Enseñanza de la escritura colaborativa mediada por tecnologías digitales. El caso de la asignatura Lengua del Curso de Ingreso de la Universidad Nacional de Quilmes
- Autores
- Bassa Figueredo, María Lorena
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Álvarez, Guadalupe
- Descripción
- Fil: Bassa Figueredo, María Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
El vínculo entre tecnología y escritura ha sido discutido desde perspectivas diversas. En las últimas décadas, el advenimiento de las tecnologías digitales e interactivas ha renovado esta reflexión en el contexto de la cultura digital. Para abordar la enseñanza de la escritura académica en el nivel superior, se entiende que esta precisa de una enseñanza explícita, y se indaga acerca de la escritura colaborativa mediada por tecnologías digitales como una estrategia didáctica propicia para ello. Así, esta investigación estudió las potencialidades y limitaciones de la escritura colaborativa mediada por tecnologías digitales en la enseñanza de la composición de textos en la asignatura Lengua del Curso de Ingreso de la UNQ. Para esto desplegó las siguientes dimensiones de estudio: a) las valoraciones de los estudiantes respecto de las herramientas digitales utilizadas, b) los modos de organización grupal, c) los aspectos textuales de la producción colaborativa y la reflexión metalingüística registrada en los documentos compartidos, y d) la relación entre integración tecnológica y configuración didáctica en contextos digitales. Se recurrió en ella al enfoque cualitativo y al diseño de investigación de estudio de caso. Esta experiencia se realizó en Trabajos Prácticos de escritura realizados en pequeños grupos que pudieron optar por trabajar en Papel (P) o en Documentos Compartidos del Google Drive (DC). De este modo, se buscó ponderar la potencialidad didáctica de la escritura colaborativa mediada por tecnologías digitales. Se apostó a contribuir a futuros desarrollos teóricos y a próximas experiencias pedagógicas de enseñanza de la escritura en el marco de la cultura digital actual.
Fil: Bassa Figueredo, María Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. - Materia
-
ENSEÑANZA DE ESCRITURA
ESCRITURA COLABORATIVA
MEDIACIÓN TECNOLÓGICA
MODOS DE ORGANIZACIÓN GRUPAL
REFLEXIÓN METALINGÜÍSTICA
ENTORNO GRUPAL DE APRENDIZAJE (EGA)
CONFIGURACIÓN DIDÁCTICA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/19118
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_abdb68102b32d6e2a026207d548082cc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/19118 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Enseñanza de la escritura colaborativa mediada por tecnologías digitales. El caso de la asignatura Lengua del Curso de Ingreso de la Universidad Nacional de QuilmesBassa Figueredo, María LorenaENSEÑANZA DE ESCRITURAESCRITURA COLABORATIVAMEDIACIÓN TECNOLÓGICAMODOS DE ORGANIZACIÓN GRUPALREFLEXIÓN METALINGÜÍSTICAENTORNO GRUPAL DE APRENDIZAJE (EGA)CONFIGURACIÓN DIDÁCTICAFil: Bassa Figueredo, María Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.El vínculo entre tecnología y escritura ha sido discutido desde perspectivas diversas. En las últimas décadas, el advenimiento de las tecnologías digitales e interactivas ha renovado esta reflexión en el contexto de la cultura digital. Para abordar la enseñanza de la escritura académica en el nivel superior, se entiende que esta precisa de una enseñanza explícita, y se indaga acerca de la escritura colaborativa mediada por tecnologías digitales como una estrategia didáctica propicia para ello. Así, esta investigación estudió las potencialidades y limitaciones de la escritura colaborativa mediada por tecnologías digitales en la enseñanza de la composición de textos en la asignatura Lengua del Curso de Ingreso de la UNQ. Para esto desplegó las siguientes dimensiones de estudio: a) las valoraciones de los estudiantes respecto de las herramientas digitales utilizadas, b) los modos de organización grupal, c) los aspectos textuales de la producción colaborativa y la reflexión metalingüística registrada en los documentos compartidos, y d) la relación entre integración tecnológica y configuración didáctica en contextos digitales. Se recurrió en ella al enfoque cualitativo y al diseño de investigación de estudio de caso. Esta experiencia se realizó en Trabajos Prácticos de escritura realizados en pequeños grupos que pudieron optar por trabajar en Papel (P) o en Documentos Compartidos del Google Drive (DC). De este modo, se buscó ponderar la potencialidad didáctica de la escritura colaborativa mediada por tecnologías digitales. Se apostó a contribuir a futuros desarrollos teóricos y a próximas experiencias pedagógicas de enseñanza de la escritura en el marco de la cultura digital actual.Fil: Bassa Figueredo, María Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.Álvarez, Guadalupe2019-03-01info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfBassa Figueredo, María Lorena. Enseñanza de la escritura colaborativa mediada por tecnologías digitales. El caso de la asignatura Lengua del Curso de Ingreso de la Universidad Nacional de Quilmes. -- Tesis (Magister). Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados. Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología. 2019http://hdl.handle.net/11086/19118spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:33:47Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/19118Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:33:47.355Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Enseñanza de la escritura colaborativa mediada por tecnologías digitales. El caso de la asignatura Lengua del Curso de Ingreso de la Universidad Nacional de Quilmes |
