Manifestación de habilidades de colaboración en grupos de aprendizaje síncronos y asíncronos

Autores
Yanacon Atia, Diego; Costaguta, Rosanna
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El uso de computadoras en el dominio del Aprendizaje Colaborativo permitió definir nuevos escenarios de enseñanza y de aprendizaje, dando origen así a los sistemas de Aprendizaje Colaborativo Soportado por Computadoras. Estos sistemas se centran en la dinámica de grupo para facilitar el aprendizaje. Sin embargo, constituir un grupo no es suficiente para que los estudiantes colaboren y realicen con éxito las tareas encomendadas. Una colaboración efectiva implica determinados comportamientos, los cuales están condicionados entre otros factores, por las habilidades colaborativas que los estudiantes sean capaces de manifestar durante la dinámica de trabajo. Esta investigación estudió la manera en que los estudiantes manifiestan sus habilidades de colaboración cuando operan medios sincrónicos y asincrónicos. Por medio de una herramienta software de comunicación y colaboración, especialmente desarrollada, que modela interacciones semiestructuradas utilizando oraciones de apertura, fue posible realizar diferentes sesiones de colaboración con estudiantes universitarios. El análisis de las interacciones registradas en estas sesiones permite afirmar que los estudiantes manifiestan sus habilidades de colaboración con determinadas diferencias cuando trabajan de manera síncrona y asíncrona.
XI Workshop tecnología informática aplicada en educación
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Collaborative learning
aprendizaje colaborativo soportado por computadora
Computer Uses in Education
habilidades de colaboración
comunicación síncrona
comunicación asíncrona
grupos de estudiantes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/32431

id SEDICI_ad8f8228ac718c6df46fb740e0360d33
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/32431
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Manifestación de habilidades de colaboración en grupos de aprendizaje síncronos y asíncronosYanacon Atia, DiegoCostaguta, RosannaCiencias InformáticasCollaborative learningaprendizaje colaborativo soportado por computadoraComputer Uses in Educationhabilidades de colaboracióncomunicación síncronacomunicación asíncronagrupos de estudiantesEl uso de computadoras en el dominio del Aprendizaje Colaborativo permitió definir nuevos escenarios de enseñanza y de aprendizaje, dando origen así a los sistemas de Aprendizaje Colaborativo Soportado por Computadoras. Estos sistemas se centran en la dinámica de grupo para facilitar el aprendizaje. Sin embargo, constituir un grupo no es suficiente para que los estudiantes colaboren y realicen con éxito las tareas encomendadas. Una colaboración efectiva implica determinados comportamientos, los cuales están condicionados entre otros factores, por las habilidades colaborativas que los estudiantes sean capaces de manifestar durante la dinámica de trabajo. Esta investigación estudió la manera en que los estudiantes manifiestan sus habilidades de colaboración cuando operan medios sincrónicos y asincrónicos. Por medio de una herramienta software de comunicación y colaboración, especialmente desarrollada, que modela interacciones semiestructuradas utilizando oraciones de apertura, fue posible realizar diferentes sesiones de colaboración con estudiantes universitarios. El análisis de las interacciones registradas en estas sesiones permite afirmar que los estudiantes manifiestan sus habilidades de colaboración con determinadas diferencias cuando trabajan de manera síncrona y asíncrona.XI Workshop tecnología informática aplicada en educaciónRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2013-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32431spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:58:21Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/32431Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:58:21.34SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Manifestación de habilidades de colaboración en grupos de aprendizaje síncronos y asíncronos
title Manifestación de habilidades de colaboración en grupos de aprendizaje síncronos y asíncronos
spellingShingle Manifestación de habilidades de colaboración en grupos de aprendizaje síncronos y asíncronos
Yanacon Atia, Diego
Ciencias Informáticas
Collaborative learning
aprendizaje colaborativo soportado por computadora
Computer Uses in Education
habilidades de colaboración
comunicación síncrona
comunicación asíncrona
grupos de estudiantes
title_short Manifestación de habilidades de colaboración en grupos de aprendizaje síncronos y asíncronos
title_full Manifestación de habilidades de colaboración en grupos de aprendizaje síncronos y asíncronos
title_fullStr Manifestación de habilidades de colaboración en grupos de aprendizaje síncronos y asíncronos
title_full_unstemmed Manifestación de habilidades de colaboración en grupos de aprendizaje síncronos y asíncronos
title_sort Manifestación de habilidades de colaboración en grupos de aprendizaje síncronos y asíncronos
dc.creator.none.fl_str_mv Yanacon Atia, Diego
Costaguta, Rosanna
author Yanacon Atia, Diego
author_facet Yanacon Atia, Diego
Costaguta, Rosanna
author_role author
author2 Costaguta, Rosanna
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Collaborative learning
aprendizaje colaborativo soportado por computadora
Computer Uses in Education
habilidades de colaboración
comunicación síncrona
comunicación asíncrona
grupos de estudiantes
topic Ciencias Informáticas
Collaborative learning
aprendizaje colaborativo soportado por computadora
Computer Uses in Education
habilidades de colaboración
comunicación síncrona
comunicación asíncrona
grupos de estudiantes
dc.description.none.fl_txt_mv El uso de computadoras en el dominio del Aprendizaje Colaborativo permitió definir nuevos escenarios de enseñanza y de aprendizaje, dando origen así a los sistemas de Aprendizaje Colaborativo Soportado por Computadoras. Estos sistemas se centran en la dinámica de grupo para facilitar el aprendizaje. Sin embargo, constituir un grupo no es suficiente para que los estudiantes colaboren y realicen con éxito las tareas encomendadas. Una colaboración efectiva implica determinados comportamientos, los cuales están condicionados entre otros factores, por las habilidades colaborativas que los estudiantes sean capaces de manifestar durante la dinámica de trabajo. Esta investigación estudió la manera en que los estudiantes manifiestan sus habilidades de colaboración cuando operan medios sincrónicos y asincrónicos. Por medio de una herramienta software de comunicación y colaboración, especialmente desarrollada, que modela interacciones semiestructuradas utilizando oraciones de apertura, fue posible realizar diferentes sesiones de colaboración con estudiantes universitarios. El análisis de las interacciones registradas en estas sesiones permite afirmar que los estudiantes manifiestan sus habilidades de colaboración con determinadas diferencias cuando trabajan de manera síncrona y asíncrona.
XI Workshop tecnología informática aplicada en educación
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description El uso de computadoras en el dominio del Aprendizaje Colaborativo permitió definir nuevos escenarios de enseñanza y de aprendizaje, dando origen así a los sistemas de Aprendizaje Colaborativo Soportado por Computadoras. Estos sistemas se centran en la dinámica de grupo para facilitar el aprendizaje. Sin embargo, constituir un grupo no es suficiente para que los estudiantes colaboren y realicen con éxito las tareas encomendadas. Una colaboración efectiva implica determinados comportamientos, los cuales están condicionados entre otros factores, por las habilidades colaborativas que los estudiantes sean capaces de manifestar durante la dinámica de trabajo. Esta investigación estudió la manera en que los estudiantes manifiestan sus habilidades de colaboración cuando operan medios sincrónicos y asincrónicos. Por medio de una herramienta software de comunicación y colaboración, especialmente desarrollada, que modela interacciones semiestructuradas utilizando oraciones de apertura, fue posible realizar diferentes sesiones de colaboración con estudiantes universitarios. El análisis de las interacciones registradas en estas sesiones permite afirmar que los estudiantes manifiestan sus habilidades de colaboración con determinadas diferencias cuando trabajan de manera síncrona y asíncrona.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32431
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32431
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615846008193024
score 13.070432