Caracterización de las interacciones colaborativas en ambientes de e-learning considerando conductas grupales y habilidades de colaboración

Autores
Costaguta, Rosanna Nieves; Missio, Daniela Margarita; Santana Mansilla, Pablo Fernando; Lescano, Germán Ezequiel; Menini, María de Los Ángeles
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo se presenta una investigación realizada para descubrir las características del comportamiento de los estudiantes que integran pequeños grupos colaborativos en ambientes de e-learning. Tal caracterización se realizó mediante un doble análisis de contenido de un conjunto de interacciones generadas durante la dinámica de trabajo de grupos de estudiantes avanzados de Informática en foros. Esta tarea fue realizada por dos psicopedagogos quienes primero codificaron las interacciones a nivel de conductas grupales y luego lo hicieron considerando las habilidades de colaboración. El posterior procesamiento de las interacciones analizadas permitió descubrir la existencia de algunas conductas grupales dominantes, así como otras conductas evitadas por los estudiantes, y también posibilitó establecer cuáles son las habilidades de colaboración vinculadas con las conductas grupales manifestadas. El trabajo realizado aporta información relevante para que los docentes puedan desarrollar estrategias que potencien las aptitudes de los estudiantes de Informática hacia el trabajo colaborativo en ambientes de e-learning, y también información útil para el futuro diseño de interfaces en entornos colaborativos dedicados al monitoreo de habilidades de colaboración y conductas grupales.
In this article, research carried out to discover behavioral characteristics of students that make up small collaborative groups in e-learning environments is presented. Such characterization was carried out through a double content analysis of a set of interactions generated during the group work dynamics of advanced students of Computer Science in forums. This task was carried out by two psycho-pedagogues who first codified the interactions at the level of group behaviors and then did so considering the collaboration skills. The subsequent processing of the analyzed interactions allowed to discover the existence of some dominant group behaviors as well as other behaviors avoided by the students, and also made it possible to establish which are the collaboration skills linked to manifested group behaviors. The work done provides relevant information so that teachers can develop strategies that enhance the skills of computer students towards collaborative work in e-learning environments, and also useful information for the future design of interfaces in collaborative environments dedicated to the monitoring of collaborative skills and group behaviors.
Fil: Costaguta, Rosanna Nieves. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Cs.exactas y Tecnologías. Departamento de Informatica; Argentina
Fil: Missio, Daniela Margarita. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Cs.exactas y Tecnologías. Departamento de Informatica; Argentina
Fil: Santana Mansilla, Pablo Fernando. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Cs.exactas y Tecnologías. Departamento de Informatica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina
Fil: Lescano, Germán Ezequiel. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Cs.exactas y Tecnologías. Departamento de Informatica; Argentina
Fil: Menini, María de Los Ángeles. Universidad Nacional de Santiago del Estero; Argentina. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Cs.exactas y Tecnologias. Instituto de Investigacion En Informatica y Sistemas de Informacion.; Argentina
Materia
APRENDIZAJE COLABORATIVO SOPORTADO POR COMPUTADORA
ANÁLISIS DE INTERACCIONES
HABILIDADES COLABORATIVAS
CONDUCTAS GRUPALES
COMUNICACIÓN ASÍNCRONA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/135273

id CONICETDig_1f1f70255329cdb53b34d4eb20e24406
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/135273
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Caracterización de las interacciones colaborativas en ambientes de e-learning considerando conductas grupales y habilidades de colaboraciónCharacterization of collaborative interactions in e-learning environments considering group behaviors and collaboration skillsCostaguta, Rosanna NievesMissio, Daniela MargaritaSantana Mansilla, Pablo FernandoLescano, Germán EzequielMenini, María de Los ÁngelesAPRENDIZAJE COLABORATIVO SOPORTADO POR COMPUTADORAANÁLISIS DE INTERACCIONESHABILIDADES COLABORATIVASCONDUCTAS GRUPALESCOMUNICACIÓN ASÍNCRONAhttps://purl.org/becyt/ford/1.2https://purl.org/becyt/ford/1En este artículo se presenta una investigación realizada para descubrir las características del comportamiento de los estudiantes que integran pequeños grupos colaborativos en ambientes de e-learning. Tal caracterización se realizó mediante un doble análisis de contenido de un conjunto de interacciones generadas durante la dinámica de trabajo de grupos de estudiantes avanzados de Informática en foros. Esta tarea fue realizada por dos psicopedagogos quienes primero codificaron las interacciones a nivel de conductas grupales y luego lo hicieron considerando las habilidades de colaboración. El posterior procesamiento de las interacciones analizadas permitió descubrir la existencia de algunas conductas grupales dominantes, así como otras conductas evitadas por los estudiantes, y también posibilitó establecer cuáles son las habilidades de colaboración vinculadas con las conductas grupales manifestadas. El trabajo realizado aporta información relevante para que los docentes puedan desarrollar estrategias que potencien las aptitudes de los estudiantes de Informática hacia el trabajo colaborativo en ambientes de e-learning, y también información útil para el futuro diseño de interfaces en entornos colaborativos dedicados al monitoreo de habilidades de colaboración y conductas grupales.In this article, research carried out to discover behavioral characteristics of students that make up small collaborative groups in e-learning environments is presented. Such characterization was carried out through a double content analysis of a set of interactions generated during the group work dynamics of advanced students of Computer Science in forums. This task was carried out by two psycho-pedagogues who first codified the interactions at the level of group behaviors and then did so considering the collaboration skills. The subsequent processing of the analyzed interactions allowed to discover the existence of some dominant group behaviors as well as other behaviors avoided by the students, and also made it possible to establish which are the collaboration skills linked to manifested group behaviors. The work done provides relevant information so that teachers can develop strategies that enhance the skills of computer students towards collaborative work in e-learning environments, and also useful information for the future design of interfaces in collaborative environments dedicated to the monitoring of collaborative skills and group behaviors.Fil: Costaguta, Rosanna Nieves. