Propuesta metodológica para la integración de conocimientos en el desarrollo de los teórico-prácticos del curso de Zoología Agrícola (FCAyF, UNLP)

Autores
Culebra Mason, María Susana; Ricci, Elisabet Mónica; Moreno Kiernan, Alejandro Ricardo; Roán, José; Vasicek, Araceli
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La necesidad de mejorar en el trayecto de una enseñanza convencional hacia otra apoyada en un modelo alternativo del constructivismo, orientó a los docentes del Curso a generar una actividad complementaria, centrando el interés en el intercambio docente - alumno, para la construcción del conocimiento. En el último plan de estudios, Zoología Agrícola se ubica en el primer cuatrimestre de segundo año; los contenidos generales se encuentran organizados en unidades temáticas, que abarcan los distintos grupos taxonómicos de importancia agronómica, en las cuales no se aprecian dificultades comprensivas. En las plagas por cultivo en cambio, se han detectado fallas en la integración de los contenidos, debido probablemente a la falta de saberes previos que los alumnos adquieren en Climatología y Fenología, Fisiología Vegetal y en las Culturas. El objetivo es plantear una actividad complementaria integradora referida a las plagas de importancia económica, de manera secuencial, que consistirá en la utilización de fichas por cultivo, donde los alumnos hacia el final del trabajo práctico con bibliografía y guiados por el docente, completarán las plagas tratadas en clase, en relación a los distintos estados fenológicos. Se pretende que, al finalizar el curso el alumno logre integrar y generar los conocimientos, ejercitar la autoevaluación y contar con una herramienta técnica de consulta para su futura vida profesional.
Eje temático 2: Los cambios e innovaciones en los procesos de formación a - Alternativas didácticas y experiencias de renovación de la enseñanza
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
Materia
Ciencias Agrarias
Educación
actividad complementaria integradora
fichas técnicas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/21862

id SEDICI_b4bcd9f031ab30da696cd4431f4630b3
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/21862
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Propuesta metodológica para la integración de conocimientos en el desarrollo de los teórico-prácticos del curso de Zoología Agrícola (FCAyF, UNLP)Culebra Mason, María SusanaRicci, Elisabet MónicaMoreno Kiernan, Alejandro RicardoRoán, JoséVasicek, AraceliCiencias AgrariasEducaciónactividad complementaria integradorafichas técnicasLa necesidad de mejorar en el trayecto de una enseñanza convencional hacia otra apoyada en un modelo alternativo del constructivismo, orientó a los docentes del Curso a generar una actividad complementaria, centrando el interés en el intercambio docente - alumno, para la construcción del conocimiento. En el último plan de estudios, Zoología Agrícola se ubica en el primer cuatrimestre de segundo año; los contenidos generales se encuentran organizados en unidades temáticas, que abarcan los distintos grupos taxonómicos de importancia agronómica, en las cuales no se aprecian dificultades comprensivas. En las plagas por cultivo en cambio, se han detectado fallas en la integración de los contenidos, debido probablemente a la falta de saberes previos que los alumnos adquieren en Climatología y Fenología, Fisiología Vegetal y en las Culturas. El objetivo es plantear una actividad complementaria integradora referida a las plagas de importancia económica, de manera secuencial, que consistirá en la utilización de fichas por cultivo, donde los alumnos hacia el final del trabajo práctico con bibliografía y guiados por el docente, completarán las plagas tratadas en clase, en relación a los distintos estados fenológicos. Se pretende que, al finalizar el curso el alumno logre integrar y generar los conocimientos, ejercitar la autoevaluación y contar con una herramienta técnica de consulta para su futura vida profesional.Eje temático 2: Los cambios e innovaciones en los procesos de formación a - Alternativas didácticas y experiencias de renovación de la enseñanzaFacultad de Ciencias Agrarias y Forestales2012-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf647-654http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21862spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0876-6info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:27:38Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/21862Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:27:38.513SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Propuesta metodológica para la integración de conocimientos en el desarrollo de los teórico-prácticos del curso de Zoología Agrícola (FCAyF, UNLP)
title Propuesta metodológica para la integración de conocimientos en el desarrollo de los teórico-prácticos del curso de Zoología Agrícola (FCAyF, UNLP)
spellingShingle Propuesta metodológica para la integración de conocimientos en el desarrollo de los teórico-prácticos del curso de Zoología Agrícola (FCAyF, UNLP)
