La didáctica de la comunicación: por qué y cómo enseñar comunicación en las escuelas
- Autores
- Gamarnik, Cora Edith
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La comunicación ha hecho su ingreso en el sistema educativo por la ventana. Muchas voces se alzaron durante bastante tiempo mostrando la necesidad de incorporar los temas de comunicación y de medios de comunicación al currículum escolar formal pero lamentablemente, cuando esto se efectivizó, se hizo en el marco de la reforma educativa de los noventa, una reforma hecha al amparo de las directivas del Banco Mundial –principal organismo orientador de las políticas educativas nacionales en esa década–, cuya lógica implicaba, entre otras cosas, incorporar los valores del mercado capitalista en la esfera de la cultura. Además, dichos contenidos se incluyeron sin que haya habido una política previa específica de formación docente. Esto contribuyó a que la enseñanza de temas ligados a la comunicación, y a los medios de comunicación en general, quede a cargo, en muchos casos, de docentes no capacitados específicamente para llevarla a cabo. Ante estos objetos nuevos para los cuales no habían sido formados, los docentes comprensivamente reaccionaron adaptando los nuevos contenidos a modelos de análisis familiares que ya practicaban, por ejemplo, en relación con la literatura. Pero, al volver predecibles los contenidos y las formas de abordarlos, se les quitó su fuerza innovadora. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)
Sección: Praxis
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Periodismo
Comunicación Social
didáctica
Educación
Comunicación
Enseñanza - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/45037
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_b5ae68c2c49931980a8394fb811fc717 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/45037 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
La didáctica de la comunicación: por qué y cómo enseñar comunicación en las escuelasGamarnik, Cora EdithPeriodismoComunicación SocialdidácticaEducaciónComunicaciónEnseñanzaLa comunicación ha hecho su ingreso en el sistema educativo por la ventana. Muchas voces se alzaron durante bastante tiempo mostrando la necesidad de incorporar los temas de comunicación y de medios de comunicación al currículum escolar formal pero lamentablemente, cuando esto se efectivizó, se hizo en el marco de la reforma educativa de los noventa, una reforma hecha al amparo de las directivas del Banco Mundial –principal organismo orientador de las políticas educativas nacionales en esa década–, cuya lógica implicaba, entre otras cosas, incorporar los valores del mercado capitalista en la esfera de la cultura. Además, dichos contenidos se incluyeron sin que haya habido una política previa específica de formación docente. Esto contribuyó a que la enseñanza de temas ligados a la comunicación, y a los medios de comunicación en general, quede a cargo, en muchos casos, de docentes no capacitados específicamente para llevarla a cabo. Ante estos objetos nuevos para los cuales no habían sido formados, los docentes comprensivamente reaccionaron adaptando los nuevos contenidos a modelos de análisis familiares que ya practicaban, por ejemplo, en relación con la literatura. Pero, al volver predecibles los contenidos y las formas de abordarlos, se les quitó su fuerza innovadora. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>Sección: PraxisFacultad de Periodismo y Comunicación Social2009info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf204-210http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/45037spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1668-5431info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:43:44Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/45037Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:43:44.687SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La didáctica de la comunicación: por qué y cómo enseñar comunicación en las escuelas |
| title |
La didáctica de la comunicación: por qué y cómo enseñar comunicación en las escuelas |
| spellingShingle |
La didáctica de la comunicación: por qué y cómo enseñar comunicación en las escuelas Gamarnik, Cora Edith Periodismo Comunicación Social didáctica Educación Comunicación Enseñanza |
| title_short |
La didáctica de la comunicación: por qué y cómo enseñar comunicación en las escuelas |
| title_full |
La didáctica de la comunicación: por qué y cómo enseñar comunicación en las escuelas |
| title_fullStr |
La didáctica de la comunicación: por qué y cómo enseñar comunicación en las escuelas |
| title_full_unstemmed |
La didáctica de la comunicación: por qué y cómo enseñar comunicación en las escuelas |
| title_sort |
La didáctica de la comunicación: por qué y cómo enseñar comunicación en las escuelas |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Gamarnik, Cora Edith |
| author |
Gamarnik, Cora Edith |
| author_facet |
Gamarnik, Cora Edith |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Periodismo Comunicación Social didáctica Educación Comunicación Enseñanza |
| topic |
Periodismo Comunicación Social didáctica Educación Comunicación Enseñanza |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La comunicación ha hecho su ingreso en el sistema educativo por la ventana. Muchas voces se alzaron durante bastante tiempo mostrando la necesidad de incorporar los temas de comunicación y de medios de comunicación al currículum escolar formal pero lamentablemente, cuando esto se efectivizó, se hizo en el marco de la reforma educativa de los noventa, una reforma hecha al amparo de las directivas del Banco Mundial –principal organismo orientador de las políticas educativas nacionales en esa década–, cuya lógica implicaba, entre otras cosas, incorporar los valores del mercado capitalista en la esfera de la cultura. Además, dichos contenidos se incluyeron sin que haya habido una política previa específica de formación docente. Esto contribuyó a que la enseñanza de temas ligados a la comunicación, y a los medios de comunicación en general, quede a cargo, en muchos casos, de docentes no capacitados específicamente para llevarla a cabo. Ante estos objetos nuevos para los cuales no habían sido formados, los docentes comprensivamente reaccionaron adaptando los nuevos contenidos a modelos de análisis familiares que ya practicaban, por ejemplo, en relación con la literatura. Pero, al volver predecibles los contenidos y las formas de abordarlos, se les quitó su fuerza innovadora. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i> Sección: Praxis Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
| description |
La comunicación ha hecho su ingreso en el sistema educativo por la ventana. Muchas voces se alzaron durante bastante tiempo mostrando la necesidad de incorporar los temas de comunicación y de medios de comunicación al currículum escolar formal pero lamentablemente, cuando esto se efectivizó, se hizo en el marco de la reforma educativa de los noventa, una reforma hecha al amparo de las directivas del Banco Mundial –principal organismo orientador de las políticas educativas nacionales en esa década–, cuya lógica implicaba, entre otras cosas, incorporar los valores del mercado capitalista en la esfera de la cultura. Además, dichos contenidos se incluyeron sin que haya habido una política previa específica de formación docente. Esto contribuyó a que la enseñanza de temas ligados a la comunicación, y a los medios de comunicación en general, quede a cargo, en muchos casos, de docentes no capacitados específicamente para llevarla a cabo. Ante estos objetos nuevos para los cuales no habían sido formados, los docentes comprensivamente reaccionaron adaptando los nuevos contenidos a modelos de análisis familiares que ya practicaban, por ejemplo, en relación con la literatura. Pero, al volver predecibles los contenidos y las formas de abordarlos, se les quitó su fuerza innovadora. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i> |
| publishDate |
2009 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2009 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/45037 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/45037 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1668-5431 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 204-210 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846782941703700480 |
| score |
12.982451 |