La comunicación dinámica en las prácticas de la enseñanza
- Autores
- De Pascuale, Rita; Scarpecci, Luciana
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- El presente trabajo se enmarca en el proyecto de investigación “La construcción cognitiva y los instrumentos de mediación. Un estudio en el nivel medio” cuyo objetivo es describir e interpretar la construcción cognitiva en estudiantes del nivel medio, a través de la comunicación didáctica como instrumento de mediación en el proceso de enseñar y aprender. El marco teórico y metodológico se sustenta en los enfoques socioculturales, en la perspectiva de la cognición distribuida, con énfasis en los aportes de la Teoría de la Actividad. Esta investigación se inscribe dentro del tipo descriptivo–interpretativo y se lleva a cabo en Escuelas Técnicas y Bachilleratos del Alto Valle de Río Negro, focalizando la mirada en las observaciones de clases y entrevistas realizadas a los/las docentes. En esta oportunidad se presentan los resultados alcanzados a la fecha por este equipo de investigación.
Fil: De Pascuale, Rita. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.
Fil: Scarpecci, Luciana. Universidad Nacional del Comahue. Faculatd de Ciencias de la Educación; Argentina. - Fuente
- Memorias IV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XIX Jornadas de Investigación, Psicología Educacional y Orientación Vocacional - Tomo 1
- Materia
-
Comunicación didáctica
Comunicación cognitiva
Ciencias de la Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional del Comahue
- OAI Identificador
- oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/6765
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDIUNCO_ae1d1dd092cb773f72010718291d949c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/6765 |
| network_acronym_str |
RDIUNCO |
| repository_id_str |
7108 |
| network_name_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
| spelling |
La comunicación dinámica en las prácticas de la enseñanzaDe Pascuale, RitaScarpecci, LucianaComunicación didácticaComunicación cognitivaCiencias de la EducaciónEl presente trabajo se enmarca en el proyecto de investigación “La construcción cognitiva y los instrumentos de mediación. Un estudio en el nivel medio” cuyo objetivo es describir e interpretar la construcción cognitiva en estudiantes del nivel medio, a través de la comunicación didáctica como instrumento de mediación en el proceso de enseñar y aprender. El marco teórico y metodológico se sustenta en los enfoques socioculturales, en la perspectiva de la cognición distribuida, con énfasis en los aportes de la Teoría de la Actividad. Esta investigación se inscribe dentro del tipo descriptivo–interpretativo y se lleva a cabo en Escuelas Técnicas y Bachilleratos del Alto Valle de Río Negro, focalizando la mirada en las observaciones de clases y entrevistas realizadas a los/las docentes. En esta oportunidad se presentan los resultados alcanzados a la fecha por este equipo de investigación.Fil: De Pascuale, Rita. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.Fil: Scarpecci, Luciana. Universidad Nacional del Comahue. Faculatd de Ciencias de la Educación; Argentina.Universidad de Buenos Aires2012-11-30info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/676526182238Memorias IV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XIX Jornadas de Investigación, Psicología Educacional y Orientación Vocacional - Tomo 1reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-10-23T11:16:54Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/6765instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-10-23 11:16:54.599Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La comunicación dinámica en las prácticas de la enseñanza |
| title |
La comunicación dinámica en las prácticas de la enseñanza |
| spellingShingle |
La comunicación dinámica en las prácticas de la enseñanza De Pascuale, Rita Comunicación didáctica Comunicación cognitiva Ciencias de la Educación |
| title_short |
La comunicación dinámica en las prácticas de la enseñanza |
| title_full |
La comunicación dinámica en las prácticas de la enseñanza |
| title_fullStr |
La comunicación dinámica en las prácticas de la enseñanza |
| title_full_unstemmed |
La comunicación dinámica en las prácticas de la enseñanza |
| title_sort |
La comunicación dinámica en las prácticas de la enseñanza |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
De Pascuale, Rita Scarpecci, Luciana |
| author |
De Pascuale, Rita |
| author_facet |
De Pascuale, Rita Scarpecci, Luciana |
| author_role |
author |
| author2 |
Scarpecci, Luciana |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación didáctica Comunicación cognitiva Ciencias de la Educación |
| topic |
Comunicación didáctica Comunicación cognitiva Ciencias de la Educación |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo se enmarca en el proyecto de investigación “La construcción cognitiva y los instrumentos de mediación. Un estudio en el nivel medio” cuyo objetivo es describir e interpretar la construcción cognitiva en estudiantes del nivel medio, a través de la comunicación didáctica como instrumento de mediación en el proceso de enseñar y aprender. El marco teórico y metodológico se sustenta en los enfoques socioculturales, en la perspectiva de la cognición distribuida, con énfasis en los aportes de la Teoría de la Actividad. Esta investigación se inscribe dentro del tipo descriptivo–interpretativo y se lleva a cabo en Escuelas Técnicas y Bachilleratos del Alto Valle de Río Negro, focalizando la mirada en las observaciones de clases y entrevistas realizadas a los/las docentes. En esta oportunidad se presentan los resultados alcanzados a la fecha por este equipo de investigación. Fil: De Pascuale, Rita. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina. Fil: Scarpecci, Luciana. Universidad Nacional del Comahue. Faculatd de Ciencias de la Educación; Argentina. |
| description |
El presente trabajo se enmarca en el proyecto de investigación “La construcción cognitiva y los instrumentos de mediación. Un estudio en el nivel medio” cuyo objetivo es describir e interpretar la construcción cognitiva en estudiantes del nivel medio, a través de la comunicación didáctica como instrumento de mediación en el proceso de enseñar y aprender. El marco teórico y metodológico se sustenta en los enfoques socioculturales, en la perspectiva de la cognición distribuida, con énfasis en los aportes de la Teoría de la Actividad. Esta investigación se inscribe dentro del tipo descriptivo–interpretativo y se lleva a cabo en Escuelas Técnicas y Bachilleratos del Alto Valle de Río Negro, focalizando la mirada en las observaciones de clases y entrevistas realizadas a los/las docentes. En esta oportunidad se presentan los resultados alcanzados a la fecha por este equipo de investigación. |
| publishDate |
2012 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2012-11-30 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/6765 26182238 |
| url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/6765 |
| identifier_str_mv |
26182238 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Memorias IV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XIX Jornadas de Investigación, Psicología Educacional y Orientación Vocacional - Tomo 1 reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo) instname:Universidad Nacional del Comahue |
| reponame_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
| collection |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
| instname_str |
Universidad Nacional del Comahue |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue |
| repository.mail.fl_str_mv |
mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar |
| _version_ |
1846787659296407552 |
| score |
12.982451 |