La crítica de arte en la Generación del 80

Autores
Nessi, Ángel Osvaldo
Año de publicación
1981
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
A caso la crítica de arte no haya sido una tarea específica de la Generación del Ochenta. Si se exceptúa a Roberto J. Payró y Eduardo Schiaffino, se advierte que predomina la crítica literaria: Oyuela, Cané, Gutiérrez —el propio Payró—, Groussac, etc. A menudo la primera fue un desprendimiento o extensión circunstancial de la segunda. Fue, en todo caso, una crítica ejercida por novelistas y poetas; y así como las ideas filosóficas existen dispersas en la prosa del relato o reportaje, más que en tratados filosóficos, así también ocurre con las ideas estéticas. Hay numerosos pasajes en la literatura narrativa que permiten formarse una idea de lo que contaba para la formación y emisión del juicio crítico. Dentro de una concepción positivista de la literatura y el arte, se afirma el naturalismo que le es inherente. Sin rumbo, de Cambaceres; La gran Aldea, de Lucio V. López; muchos párrafos incidentales de Cané y de Mansilla contienen descripciones de interiores, retratos, jardinería, cuadros de historia, escenas de género, objetos suntuarios, esculturas, grabados y dibujos, así como nombres de artistas, en los que la aceptación y el elogio alternan con el desdén y la reprobación seria o jocosa. Se trata de un discurso que involucra el tema y la ejecución. Lo verosímil es una de sus categorías; la elegancia, el esprit de finesse, la integración de los ambientes y la ridícula acumulación —sinónimo sobreentendido de rastacuerismo cultural— también determinan el correspondiente juicio de valor. La ocasión de hacerlo no se muestra esquiva, dado que el arte naturalista —prosa o plástica- implica la descripción, en la que siempre existe la posibilidad de enfrentarse con la obra de arte.
Dossier: Centenario de la Generación del 80.
Universidad Nacional de La Plata
Materia
Bellas Artes
Crítica de arte
Generación del 80
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/130655

id SEDICI_b4eb01f309ec7bb9bd2ed72026ac15aa
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/130655
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La crítica de arte en la Generación del 80Nessi, Ángel OsvaldoBellas ArtesCrítica de arteGeneración del 80A caso la crítica de arte no haya sido una tarea específica de la Generación del Ochenta. Si se exceptúa a Roberto J. Payró y Eduardo Schiaffino, se advierte que predomina la crítica literaria: Oyuela, Cané, Gutiérrez —el propio Payró—, Groussac, etc. A menudo la primera fue un desprendimiento o extensión circunstancial de la segunda. Fue, en todo caso, una crítica ejercida por novelistas y poetas; y así como las ideas filosóficas existen dispersas en la prosa del relato o reportaje, más que en tratados filosóficos, así también ocurre con las ideas estéticas. Hay numerosos pasajes en la literatura narrativa que permiten formarse una idea de lo que contaba para la formación y emisión del juicio crítico. Dentro de una concepción positivista de la literatura y el arte, se afirma el naturalismo que le es inherente. Sin rumbo, de Cambaceres; La gran Aldea, de Lucio V. López; muchos párrafos incidentales de Cané y de Mansilla contienen descripciones de interiores, retratos, jardinería, cuadros de historia, escenas de género, objetos suntuarios, esculturas, grabados y dibujos, así como nombres de artistas, en los que la aceptación y el elogio alternan con el desdén y la reprobación seria o jocosa. Se trata de un discurso que involucra el tema y la ejecución. Lo verosímil es una de sus categorías; la elegancia, el esprit de finesse, la integración de los ambientes y la ridícula acumulación —sinónimo sobreentendido de rastacuerismo cultural— también determinan el correspondiente juicio de valor. La ocasión de hacerlo no se muestra esquiva, dado que el arte naturalista —prosa o plástica- implica la descripción, en la que siempre existe la posibilidad de enfrentarse con la obra de arte.Dossier: Centenario de la Generación del 80.Universidad Nacional de La Plata1981info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf117-130http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130655spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0041-8625info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:24:44Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/130655Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:24:45.185SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La crítica de arte en la Generación del 80
