La comunicación dinámica en las prácticas de la enseñanza

Autores
De Pascuale, Rita; Scarpecci, Luciana
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
El presente trabajo se enmarca en el proyecto de investigación “La construcción cognitiva y los instrumentos de mediación. Un estudio en el nivel medio” cuyo objetivo es describir e interpretar la construcción cognitiva en estudiantes del nivel medio, a través de la comunicación didáctica como instrumento de mediación en el proceso de enseñar y aprender. El marco teórico y metodológico se sustenta en los enfoques socioculturales, en la perspectiva de la cognición distribuida, con énfasis en los aportes de la Teoría de la Actividad. Esta investigación se inscribe dentro del tipo descriptivo–interpretativo y se lleva a cabo en Escuelas Técnicas y Bachilleratos del Alto Valle de Río Negro, focalizando la mirada en las observaciones de clases y entrevistas realizadas a los/las docentes. En esta oportunidad se presentan los resultados alcanzados a la fecha por este equipo de investigación.
Fil: De Pascuale, Rita. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.
Fil: Scarpecci, Luciana. Universidad Nacional del Comahue. Faculatd de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
Memorias IV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XIX Jornadas de Investigación, Psicología Educacional y Orientación Vocacional - Tomo 1
Materia
Comunicación didáctica
Comunicación cognitiva
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/6765

id RDIUNCO_ae1d1dd092cb773f72010718291d949c
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/6765
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling La comunicación dinámica en las prácticas de la enseñanzaDe Pascuale, RitaScarpecci, LucianaComunicación didácticaComunicación cognitivaCiencias de la EducaciónEl presente trabajo se enmarca en el proyecto de investigación “La construcción cognitiva y los instrumentos de mediación. Un estudio en el nivel medio” cuyo objetivo es describir e interpretar la construcción cognitiva en estudiantes del nivel medio, a través de la comunicación didáctica como instrumento de mediación en el proceso de enseñar y aprender. El marco teórico y metodológico se sustenta en los enfoques socioculturales, en la perspectiva de la cognición distribuida, con énfasis en los aportes de la Teoría de la Actividad. Esta investigación se inscribe dentro del tipo descriptivo–interpretativo y se lleva a cabo en Escuelas Técnicas y Bachilleratos del Alto Valle de Río Negro, focalizando la mirada en las observaciones de clases y entrevistas realizadas a los/las docentes. En esta oportunidad se presentan los resultados alcanzados a la fecha por este equipo de investigación.Fil: De Pascuale, Rita. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.Fil: Scarpecci, Luciana. Universidad Nacional del Comahue. Faculatd de Ciencias de la Educación; Argentina.Universidad de Buenos Aires2012-11-30info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/676526182238Memorias IV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XIX Jornadas de Investigación, Psicología Educacional y Orientación Vocacional - Tomo 1reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-10-23T11:16:54Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/6765instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-10-23 11:16:54.599Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv La comunicación dinámica en las prácticas de la enseñanza
title La comunicación dinámica en las prácticas de la enseñanza
spellingShingle La comunicación dinámica en las prácticas de la enseñanza
De Pascuale, Rita
Comunicación didáctica
Comunicación cognitiva
Ciencias de la Educación
title_short La comunicación dinámica en las prácticas de la enseñanza
title_full La comunicación dinámica en las prácticas de la enseñanza
title_fullStr La comunicación dinámica en las prácticas de la enseñanza
title_full_unstemmed La comunicación dinámica en las prácticas de la enseñanza
title_sort La comunicación dinámica en las prácticas de la enseñanza
dc.creator.none.fl_str_mv De Pascuale, Rita
Scarpecci, Luciana
author De Pascuale, Rita
author_facet De Pascuale, Rita
Scarpecci, Luciana
author_role author
author2 Scarpecci, Luciana
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación didáctica
Comunicación cognitiva
Ciencias de la Educación
topic Comunicación didáctica
Comunicación cognitiva
Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se enmarca en el proyecto de investigación “La construcción cognitiva y los instrumentos de mediación. Un estudio en el nivel medio” cuyo objetivo es describir e interpretar la construcción cognitiva en estudiantes del nivel medio, a través de la comunicación didáctica como instrumento de mediación en el proceso de enseñar y aprender. El marco teórico y metodológico se sustenta en los enfoques socioculturales, en la perspectiva de la cognición distribuida, con énfasis en los aportes de la Teoría de la Actividad. Esta investigación se inscribe dentro del tipo descriptivo–interpretativo y se lleva a cabo en Escuelas Técnicas y Bachilleratos del Alto Valle de Río Negro, focalizando la mirada en las observaciones de clases y entrevistas realizadas a los/las docentes. En esta oportunidad se presentan los resultados alcanzados a la fecha por este equipo de investigación.
Fil: De Pascuale, Rita. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.
Fil: Scarpecci, Luciana. Universidad Nacional del Comahue. Faculatd de Ciencias de la Educación; Argentina.
description El presente trabajo se enmarca en el proyecto de investigación “La construcción cognitiva y los instrumentos de mediación. Un estudio en el nivel medio” cuyo objetivo es describir e interpretar la construcción cognitiva en estudiantes del nivel medio, a través de la comunicación didáctica como instrumento de mediación en el proceso de enseñar y aprender. El marco teórico y metodológico se sustenta en los enfoques socioculturales, en la perspectiva de la cognición distribuida, con énfasis en los aportes de la Teoría de la Actividad. Esta investigación se inscribe dentro del tipo descriptivo–interpretativo y se lleva a cabo en Escuelas Técnicas y Bachilleratos del Alto Valle de Río Negro, focalizando la mirada en las observaciones de clases y entrevistas realizadas a los/las docentes. En esta oportunidad se presentan los resultados alcanzados a la fecha por este equipo de investigación.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-11-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/6765
26182238
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/6765
identifier_str_mv 26182238
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires
dc.source.none.fl_str_mv Memorias IV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XIX Jornadas de Investigación, Psicología Educacional y Orientación Vocacional - Tomo 1
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1846787659296407552
score 12.982451