La didáctica de la comunicación: una disciplina en construcción

Autores
Gamarnik, Cora Edith
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El impacto y la relevancia del fenómeno comunicacional, como clave para la interpretación de procesos históricos y culturales, fue consolidando la conformación de un espacio transdisciplinario, producido en el cruce entre la comunicación y la educación, que se ha convertido en un fecundo ámbito de nuevas investigaciones, producciones y prácticas. Su relevancia se evidencia sobre todo en la incorporación de nuevos espacios disciplinares en los distintos niveles del sistema educativo. Desde la década del 90, se han ido elaborando en nuestro país diseños curriculares que incorporaron a los medios de comunicación y a la comunicación en general como contenido a enseñar en las escuelas. Sin embargo, esta incorporación se dio sin que existiera previamente una discusión acerca de qué y cómo incorporar la comunicación como contenido escolar. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Periodismo
Comunicación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/36165

id SEDICI_7b44203fd71abae8b97adb620cf39c1d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/36165
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La didáctica de la comunicación: una disciplina en construcciónGamarnik, Cora EdithPeriodismoComunicaciónEl impacto y la relevancia del fenómeno comunicacional, como clave para la interpretación de procesos históricos y culturales, fue consolidando la conformación de un espacio transdisciplinario, producido en el cruce entre la comunicación y la educación, que se ha convertido en un fecundo ámbito de nuevas investigaciones, producciones y prácticas. Su relevancia se evidencia sobre todo en la incorporación de nuevos espacios disciplinares en los distintos niveles del sistema educativo. Desde la década del 90, se han ido elaborando en nuestro país diseños curriculares que incorporaron a los medios de comunicación y a la comunicación en general como contenido a enseñar en las escuelas. Sin embargo, esta incorporación se dio sin que existiera previamente una discusión acerca de qué y cómo incorporar la comunicación como contenido escolar. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>Facultad de Periodismo y Comunicación Social2008-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf8-11http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/36165spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-274Xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:40:58Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/36165Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:40:59.059SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La didáctica de la comunicación: una disciplina en construcción
title La didáctica de la comunicación: una disciplina en construcción
spellingShingle La didáctica de la comunicación: una disciplina en construcción
Gamarnik, Cora Edith
Periodismo
Comunicación
title_short La didáctica de la comunicación: una disciplina en construcción
title_full La didáctica de la comunicación: una disciplina en construcción
title_fullStr La didáctica de la comunicación: una disciplina en construcción
title_full_unstemmed La didáctica de la comunicación: una disciplina en construcción
title_sort La didáctica de la comunicación: una disciplina en construcción
dc.creator.none.fl_str_mv Gamarnik, Cora Edith
author Gamarnik, Cora Edith
author_facet Gamarnik, Cora Edith
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Periodismo
Comunicación
topic Periodismo
Comunicación
dc.description.none.fl_txt_mv El impacto y la relevancia del fenómeno comunicacional, como clave para la interpretación de procesos históricos y culturales, fue consolidando la conformación de un espacio transdisciplinario, producido en el cruce entre la comunicación y la educación, que se ha convertido en un fecundo ámbito de nuevas investigaciones, producciones y prácticas. Su relevancia se evidencia sobre todo en la incorporación de nuevos espacios disciplinares en los distintos niveles del sistema educativo. Desde la década del 90, se han ido elaborando en nuestro país diseños curriculares que incorporaron a los medios de comunicación y a la comunicación en general como contenido a enseñar en las escuelas. Sin embargo, esta incorporación se dio sin que existiera previamente una discusión acerca de qué y cómo incorporar la comunicación como contenido escolar. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description El impacto y la relevancia del fenómeno comunicacional, como clave para la interpretación de procesos históricos y culturales, fue consolidando la conformación de un espacio transdisciplinario, producido en el cruce entre la comunicación y la educación, que se ha convertido en un fecundo ámbito de nuevas investigaciones, producciones y prácticas. Su relevancia se evidencia sobre todo en la incorporación de nuevos espacios disciplinares en los distintos niveles del sistema educativo. Desde la década del 90, se han ido elaborando en nuestro país diseños curriculares que incorporaron a los medios de comunicación y a la comunicación en general como contenido a enseñar en las escuelas. Sin embargo, esta incorporación se dio sin que existiera previamente una discusión acerca de qué y cómo incorporar la comunicación como contenido escolar. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/36165
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/36165
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-274X
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
8-11
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846782894210547712
score 12.982451