Transformaciones en el dispositivo de grupos de reflexión con estudiantes de psicología durante el primer año de la pandemia de Covid-19
- Autores
- Ghisiglieri, Francisco; Gigena, María del Carmen
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el presente trabajo compartimos una sistematización de las transformaciones que tuvieron lugar durante el primer año de la pandemia en los Grupos de Reflexión con estudiantes de la Carrera de Psicología de la Universidad Católica de Córdoba. Experiencia que nace en la Cátedra de Psicología de Grupos, Pareja y Familia en el año 2012, como una instancia de formación y experimentación de los fenómenos grupales. A partir de allí, se desarrolló un proyecto de Responsabilidad Social Universitaria que permitió incorporar este dispositivo en los diferentes años de la Carrera. Su objetivo es aportar a la formación en psicología a partir de la experiencia de pensar con otros las implicancias subjetivas del desafío universitario implica. En este recorrido, el contexto pandémico y de virtualización de las prácticas educativas nos obligó a reformular la estrategia de intervención, así como imprimió otros sentidos a los encuentros, ligados a la situación de crisis que estábamos atravesando. En este sentido, destacamos las reformulaciones teórico-técnicas que implicó la virtualización del dispositivo, su función de contención y tramitación de malestares, y el acompañamiento al aprendizaje de un nuevo oficio de ser estudiante universitario en un contexto de crisis y aislamiento social.
In the present work, a systematization of the transformations that took place in the Reection Groups with students of the Psychology Degree of the Catholic University of Córdoba during the rst year of the pandemic is carried out. This project was born in the Chair of Psychology of Groups, Couple and Family in 2012, as an instance of formation and experimentation of group phenomena. From there, a project of University Social Responsibility was developed that allowed at this device to be to incorporated in the different years of the Bachelor´s degree. Its objective is to contribute to the formation in psychology from the experience of thinking with others the subjective implications of the university challenge imply. In this journey, the pandemic context and the virtualization of educational practices forced us to reformulate the intervention strategy. Also, they give other meanings to the meetings, linked to the situation of crisis. In this sense, its highlighted: the theoretical-technical reformulations that involved the virtualization of the device; its function of containment and treatment of discomfort; and its role of accompaniment to the learning of a new university role in a context of crisis and social isolation.
Fil: Ghisiglieri, Francisco. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina
Fil: Gigena, María del Carmen. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina
XIV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXIX Jornadas de Investigación; XVIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; IV Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional; IV Encuentro de Musicoterapia
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología - Materia
-
Dispositivos grupales
Grupos de reflexión
Formación universitaria
Responsabilidad social - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/212691
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_4a9b9d41f2943a008f6fab47dbca9e43 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/212691 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Transformaciones en el dispositivo de grupos de reflexión con estudiantes de psicología durante el primer año de la pandemia de Covid-19Transformation in the reflection groups with psychology students during the first year of the Covid-19 pandemicGhisiglieri, FranciscoGigena, María del CarmenDispositivos grupalesGrupos de reflexiónFormación universitariaResponsabilidad socialhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5En el presente trabajo compartimos una sistematización de las transformaciones que tuvieron lugar durante el primer año de la pandemia en los Grupos de Reflexión con estudiantes de la Carrera de Psicología de la Universidad Católica de Córdoba. Experiencia que nace en la Cátedra de Psicología de Grupos, Pareja y Familia en el año 2012, como una instancia de formación y experimentación de los fenómenos grupales. A partir de allí, se desarrolló un proyecto de Responsabilidad Social Universitaria que permitió incorporar este dispositivo en los diferentes años de la Carrera. Su objetivo es aportar a la formación en psicología a partir de la experiencia de pensar con otros las implicancias subjetivas del desafío universitario implica. En este recorrido, el contexto pandémico y de virtualización de las prácticas educativas nos obligó a reformular la estrategia de intervención, así como imprimió otros sentidos a los encuentros, ligados a la situación de crisis que estábamos atravesando. En este sentido, destacamos las reformulaciones teórico-técnicas que implicó la virtualización del dispositivo, su función de contención y tramitación de malestares, y el acompañamiento al aprendizaje de un nuevo oficio de ser estudiante universitario en un contexto