La relación teoría y práctica en la formación de pedagogos: una propuesta de innovación para revisar y superar la dicotomía

Autores
Testa, Ana
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Sota, Eduardo
Yazyi; Marina
Descripción
El presente trabajo final integrador elaborado en el marco de la Especialización en Docencia Universitaria consiste en la elaboración de una propuesta de innovación centrada en el diseño de un taller de análisis y reflexión sobre la relación teoría y práctica en la formación profesional del licenciados y profesores en Ciencias de la educación de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Córdoba. Uno de los problemas más frecuentes y generalizados que aparecen en los planes de estudio de las distintas unidades académicas de formación superior se vincula con la separación entre la teoría y la práctica, con una organización curricular donde la práctica se ubica frecuentemente en el tramo final de la carrera. Asumimos que la formación práctica implica una concepción teórica de la educación y el curriculum, concepciones que la mayoría de las veces están implícitas en las prácticas y que requieren ser sometidas a un análisis crítico a fin de promover cambios. La propuesta de innovación que a continuación desarrollamos constituye un intento de articulación de una selección de contenidos de las materias Problemáticas filosóficas y educación y Epistemología de las ciencias sociales del ciclo inicial de las carreras de Licenciatura y Profesorado en Ciencias de la Educación respectivamente. Ambas asignaturas desarrollan, en sus respectivos programas, contenidos filosóficos orientados centralmente a conceptualizar y dilucidar las dimensiones epistemológicas y normativas de las prácticas pedagógicas en tanto prácticas sociales de intervención. Se espera que esta propuesta de innovación sistematice y recupere saberes abordados en ambas asignaturas para pensar y analizar las prácticas profesionales más allá de la dicotomía teoría y práctica.
Asesora: Yamila Duarte
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Pedagogía
Formación docente
Teoría y práctica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154516

id SEDICI_e98ffb733917b1f91bae9187285db54c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154516
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La relación teoría y práctica en la formación de pedagogos: una propuesta de innovación para revisar y superar la dicotomíaTesta, AnaEducaciónPedagogíaFormación docenteTeoría y prácticaEl presente trabajo final integrador elaborado en el marco de la Especialización en Docencia Universitaria consiste en la elaboración de una propuesta de innovación centrada en el diseño de un taller de análisis y reflexión sobre la relación teoría y práctica en la formación profesional del licenciados y profesores en Ciencias de la educación de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Córdoba. Uno de los problemas más frecuentes y generalizados que aparecen en los planes de estudio de las distintas unidades académicas de formación superior se vincula con la separación entre la teoría y la práctica, con una organización curricular donde la práctica se ubica frecuentemente en el tramo final de la carrera. Asumimos que la formación práctica implica una concepción teórica de la educación y el curriculum, concepciones que la mayoría de las veces están implícitas en las prácticas y que requieren ser sometidas a un análisis crítico a fin de promover cambios. La propuesta de innovación que a continuación desarrollamos constituye un intento de articulación de una selección de contenidos de las materias Problemáticas filosóficas y educación y Epistemología de las ciencias sociales del ciclo inicial de las carreras de Licenciatura y Profesorado en Ciencias de la Educación respectivamente. Ambas asignaturas desarrollan, en sus respectivos programas, contenidos filosóficos orientados centralmente a conceptualizar y dilucidar las dimensiones epistemológicas y normativas de las prácticas pedagógicas en tanto prácticas sociales de intervención. Se espera que esta propuesta de innovación sistematice y recupere saberes abordados en ambas asignaturas para pensar y analizar las prácticas profesionales más allá de la dicotomía teoría y práctica.Asesora: Yamila DuarteEspecialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónSota, EduardoYazyi; Marina2022-06-07info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154516spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T12:42:42Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154516Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:42:43.078SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La relación teoría y práctica en la formación de pedagogos: una propuesta de innovación para revisar y superar la dicotomía
title La relación teoría y práctica en la formación de pedagogos: una propuesta de innovación para revisar y superar la dicotomía
spellingShingle La relación teoría y práctica en la formación de pedagogos: una propuesta de innovación para revisar y superar la dicotomía
