La relación teoría y práctica en la formación de pedagogos: una propuesta de innovación para revisar y superar la dicotomía
- Autores
- Testa, Ana
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Sota, Eduardo
Yazyi; Marina - Descripción
- El presente trabajo final integrador elaborado en el marco de la Especialización en Docencia Universitaria consiste en la elaboración de una propuesta de innovación centrada en el diseño de un taller de análisis y reflexión sobre la relación teoría y práctica en la formación profesional del licenciados y profesores en Ciencias de la educación de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Córdoba. Uno de los problemas más frecuentes y generalizados que aparecen en los planes de estudio de las distintas unidades académicas de formación superior se vincula con la separación entre la teoría y la práctica, con una organización curricular donde la práctica se ubica frecuentemente en el tramo final de la carrera. Asumimos que la formación práctica implica una concepción teórica de la educación y el curriculum, concepciones que la mayoría de las veces están implícitas en las prácticas y que requieren ser sometidas a un análisis crítico a fin de promover cambios. La propuesta de innovación que a continuación desarrollamos constituye un intento de articulación de una selección de contenidos de las materias Problemáticas filosóficas y educación y Epistemología de las ciencias sociales del ciclo inicial de las carreras de Licenciatura y Profesorado en Ciencias de la Educación respectivamente. Ambas asignaturas desarrollan, en sus respectivos programas, contenidos filosóficos orientados centralmente a conceptualizar y dilucidar las dimensiones epistemológicas y normativas de las prácticas pedagógicas en tanto prácticas sociales de intervención. Se espera que esta propuesta de innovación sistematice y recupere saberes abordados en ambas asignaturas para pensar y analizar las prácticas profesionales más allá de la dicotomía teoría y práctica.
Asesora: Yamila Duarte
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Pedagogía
Formación docente
Teoría y práctica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154516
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_e98ffb733917b1f91bae9187285db54c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154516 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La relación teoría y práctica en la formación de pedagogos: una propuesta de innovación para revisar y superar la dicotomíaTesta, AnaEducaciónPedagogíaFormación docenteTeoría y prácticaEl presente trabajo final integrador elaborado en el marco de la Especialización en Docencia Universitaria consiste en la elaboración de una propuesta de innovación centrada en el diseño de un taller de análisis y reflexión sobre la relación teoría y práctica en la formación profesional del licenciados y profesores en Ciencias de la educación de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Córdoba. Uno de los problemas más frecuentes y generalizados que aparecen en los planes de estudio de las distintas unidades académicas de formación superior se vincula con la separación entre la teoría y la práctica, con una organización curricular donde la práctica se ubica frecuentemente en el tramo final de la carrera. Asumimos que la formación práctica implica una concepción teórica de la educación y el curriculum, concepciones que la mayoría de las veces están implícitas en las prácticas y que requieren ser sometidas a un análisis crítico a fin de promover cambios. La propuesta de innovación que a continuación desarrollamos constituye un intento de articulación de una selección de contenidos de las materias Problemáticas filosóficas y educación y Epistemología de las ciencias sociales del ciclo inicial de las carreras de Licenciatura y Profesorado en Ciencias de la Educación respectivamente. Ambas asignaturas desarrollan, en sus respectivos programas, contenidos filosóficos orientados centralmente a conceptualizar y dilucidar las dimensiones epistemológicas y normativas de las prácticas pedagógicas en tanto prácticas sociales de intervención. Se espera que esta propuesta de innovación sistematice y recupere saberes abordados en ambas asignaturas para pensar y analizar las prácticas profesionales más allá de la dicotomía teoría y práctica.Asesora: Yamila DuarteEspecialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónSota, EduardoYazyi; Marina2022-06-07info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154516spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T12:42:42Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154516Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:42:43.078SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La relación teoría y práctica en la formación de pedagogos: una propuesta de innovación para revisar y superar la dicotomía |
title |
La relación teoría y práctica en la formación de pedagogos: una propuesta de innovación para revisar y superar la dicotomía |
spellingShingle |
