Manifestación de habilidades de colaboración en grupos de aprendizaje síncronos y asíncronos
- Autores
- Yanacon Atia, Diego; Costaguta, Rosanna
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El uso de computadoras en el dominio del Aprendizaje Colaborativo permitió definir nuevos escenarios de enseñanza y de aprendizaje, dando origen así a los sistemas de Aprendizaje Colaborativo Soportado por Computadoras. Estos sistemas se centran en la dinámica de grupo para facilitar el aprendizaje. Sin embargo, constituir un grupo no es suficiente para que los estudiantes colaboren y realicen con éxito las tareas encomendadas. Una colaboración efectiva implica determinados comportamientos, los cuales están condicionados entre otros factores, por las habilidades colaborativas que los estudiantes sean capaces de manifestar durante la dinámica de trabajo. Esta investigación estudió la manera en que los estudiantes manifiestan sus habilidades de colaboración cuando operan medios sincrónicos y asincrónicos. Por medio de una herramienta software de comunicación y colaboración, especialmente desarrollada, que modela interacciones semiestructuradas utilizando oraciones de apertura, fue posible realizar diferentes sesiones de colaboración con estudiantes universitarios. El análisis de las interacciones registradas en estas sesiones permite afirmar que los estudiantes manifiestan sus habilidades de colaboración con determinadas diferencias cuando trabajan de manera síncrona y asíncrona.
XI Workshop tecnología informática aplicada en educación
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) - Materia
-
Ciencias Informáticas
Collaborative learning
aprendizaje colaborativo soportado por computadora
Computer Uses in Education
habilidades de colaboración
comunicación síncrona
comunicación asíncrona
grupos de estudiantes - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/32431
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_ad8f8228ac718c6df46fb740e0360d33 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/32431 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Manifestación de habilidades de colaboración en grupos de aprendizaje síncronos y asíncronosYanacon Atia, DiegoCostaguta, RosannaCiencias InformáticasCollaborative learningaprendizaje colaborativo soportado por computadoraComputer Uses in Educationhabilidades de colaboracióncomunicación síncronacomunicación asíncronagrupos de estudiantesEl uso de computadoras en el dominio del Aprendizaje Colaborativo permitió definir nuevos escenarios de enseñanza y de aprendizaje, dando origen así a los sistemas de Aprendizaje Colaborativo Soportado por Computadoras. Estos sistemas se centran en la dinámica de grupo para facilitar el aprendizaje. Sin embargo, constituir un grupo no es suficiente para que los estudiantes colaboren y realicen con éxito las tareas encomendadas. Una colaboración efectiva implica determinados comportamientos, los cuales están condicionados entre otros factores, por las habilidades colaborativas que los estudiantes sean capaces de manifestar durante la dinámica de trabajo. Esta investigación estudió la manera en que los estudiantes manifiestan sus habilidades de colaboración cuando operan medios sincrónicos y asincrónicos. Por medio de una herramienta software de comunicación y colaboración, especialmente desarrollada, que modela interacciones semiestructuradas utilizando oraciones de apertura, fue posible realizar diferentes sesiones de colaboración con estudiantes universitarios. El análisis de las interacciones registradas en estas sesiones permite afirmar que los estudiantes manifiestan sus habilidades de colaboración con determinadas diferencias cuando trabajan de manera síncrona y asíncrona.XI Workshop tecnología informática aplicada en educaciónRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2013-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32431spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:58:21Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/32431Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:58:21.34SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Manifestación de habilidades de colaboración en grupos de aprendizaje síncronos y asíncronos |
title |
Manifestación de habilidades de colaboración en grupos de aprendizaje síncronos y asíncronos |
spellingShingle |
