Caracterización de las interacciones colaborativas en ambientes de e-learning considerando conductas grupales y habilidades de colaboración
- Autores
- Costaguta, Rosanna Nieves; Missio, Daniela Margarita; Santana Mansilla, Pablo Fernando; Lescano, Germán Ezequiel; Menini, María de Los Ángeles
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo se presenta una investigación realizada para descubrir las características del comportamiento de los estudiantes que integran pequeños grupos colaborativos en ambientes de e-learning. Tal caracterización se realizó mediante un doble análisis de contenido de un conjunto de interacciones generadas durante la dinámica de trabajo de grupos de estudiantes avanzados de Informática en foros. Esta tarea fue realizada por dos psicopedagogos quienes primero codificaron las interacciones a nivel de conductas grupales y luego lo hicieron considerando las habilidades de colaboración. El posterior procesamiento de las interacciones analizadas permitió descubrir la existencia de algunas conductas grupales dominantes, así como otras conductas evitadas por los estudiantes, y también posibilitó establecer cuáles son las habilidades de colaboración vinculadas con las conductas grupales manifestadas. El trabajo realizado aporta información relevante para que los docentes puedan desarrollar estrategias que potencien las aptitudes de los estudiantes de Informática hacia el trabajo colaborativo en ambientes de e-learning, y también información útil para el futuro diseño de interfaces en entornos colaborativos dedicados al monitoreo de habilidades de colaboración y conductas grupales.
In this article, research carried out to discover behavioral characteristics of students that make up small collaborative groups in e-learning environments is presented. Such characterization was carried out through a double content analysis of a set of interactions generated during the group work dynamics of advanced students of Computer Science in forums. This task was carried out by two psycho-pedagogues who first codified the interactions at the level of group behaviors and then did so considering the collaboration skills. The subsequent processing of the analyzed interactions allowed to discover the existence of some dominant group behaviors as well as other behaviors avoided by the students, and also made it possible to establish which are the collaboration skills linked to manifested group behaviors. The work done provides relevant information so that teachers can develop strategies that enhance the skills of computer students towards collaborative work in e-learning environments, and also useful information for the future design of interfaces in collaborative environments dedicated to the monitoring of collaborative skills and group behaviors.
Fil: Costaguta, Rosanna Nieves. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Cs.exactas y Tecnologías. Departamento de Informatica; Argentina
Fil: Missio, Daniela Margarita. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Cs.exactas y Tecnologías. Departamento de Informatica; Argentina
Fil: Santana Mansilla, Pablo Fernando. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Cs.exactas y Tecnologías. Departamento de Informatica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina
Fil: Lescano, Germán Ezequiel. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Cs.exactas y Tecnologías. Departamento de Informatica; Argentina
Fil: Menini, María de Los Ángeles. Universidad Nacional de Santiago del Estero; Argentina. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Cs.exactas y Tecnologias. Instituto de Investigacion En Informatica y Sistemas de Informacion.; Argentina - Materia
-
APRENDIZAJE COLABORATIVO SOPORTADO POR COMPUTADORA
ANÁLISIS DE INTERACCIONES
HABILIDADES COLABORATIVAS
CONDUCTAS GRUPALES
COMUNICACIÓN ASÍNCRONA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/135273
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_1f1f70255329cdb53b34d4eb20e24406 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/135273 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Caracterización de las interacciones colaborativas en ambientes de e-learning considerando conductas grupales y habilidades de colaboraciónCharacterization of collaborative interactions in e-learning environments considering group behaviors and collaboration skillsCostaguta, Rosanna NievesMissio, Daniela MargaritaSantana Mansilla, Pablo FernandoLescano, Germán EzequielMenini, María de Los ÁngelesAPRENDIZAJE COLABORATIVO SOPORTADO POR COMPUTADORAANÁLISIS DE INTERACCIONESHABILIDADES COLABORATIVASCONDUCTAS GRUPALESCOMUNICACIÓN ASÍNCRONAhttps://purl.org/becyt/ford/1.2https://purl.org/becyt/ford/1En este artículo se presenta una investigación realizada para descubrir las características del comportamiento de los estudiantes que integran pequeños grupos colaborativos en ambientes de e-learning. Tal caracterización se realizó mediante un doble análisis de contenido de un conjunto de interacciones generadas durante la dinámica de trabajo de grupos de estudiantes avanzados de Informática en foros. Esta tarea fue realizada por dos psicopedagogos quienes primero codificaron las interacciones a nivel de conductas grupales y luego lo hicieron considerando las habilidades de colaboración. El posterior procesamiento de las interacciones analizadas permitió descubrir la existencia de algunas conductas grupales dominantes, así como otras conductas evitadas por los estudiantes, y también posibilitó establecer cuáles son las habilidades de colaboración vinculadas con las conductas grupales manifestadas. El trabajo realizado aporta información relevante para que los docentes puedan desarrollar estrategias que potencien las aptitudes de los estudiantes de Informática hacia el trabajo colaborativo en ambientes de e-learning, y también información útil para el futuro diseño de interfaces en entornos colaborativos