Evaluación nutricional en los servicios alimentarios escolares de niños de 6 a 8 años de la localidad de Alejandro Korn

Autores
Almonacid, Moira Belén; Aranda Oses, Tamara Oriana; Cricri, Carolina Julieta; García, M. L.; Sánchez Arigoni, Alina
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Ageitos, Gabriela
Karpenko Wilman, Ingrid Denise
Descripción
La alimentación saludable es un derecho humano y una condición indispensable para el crecimiento, la salud y el aprendizaje. En Argentina, aunque la desnutrición aguda representa menos del 5%, la malnutrición está mucho más extendida (1) (2). En este trabajo se analizaron los Servicios Alimentarios Escolares (SAE) designados para primer ciclo del nivel básico de establecimientos educativos primarios de gestión pública, de la localidad de Alejandro Korn (partido de San Vicente, provincia de Buenos Aires, Argentina); específicamente la edad escolar de 6 a 8 años, con el fin de evaluar su calidad nutricional y adecuación a los requerimientos nutricionales del grupo etario correspondiente. El análisis de la investigación se encuentra enmarcado y utiliza como referencia los criterios nutricionales recomendados por la Federación Argentina de Graduados en Nutrición (FAGRAN) y las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA) (3) (4). El comedor escolar es un espacio idóneo de aplicación e implicación en el proceso de educación nutricional de niños, niñas y adolescentes (NNyA) al constituir una parte importante de la dieta diaria que se repite cinco días a la semana durante todo el ciclo lectivo. Los antecedentes científicos evidencian que las intervenciones nutricionales apropiadas en entornos escolares pueden ser efectivas en diferentes aspectos de la calidad de vida de la población infantil (5) (6).
Licenciado en Nutrición
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Médicas
Materia
Ciencias Médicas
SAE
Escuela
Infancia
Comedor escolar
Evaluación nutricional
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161882

id SEDICI_b4e28c8432bf1606f67b16bf6368e28a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161882
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Evaluación nutricional en los servicios alimentarios escolares de niños de 6 a 8 años de la localidad de Alejandro KornAlmonacid, Moira BelénAranda Oses, Tamara OrianaCricri, Carolina JulietaGarcía, M. L.Sánchez Arigoni, AlinaCiencias MédicasSAEEscuelaInfanciaComedor escolarEvaluación nutricionalLa alimentación saludable es un derecho humano y una condición indispensable para el crecimiento, la salud y el aprendizaje. En Argentina, aunque la desnutrición aguda representa menos del 5%, la malnutrición está mucho más extendida (1) (2). En este trabajo se analizaron los Servicios Alimentarios Escolares (SAE) designados para primer ciclo del nivel básico de establecimientos educativos primarios de gestión pública, de la localidad de Alejandro Korn (partido de San Vicente, provincia de Buenos Aires, Argentina); específicamente la edad escolar de 6 a 8 años, con el fin de evaluar su calidad nutricional y adecuación a los requerimientos nutricionales del grupo etario correspondiente. El análisis de la investigación se encuentra enmarcado y utiliza como referencia los criterios nutricionales recomendados por la Federación Argentina de Graduados en Nutrición (FAGRAN) y las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA) (3) (4). El comedor escolar es un espacio idóneo de aplicación e implicación en el proceso de educación nutricional de niños, niñas y adolescentes (NNyA) al constituir una parte importante de la dieta diaria que se repite cinco días a la semana durante todo el ciclo lectivo. Los antecedentes científicos evidencian que las intervenciones nutricionales apropiadas en entornos escolares pueden ser efectivas en diferentes aspectos de la calidad de vida de la población infantil (5) (6).Licenciado en NutriciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias MédicasAgeitos, GabrielaKarpenko Wilman, Ingrid Denise2022-12-21info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161882spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:23:23Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161882Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:23:23.747SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Evaluación nutricional en los servicios alimentarios escolares de niños de 6 a 8 años de la localidad de Alejandro Korn
title Evaluación nutricional en los servicios alimentarios escolares de niños de 6 a 8 años de la localidad de Alejandro Korn
spellingShingle Evaluación nutricional en los servicios alimentarios escolares de niños de 6 a 8 años de la localidad de Alejandro Korn
Almonacid, Moira Belén
Ciencias Médicas
SAE
Escuela
Infancia
Comedor escolar
Evaluación nutricional
title_short Evaluación nutricional en los servicios alimentarios escolares de niños de 6 a 8 años de la localidad de Alejandro Korn
title_full Evaluación nutricional en los servicios alimentarios escolares de niños de 6 a 8 años de la localidad de Alejandro Korn
title_fullStr Evaluación nutricional en los servicios alimentarios escolares de niños de 6 a 8 años de la localidad de Alejandro Korn
title_full_unstemmed Evaluación nutricional en los servicios alimentarios escolares de niños de 6 a 8 años de la localidad de Alejandro Korn
title_sort Evaluación nutricional en los servicios alimentarios escolares de niños de 6 a 8 años de la localidad de Alejandro Korn
dc.creator.none.fl_str_mv Almonacid, Moira Belén
Aranda Oses, Tamara Oriana
Cricri, Carolina Julieta
García, M. L.
