Análisis de los recursos de los estudiantes para la cursada virtual de Climatología y Fenología Agrícolas, FCAyF, UNLP
- Autores
- Guaymasí, Delfina Victoria; D'Amico, Marco; Abre, María Herminia; Pardi, Hugo Martín; Martínez, Susana Beatriz
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo del trabajo fue analizar los medios con los que cuentan los estudiantes de la cursada de Climatología y Fenología Agrícolas 2020 para llevar adelante una cursada virtual. Para tal fin se realizaron dos encuestas: una inicial (EI) y una final (EF) mediante la plataforma Moodle. En la EI contestaron 29 alumnos y 53 en la EF, de un total de 88. Respecto de la conectividad, ambas encuestas revelaron que el acceso a internet superó el 84%, calificando a la calidad del servicio como muy buena (13%), buena (36%) y media (43%). Respecto a los dispositivos utilizados para la conexión, en la EI el 48,27% contaba con computadora de uso personal, el 31,03% con computadora de uso compartido y el 20,68% con teléfono móvil de uso personal y/o compartido. Mientras que, en la EF, los valores fueron del 58,49%, 33,96% y 77,35% respectivamente. En cuanto a la comunicación con los docentes, los medios utilizados de mayor utilidad fueron el WhatsApp (77%), seguido por el correo electrónico (66%), Zoom (43%) y Moodle (41%). Si bien puede concluirse que los alumnos que cursaron Climatología y Fenología Agrícolas en 2020 tuvieron un acceso adecuado a la conectividad y la modalidad virtual les demandó a “llevar al día” la materia, manifestaron dificultad para adaptarse a la virtualidad por la demanda de tiempo, falta de costumbre y agotamiento de la metodología, en forma variable se gún los estudiantes. Algunos consideraron limitante no contar con los medios (dispositivos y servicio de internet de calidad) para conectarse a las clases, consultas y acceder al material; así como la interacción personal con docentes y compañeros para facilitar la comprensión de algunos conceptos, con influencias en el estado anímico.
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales - Materia
-
Educación
conectividad
dispositivos
Comunicación
plataformas
presencialidad
virtualidad
asincrónico - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178993
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El objetivo del trabajo fue analizar los medios con los que cuentan los estudiantes de la cursada de Climatología y Fenología Agrícolas 2020 para llevar adelante una cursada virtual. Para tal fin se realizaron dos encuestas: una inicial (EI) y una final (EF) mediante la plataforma Moodle. En la EI contestaron 29 alumnos y 53 en la EF, de un total de 88. Respecto de la conectividad, ambas encuestas revelaron que el acceso a internet superó el 84%, calificando a la calidad del servicio como muy buena (13%), buena (36%) y media (43%). Respecto a los dispositivos utilizados para la conexión, en la EI el 48,27% contaba con computadora de uso personal, el 31,03% con computadora de uso compartido y el 20,68% con teléfono móvil de uso personal y/o compartido. Mientras que, en la EF, los valores fueron del 58,49%, 33,96% y 77,35% respectivamente. En cuanto a la comunicación con los docentes, los medios utilizados de mayor utilidad fueron el WhatsApp (77%), seguido por el correo electrónico (66%), Zoom (43%) y Moodle (41%). Si bien puede concluirse que los alumnos que cursaron Climatología y Fenología Agrícolas en 2020 tuvieron un acceso adecuado a la conectividad y la modalidad virtual les demandó a “llevar al día” la materia, manifestaron dificultad para adaptarse a la virtualidad por la demanda de tiempo, falta de costumbre y agotamiento de la metodología, en forma variable se gún los estudiantes. Algunos consideraron limitante no contar con los medios (dispositivos y servicio de internet de calidad) para conectarse a las clases, consultas y acceder al material; así como la interacción personal con docentes y compañeros para facilitar la comprensión de algunos conceptos, con influencias en el estado anímico. |
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