Testa, Ana
Educación
Pedagogía
Formación docente
Teoría y práctica
title_short La relación teoría y práctica en la formación de pedagogos: una propuesta de innovación para revisar y superar la dicotomía
title_full La relación teoría y práctica en la formación de pedagogos: una propuesta de innovación para revisar y superar la dicotomía
title_fullStr La relación teoría y práctica en la formación de pedagogos: una propuesta de innovación para revisar y superar la dicotomía
title_full_unstemmed La relación teoría y práctica en la formación de pedagogos: una propuesta de innovación para revisar y superar la dicotomía
title_sort La relación teoría y práctica en la formación de pedagogos: una propuesta de innovación para revisar y superar la dicotomía
dc.creator.none.fl_str_mv Testa, Ana
author Testa, Ana
author_facet Testa, Ana
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Sota, Eduardo
Yazyi; Marina
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Pedagogía
Formación docente
Teoría y práctica
topic Educación
Pedagogía
Formación docente
Teoría y práctica
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo final integrador elaborado en el marco de la Especialización en Docencia Universitaria consiste en la elaboración de una propuesta de innovación centrada en el diseño de un taller de análisis y reflexión sobre la relación teoría y práctica en la formación profesional del licenciados y profesores en Ciencias de la educación de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Córdoba. Uno de los problemas más frecuentes y generalizados que aparecen en los planes de estudio de las distintas unidades académicas de formación superior se vincula con la separación entre la teoría y la práctica, con una organización curricular donde la práctica se ubica frecuentemente en el tramo final de la carrera. Asumimos que la formación práctica implica una concepción teórica de la educación y el curriculum, concepciones que la mayoría de las veces están implícitas en las prácticas y que requieren ser sometidas a un análisis crítico a fin de promover cambios. La propuesta de innovación que a continuación desarrollamos constituye un intento de articulación de una selección de contenidos de las materias Problemáticas filosóficas y educación y Epistemología de las ciencias sociales del ciclo inicial de las carreras de Licenciatura y Profesorado en Ciencias de la Educación respectivamente. Ambas asignaturas desarrollan, en sus respectivos programas, contenidos filosóficos orientados centralmente a conceptualizar y dilucidar las dimensiones epistemológicas y normativas de las prácticas pedagógicas en tanto prácticas sociales de intervención. Se espera que esta propuesta de innovación sistematice y recupere saberes abordados en ambas asignaturas para pensar y analizar las prácticas profesionales más allá de la dicotomía teoría y práctica.
Asesora: Yamila Duarte
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente trabajo final integrador elaborado en el marco de la Especialización en Docencia Universitaria consiste en la elaboración de una propuesta de innovación centrada en el diseño de un taller de análisis y reflexión sobre la relación teoría y práctica en la formación profesional del licenciados y profesores en Ciencias de la educación de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Córdoba. Uno de los problemas más frecuentes y generalizados que aparecen en los planes de estudio de las distintas unidades académicas de formación superior se vincula con la separación entre la teoría y la práctica, con una organización curricular donde la práctica se ubica frecuentemente en el tramo final de la carrera. Asumimos que la formación práctica implica una concepción teórica de la educación y el curriculum, concepciones que la mayoría de las veces están implícitas en las prácticas y que requieren ser sometidas a un análisis crítico a fin de promover cambios. La propuesta de innovación que a continuación desarrollamos constituye un intento de articulación de una selección de contenidos de las materias Problemáticas filosóficas y educación y Epistemología de las ciencias sociales del ciclo inicial de las carreras de Licenciatura y Profesorado en Ciencias de la Educación respectivamente. Ambas asignaturas desarrollan, en sus respectivos programas, contenidos filosóficos orientados centralmente a conceptualizar y dilucidar las dimensiones epistemológicas y normativas de las prácticas pedagógicas en tanto prácticas sociales de intervención. Se espera que esta propuesta de innovación sistematice y recupere saberes abordados en ambas asignaturas para pensar y analizar las prácticas profesionales más allá de la dicotomía teoría y práctica.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-06-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154516
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154516
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842904628512948224
score 12.993085