de crisis y aislamiento social.In the present work, a systematization of the transformations that took place in the Reection Groups with students of the Psychology Degree of the Catholic University of Córdoba during the rst year of the pandemic is carried out. This project was born in the Chair of Psychology of Groups, Couple and Family in 2012, as an instance of formation and experimentation of group phenomena. From there, a project of University Social Responsibility was developed that allowed at this device to be to incorporated in the different years of the Bachelor´s degree. Its objective is to contribute to the formation in psychology from the experience of thinking with others the subjective implications of the university challenge imply. In this journey, the pandemic context and the virtualization of educational practices forced us to reformulate the intervention strategy. Also, they give other meanings to the meetings, linked to the situation of crisis. In this sense, its highlighted: the theoretical-technical reformulations that involved the virtualization of the device; its function of containment and treatment of discomfort; and its role of accompaniment to the learning of a new university role in a context of crisis and social isolation.Fil: Ghisiglieri, Francisco. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; ArgentinaFil: Gigena, María del Carmen. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; ArgentinaXIV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXIX Jornadas de Investigación; XVIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; IV Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional; IV Encuentro de MusicoterapiaCiudad Autónoma de Buenos AiresArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de PsicologíaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología2022info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectCongresoJournalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/212691Transformaciones en el dispositivo de grupos de reflexión con estudiantes de psicología durante el primer año de la pandemia de Covid-19; XIV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXIX Jornadas de Investigación; XVIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; IV Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional; IV Encuentro de Musicoterapia; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2022; 284-2842618-2238CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jimemorias.psi.uba.ar/index.aspx?anio=2022Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:32:46Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/212691instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:32:46.339CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Transformaciones en el dispositivo de grupos de reflexión con estudiantes de psicología durante el primer año de la pandemia de Covid-19 Transformation in the reflection groups with psychology students during the first year of the Covid-19 pandemic |
title |
Transformaciones en el dispositivo de grupos de reflexión con estudiantes de psicología durante el primer año de la pandemia de Covid-19 |
spellingShingle |
Transformaciones en el dispositivo de grupos de reflexión con estudiantes de psicología durante el primer año de la pandemia de Covid-19 Ghisiglieri, Francisco Dispositivos grupales Grupos de reflexión Formación universitaria Responsabilidad social |
title_short |
Transformaciones en el dispositivo de grupos de reflexión con estudiantes de psicología durante el primer año de la pandemia de Covid-19 |
title_full |
Transformaciones en el dispositivo de grupos de reflexión con estudiantes de psicología durante el primer año de la pandemia de Covid-19 |
title_fullStr |
Transformaciones en el dispositivo de grupos de reflexión con estudiantes de psicología durante el primer año de la pandemia de Covid-19 |
title_full_unstemmed |
Transformaciones en el dispositivo de grupos de reflexión con estudiantes de psicología durante el primer año de la pandemia de Covid-19 |
title_sort |
Transformaciones en el dispositivo de grupos de reflexión con estudiantes de psicología durante el primer año de la pandemia de Covid-19 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ghisiglieri, Francisco Gigena, María del Carmen |
author |
Ghisiglieri, Francisco |
author_facet |
Ghisiglieri, Francisco Gigena, María del Carmen |
author_role |
author |
author2 |
Gigena, María del Carmen |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Dispositivos grupales Grupos de reflexión Formación universitaria Responsabilidad social |
topic |
