Desarrollo de un chat con interfaz semiestructurada para Moodle
- Autores
- Yanacon Atia, Diego; Costaguta, Rosanna; Roldán, Aldo; Missio, Daniela
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Actualmente existen muchos sistemas desarrollados para promover la educación a distancia y el aprendizaje colaborativo, donde la colaboración y la comunicación son mediadas por computadoras. Estos son conocidos como sistemas de Aprendizaje Colaborativo Soportado por Computadora (ACSC), permiten a sus usuarios independizarse del tiempo y del espacio, y además dan soporte a diversas actividades involucradas en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Formar grupos en entornos de ACSC y asignarles tareas para resolver colaborativamente, no garantiza alcanzar un aprendizaje colaborativo exitoso. Uno de los factores determinantes es la adecuada manifestación de las habilidades colaborativas por parte de los estudiantes. Así, resulta importante evaluar las interacciones que los mismos efectúan y comprobar como ponen en juego esas habilidades. El presente artículo expone un proyecto de investigación donde se está desarrollando una herramienta software de comunicación y colaboración para Moodle. Con ella los estudiantes podrán dialogar de forma síncrona utilizando una interfaz semiestructurada basada en oraciones de apertura. La herramienta capturará y analizará las interacciones de los estudiantes, para generar indicadores que muestren el nivel de manifestación de sus habilidades de colaboración. Esta información resultará útil para que los docentes realicen las intervenciones pedagógicas que juzguen convenientes.
Eje: Tecnología informática aplicada en educación
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) - Materia
-
Ciencias Informáticas
aprendizaje colaborativo soportado por computadora
Computer Uses in Education
habilidades colaborativas
análisis de interacciones
oraciones de aperturas
diálogos sincronos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/43759
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_b5d0f7a309c5d0d336c5992e024fd738 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/43759 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Desarrollo de un chat con interfaz semiestructurada para MoodleYanacon Atia, DiegoCostaguta, RosannaRoldán, AldoMissio, DanielaCiencias Informáticasaprendizaje colaborativo soportado por computadoraComputer Uses in Educationhabilidades colaborativasanálisis de interaccionesoraciones de aperturasdiálogos sincronosActualmente existen muchos sistemas desarrollados para promover la educación a distancia y el aprendizaje colaborativo, donde la colaboración y la comunicación son mediadas por computadoras. Estos son conocidos como sistemas de Aprendizaje Colaborativo Soportado por Computadora (ACSC), permiten a sus usuarios independizarse del tiempo y del espacio, y además dan soporte a diversas actividades involucradas en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Formar grupos en entornos de ACSC y asignarles tareas para resolver colaborativamente, no garantiza alcanzar un aprendizaje colaborativo exitoso. Uno de los factores determinantes es la adecuada manifestación de las habilidades colaborativas por parte de los estudiantes. Así, resulta importante evaluar las interacciones que los mismos efectúan y comprobar como ponen en juego esas habilidades. El presente artículo expone un proyecto de investigación donde se está desarrollando una herramienta software de comunicación y colaboración para Moodle. Con ella los estudiantes podrán dialogar de forma síncrona utilizando una interfaz semiestructurada basada en oraciones de apertura. La herramienta capturará y analizará las interacciones de los estudiantes, para generar indicadores que muestren el nivel de manifestación de sus habilidades de colaboración. Esta información resultará útil para que los docentes realicen las intervenciones pedagógicas que juzguen convenientes.Eje: Tecnología informática aplicada en educaciónRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2014-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf960-965http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43759spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:01:52Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/43759Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:01:52.559SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Desarrollo de un chat con interfaz semiestructurada para Moodle |
title |
Desarrollo de un chat con interfaz semiestructurada para Moodle |
spellingShingle |