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Cs.exactas y Tecnologías. Departamento de Informatica; ArgentinaFil: Missio, Daniela Margarita. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Cs.exactas y Tecnologías. Departamento de Informatica; ArgentinaFil: Santana Mansilla, Pablo Fernando. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Cs.exactas y Tecnologías. Departamento de Informatica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; ArgentinaFil: Lescano, Germán Ezequiel. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Cs.exactas y Tecnologías. Departamento de Informatica; ArgentinaFil: Menini, María de Los Ángeles. Universidad Nacional de Santiago del Estero; Argentina. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Cs.exactas y Tecnologias. Instituto de Investigacion En Informatica y Sistemas de Informacion.; ArgentinaCommon Ground Research Networks2019-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/135273Costaguta, Rosanna Nieves; Missio, Daniela Margarita; Santana Mansilla, Pablo Fernando; Lescano, Germán Ezequiel; Menini, María de Los Ángeles; Caracterización de las interacciones colaborativas en ambientes de e-learning considerando conductas grupales y habilidades de colaboración; Common Ground Research Networks; Revista Internacional de Aprendizaje; 5; 2; 7-2019; 139-1592575-5560CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cgscholar.com/bookstore/works/caracterizacion-de-las-interacciones-colaborativas-en-ambientes-de-elearning-considerando-conductas-grupales-y-habilidades-de-cinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18848/2575-5544/CGP/v05i02/139-159info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:05:49Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/135273instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:05:49.645CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Caracterización de las interacciones colaborativas en ambientes de e-learning considerando conductas grupales y habilidades de colaboración
Characterization of collaborative interactions in e-learning environments considering group behaviors and collaboration skills
title Caracterización de las interacciones colaborativas en ambientes de e-learning considerando conductas grupales y habilidades de colaboración
spellingShingle Caracterización de las interacciones colaborativas en ambientes de e-learning considerando conductas grupales y habilidades de colaboración
Costaguta, Rosanna Nieves
APRENDIZAJE COLABORATIVO SOPORTADO POR COMPUTADORA
ANÁLISIS DE INTERACCIONES
HABILIDADES COLABORATIVAS
CONDUCTAS GRUPALES
COMUNICACIÓN ASÍNCRONA
title_short Caracterización de las interacciones colaborativas en ambientes de e-learning considerando conductas grupales y habilidades de colaboración
title_full Caracterización de las interacciones colaborativas en ambientes de e-learning considerando conductas grupales y habilidades de colaboración
title_fullStr Caracterización de las interacciones colaborativas en ambientes de e-learning considerando conductas grupales y habilidades de colaboración
title_full_unstemmed Caracterización de las interacciones colaborativas en ambientes de e-learning considerando conductas grupales y habilidades de colaboración
title_sort Caracterización de las interacciones colaborativas en ambientes de e-learning considerando conductas grupales y habilidades de colaboración
dc.creator.none.fl_str_mv Costaguta, Rosanna Nieves
Missio, Daniela Margarita
Santana Mansilla, Pablo Fernando
Lescano, Germán Ezequiel
Menini, María de Los Ángeles
author Costaguta, Rosanna Nieves
author_facet Costaguta, Rosanna Nieves
Missio, Daniela Margarita
Santana Mansilla, Pablo Fernando
Lescano, Germán Ezequiel
Menini, María de Los Ángeles
author_role author
author2 Missio, Daniela Margarita
Santana Mansilla, Pablo Fernando
Lescano, Germán Ezequiel
Menini, María de Los Ángeles
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv APRENDIZAJE COLABORATIVO SOPORTADO POR COMPUTADORA
ANÁLISIS DE INTERACCIONES
HABILIDADES COLABORATIVAS
CONDUCTAS GRUPALES
COMUNICACIÓN ASÍNCRONA
topic APRENDIZAJE COLABORATIVO SOPORTADO POR COMPUTADORA
ANÁLISIS DE INTERACCIONES
HABILIDADES COLABORATIVAS
CONDUCTAS GRUPALES
COMUNICACIÓN ASÍNCRONA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/1.2
https://purl.org/becyt/ford/1
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo se presenta una investigación realizada para descubrir las características del comportamiento de los estudiantes que integran pequeños grupos colaborativos en ambientes de e-learning. Tal caracterización se realizó mediante un doble análisis de contenido de un conjunto de interacciones generadas durante la dinámica de trabajo de grupos de estudiantes avanzados de Informática en foros. Esta tarea fue realizada por dos psicopedagogos quienes primero codificaron las interacciones a nivel de conductas grupales y luego lo hicieron considerando las habilidades de colaboración. El posterior procesamiento de las interacciones analizadas permitió descubrir la existencia de algunas conductas grupales dominantes, así como otras conductas evitadas por los estudiantes, y también posibilitó establecer cuáles son las habilidades de colaboración vinculadas con las conductas grupales manifestadas. El trabajo realizado aporta información relevante para que los docentes puedan desarrollar estrategias que potencien las aptitudes de los estudiantes de Informática hacia el trabajo colaborativo en ambientes de e-learning, y también información útil para el futuro diseño de interfaces en entornos colaborativos dedicados al monitoreo de habilidades de colaboración y conductas grupales.