dedicados al monitoreo de habilidades de colaboración y conductas grupales.In this article, research carried out to discover behavioral characteristics of students that make up small collaborative groups in e-learning environments is presented. Such characterization was carried out through a double content analysis of a set of interactions generated during the group work dynamics of advanced students of Computer Science in forums. This task was carried out by two psycho-pedagogues who first codified the interactions at the level of group behaviors and then did so considering the collaboration skills. The subsequent processing of the analyzed interactions allowed to discover the existence of some dominant group behaviors as well as other behaviors avoided by the students, and also made it possible to establish which are the collaboration skills linked to manifested group behaviors. The work done provides relevant information so that teachers can develop strategies that enhance the skills of computer students towards collaborative work in e-learning environments, and also useful information for the future design of interfaces in collaborative environments dedicated to the monitoring of collaborative skills and group behaviors.Fil: Costaguta, Rosanna Nieves. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Cs.exactas y Tecnologías. Departamento de Informatica; ArgentinaFil: Missio, Daniela Margarita. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Cs.exactas y Tecnologías. Departamento de Informatica; ArgentinaFil: Santana Mansilla, Pablo Fernando. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Cs.exactas y Tecnologías. Departamento de Informatica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; ArgentinaFil: Lescano, Germán Ezequiel. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Cs.exactas y Tecnologías. Departamento de Informatica; ArgentinaFil: Menini, María de Los Ángeles. Universidad Nacional de Santiago del Estero; Argentina. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Cs.exactas y Tecnologias. Instituto de Investigacion En Informatica y Sistemas de Informacion.; ArgentinaCommon Ground Research Networks2019-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/135273Costaguta, Rosanna Nieves; Missio, Daniela Margarita; Santana Mansilla, Pablo Fernando; Lescano, Germán Ezequiel; Menini, María de Los Ángeles; Caracterización de las interacciones colaborativas en ambientes de e-learning considerando conductas grupales y habilidades de colaboración; Common Ground Research Networks; Revista Internacional de Aprendizaje; 5; 2; 7-2019; 139-1592575-5560CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cgscholar.com/bookstore/works/caracterizacion-de-las-interacciones-colaborativas-en-ambientes-de-elearning-considerando-conductas-grupales-y-habilidades-de-cinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18848/2575-5544/CGP/v05i02/139-159info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:05:49Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/135273instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:05:49.645CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Caracterización de las interacciones colaborativas en ambientes de e-learning considerando conductas grupales y habilidades de colaboración Characterization of collaborative interactions in e-learning environments considering group behaviors and collaboration skills |
title |
Caracterización de las interacciones colaborativas en ambientes de e-learning considerando conductas grupales y habilidades de colaboración |
spellingShingle |
Caracterización de las interacciones colaborativas en ambientes de e-learning considerando conductas grupales y habilidades de colaboración Costaguta, Rosanna Nieves APRENDIZAJE COLABORATIVO SOPORTADO POR COMPUTADORA ANÁLISIS DE INTERACCIONES HABILIDADES COLABORATIVAS CONDUCTAS GRUPALES COMUNICACIÓN ASÍNCRONA |
title_short |
Caracterización de las interacciones colaborativas en ambientes de e-learning considerando conductas grupales y habilidades de colaboración |
title_full |
Caracterización de las interacciones colaborativas en ambientes de e-learning considerando conductas grupales y habilidades de colaboración |
title_fullStr |
Caracterización de las interacciones colaborativas en ambientes de e-learning considerando conductas grupales y habilidades de colaboración |
title_full_unstemmed |
Caracterización de las interacciones colaborativas en ambientes de e-learning considerando conductas grupales y habilidades de colaboración |
title_sort |
Caracterización de las interacciones colaborativas en ambientes de e-learning considerando conductas grupales y habilidades de colaboración |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Costaguta, Rosanna Nieves Missio, Daniela Margarita Santana Mansilla, Pablo Fernando Lescano, Germán Ezequiel Menini, María de Los Ángeles |
author |
Costaguta, Rosanna Nieves |
author_facet |
Costaguta, Rosanna Nieves Missio, Daniela Margarita Santana Mansilla, Pablo Fernando Lescano, Germán Ezequiel Menini, María de Los Ángeles |
author_role |
author |
author2 |
Missio, Daniela Margarita Santana Mansilla, Pablo Fernando Lescano, Germán Ezequiel Menini, María de Los Ángeles |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
APRENDIZAJE COLABORATIVO SOPORTADO POR COMPUTADORA ANÁLISIS DE INTERACCIONES HABILIDADES COLABORATIVAS CONDUCTAS GRUPALES COMUNICACIÓN ASÍNCRONA |
topic |
