Mapas conceptuales y aprendizajes significativos de temas trabajados en diferentes instancias del desarrollo curricular: vinculación entre el curso Morfología Vegetal y el Curso Bi...

Autores
Arango, María Cecilia; Martínez, Santiago; Yordaz, Roxana Mariel; Henning, Cynthia Patricia; Viña, Sonia
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Se realizó un trabajo en el marco del curso-taller Didáctica Universitaria, dictado por la Unidad Pedagógica de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata, con el objetivo de confeccionar un mapa conceptual como propuesta didáctica. Dicho instrumento busca incentivar el aprendizaje significativo y la vinculación efectiva entre temas abordados en diferentes instancias del desarrollo curricular, a modo de nexo entre conocimientos trabajados en el curso Morfología Vegetal (primer año) y retrabajados posteriormente en el curso Bioquímica y Fitoquímica (segundo año). Se seleccionó el tema “Movilización de reservas lipídicas durante la germinación de semillas” (Tema Lípidos). Dicho mapa persigue la resignificación de conocimientos previos, reforzando la capacidad de integración, comprensión y síntesis. Se prevé que el mapa esté disponible en el aula virtual y en la guía de estudio del curso Bioquímica y Fitoquímica, lo que ayudaría a orientar al estudiante en la organización e interrelación de conceptos claves y en la interpretación de las ideas vinculantes. Se busca asimismo minimizar la sobrecarga de información y encaminar hacia el aprendizaje de los contenidos fundamentales, recuperando saberes previos de un tema abordado con anterioridad, pero desde un enfoque estructural más que funcional.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
enseñanza
mapas conceptuales
botánica
bioquímica
integrar
resignificar
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/59216

id SEDICI_90a40dd11c4581e29e9c9bab4bb2f184
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/59216
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Mapas conceptuales y aprendizajes significativos de temas trabajados en diferentes instancias del desarrollo curricular: vinculación entre el curso Morfología Vegetal y el Curso Bioquímica y Fitoquímica (FCAyF, UNLP)Arango, María CeciliaMartínez, SantiagoYordaz, Roxana MarielHenning, Cynthia PatriciaViña, SoniaCiencias de la EducaciónCiencias ExactasCiencias Naturalesenseñanzamapas conceptualesbotánicabioquímicaintegrarresignificarSe realizó un trabajo en el marco del curso-taller Didáctica Universitaria, dictado por la Unidad Pedagógica de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata, con el objetivo de confeccionar un mapa conceptual como propuesta didáctica. Dicho instrumento busca incentivar el aprendizaje significativo y la vinculación efectiva entre temas abordados en diferentes instancias del desarrollo curricular, a modo de nexo entre conocimientos trabajados en el curso Morfología Vegetal (primer año) y retrabajados posteriormente en el curso Bioquímica y Fitoquímica (segundo año). Se seleccionó el tema “Movilización de reservas lipídicas durante la germinación de semillas” (Tema Lípidos). Dicho mapa persigue la resignificación de conocimientos previos, reforzando la capacidad de integración, comprensión y síntesis. Se prevé que el mapa esté disponible en el aula virtual y en la guía de estudio del curso Bioquímica y Fitoquímica, lo que ayudaría a orientar al estudiante en la organización e interrelación de conceptos claves y en la interpretación de las ideas vinculantes. Se busca asimismo minimizar la sobrecarga de información y encaminar hacia el aprendizaje de los contenidos fundamentales, recuperando saberes previos de un tema abordado con anterioridad, pero desde un enfoque estructural más que funcional.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2015-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59216spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/convocatoria/actas-2015/trabajos-naturales/Arango.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:48:23Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/59216Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:48:23.846SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Mapas conceptuales y aprendizajes significativos de temas trabajados en diferentes instancias del desarrollo curricular: vinculación entre el curso Morfología Vegetal y el Curso Bioquímica y Fitoquímica (FCAyF, UNLP)
title Mapas conceptuales y aprendizajes significativos de temas trabajados en diferentes instancias del desarrollo curricular: vinculación entre el curso Morfología Vegetal y el Curso Bioquímica y Fitoquímica (FCAyF, UNLP)
spellingShingle Mapas conceptuales y aprendizajes significativos de temas trabajados en diferentes instancias del desarrollo curricular: vinculación entre el curso Morfología Vegetal y el Curso Bioquímica y Fitoquímica (FCAyF, UNLP)
Arango, María Cecilia
Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
enseñanza
mapas conceptuales
botánica
bioquímica
integrar
resignificar
title_short Mapas conceptuales y aprendizajes significativos de temas trabajados en diferentes instancias del desarrollo curricular: vinculación entre el curso Morfología Vegetal y el Curso Bioquímica y Fitoquímica (FCAyF, UNLP)
title_full Mapas conceptuales y aprendizajes significativos de temas trabajados en diferentes instancias del desarrollo curricular: vinculación entre el curso Morfología Vegetal y el Curso Bioquímica y Fitoquímica (FCAyF, UNLP)
title_fullStr Mapas conceptuales y aprendizajes significativos de temas trabajados en diferentes instancias del desarrollo curricular: vinculación entre el curso Morfología Vegetal y el Curso Bioquímica y Fitoquímica (FCAyF, UNLP)
title_full_unstemmed Mapas conceptuales y aprendizajes significativos de temas trabajados en diferentes instancias del desarrollo curricular: vinculación entre el curso Morfología Vegetal y el Curso Bioquímica y Fitoquímica (FCAyF, UNLP)
title_sort Mapas conceptuales y aprendizajes significativos de temas trabajados en diferentes instancias del desarrollo curricular: vinculación entre el curso Morfología Vegetal y el Curso Bioquímica y Fitoquímica (FCAyF, UNLP)
dc.creator.none.fl_str_mv Arango, María Cecilia
Martínez, Santiago
Yordaz, Roxana Mariel
Henning, Cynthia Patricia
Viña, Sonia
author Arango, María Cecilia
author_facet Arango, María Cecilia
Martínez, Santiago
Yordaz, Roxana Mariel
Henning, Cynthia Patricia
Viña, Sonia
author_role author
author2 Martínez, Santiago
Yordaz, Roxana Mariel
Henning, Cynthia Patricia
Viña, Sonia
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
enseñanza
mapas conceptuales
botánica
bioquímica
integrar
resignificar
topic Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
enseñanza
mapas conceptuales
botánica
bioquímica
integrar
resignificar
dc.description.none.fl_txt_mv Se realizó un trabajo en el marco del curso-taller Didáctica Universitaria, dictado por la Unidad Pedagógica de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata, con el objetivo de confeccionar un mapa conceptual como propuesta didáctica. Dicho instrumento busca incentivar el aprendizaje significativo y la vinculación efectiva entre temas abordados en diferentes instancias del desarrollo curricular, a modo de nexo entre conocimientos trabajados en el curso Morfología Vegetal (primer año) y retrabajados posteriormente en el curso Bioquímica y Fitoquímica (segundo año). Se seleccionó el tema “Movilización de reservas lipídicas durante la germinación de semillas” (Tema Lípidos). Dicho mapa persigue la resignificación de conocimientos previos, reforzando la capacidad de integración, comprensión y síntesis. Se prevé que el mapa esté disponible en el aula virtual y en la guía de estudio del curso Bioquímica y Fitoquímica, lo que ayudaría a orientar al estudiante en la organización e interrelación de conceptos claves y en la interpretación de las ideas vinculantes. Se busca asimismo minimizar la sobrecarga de información y encaminar hacia el aprendizaje de los contenidos fundamentales, recuperando saberes previos de un tema abordado con anterioridad, pero desde un enfoque estructural más que funcional.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Se realizó un trabajo en el marco del curso-taller Didáctica Universitaria, dictado por la Unidad Pedagógica de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata, con el objetivo de confeccionar un mapa conceptual como propuesta didáctica. Dicho instrumento busca incentivar el aprendizaje significativo y la vinculación efectiva entre temas abordados en diferentes instancias del desarrollo curricular, a modo de nexo entre conocimientos trabajados en el curso Morfología Vegetal (primer año) y retrabajados posteriormente en el curso Bioquímica y Fitoquímica (segundo año). Se seleccionó el tema “Movilización de reservas lipídicas durante la germinación de semillas” (Tema Lípidos). Dicho mapa persigue la resignificación de conocimientos previos, reforzando la capacidad de integración, comprensión y síntesis. Se prevé que el mapa esté disponible en el aula virtual y en la guía de estudio del curso Bioquímica y Fitoquímica, lo que ayudaría a orientar al estudiante en la organización e interrelación de conceptos claves y en la interpretación de las ideas vinculantes. Se busca asimismo minimizar la sobrecarga de información y encaminar hacia el aprendizaje de los contenidos fundamentales, recuperando saberes previos de un tema abordado con anterioridad, pero desde un enfoque estructural más que funcional.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59216
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59216
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/convocatoria/actas-2015/trabajos-naturales/Arango.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783022592950272
score 12.982451