Sánchez Arigoni, Alina
author Almonacid, Moira Belén
author_facet Almonacid, Moira Belén
Aranda Oses, Tamara Oriana
Cricri, Carolina Julieta
García, M. L.
Sánchez Arigoni, Alina
author_role author
author2 Aranda Oses, Tamara Oriana
Cricri, Carolina Julieta
García, M. L.
Sánchez Arigoni, Alina
author2_role author
author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Ageitos, Gabriela
Karpenko Wilman, Ingrid Denise
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Médicas
SAE
Escuela
Infancia
Comedor escolar
Evaluación nutricional
topic Ciencias Médicas
SAE
Escuela
Infancia
Comedor escolar
Evaluación nutricional
dc.description.none.fl_txt_mv La alimentación saludable es un derecho humano y una condición indispensable para el crecimiento, la salud y el aprendizaje. En Argentina, aunque la desnutrición aguda representa menos del 5%, la malnutrición está mucho más extendida (1) (2). En este trabajo se analizaron los Servicios Alimentarios Escolares (SAE) designados para primer ciclo del nivel básico de establecimientos educativos primarios de gestión pública, de la localidad de Alejandro Korn (partido de San Vicente, provincia de Buenos Aires, Argentina); específicamente la edad escolar de 6 a 8 años, con el fin de evaluar su calidad nutricional y adecuación a los requerimientos nutricionales del grupo etario correspondiente. El análisis de la investigación se encuentra enmarcado y utiliza como referencia los criterios nutricionales recomendados por la Federación Argentina de Graduados en Nutrición (FAGRAN) y las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA) (3) (4). El comedor escolar es un espacio idóneo de aplicación e implicación en el proceso de educación nutricional de niños, niñas y adolescentes (NNyA) al constituir una parte importante de la dieta diaria que se repite cinco días a la semana durante todo el ciclo lectivo. Los antecedentes científicos evidencian que las intervenciones nutricionales apropiadas en entornos escolares pueden ser efectivas en diferentes aspectos de la calidad de vida de la población infantil (5) (6).
Licenciado en Nutrición
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Médicas
description La alimentación saludable es un derecho humano y una condición indispensable para el crecimiento, la salud y el aprendizaje. En Argentina, aunque la desnutrición aguda representa menos del 5%, la malnutrición está mucho más extendida (1) (2). En este trabajo se analizaron los Servicios Alimentarios Escolares (SAE) designados para primer ciclo del nivel básico de establecimientos educativos primarios de gestión pública, de la localidad de Alejandro Korn (partido de San Vicente, provincia de Buenos Aires, Argentina); específicamente la edad escolar de 6 a 8 años, con el fin de evaluar su calidad nutricional y adecuación a los requerimientos nutricionales del grupo etario correspondiente. El análisis de la investigación se encuentra enmarcado y utiliza como referencia los criterios nutricionales recomendados por la Federación Argentina de Graduados en Nutrición (FAGRAN) y las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA) (3) (4). El comedor escolar es un espacio idóneo de aplicación e implicación en el proceso de educación nutricional de niños, niñas y adolescentes (NNyA) al constituir una parte importante de la dieta diaria que se repite cinco días a la semana durante todo el ciclo lectivo. Los antecedentes científicos evidencian que las intervenciones nutricionales apropiadas en entornos escolares pueden ser efectivas en diferentes aspectos de la calidad de vida de la población infantil (5) (6).
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12-21
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de grado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161882
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161882
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783680258768896
score 12.982451