Desarrollo de un chat con interfaz semiestructurada para Moodle Yanacon Atia, Diego Ciencias Informáticas aprendizaje colaborativo soportado por computadora Computer Uses in Education habilidades colaborativas análisis de interacciones oraciones de aperturas diálogos sincronos |
title_short |
Desarrollo de un chat con interfaz semiestructurada para Moodle |
title_full |
Desarrollo de un chat con interfaz semiestructurada para Moodle |
title_fullStr |
Desarrollo de un chat con interfaz semiestructurada para Moodle |
title_full_unstemmed |
Desarrollo de un chat con interfaz semiestructurada para Moodle |
title_sort |
Desarrollo de un chat con interfaz semiestructurada para Moodle |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Yanacon Atia, Diego Costaguta, Rosanna Roldán, Aldo Missio, Daniela |
author |
Yanacon Atia, Diego |
author_facet |
Yanacon Atia, Diego Costaguta, Rosanna Roldán, Aldo Missio, Daniela |
author_role |
author |
author2 |
Costaguta, Rosanna Roldán, Aldo Missio, Daniela |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas aprendizaje colaborativo soportado por computadora Computer Uses in Education habilidades colaborativas análisis de interacciones oraciones de aperturas diálogos sincronos |
topic |
Ciencias Informáticas aprendizaje colaborativo soportado por computadora Computer Uses in Education habilidades colaborativas análisis de interacciones oraciones de aperturas diálogos sincronos |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Actualmente existen muchos sistemas desarrollados para promover la educación a distancia y el aprendizaje colaborativo, donde la colaboración y la comunicación son mediadas por computadoras. Estos son conocidos como sistemas de Aprendizaje Colaborativo Soportado por Computadora (ACSC), permiten a sus usuarios independizarse del tiempo y del espacio, y además dan soporte a diversas actividades involucradas en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Formar grupos en entornos de ACSC y asignarles tareas para resolver colaborativamente, no garantiza alcanzar un aprendizaje colaborativo exitoso. Uno de los factores determinantes es la adecuada manifestación de las habilidades colaborativas por parte de los estudiantes. Así, resulta importante evaluar las interacciones que los mismos efectúan y comprobar como ponen en juego esas habilidades. El presente artículo expone un proyecto de investigación donde se está desarrollando una herramienta software de comunicación y colaboración para Moodle. Con ella los estudiantes podrán dialogar de forma síncrona utilizando una interfaz semiestructurada basada en oraciones de apertura. La herramienta capturará y analizará las interacciones de los estudiantes, para generar indicadores que muestren el nivel de manifestación de sus habilidades de colaboración. Esta información resultará útil para que los docentes realicen las intervenciones pedagógicas que juzguen convenientes. Eje: Tecnología informática aplicada en educación Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) |
description |
Actualmente existen muchos sistemas desarrollados para promover la educación a distancia y el aprendizaje colaborativo, donde la colaboración y la comunicación son mediadas por computadoras. Estos son conocidos como sistemas de Aprendizaje Colaborativo Soportado por Computadora (ACSC), permiten a sus usuarios independizarse del tiempo y del espacio, y además dan soporte a diversas actividades involucradas en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Formar grupos en entornos de ACSC y asignarles tareas para resolver colaborativamente, no garantiza alcanzar un aprendizaje colaborativo exitoso. Uno de los factores determinantes es la adecuada manifestación de las habilidades colaborativas por parte de los estudiantes. Así, resulta importante evaluar las interacciones que los mismos efectúan y comprobar como ponen en juego esas habilidades. El presente artículo expone un proyecto de investigación donde se está desarrollando una herramienta software de comunicación y colaboración para Moodle. Con ella los estudiantes podrán dialogar de forma síncrona utilizando una interfaz semiestructurada basada en oraciones de apertura. La herramienta capturará y analizará las interacciones de los estudiantes, para generar indicadores que muestren el nivel de manifestación de sus habilidades de colaboración. Esta información resultará útil para que los docentes realicen las intervenciones pedagógicas que juzguen convenientes. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43759 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43759 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 960-965 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615885547896832 |
score |
13.070432 |