de crisis socio-sanitaria |
title_full |
"Se entiende todo, pero falta ese vínculo...": La experiencia de los grupos de reflexión en la formación universitaria y su virtualización en contexto de crisis socio-sanitaria |
title_fullStr |
"Se entiende todo, pero falta ese vínculo...": La experiencia de los grupos de reflexión en la formación universitaria y su virtualización en contexto de crisis socio-sanitaria |
title_full_unstemmed |
"Se entiende todo, pero falta ese vínculo...": La experiencia de los grupos de reflexión en la formación universitaria y su virtualización en contexto de crisis socio-sanitaria |
title_sort |
"Se entiende todo, pero falta ese vínculo...": La experiencia de los grupos de reflexión en la formación universitaria y su virtualización en contexto de crisis socio-sanitaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gigena, María del Cármen Ghisiglieri, Francisco González, Sofía Brarda, Rosario |
author |
Gigena, María del Cármen |
author_facet |
Gigena, María del Cármen Ghisiglieri, Francisco González, Sofía Brarda, Rosario |
author_role |
author |
author2 |
Ghisiglieri, Francisco González, Sofía Brarda, Rosario |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Dispositivos grupales Grupos de reflexión Formación universitaria Jóvenes Responsabilidad Social Pandemia |
topic |
Dispositivos grupales Grupos de reflexión Formación universitaria Jóvenes Responsabilidad Social Pandemia |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente trabajo queremos compartir una sistematización de las transformaciones que tuvieron lugar en el dispositivo Grupos de Reflexión con estudiantes de grado de la Carrera de Psicología de la Universidad Católica de Córdoba durante el primer año de la pandemia desencadenada por el Coronavirus SARS-CoV 2. Esta experiencia nace en la Cátedra de Psicología de Grupos, Pareja y Familia en el año 2012, como una instancia de formación y experimentación de fenómenos grupales. A partir de allí, se desarrolló un proyecto de Responsabilidad Social Universitaria avalado por la universidad que permitió incorporar este dispositivo en los diferentes años de la Carrera. Su objetivo es aportar a la formación en psicología a partir de la experiencia de pensar con otros las vicisitudes que el desafío universitario implica. En este recorrido, el contexto pandémico y de virtualización de las prácticas educativas y sociales nos obligó a reformular la estrategia de intervención e imprimió a los encuentros otros sentidos ligados a la situación de crisis que estábamos atravesando. Destacamos: las transformaciones teórico-técnicas que implicó la virtualización del dispositivo; la función de contención y tramitación de los malestares propios de esta situación, y el acompañamiento al aprendizaje de un nuevo oficio de ser estudiante universitario en un contexto de crisis y aislamiento social. Fil: Gigena, María del Cármen. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina Fil: Ghisiglieri, Francisco. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina Fil: González, Sofía. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina Fil: Brarda, Rosario. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina |
description |
En el presente trabajo queremos compartir una sistematización de las transformaciones que tuvieron lugar en el dispositivo Grupos de Reflexión con estudiantes de grado de la Carrera de Psicología de la Universidad Católica de Córdoba durante el primer año de la pandemia desencadenada por el Coronavirus SARS-CoV 2. Esta experiencia nace en la Cátedra de Psicología de Grupos, Pareja y Familia en el año 2012, como una instancia de formación y experimentación de fenómenos grupales. A partir de allí, se desarrolló un proyecto de Responsabilidad Social Universitaria avalado por la universidad que permitió incorporar este dispositivo en los diferentes años de la Carrera. Su objetivo es aportar a la formación en psicología a partir de la experiencia de pensar con otros las vicisitudes que el desafío universitario implica. En este recorrido, el contexto pandémico y de virtualización de las prácticas educativas y sociales nos obligó a reformular la estrategia de intervención e imprimió a los encuentros otros sentidos ligados a la situación de crisis que estábamos atravesando. Destacamos: las transformaciones teórico-técnicas que implicó la virtualización del dispositivo; la función de contención y tramitación de los malestares propios de esta situación, y el acompañamiento al aprendizaje de un nuevo oficio de ser estudiante universitario en un contexto de crisis y aislamiento social. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/202981 Gigena, María del Cármen; Ghisiglieri, Francisco; González, Sofía; Brarda, Rosario; "Se entiende todo, pero falta ese vínculo...": La experiencia de los grupos de reflexión en la formación universitaria y su virtualización en contexto de crisis socio-sanitaria; Asociación Argentina de Psicología y Psicoterapia de Grupo; Psicoanálisis de las Configuraciones Vinculares; 45; 11-2022; 143-159 1851-7854 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/202981 |
identifier_str_mv |
Gigena, María del Cármen; Ghisiglieri, Francisco; González, Sofía; Brarda, Rosario; "Se entiende todo, pero falta ese vínculo...": La experiencia de los grupos de reflexión en la formación universitaria y su virtualización en contexto de crisis socio-sanitaria; Asociación Argentina de Psicología y Psicoterapia de Grupo; Psicoanálisis de las Configuraciones Vinculares; 45; 11-2022; 143-159 1851-7854 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://aappg.org/revista-de-la-aappg/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Argentina de Psicología y Psicoterapia de Grupo |
publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Argentina de Psicología y Psicoterapia de Grupo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269967698886656 |
score |
13.13397 |