Enseñanza de la escritura colaborativa mediada por tecnologías digitales. El caso de la asignatura Lengua del Curso de Ingreso de la Universidad Nacional de Quilmes

Autores
Bassa Figueredo, María Lorena
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Álvarez, Guadalupe
Descripción
Fil: Bassa Figueredo, María Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
El vínculo entre tecnología y escritura ha sido discutido desde perspectivas diversas. En las últimas décadas, el advenimiento de las tecnologías digitales e interactivas ha renovado esta reflexión en el contexto de la cultura digital. Para abordar la enseñanza de la escritura académica en el nivel superior, se entiende que esta precisa de una enseñanza explícita, y se indaga acerca de la escritura colaborativa mediada por tecnologías digitales como una estrategia didáctica propicia para ello. Así, esta investigación estudió las potencialidades y limitaciones de la escritura colaborativa mediada por tecnologías digitales en la enseñanza de la composición de textos en la asignatura Lengua del Curso de Ingreso de la UNQ. Para esto desplegó las siguientes dimensiones de estudio: a) las valoraciones de los estudiantes respecto de las herramientas digitales utilizadas, b) los modos de organización grupal, c) los aspectos textuales de la producción colaborativa y la reflexión metalingüística registrada en los documentos compartidos, y d) la relación entre integración tecnológica y configuración didáctica en contextos digitales. Se recurrió en ella al enfoque cualitativo y al diseño de investigación de estudio de caso. Esta experiencia se realizó en Trabajos Prácticos de escritura realizados en pequeños grupos que pudieron optar por trabajar en Papel (P) o en Documentos Compartidos del Google Drive (DC). De este modo, se buscó ponderar la potencialidad didáctica de la escritura colaborativa mediada por tecnologías digitales. Se apostó a contribuir a futuros desarrollos teóricos y a próximas experiencias pedagógicas de enseñanza de la escritura en el marco de la cultura digital actual.
Fil: Bassa Figueredo, María Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
Materia
ENSEÑANZA DE ESCRITURA
ESCRITURA COLABORATIVA
MEDIACIÓN TECNOLÓGICA
MODOS DE ORGANIZACIÓN GRUPAL
REFLEXIÓN METALINGÜÍSTICA
ENTORNO GRUPAL DE APRENDIZAJE (EGA)
CONFIGURACIÓN DIDÁCTICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/19118

id RDUUNC_abdb68102b32d6e2a026207d548082cc
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/19118
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Enseñanza de la escritura colaborativa mediada por tecnologías digitales. El caso de la asignatura Lengua del Curso de Ingreso de la Universidad Nacional de QuilmesBassa Figueredo, María LorenaENSEÑANZA DE ESCRITURAESCRITURA COLABORATIVAMEDIACIÓN TECNOLÓGICAMODOS DE ORGANIZACIÓN GRUPALREFLEXIÓN METALINGÜÍSTICAENTORNO GRUPAL DE APRENDIZAJE (EGA)CONFIGURACIÓN DIDÁCTICAFil: Bassa Figueredo, María Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.El vínculo entre tecnología y escritura ha sido discutido desde perspectivas diversas. En las últimas décadas, el advenimiento de las tecnologías digitales e interactivas ha renovado esta reflexión en el contexto de la cultura digital. Para abordar la enseñanza de la escritura académica en el nivel superior, se entiende que esta precisa de una enseñanza explícita, y se indaga acerca de la escritura colaborativa mediada por tecnologías digitales como una estrategia didáctica propicia para ello. Así, esta investigación estudió las potencialidades y limitaciones de la escritura colaborativa mediada por tecnologías digitales en la enseñanza de la composición de textos en la asignatura Lengua del Curso de Ingreso de la UNQ. Para esto desplegó las siguientes dimensiones de estudio: a) las valoraciones de los estudiantes respecto de las herramientas digitales utilizadas, b) los modos de organización grupal, c) los aspectos textuales de la producción colaborativa y la reflexión metalingüística registrada en los documentos compartidos, y d) la relación entre integración tecnológica y configuración didáctica en contextos digitales. Se recurrió en ella al enfoque cualitativo y al diseño de investigación de estudio de caso. Esta experiencia se realizó en Trabajos Prácticos de escritura realizados en pequeños grupos que pudieron optar por trabajar en Papel (P) o en Documentos Compartidos del Google Drive (DC). De este modo, se buscó ponderar la potencialidad didáctica de la escritura colaborativa mediada por tecnologías digitales. Se apostó a contribuir a futuros desarrollos teóricos y a próximas experiencias pedagógicas de enseñanza de la escritura en el marco de la cultura digital actual.Fil: Bassa Figueredo, María Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.Álvarez, Guadalupe2019-03-01info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfBassa Figueredo, María Lorena. Enseñanza de la escritura colaborativa mediada por tecnologías digitales. El caso de la asignatura Lengua del Curso de Ingreso de la Universidad Nacional de Quilmes. -- Tesis (Magister). Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados. Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología. 2019http://hdl.handle.net/11086/19118spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:33:47Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/19118Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:33:47.355Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñanza de la escritura colaborativa mediada por tecnologías digitales. El caso de la asignatura Lengua del Curso de Ingreso de la Universidad Nacional de Quilmes
