Análisis de los recursos de los estudiantes para la cursada virtual de Climatología y Fenología Agrícolas, FCAyF, UNLP

Autores
Guaymasí, Delfina Victoria; D'Amico, Marco; Abre, María Herminia; Pardi, Hugo Martín; Martínez, Susana Beatriz
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo del trabajo fue analizar los medios con los que cuentan los estudiantes de la cursada de Climatología y Fenología Agrícolas 2020 para llevar adelante una cursada virtual. Para tal fin se realizaron dos encuestas: una inicial (EI) y una final (EF) mediante la plataforma Moodle. En la EI contestaron 29 alumnos y 53 en la EF, de un total de 88. Respecto de la conectividad, ambas encuestas revelaron que el acceso a internet superó el 84%, calificando a la calidad del servicio como muy buena (13%), buena (36%) y media (43%). Respecto a los dispositivos utilizados para la conexión, en la EI el 48,27% contaba con computadora de uso personal, el 31,03% con computadora de uso compartido y el 20,68% con teléfono móvil de uso personal y/o compartido. Mientras que, en la EF, los valores fueron del 58,49%, 33,96% y 77,35% respectivamente. En cuanto a la comunicación con los docentes, los medios utilizados de mayor utilidad fueron el WhatsApp (77%), seguido por el correo electrónico (66%), Zoom (43%) y Moodle (41%). Si bien puede concluirse que los alumnos que cursaron Climatología y Fenología Agrícolas en 2020 tuvieron un acceso adecuado a la conectividad y la modalidad virtual les demandó a “llevar al día” la materia, manifestaron dificultad para adaptarse a la virtualidad por la demanda de tiempo, falta de costumbre y agotamiento de la metodología, en forma variable se gún los estudiantes. Algunos consideraron limitante no contar con los medios (dispositivos y servicio de internet de calidad) para conectarse a las clases, consultas y acceder al material; así como la interacción personal con docentes y compañeros para facilitar la comprensión de algunos conceptos, con influencias en el estado anímico.
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
Materia
Educación
conectividad
dispositivos
Comunicación
plataformas
presencialidad
virtualidad
asincrónico
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178993

id SEDICI_becf9b2e3cfce19bfdb1308bc9034ef0
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178993
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Análisis de los recursos de los estudiantes para la cursada virtual de Climatología y Fenología Agrícolas, FCAyF, UNLPGuaymasí, Delfina VictoriaD'Amico, MarcoAbre, María HerminiaPardi, Hugo MartínMartínez, Susana BeatrizEducaciónconectividaddispositivosComunicaciónplataformaspresencialidadvirtualidadasincrónicoEl objetivo del trabajo fue analizar los medios con los que cuentan los estudiantes de la cursada de Climatología y Fenología Agrícolas 2020 para llevar adelante una cursada virtual. Para tal fin se realizaron dos encuestas: una inicial (EI) y una final (EF) mediante la plataforma Moodle. En la EI contestaron 29 alumnos y 53 en la EF, de un total de 88. Respecto de la conectividad, ambas encuestas revelaron que el acceso a internet superó el 84%, calificando a la calidad del servicio como muy buena (13%), buena (36%) y media (43%). Respecto a los dispositivos utilizados para la conexión, en la EI el 48,27% contaba con computadora de uso personal, el 31,03% con computadora de uso compartido y el 20,68% con teléfono móvil de uso personal y/o compartido. Mientras que, en la EF, los valores fueron del 58,49%, 33,96% y 77,35% respectivamente. En cuanto a la comunicación con los docentes, los medios utilizados de mayor utilidad fueron el WhatsApp (77%), seguido por el correo electrónico (66%), Zoom (43%) y Moodle (41%). Si bien puede concluirse que los alumnos que cursaron Climatología y Fenología Agrícolas en 2020 tuvieron un acceso adecuado a la conectividad y la modalidad virtual les demandó a “llevar al día” la materia, manifestaron dificultad para adaptarse a la virtualidad por la demanda de tiempo, falta de costumbre y agotamiento de la metodología, en forma variable se gún los estudiantes. Algunos consideraron limitante no contar con los medios (dispositivos y servicio de internet de calidad) para conectarse a las clases, consultas y acceder al material; así como la interacción personal con docentes y compañeros para facilitar la comprensión de algunos conceptos, con influencias en el estado anímico.Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales2021-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf437-451http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178993spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3724-61-9info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:20:21Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178993Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:20:21.378SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis de los recursos de los estudiantes para la cursada virtual de Climatología y Fenología Agrícolas, FCAyF, UNLP
title Análisis de los recursos de los estudiantes para la cursada virtual de Climatología y Fenología Agrícolas, FCAyF, UNLP
spellingShingle Análisis de los recursos de los estudiantes para la cursada virtual de Climatología y Fenología Agrícolas, FCAyF, UNLP
Guaymasí, Delfina Victoria