APRENDIZAJE COLABORATIVO SOPORTADO POR COMPUTADORA ANÁLISIS DE INTERACCIONES HABILIDADES COLABORATIVAS CONDUCTAS GRUPALES COMUNICACIÓN ASÍNCRONA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/1.2 https://purl.org/becyt/ford/1 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo se presenta una investigación realizada para descubrir las características del comportamiento de los estudiantes que integran pequeños grupos colaborativos en ambientes de e-learning. Tal caracterización se realizó mediante un doble análisis de contenido de un conjunto de interacciones generadas durante la dinámica de trabajo de grupos de estudiantes avanzados de Informática en foros. Esta tarea fue realizada por dos psicopedagogos quienes primero codificaron las interacciones a nivel de conductas grupales y luego lo hicieron considerando las habilidades de colaboración. El posterior procesamiento de las interacciones analizadas permitió descubrir la existencia de algunas conductas grupales dominantes, así como otras conductas evitadas por los estudiantes, y también posibilitó establecer cuáles son las habilidades de colaboración vinculadas con las conductas grupales manifestadas. El trabajo realizado aporta información relevante para que los docentes puedan desarrollar estrategias que potencien las aptitudes de los estudiantes de Informática hacia el trabajo colaborativo en ambientes de e-learning, y también información útil para el futuro diseño de interfaces en entornos colaborativos dedicados al monitoreo de habilidades de colaboración y conductas grupales. In this article, research carried out to discover behavioral characteristics of students that make up small collaborative groups in e-learning environments is presented. Such characterization was carried out through a double content analysis of a set of interactions generated during the group work dynamics of advanced students of Computer Science in forums. This task was carried out by two psycho-pedagogues who first codified the interactions at the level of group behaviors and then did so considering the collaboration skills. The subsequent processing of the analyzed interactions allowed to discover the existence of some dominant group behaviors as well as other behaviors avoided by the students, and also made it possible to establish which are the collaboration skills linked to manifested group behaviors. The work done provides relevant information so that teachers can develop strategies that enhance the skills of computer students towards collaborative work in e-learning environments, and also useful information for the future design of interfaces in collaborative environments dedicated to the monitoring of collaborative skills and group behaviors. Fil: Costaguta, Rosanna Nieves. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Cs.exactas y Tecnologías. Departamento de Informatica; Argentina Fil: Missio, Daniela Margarita. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Cs.exactas y Tecnologías. Departamento de Informatica; Argentina Fil: Santana Mansilla, Pablo Fernando. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Cs.exactas y Tecnologías. Departamento de Informatica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina Fil: Lescano, Germán Ezequiel. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Cs.exactas y Tecnologías. Departamento de Informatica; Argentina Fil: Menini, María de Los Ángeles. Universidad Nacional de Santiago del Estero; Argentina. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Cs.exactas y Tecnologias. Instituto de Investigacion En Informatica y Sistemas de Informacion.; Argentina |
description |
En este artículo se presenta una investigación realizada para descubrir las características del comportamiento de los estudiantes que integran pequeños grupos colaborativos en ambientes de e-learning. Tal caracterización se realizó mediante un doble análisis de contenido de un conjunto de interacciones generadas durante la dinámica de trabajo de grupos de estudiantes avanzados de Informática en foros. Esta tarea fue realizada por dos psicopedagogos quienes primero codificaron las interacciones a nivel de conductas grupales y luego lo hicieron considerando las habilidades de colaboración. El posterior procesamiento de las interacciones analizadas permitió descubrir la existencia de algunas conductas grupales dominantes, así como otras conductas evitadas por los estudiantes, y también posibilitó establecer cuáles son las habilidades de colaboración vinculadas con las conductas grupales manifestadas. El trabajo realizado aporta información relevante para que los docentes puedan desarrollar estrategias que potencien las aptitudes de los estudiantes de Informática hacia el trabajo colaborativo en ambientes de e-learning, y también información útil para el futuro diseño de interfaces en entornos colaborativos dedicados al monitoreo de habilidades de colaboración y conductas grupales. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/135273 Costaguta, Rosanna Nieves; Missio, Daniela Margarita; Santana Mansilla, Pablo Fernando; Lescano, Germán Ezequiel; Menini, María de Los Ángeles; Caracterización de las interacciones colaborativas en ambientes de e-learning considerando conductas grupales y habilidades de colaboración; Common Ground Research Networks; Revista Internacional de Aprendizaje; 5; 2; 7-2019; 139-159 2575-5560 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/135273 |
identifier_str_mv |
Costaguta, Rosanna Nieves; Missio, Daniela Margarita; Santana Mansilla, Pablo Fernando; Lescano, Germán Ezequiel; Menini, María de Los Ángeles; Caracterización de las interacciones colaborativas en ambientes de e-learning considerando conductas grupales y habilidades de colaboración; Common Ground Research Networks; Revista Internacional de Aprendizaje; 5; 2; 7-2019; 139-159 2575-5560 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cgscholar.com/bookstore/works/caracterizacion-de-las-interacciones-colaborativas-en-ambientes-de-elearning-considerando-conductas-grupales-y-habilidades-de-c info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18848/2575-5544/CGP/v05i02/139-159 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Common Ground Research Networks |
publisher.none.fl_str_mv |
Common Ground Research Networks |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842980225350107136 |
score |
12.993085 |