Tres lecciones que nos deja la pandemia para repensar la educación
- Autores
- Furman, Melina Gabriela
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Por primera vez en la historia, las escuelas de todo el mundo, casi a la vez, han cerrado sus puertas para enseñar de manera remota. Más de 100 000millones de niños, niñas y adolescentes estudian desde sus casas a partir delo que sus profesores les proponen, debido a una situación de emergencia que tomó a los sistemas educativos por sorpresa. Una emergencia que, entiempo récord, nos introdujo en un experimento social propio de las más imaginativas distopías, y que nos está obligando a explorar qué sucede en un mundo hiperconectado (pero profundamente desigual) cuando docentes y estudiantes no pueden ir a la escuela por un tiempo prolongado. Las consecuencias educativas de la pandemia son graves. Las Naciones Unidas las han descrito como catástrofe generacional, aludiendo a millones de niños que han quedado literalmente desconectados de la escuela y al alarmante pronóstico del aumento en la deserción escolar en poblaciones que ya veían vulnerado su derecho a la educación (ONU, 2020). Mitigar los efectos negativos y recuperar lo perdido será un desafío enorme para los sistemas educativos. Se requerirá creatividad y un compromiso político redoblado.
Pela primeira vez na história, as escolas de todo o mundo, quase ao mesmo tempo, fecharam as suas portas para ensinar de maneira remota. Mais de cem milhões de crianças e adolescentes estudam em suas casas a partir das propostas feitas por seus professores, devido a uma emergência que tomou os sistemas educacionais de surpresa. Uma emergência que, em tempo recorde, nos introduziu em um experimento social próprio das mais imaginativas distopias, e que está nos obrigando a explorar o que ocorre em um mundo hiperconectado (mas profundamente desigual), quando docentes e estudantes não podem ir à escola por um tempo prolongado.
Fil: Furman, Melina Gabriela. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
PANDEMIA
Educación remota
Educación híbrida
COVID-19 - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/139799
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_6cc766a2dc4b3c71c6bab57eb5d7d134 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/139799 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Tres lecciones que nos deja la pandemia para repensar la educaciónTrês lições que nos deixa a pandemia para transformar a educaçãoFurman, Melina GabrielaPANDEMIAEducación remotaEducación híbridaCOVID-19https://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Por primera vez en la historia, las escuelas de todo el mundo, casi a la vez, han cerrado sus puertas para enseñar de manera remota. Más de 100 000millones de niños, niñas y adolescentes estudian desde sus casas a partir delo que sus profesores les proponen, debido a una situación de emergencia que tomó a los sistemas educativos por sorpresa. Una emergencia que, entiempo récord, nos introdujo en un experimento social propio de las más imaginativas distopías, y que nos está obligando a explorar qué sucede en un mundo hiperconectado (pero profundamente desigual) cuando docentes y estudiantes no pueden ir a la escuela por un tiempo prolongado. Las consecuencias educativas de la pandemia son graves. Las Naciones Unidas las han descrito como catástrofe generacional, aludiendo a millones de niños que han quedado literalmente desconectados de la escuela y al alarmante pronóstico del aumento en la deserción escolar en poblaciones que ya veían vulnerado su derecho a la educación (ONU, 2020). Mitigar los efectos negativos y recuperar lo perdido será un desafío enorme para los sistemas educativos. Se requerirá creatividad y un compromiso político redoblado.Pela primeira vez na história, as escolas de todo o mundo, quase ao mesmo tempo, fecharam as suas portas para ensinar de maneira remota. Mais de cem milhões de crianças e adolescentes estudam em suas casas a partir das propostas feitas por seus professores, devido a uma emergência que tomou os sistemas educacionais de surpresa. Uma emergência que, em tempo recorde, nos introduziu em um experimento social próprio das mais imaginativas distopias, e que está nos obrigando a explorar o que ocorre em um mundo hiperconectado (mas profundamente desigual), quando docentes e estudantes não podem ir à escola por um tempo prolongado.Fil: Furman, Melina Gabriela. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaOrganización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la CulturaGranados Roldán, Otto2020info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/139799Furman, Melina Gabriela; Tres lecciones que nos deja la pandemia para repensar la educación; Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura; 2020; 241-252978-84-7666-238-0CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://oei.int/publicaciones/la-educacion-del-manana-inercia-o-transformacioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:48:47Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/139799instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:48:47.771CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Tres lecciones que nos deja la pandemia para repensar la educación Três lições que nos deixa a pandemia para transformar a educação |