title |
Enseñanza de la escritura colaborativa mediada por tecnologías digitales. El caso de la asignatura Lengua del Curso de Ingreso de la Universidad Nacional de Quilmes |
spellingShingle |
Enseñanza de la escritura colaborativa mediada por tecnologías digitales. El caso de la asignatura Lengua del Curso de Ingreso de la Universidad Nacional de Quilmes Bassa Figueredo, María Lorena ENSEÑANZA DE ESCRITURA ESCRITURA COLABORATIVA MEDIACIÓN TECNOLÓGICA MODOS DE ORGANIZACIÓN GRUPAL REFLEXIÓN METALINGÜÍSTICA ENTORNO GRUPAL DE APRENDIZAJE (EGA) CONFIGURACIÓN DIDÁCTICA |
title_short |
Enseñanza de la escritura colaborativa mediada por tecnologías digitales. El caso de la asignatura Lengua del Curso de Ingreso de la Universidad Nacional de Quilmes |
title_full |
Enseñanza de la escritura colaborativa mediada por tecnologías digitales. El caso de la asignatura Lengua del Curso de Ingreso de la Universidad Nacional de Quilmes |
title_fullStr |
Enseñanza de la escritura colaborativa mediada por tecnologías digitales. El caso de la asignatura Lengua del Curso de Ingreso de la Universidad Nacional de Quilmes |
title_full_unstemmed |
Enseñanza de la escritura colaborativa mediada por tecnologías digitales. El caso de la asignatura Lengua del Curso de Ingreso de la Universidad Nacional de Quilmes |
title_sort |
Enseñanza de la escritura colaborativa mediada por tecnologías digitales. El caso de la asignatura Lengua del Curso de Ingreso de la Universidad Nacional de Quilmes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bassa Figueredo, María Lorena |
author |
Bassa Figueredo, María Lorena |
author_facet |
Bassa Figueredo, María Lorena |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Álvarez, Guadalupe |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ENSEÑANZA DE ESCRITURA ESCRITURA COLABORATIVA MEDIACIÓN TECNOLÓGICA MODOS DE ORGANIZACIÓN GRUPAL REFLEXIÓN METALINGÜÍSTICA ENTORNO GRUPAL DE APRENDIZAJE (EGA) CONFIGURACIÓN DIDÁCTICA |
topic |
ENSEÑANZA DE ESCRITURA ESCRITURA COLABORATIVA MEDIACIÓN TECNOLÓGICA MODOS DE ORGANIZACIÓN GRUPAL REFLEXIÓN METALINGÜÍSTICA ENTORNO GRUPAL DE APRENDIZAJE (EGA) CONFIGURACIÓN DIDÁCTICA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Bassa Figueredo, María Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. El vínculo entre tecnología y escritura ha sido discutido desde perspectivas diversas. En las últimas décadas, el advenimiento de las tecnologías digitales e interactivas ha renovado esta reflexión en el contexto de la cultura digital. Para abordar la enseñanza de la escritura académica en el nivel superior, se entiende que esta precisa de una enseñanza explícita, y se indaga acerca de la escritura colaborativa mediada por tecnologías digitales como una estrategia didáctica propicia para ello. Así, esta investigación estudió las potencialidades y limitaciones de la escritura colaborativa mediada por tecnologías digitales en la enseñanza de la composición de textos en la asignatura Lengua del Curso de Ingreso de la UNQ. Para esto desplegó las siguientes dimensiones de estudio: a) las valoraciones de los estudiantes respecto de las herramientas digitales utilizadas, b) los modos de organización grupal, c) los aspectos textuales de la producción colaborativa y la reflexión metalingüística registrada en los documentos compartidos, y d) la relación entre integración tecnológica y configuración didáctica en contextos digitales. Se recurrió en ella al enfoque cualitativo y al diseño de investigación de estudio de caso. Esta experiencia se realizó en Trabajos Prácticos de escritura realizados en pequeños grupos que pudieron optar por trabajar en Papel (P) o en Documentos Compartidos del Google Drive (DC). De este modo, se buscó ponderar la potencialidad didáctica de la escritura colaborativa mediada por tecnologías digitales. Se apostó a contribuir a futuros desarrollos teóricos y a próximas experiencias pedagógicas de enseñanza de la escritura en el marco de la cultura digital actual. Fil: Bassa Figueredo, María Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. |
description |
Fil: Bassa Figueredo, María Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-03-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Bassa Figueredo, María Lorena. Enseñanza de la escritura colaborativa mediada por tecnologías digitales. El caso de la asignatura Lengua del Curso de Ingreso de la Universidad Nacional de Quilmes. -- Tesis (Magister). Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados. Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología. 2019 http://hdl.handle.net/11086/19118 |
identifier_str_mv |
Bassa Figueredo, María Lorena. Enseñanza de la escritura colaborativa mediada por tecnologías digitales. El caso de la asignatura Lengua del Curso de Ingreso de la Universidad Nacional de Quilmes. -- Tesis (Magister). Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados. Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología. 2019 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/19118 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1842349666981642240 |
score |
13.13397 |