La relación teoría y práctica en la formación de pedagogos: una propuesta de innovación para revisar y superar la dicotomía Testa, Ana Educación Pedagogía Formación docente Teoría y práctica |
title_short |
La relación teoría y práctica en la formación de pedagogos: una propuesta de innovación para revisar y superar la dicotomía |
title_full |
La relación teoría y práctica en la formación de pedagogos: una propuesta de innovación para revisar y superar la dicotomía |
title_fullStr |
La relación teoría y práctica en la formación de pedagogos: una propuesta de innovación para revisar y superar la dicotomía |
title_full_unstemmed |
La relación teoría y práctica en la formación de pedagogos: una propuesta de innovación para revisar y superar la dicotomía |
title_sort |
La relación teoría y práctica en la formación de pedagogos: una propuesta de innovación para revisar y superar la dicotomía |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Testa, Ana |
author |
Testa, Ana |
author_facet |
Testa, Ana |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Sota, Eduardo Yazyi; Marina |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Pedagogía Formación docente Teoría y práctica |
topic |
Educación Pedagogía Formación docente Teoría y práctica |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo final integrador elaborado en el marco de la Especialización en Docencia Universitaria consiste en la elaboración de una propuesta de innovación centrada en el diseño de un taller de análisis y reflexión sobre la relación teoría y práctica en la formación profesional del licenciados y profesores en Ciencias de la educación de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Córdoba. Uno de los problemas más frecuentes y generalizados que aparecen en los planes de estudio de las distintas unidades académicas de formación superior se vincula con la separación entre la teoría y la práctica, con una organización curricular donde la práctica se ubica frecuentemente en el tramo final de la carrera. Asumimos que la formación práctica implica una concepción teórica de la educación y el curriculum, concepciones que la mayoría de las veces están implícitas en las prácticas y que requieren ser sometidas a un análisis crítico a fin de promover cambios. La propuesta de innovación que a continuación desarrollamos constituye un intento de articulación de una selección de contenidos de las materias Problemáticas filosóficas y educación y Epistemología de las ciencias sociales del ciclo inicial de las carreras de Licenciatura y Profesorado en Ciencias de la Educación respectivamente. Ambas asignaturas desarrollan, en sus respectivos programas, contenidos filosóficos orientados centralmente a conceptualizar y dilucidar las dimensiones epistemológicas y normativas de las prácticas pedagógicas en tanto prácticas sociales de intervención. Se espera que esta propuesta de innovación sistematice y recupere saberes abordados en ambas asignaturas para pensar y analizar las prácticas profesionales más allá de la dicotomía teoría y práctica. Asesora: Yamila Duarte Especialista en Docencia Universitaria Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El presente trabajo final integrador elaborado en el marco de la Especialización en Docencia Universitaria consiste en la elaboración de una propuesta de innovación centrada en el diseño de un taller de análisis y reflexión sobre la relación teoría y práctica en la formación profesional del licenciados y profesores en Ciencias de la educación de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Córdoba. Uno de los problemas más frecuentes y generalizados que aparecen en los planes de estudio de las distintas unidades académicas de formación superior se vincula con la separación entre la teoría y la práctica, con una organización curricular donde la práctica se ubica frecuentemente en el tramo final de la carrera. Asumimos que la formación práctica implica una concepción teórica de la educación y el curriculum, concepciones que la mayoría de las veces están implícitas en las prácticas y que requieren ser sometidas a un análisis crítico a fin de promover cambios. La propuesta de innovación que a continuación desarrollamos constituye un intento de articulación de una selección de contenidos de las materias Problemáticas filosóficas y educación y Epistemología de las ciencias sociales del ciclo inicial de las carreras de Licenciatura y Profesorado en Ciencias de la Educación respectivamente. Ambas asignaturas desarrollan, en sus respectivos programas, contenidos filosóficos orientados centralmente a conceptualizar y dilucidar las dimensiones epistemológicas y normativas de las prácticas pedagógicas en tanto prácticas sociales de intervención. Se espera que esta propuesta de innovación sistematice y recupere saberes abordados en ambas asignaturas para pensar y analizar las prácticas profesionales más allá de la dicotomía teoría y práctica. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-06-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154516 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154516 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842904628512948224 |
score |
12.993085 |