title Enseñanza de la escritura colaborativa mediada por tecnologías digitales. El caso de la asignatura Lengua del Curso de Ingreso de la Universidad Nacional de Quilmes
spellingShingle Enseñanza de la escritura colaborativa mediada por tecnologías digitales. El caso de la asignatura Lengua del Curso de Ingreso de la Universidad Nacional de Quilmes
Bassa Figueredo, María Lorena
ENSEÑANZA DE ESCRITURA
ESCRITURA COLABORATIVA
MEDIACIÓN TECNOLÓGICA
MODOS DE ORGANIZACIÓN GRUPAL
REFLEXIÓN METALINGÜÍSTICA
ENTORNO GRUPAL DE APRENDIZAJE (EGA)
CONFIGURACIÓN DIDÁCTICA
title_short Enseñanza de la escritura colaborativa mediada por tecnologías digitales. El caso de la asignatura Lengua del Curso de Ingreso de la Universidad Nacional de Quilmes
title_full Enseñanza de la escritura colaborativa mediada por tecnologías digitales. El caso de la asignatura Lengua del Curso de Ingreso de la Universidad Nacional de Quilmes
title_fullStr Enseñanza de la escritura colaborativa mediada por tecnologías digitales. El caso de la asignatura Lengua del Curso de Ingreso de la Universidad Nacional de Quilmes
title_full_unstemmed Enseñanza de la escritura colaborativa mediada por tecnologías digitales. El caso de la asignatura Lengua del Curso de Ingreso de la Universidad Nacional de Quilmes
title_sort Enseñanza de la escritura colaborativa mediada por tecnologías digitales. El caso de la asignatura Lengua del Curso de Ingreso de la Universidad Nacional de Quilmes
dc.creator.none.fl_str_mv Bassa Figueredo, María Lorena
author Bassa Figueredo, María Lorena
author_facet Bassa Figueredo, María Lorena
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Álvarez, Guadalupe
dc.subject.none.fl_str_mv ENSEÑANZA DE ESCRITURA
ESCRITURA COLABORATIVA
MEDIACIÓN TECNOLÓGICA
MODOS DE ORGANIZACIÓN GRUPAL
REFLEXIÓN METALINGÜÍSTICA
ENTORNO GRUPAL DE APRENDIZAJE (EGA)
CONFIGURACIÓN DIDÁCTICA
topic ENSEÑANZA DE ESCRITURA
ESCRITURA COLABORATIVA
MEDIACIÓN TECNOLÓGICA
MODOS DE ORGANIZACIÓN GRUPAL
REFLEXIÓN METALINGÜÍSTICA
ENTORNO GRUPAL DE APRENDIZAJE (EGA)
CONFIGURACIÓN DIDÁCTICA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Bassa Figueredo, María Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
El vínculo entre tecnología y escritura ha sido discutido desde perspectivas diversas. En las últimas décadas, el advenimiento de las tecnologías digitales e interactivas ha renovado esta reflexión en el contexto de la cultura digital. Para abordar la enseñanza de la escritura académica en el nivel superior, se entiende que esta precisa de una enseñanza explícita, y se indaga acerca de la escritura colaborativa mediada por tecnologías digitales como una estrategia didáctica propicia para ello. Así, esta investigación estudió las potencialidades y limitaciones de la escritura colaborativa mediada por tecnologías digitales en la enseñanza de la composición de textos en la asignatura Lengua del Curso de Ingreso de la UNQ. Para esto desplegó las siguientes dimensiones de estudio: a) las valoraciones de los estudiantes respecto de las herramientas digitales utilizadas, b) los modos de organización grupal, c) los aspectos textuales de la producción colaborativa y la reflexión metalingüística registrada en los documentos compartidos, y d) la relación entre integración tecnológica y configuración didáctica en contextos digitales. Se recurrió en ella al enfoque cualitativo y al diseño de investigación de estudio de caso. Esta experiencia se realizó en Trabajos Prácticos de escritura realizados en pequeños grupos que pudieron optar por trabajar en Papel (P) o en Documentos Compartidos del Google Drive (DC). De este modo, se buscó ponderar la potencialidad didáctica de la escritura colaborativa mediada por tecnologías digitales. Se apostó a contribuir a futuros desarrollos teóricos y a próximas experiencias pedagógicas de enseñanza de la escritura en el marco de la cultura digital actual.
Fil: Bassa Figueredo, María Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
description Fil: Bassa Figueredo, María Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-03-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Bassa Figueredo, María Lorena. Enseñanza de la escritura colaborativa mediada por tecnologías digitales. El caso de la asignatura Lengua del Curso de Ingreso de la Universidad Nacional de Quilmes. -- Tesis (Magister). Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados. Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología. 2019
http://hdl.handle.net/11086/19118
identifier_str_mv Bassa Figueredo, María Lorena. Enseñanza de la escritura colaborativa mediada por tecnologías digitales. El caso de la asignatura Lengua del Curso de Ingreso de la Universidad Nacional de Quilmes. -- Tesis (Magister). Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados. Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología. 2019
url http://hdl.handle.net/11086/19118
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349666981642240
score 13.13397