Dispositivos grupales Grupos de reflexión Formación universitaria Responsabilidad social |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente trabajo compartimos una sistematización de las transformaciones que tuvieron lugar durante el primer año de la pandemia en los Grupos de Reflexión con estudiantes de la Carrera de Psicología de la Universidad Católica de Córdoba. Experiencia que nace en la Cátedra de Psicología de Grupos, Pareja y Familia en el año 2012, como una instancia de formación y experimentación de los fenómenos grupales. A partir de allí, se desarrolló un proyecto de Responsabilidad Social Universitaria que permitió incorporar este dispositivo en los diferentes años de la Carrera. Su objetivo es aportar a la formación en psicología a partir de la experiencia de pensar con otros las implicancias subjetivas del desafío universitario implica. En este recorrido, el contexto pandémico y de virtualización de las prácticas educativas nos obligó a reformular la estrategia de intervención, así como imprimió otros sentidos a los encuentros, ligados a la situación de crisis que estábamos atravesando. En este sentido, destacamos las reformulaciones teórico-técnicas que implicó la virtualización del dispositivo, su función de contención y tramitación de malestares, y el acompañamiento al aprendizaje de un nuevo oficio de ser estudiante universitario en un contexto de crisis y aislamiento social. In the present work, a systematization of the transformations that took place in the Reection Groups with students of the Psychology Degree of the Catholic University of Córdoba during the rst year of the pandemic is carried out. This project was born in the Chair of Psychology of Groups, Couple and Family in 2012, as an instance of formation and experimentation of group phenomena. From there, a project of University Social Responsibility was developed that allowed at this device to be to incorporated in the different years of the Bachelor´s degree. Its objective is to contribute to the formation in psychology from the experience of thinking with others the subjective implications of the university challenge imply. In this journey, the pandemic context and the virtualization of educational practices forced us to reformulate the intervention strategy. Also, they give other meanings to the meetings, linked to the situation of crisis. In this sense, its highlighted: the theoretical-technical reformulations that involved the virtualization of the device; its function of containment and treatment of discomfort; and its role of accompaniment to the learning of a new university role in a context of crisis and social isolation. Fil: Ghisiglieri, Francisco. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina Fil: Gigena, María del Carmen. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina XIV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXIX Jornadas de Investigación; XVIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; IV Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional; IV Encuentro de Musicoterapia Ciudad Autónoma de Buenos Aires Argentina Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología |
description |
En el presente trabajo compartimos una sistematización de las transformaciones que tuvieron lugar durante el primer año de la pandemia en los Grupos de Reflexión con estudiantes de la Carrera de Psicología de la Universidad Católica de Córdoba. Experiencia que nace en la Cátedra de Psicología de Grupos, Pareja y Familia en el año 2012, como una instancia de formación y experimentación de los fenómenos grupales. A partir de allí, se desarrolló un proyecto de Responsabilidad Social Universitaria que permitió incorporar este dispositivo en los diferentes años de la Carrera. Su objetivo es aportar a la formación en psicología a partir de la experiencia de pensar con otros las implicancias subjetivas del desafío universitario implica. En este recorrido, el contexto pandémico y de virtualización de las prácticas educativas nos obligó a reformular la estrategia de intervención, así como imprimió otros sentidos a los encuentros, ligados a la situación de crisis que estábamos atravesando. En este sentido, destacamos las reformulaciones teórico-técnicas que implicó la virtualización del dispositivo, su función de contención y tramitación de malestares, y el acompañamiento al aprendizaje de un nuevo oficio de ser estudiante universitario en un contexto de crisis y aislamiento social. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/conferenceObject Congreso Journal http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
status_str |
publishedVersion |
format |
conferenceObject |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/212691 Transformaciones en el dispositivo de grupos de reflexión con estudiantes de psicología durante el primer año de la pandemia de Covid-19; XIV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXIX Jornadas de Investigación; XVIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; IV Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional; IV Encuentro de Musicoterapia; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2022; 284-284 2618-2238 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/212691 |
identifier_str_mv |
Transformaciones en el dispositivo de grupos de reflexión con estudiantes de psicología durante el primer año de la pandemia de Covid-19; XIV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXIX Jornadas de Investigación; XVIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; IV Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional; IV Encuentro de Musicoterapia; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2022; 284-284 2618-2238 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jimemorias.psi.uba.ar/index.aspx?anio=2022 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Internacional |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614341988450304 |
score |
13.070432 |