title La crítica de arte en la Generación del 80
spellingShingle La crítica de arte en la Generación del 80
Nessi, Ángel Osvaldo
Bellas Artes
Crítica de arte
Generación del 80
title_short La crítica de arte en la Generación del 80
title_full La crítica de arte en la Generación del 80
title_fullStr La crítica de arte en la Generación del 80
title_full_unstemmed La crítica de arte en la Generación del 80
title_sort La crítica de arte en la Generación del 80
dc.creator.none.fl_str_mv Nessi, Ángel Osvaldo
author Nessi, Ángel Osvaldo
author_facet Nessi, Ángel Osvaldo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
Crítica de arte
Generación del 80
topic Bellas Artes
Crítica de arte
Generación del 80
dc.description.none.fl_txt_mv A caso la crítica de arte no haya sido una tarea específica de la Generación del Ochenta. Si se exceptúa a Roberto J. Payró y Eduardo Schiaffino, se advierte que predomina la crítica literaria: Oyuela, Cané, Gutiérrez —el propio Payró—, Groussac, etc. A menudo la primera fue un desprendimiento o extensión circunstancial de la segunda. Fue, en todo caso, una crítica ejercida por novelistas y poetas; y así como las ideas filosóficas existen dispersas en la prosa del relato o reportaje, más que en tratados filosóficos, así también ocurre con las ideas estéticas. Hay numerosos pasajes en la literatura narrativa que permiten formarse una idea de lo que contaba para la formación y emisión del juicio crítico. Dentro de una concepción positivista de la literatura y el arte, se afirma el naturalismo que le es inherente. Sin rumbo, de Cambaceres; La gran Aldea, de Lucio V. López; muchos párrafos incidentales de Cané y de Mansilla contienen descripciones de interiores, retratos, jardinería, cuadros de historia, escenas de género, objetos suntuarios, esculturas, grabados y dibujos, así como nombres de artistas, en los que la aceptación y el elogio alternan con el desdén y la reprobación seria o jocosa. Se trata de un discurso que involucra el tema y la ejecución. Lo verosímil es una de sus categorías; la elegancia, el esprit de finesse, la integración de los ambientes y la ridícula acumulación —sinónimo sobreentendido de rastacuerismo cultural— también determinan el correspondiente juicio de valor. La ocasión de hacerlo no se muestra esquiva, dado que el arte naturalista —prosa o plástica- implica la descripción, en la que siempre existe la posibilidad de enfrentarse con la obra de arte.
Dossier: Centenario de la Generación del 80.
Universidad Nacional de La Plata
description A caso la crítica de arte no haya sido una tarea específica de la Generación del Ochenta. Si se exceptúa a Roberto J. Payró y Eduardo Schiaffino, se advierte que predomina la crítica literaria: Oyuela, Cané, Gutiérrez —el propio Payró—, Groussac, etc. A menudo la primera fue un desprendimiento o extensión circunstancial de la segunda. Fue, en todo caso, una crítica ejercida por novelistas y poetas; y así como las ideas filosóficas existen dispersas en la prosa del relato o reportaje, más que en tratados filosóficos, así también ocurre con las ideas estéticas. Hay numerosos pasajes en la literatura narrativa que permiten formarse una idea de lo que contaba para la formación y emisión del juicio crítico. Dentro de una concepción positivista de la literatura y el arte, se afirma el naturalismo que le es inherente. Sin rumbo, de Cambaceres; La gran Aldea, de Lucio V. López; muchos párrafos incidentales de Cané y de Mansilla contienen descripciones de interiores, retratos, jardinería, cuadros de historia, escenas de género, objetos suntuarios, esculturas, grabados y dibujos, así como nombres de artistas, en los que la aceptación y el elogio alternan con el desdén y la reprobación seria o jocosa. Se trata de un discurso que involucra el tema y la ejecución. Lo verosímil es una de sus categorías; la elegancia, el esprit de finesse, la integración de los ambientes y la ridícula acumulación —sinónimo sobreentendido de rastacuerismo cultural— también determinan el correspondiente juicio de valor. La ocasión de hacerlo no se muestra esquiva, dado que el arte naturalista —prosa o plástica- implica la descripción, en la que siempre existe la posibilidad de enfrentarse con la obra de arte.
publishDate 1981
dc.date.none.fl_str_mv 1981
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130655
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130655
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0041-8625
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
117-130
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064300530073600
score 13.22299