Manifestación de habilidades de colaboración en grupos de aprendizaje síncronos y asíncronos Yanacon Atia, Diego Ciencias Informáticas Collaborative learning aprendizaje colaborativo soportado por computadora Computer Uses in Education habilidades de colaboración comunicación síncrona comunicación asíncrona grupos de estudiantes |
title_short |
Manifestación de habilidades de colaboración en grupos de aprendizaje síncronos y asíncronos |
title_full |
Manifestación de habilidades de colaboración en grupos de aprendizaje síncronos y asíncronos |
title_fullStr |
Manifestación de habilidades de colaboración en grupos de aprendizaje síncronos y asíncronos |
title_full_unstemmed |
Manifestación de habilidades de colaboración en grupos de aprendizaje síncronos y asíncronos |
title_sort |
Manifestación de habilidades de colaboración en grupos de aprendizaje síncronos y asíncronos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Yanacon Atia, Diego Costaguta, Rosanna |
author |
Yanacon Atia, Diego |
author_facet |
Yanacon Atia, Diego Costaguta, Rosanna |
author_role |
author |
author2 |
Costaguta, Rosanna |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Collaborative learning aprendizaje colaborativo soportado por computadora Computer Uses in Education habilidades de colaboración comunicación síncrona comunicación asíncrona grupos de estudiantes |
topic |
Ciencias Informáticas Collaborative learning aprendizaje colaborativo soportado por computadora Computer Uses in Education habilidades de colaboración comunicación síncrona comunicación asíncrona grupos de estudiantes |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El uso de computadoras en el dominio del Aprendizaje Colaborativo permitió definir nuevos escenarios de enseñanza y de aprendizaje, dando origen así a los sistemas de Aprendizaje Colaborativo Soportado por Computadoras. Estos sistemas se centran en la dinámica de grupo para facilitar el aprendizaje. Sin embargo, constituir un grupo no es suficiente para que los estudiantes colaboren y realicen con éxito las tareas encomendadas. Una colaboración efectiva implica determinados comportamientos, los cuales están condicionados entre otros factores, por las habilidades colaborativas que los estudiantes sean capaces de manifestar durante la dinámica de trabajo. Esta investigación estudió la manera en que los estudiantes manifiestan sus habilidades de colaboración cuando operan medios sincrónicos y asincrónicos. Por medio de una herramienta software de comunicación y colaboración, especialmente desarrollada, que modela interacciones semiestructuradas utilizando oraciones de apertura, fue posible realizar diferentes sesiones de colaboración con estudiantes universitarios. El análisis de las interacciones registradas en estas sesiones permite afirmar que los estudiantes manifiestan sus habilidades de colaboración con determinadas diferencias cuando trabajan de manera síncrona y asíncrona. XI Workshop tecnología informática aplicada en educación Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) |
description |
El uso de computadoras en el dominio del Aprendizaje Colaborativo permitió definir nuevos escenarios de enseñanza y de aprendizaje, dando origen así a los sistemas de Aprendizaje Colaborativo Soportado por Computadoras. Estos sistemas se centran en la dinámica de grupo para facilitar el aprendizaje. Sin embargo, constituir un grupo no es suficiente para que los estudiantes colaboren y realicen con éxito las tareas encomendadas. Una colaboración efectiva implica determinados comportamientos, los cuales están condicionados entre otros factores, por las habilidades colaborativas que los estudiantes sean capaces de manifestar durante la dinámica de trabajo. Esta investigación estudió la manera en que los estudiantes manifiestan sus habilidades de colaboración cuando operan medios sincrónicos y asincrónicos. Por medio de una herramienta software de comunicación y colaboración, especialmente desarrollada, que modela interacciones semiestructuradas utilizando oraciones de apertura, fue posible realizar diferentes sesiones de colaboración con estudiantes universitarios. El análisis de las interacciones registradas en estas sesiones permite afirmar que los estudiantes manifiestan sus habilidades de colaboración con determinadas diferencias cuando trabajan de manera síncrona y asíncrona. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32431 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32431 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615846008193024 |
score |
13.070432 |