title |
Tres lecciones que nos deja la pandemia para repensar la educación |
spellingShingle |
Tres lecciones que nos deja la pandemia para repensar la educación Furman, Melina Gabriela PANDEMIA Educación remota Educación híbrida COVID-19 |
title_short |
Tres lecciones que nos deja la pandemia para repensar la educación |
title_full |
Tres lecciones que nos deja la pandemia para repensar la educación |
title_fullStr |
Tres lecciones que nos deja la pandemia para repensar la educación |
title_full_unstemmed |
Tres lecciones que nos deja la pandemia para repensar la educación |
title_sort |
Tres lecciones que nos deja la pandemia para repensar la educación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Furman, Melina Gabriela |
author |
Furman, Melina Gabriela |
author_facet |
Furman, Melina Gabriela |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Granados Roldán, Otto |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PANDEMIA Educación remota Educación híbrida COVID-19 |
topic |
PANDEMIA Educación remota Educación híbrida COVID-19 |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Por primera vez en la historia, las escuelas de todo el mundo, casi a la vez, han cerrado sus puertas para enseñar de manera remota. Más de 100 000millones de niños, niñas y adolescentes estudian desde sus casas a partir delo que sus profesores les proponen, debido a una situación de emergencia que tomó a los sistemas educativos por sorpresa. Una emergencia que, entiempo récord, nos introdujo en un experimento social propio de las más imaginativas distopías, y que nos está obligando a explorar qué sucede en un mundo hiperconectado (pero profundamente desigual) cuando docentes y estudiantes no pueden ir a la escuela por un tiempo prolongado. Las consecuencias educativas de la pandemia son graves. Las Naciones Unidas las han descrito como catástrofe generacional, aludiendo a millones de niños que han quedado literalmente desconectados de la escuela y al alarmante pronóstico del aumento en la deserción escolar en poblaciones que ya veían vulnerado su derecho a la educación (ONU, 2020). Mitigar los efectos negativos y recuperar lo perdido será un desafío enorme para los sistemas educativos. Se requerirá creatividad y un compromiso político redoblado. Pela primeira vez na história, as escolas de todo o mundo, quase ao mesmo tempo, fecharam as suas portas para ensinar de maneira remota. Mais de cem milhões de crianças e adolescentes estudam em suas casas a partir das propostas feitas por seus professores, devido a uma emergência que tomou os sistemas educacionais de surpresa. Uma emergência que, em tempo recorde, nos introduziu em um experimento social próprio das mais imaginativas distopias, e que está nos obrigando a explorar o que ocorre em um mundo hiperconectado (mas profundamente desigual), quando docentes e estudantes não podem ir à escola por um tempo prolongado. Fil: Furman, Melina Gabriela. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
Por primera vez en la historia, las escuelas de todo el mundo, casi a la vez, han cerrado sus puertas para enseñar de manera remota. Más de 100 000millones de niños, niñas y adolescentes estudian desde sus casas a partir delo que sus profesores les proponen, debido a una situación de emergencia que tomó a los sistemas educativos por sorpresa. Una emergencia que, entiempo récord, nos introdujo en un experimento social propio de las más imaginativas distopías, y que nos está obligando a explorar qué sucede en un mundo hiperconectado (pero profundamente desigual) cuando docentes y estudiantes no pueden ir a la escuela por un tiempo prolongado. Las consecuencias educativas de la pandemia son graves. Las Naciones Unidas las han descrito como catástrofe generacional, aludiendo a millones de niños que han quedado literalmente desconectados de la escuela y al alarmante pronóstico del aumento en la deserción escolar en poblaciones que ya veían vulnerado su derecho a la educación (ONU, 2020). Mitigar los efectos negativos y recuperar lo perdido será un desafío enorme para los sistemas educativos. Se requerirá creatividad y un compromiso político redoblado. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bookPart http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
status_str |
publishedVersion |
format |
bookPart |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/139799 Furman, Melina Gabriela; Tres lecciones que nos deja la pandemia para repensar la educación; Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura; 2020; 241-252 978-84-7666-238-0 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/139799 |
identifier_str_mv |
Furman, Melina Gabriela; Tres lecciones que nos deja la pandemia para repensar la educación; Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura; 2020; 241-252 978-84-7666-238-0 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://oei.int/publicaciones/la-educacion-del-manana-inercia-o-transformacion |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura |
publisher.none.fl_str_mv |
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846083009326874624 |
score |
13.22299 |