Teoría y práctica en la formación de profesores

Autores
Fonseca de Carvalho, José Sergio
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El tema de las relaciones entre teoría y práctica en la formación de profesores es un caso particular de un problema amplio y complejo cuyos esfuerzos de explicación se remontan al propio inicio de la tradición filosófica. En este sentido, basta recordar las controversias -aún hoy fascinantes e inspiradoras- entre las posiciones de Platón y Aristóteles acerca del papel del conocimiento teórico de la naturaleza del bien para la formación del hombre bueno o virtuoso. El mal sería, como sugiere Sócrates, resultado de la ignorancia del bien; sino, ¿un hombre podría saber lo que es el bien y, a pesar de eso, actuar mal? ¿Cuál es la naturaleza de las relaciones entre la capacidad de contemplación del bien, la formulación de una teoría ética y el desarrollo de una sabiduría práctica que se demuestra en decisiones y actos cotidianos? ¿Cómo se relacionarían, por ejemplo, una teoría de la justicia y la capacidad de ser justo o de tomar una decisión justa? En otras palabras: ¿cómo se relacionan el saber proposicional que caracteriza a cualquier teoría y el saber hacer que se manifiesta en una práctica sea esta una práctica ética o una práctica docente?
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Revistas de la FAHCE
Materia
Letras
Formación de docentes
teoría
práctica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117091

id SEDICI_b51fe36757e9bb729d7f7382317f2378
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117091
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Teoría y práctica en la formación de profesoresFonseca de Carvalho, José SergioLetrasFormación de docentesteoríaprácticaEl tema de las relaciones entre teoría y práctica en la formación de profesores es un caso particular de un problema amplio y complejo cuyos esfuerzos de explicación se remontan al propio inicio de la tradición filosófica. En este sentido, basta recordar las controversias -aún hoy fascinantes e inspiradoras- entre las posiciones de Platón y Aristóteles acerca del papel del conocimiento teórico de la naturaleza del bien para la formación del hombre bueno o virtuoso. El mal sería, como sugiere Sócrates, resultado de la ignorancia del bien; sino, ¿un hombre podría saber lo que es el bien y, a pesar de eso, actuar mal? ¿Cuál es la naturaleza de las relaciones entre la capacidad de contemplación del bien, la formulación de una teoría ética y el desarrollo de una sabiduría práctica que se demuestra en decisiones y actos cotidianos? ¿Cómo se relacionarían, por ejemplo, una teoría de la justicia y la capacidad de ser justo o de tomar una decisión justa? En otras palabras: ¿cómo se relacionan el saber proposicional que caracteriza a cualquier teoría y el saber hacer que se manifiesta en una práctica sea esta una práctica ética o una práctica docente?Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónDubin, Mariano2020-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf95-110http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117091<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero20/pdf/FonsecadeCarvalho.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3124info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)2025-09-03T10:59:38Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117091Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:59:38.514SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Teoría y práctica en la formación de profesores
title Teoría y práctica en la formación de profesores
spellingShingle Teoría y práctica en la formación de profesores
Fonseca de Carvalho, José Sergio
Letras
Formación de docentes
teoría
práctica
title_short Teoría y práctica en la formación de profesores
title_full Teoría y práctica en la formación de profesores
title_fullStr Teoría y práctica en la formación de profesores
title_full_unstemmed Teoría y práctica en la formación de profesores
title_sort Teoría y práctica en la formación de profesores
dc.creator.none.fl_str_mv Fonseca de Carvalho, José Sergio
author Fonseca de Carvalho, José Sergio
author_facet Fonseca de Carvalho, José Sergio
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Dubin, Mariano
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
Formación de docentes
teoría
práctica
topic Letras
Formación de docentes
teoría
práctica
dc.description.none.fl_txt_mv El tema de las relaciones entre teoría y práctica en la formación de profesores es un caso particular de un problema amplio y complejo cuyos esfuerzos de explicación se remontan al propio inicio de la tradición filosófica. En este sentido, basta recordar las controversias -aún hoy fascinantes e inspiradoras- entre las posiciones de Platón y Aristóteles acerca del papel del conocimiento teórico de la naturaleza del bien para la formación del hombre bueno o virtuoso. El mal sería, como sugiere Sócrates, resultado de la ignorancia del bien; sino, ¿un hombre podría saber lo que es el bien y, a pesar de eso, actuar mal? ¿Cuál es la naturaleza de las relaciones entre la capacidad de contemplación del bien, la formulación de una teoría ética y el desarrollo de una sabiduría práctica que se demuestra en decisiones y actos cotidianos? ¿Cómo se relacionarían, por ejemplo, una teoría de la justicia y la capacidad de ser justo o de tomar una decisión justa? En otras palabras: ¿cómo se relacionan el saber proposicional que caracteriza a cualquier teoría y el saber hacer que se manifiesta en una práctica sea esta una práctica ética o una práctica docente?
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El tema de las relaciones entre teoría y práctica en la formación de profesores es un caso particular de un problema amplio y complejo cuyos esfuerzos de explicación se remontan al propio inicio de la tradición filosófica. En este sentido, basta recordar las controversias -aún hoy fascinantes e inspiradoras- entre las posiciones de Platón y Aristóteles acerca del papel del conocimiento teórico de la naturaleza del bien para la formación del hombre bueno o virtuoso. El mal sería, como sugiere Sócrates, resultado de la ignorancia del bien; sino, ¿un hombre podría saber lo que es el bien y, a pesar de eso, actuar mal? ¿Cuál es la naturaleza de las relaciones entre la capacidad de contemplación del bien, la formulación de una teoría ética y el desarrollo de una sabiduría práctica que se demuestra en decisiones y actos cotidianos? ¿Cómo se relacionarían, por ejemplo, una teoría de la justicia y la capacidad de ser justo o de tomar una decisión justa? En otras palabras: ¿cómo se relacionan el saber proposicional que caracteriza a cualquier teoría y el saber hacer que se manifiesta en una práctica sea esta una práctica ética o una práctica docente?
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117091
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117091
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero20/pdf/FonsecadeCarvalho.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3124
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
95-110
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260490675290112
score 13.13397