In this article, research carried out to discover behavioral characteristics of students that make up small collaborative groups in e-learning environments is presented. Such characterization was carried out through a double content analysis of a set of interactions generated during the group work dynamics of advanced students of Computer Science in forums. This task was carried out by two psycho-pedagogues who first codified the interactions at the level of group behaviors and then did so considering the collaboration skills. The subsequent processing of the analyzed interactions allowed to discover the existence of some dominant group behaviors as well as other behaviors avoided by the students, and also made it possible to establish which are the collaboration skills linked to manifested group behaviors. The work done provides relevant information so that teachers can develop strategies that enhance the skills of computer students towards collaborative work in e-learning environments, and also useful information for the future design of interfaces in collaborative environments dedicated to the monitoring of collaborative skills and group behaviors.
Fil: Costaguta, Rosanna Nieves. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Cs.exactas y Tecnologías. Departamento de Informatica; Argentina
Fil: Missio, Daniela Margarita. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Cs.exactas y Tecnologías. Departamento de Informatica; Argentina
Fil: Santana Mansilla, Pablo Fernando. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Cs.exactas y Tecnologías. Departamento de Informatica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina
Fil: Lescano, Germán Ezequiel. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Cs.exactas y Tecnologías. Departamento de Informatica; Argentina
Fil: Menini, María de Los Ángeles. Universidad Nacional de Santiago del Estero; Argentina. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Cs.exactas y Tecnologias. Instituto de Investigacion En Informatica y Sistemas de Informacion.; Argentina
description En este artículo se presenta una investigación realizada para descubrir las características del comportamiento de los estudiantes que integran pequeños grupos colaborativos en ambientes de e-learning. Tal caracterización se realizó mediante un doble análisis de contenido de un conjunto de interacciones generadas durante la dinámica de trabajo de grupos de estudiantes avanzados de Informática en foros. Esta tarea fue realizada por dos psicopedagogos quienes primero codificaron las interacciones a nivel de conductas grupales y luego lo hicieron considerando las habilidades de colaboración. El posterior procesamiento de las interacciones analizadas permitió descubrir la existencia de algunas conductas grupales dominantes, así como otras conductas evitadas por los estudiantes, y también posibilitó establecer cuáles son las habilidades de colaboración vinculadas con las conductas grupales manifestadas. El trabajo realizado aporta información relevante para que los docentes puedan desarrollar estrategias que potencien las aptitudes de los estudiantes de Informática hacia el trabajo colaborativo en ambientes de e-learning, y también información útil para el futuro diseño de interfaces en entornos colaborativos dedicados al monitoreo de habilidades de colaboración y conductas grupales.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/135273
Costaguta, Rosanna Nieves; Missio, Daniela Margarita; Santana Mansilla, Pablo Fernando; Lescano, Germán Ezequiel; Menini, María de Los Ángeles; Caracterización de las interacciones colaborativas en ambientes de e-learning considerando conductas grupales y habilidades de colaboración; Common Ground Research Networks; Revista Internacional de Aprendizaje; 5; 2; 7-2019; 139-159
2575-5560
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/135273
identifier_str_mv Costaguta, Rosanna Nieves; Missio, Daniela Margarita; Santana Mansilla, Pablo Fernando; Lescano, Germán Ezequiel; Menini, María de Los Ángeles; Caracterización de las interacciones colaborativas en ambientes de e-learning considerando conductas grupales y habilidades de colaboración; Common Ground Research Networks; Revista Internacional de Aprendizaje; 5; 2; 7-2019; 139-159
2575-5560
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cgscholar.com/bookstore/works/caracterizacion-de-las-interacciones-colaborativas-en-ambientes-de-elearning-considerando-conductas-grupales-y-habilidades-de-c
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18848/2575-5544/CGP/v05i02/139-159
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Common Ground Research Networks
publisher.none.fl_str_mv Common Ground Research Networks
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842980225350107136
score 12.993085