Culebra Mason, María Susana
Ciencias Agrarias
Educación
actividad complementaria integradora
fichas técnicas
title_short Propuesta metodológica para la integración de conocimientos en el desarrollo de los teórico-prácticos del curso de Zoología Agrícola (FCAyF, UNLP)
title_full Propuesta metodológica para la integración de conocimientos en el desarrollo de los teórico-prácticos del curso de Zoología Agrícola (FCAyF, UNLP)
title_fullStr Propuesta metodológica para la integración de conocimientos en el desarrollo de los teórico-prácticos del curso de Zoología Agrícola (FCAyF, UNLP)
title_full_unstemmed Propuesta metodológica para la integración de conocimientos en el desarrollo de los teórico-prácticos del curso de Zoología Agrícola (FCAyF, UNLP)
title_sort Propuesta metodológica para la integración de conocimientos en el desarrollo de los teórico-prácticos del curso de Zoología Agrícola (FCAyF, UNLP)
dc.creator.none.fl_str_mv Culebra Mason, María Susana
Ricci, Elisabet Mónica
Moreno Kiernan, Alejandro Ricardo
Roán, José
Vasicek, Araceli
author Culebra Mason, María Susana
author_facet Culebra Mason, María Susana
Ricci, Elisabet Mónica
Moreno Kiernan, Alejandro Ricardo
Roán, José
Vasicek, Araceli
author_role author
author2 Ricci, Elisabet Mónica
Moreno Kiernan, Alejandro Ricardo
Roán, José
Vasicek, Araceli
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Agrarias
Educación
actividad complementaria integradora
fichas técnicas
topic Ciencias Agrarias
Educación
actividad complementaria integradora
fichas técnicas
dc.description.none.fl_txt_mv La necesidad de mejorar en el trayecto de una enseñanza convencional hacia otra apoyada en un modelo alternativo del constructivismo, orientó a los docentes del Curso a generar una actividad complementaria, centrando el interés en el intercambio docente - alumno, para la construcción del conocimiento. En el último plan de estudios, Zoología Agrícola se ubica en el primer cuatrimestre de segundo año; los contenidos generales se encuentran organizados en unidades temáticas, que abarcan los distintos grupos taxonómicos de importancia agronómica, en las cuales no se aprecian dificultades comprensivas. En las plagas por cultivo en cambio, se han detectado fallas en la integración de los contenidos, debido probablemente a la falta de saberes previos que los alumnos adquieren en Climatología y Fenología, Fisiología Vegetal y en las Culturas. El objetivo es plantear una actividad complementaria integradora referida a las plagas de importancia económica, de manera secuencial, que consistirá en la utilización de fichas por cultivo, donde los alumnos hacia el final del trabajo práctico con bibliografía y guiados por el docente, completarán las plagas tratadas en clase, en relación a los distintos estados fenológicos. Se pretende que, al finalizar el curso el alumno logre integrar y generar los conocimientos, ejercitar la autoevaluación y contar con una herramienta técnica de consulta para su futura vida profesional.
Eje temático 2: Los cambios e innovaciones en los procesos de formación a - Alternativas didácticas y experiencias de renovación de la enseñanza
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
description La necesidad de mejorar en el trayecto de una enseñanza convencional hacia otra apoyada en un modelo alternativo del constructivismo, orientó a los docentes del Curso a generar una actividad complementaria, centrando el interés en el intercambio docente - alumno, para la construcción del conocimiento. En el último plan de estudios, Zoología Agrícola se ubica en el primer cuatrimestre de segundo año; los contenidos generales se encuentran organizados en unidades temáticas, que abarcan los distintos grupos taxonómicos de importancia agronómica, en las cuales no se aprecian dificultades comprensivas. En las plagas por cultivo en cambio, se han detectado fallas en la integración de los contenidos, debido probablemente a la falta de saberes previos que los alumnos adquieren en Climatología y Fenología, Fisiología Vegetal y en las Culturas. El objetivo es plantear una actividad complementaria integradora referida a las plagas de importancia económica, de manera secuencial, que consistirá en la utilización de fichas por cultivo, donde los alumnos hacia el final del trabajo práctico con bibliografía y guiados por el docente, completarán las plagas tratadas en clase, en relación a los distintos estados fenológicos. Se pretende que, al finalizar el curso el alumno logre integrar y generar los conocimientos, ejercitar la autoevaluación y contar con una herramienta técnica de consulta para su futura vida profesional.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21862
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21862
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0876-6
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
647-654
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260114220777472
score 13.13397