Educación
conectividad
dispositivos
Comunicación
plataformas
presencialidad
virtualidad
asincrónico
title_short Análisis de los recursos de los estudiantes para la cursada virtual de Climatología y Fenología Agrícolas, FCAyF, UNLP
title_full Análisis de los recursos de los estudiantes para la cursada virtual de Climatología y Fenología Agrícolas, FCAyF, UNLP
title_fullStr Análisis de los recursos de los estudiantes para la cursada virtual de Climatología y Fenología Agrícolas, FCAyF, UNLP
title_full_unstemmed Análisis de los recursos de los estudiantes para la cursada virtual de Climatología y Fenología Agrícolas, FCAyF, UNLP
title_sort Análisis de los recursos de los estudiantes para la cursada virtual de Climatología y Fenología Agrícolas, FCAyF, UNLP
dc.creator.none.fl_str_mv Guaymasí, Delfina Victoria
D'Amico, Marco
Abre, María Herminia
Pardi, Hugo Martín
Martínez, Susana Beatriz
author Guaymasí, Delfina Victoria
author_facet Guaymasí, Delfina Victoria
D'Amico, Marco
Abre, María Herminia
Pardi, Hugo Martín
Martínez, Susana Beatriz
author_role author
author2 D'Amico, Marco
Abre, María Herminia
Pardi, Hugo Martín
Martínez, Susana Beatriz
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
conectividad
dispositivos
Comunicación
plataformas
presencialidad
virtualidad
asincrónico
topic Educación
conectividad
dispositivos
Comunicación
plataformas
presencialidad
virtualidad
asincrónico
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo del trabajo fue analizar los medios con los que cuentan los estudiantes de la cursada de Climatología y Fenología Agrícolas 2020 para llevar adelante una cursada virtual. Para tal fin se realizaron dos encuestas: una inicial (EI) y una final (EF) mediante la plataforma Moodle. En la EI contestaron 29 alumnos y 53 en la EF, de un total de 88. Respecto de la conectividad, ambas encuestas revelaron que el acceso a internet superó el 84%, calificando a la calidad del servicio como muy buena (13%), buena (36%) y media (43%). Respecto a los dispositivos utilizados para la conexión, en la EI el 48,27% contaba con computadora de uso personal, el 31,03% con computadora de uso compartido y el 20,68% con teléfono móvil de uso personal y/o compartido. Mientras que, en la EF, los valores fueron del 58,49%, 33,96% y 77,35% respectivamente. En cuanto a la comunicación con los docentes, los medios utilizados de mayor utilidad fueron el WhatsApp (77%), seguido por el correo electrónico (66%), Zoom (43%) y Moodle (41%). Si bien puede concluirse que los alumnos que cursaron Climatología y Fenología Agrícolas en 2020 tuvieron un acceso adecuado a la conectividad y la modalidad virtual les demandó a “llevar al día” la materia, manifestaron dificultad para adaptarse a la virtualidad por la demanda de tiempo, falta de costumbre y agotamiento de la metodología, en forma variable se gún los estudiantes. Algunos consideraron limitante no contar con los medios (dispositivos y servicio de internet de calidad) para conectarse a las clases, consultas y acceder al material; así como la interacción personal con docentes y compañeros para facilitar la comprensión de algunos conceptos, con influencias en el estado anímico.
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
description El objetivo del trabajo fue analizar los medios con los que cuentan los estudiantes de la cursada de Climatología y Fenología Agrícolas 2020 para llevar adelante una cursada virtual. Para tal fin se realizaron dos encuestas: una inicial (EI) y una final (EF) mediante la plataforma Moodle. En la EI contestaron 29 alumnos y 53 en la EF, de un total de 88. Respecto de la conectividad, ambas encuestas revelaron que el acceso a internet superó el 84%, calificando a la calidad del servicio como muy buena (13%), buena (36%) y media (43%). Respecto a los dispositivos utilizados para la conexión, en la EI el 48,27% contaba con computadora de uso personal, el 31,03% con computadora de uso compartido y el 20,68% con teléfono móvil de uso personal y/o compartido. Mientras que, en la EF, los valores fueron del 58,49%, 33,96% y 77,35% respectivamente. En cuanto a la comunicación con los docentes, los medios utilizados de mayor utilidad fueron el WhatsApp (77%), seguido por el correo electrónico (66%), Zoom (43%) y Moodle (41%). Si bien puede concluirse que los alumnos que cursaron Climatología y Fenología Agrícolas en 2020 tuvieron un acceso adecuado a la conectividad y la modalidad virtual les demandó a “llevar al día” la materia, manifestaron dificultad para adaptarse a la virtualidad por la demanda de tiempo, falta de costumbre y agotamiento de la metodología, en forma variable se gún los estudiantes. Algunos consideraron limitante no contar con los medios (dispositivos y servicio de internet de calidad) para conectarse a las clases, consultas y acceder al material; así como la interacción personal con docentes y compañeros para facilitar la comprensión de algunos conceptos, con influencias en el estado anímico.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178993
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178993
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3724-61-9
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
437-451
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260709652561920
score 13.13397