Impacto de las condiciones de desigualdad social en las trayectorias educativas de adolescentes y jóvenes : La escuela como espacio de transformación del diálogo de saberes en diál...
- Autores
- Iglesias, Irina; Denegri, Adriana Mabel; Lanzillotta, Paula Daniela
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este escrito presenta algunas reflexiones preliminares en torno a las realidades de vida de jóvenes provenientes de contextos desiguales. Como consecuencia de sus formas singulares de vida se marcan diversos modos de transitar su trayectoria escolar, familiar, social, impregnando también su ideología. Nos orientan los avatares del oficio de psicólogxs en el trabajo con adolescentes desde dispositivos públicos, con una fuerte presencia del abordaje territorial, más específicamente en el ámbito escolar. Nuestra labor articulada desde la docencia, la extensión y la investigación universitaria se inicia desde 2012 de manera ininterrumpida con escuelas de La Plata, Berisso, Ensenada y posteriormente sumando Florencio Varela. Se indagaron y construyeron entramados de con-vivencias y aprendizajes para la inclusión educativa de sujetos de derechos en contextos atravesados por desigualdades sociales. Nuestra participación conjunta en dos proyectos de investigación vigentes nos brinda la oportunidad de profundizar nuestra articulación entre la teoría y la práctica, enriqueciendo nuestros recorridos y construcción de saberes. Uno es el Proyecto Promocional de Investigación y Desarrollo (PPID) “Efectos de la desigualdad social en la construcción de la subjetividad de adolescentes: lazo social y trayectorias educativas” (IdIHCS, UNLP, Conicet 2019-2022). El otro se denomina “Justicia territorial, lazos sociales y praxis: transformando diálogos de saberes en diálogos de haceres, Proyecto de Investigación Orientado (PIO, Conicet, UNLP, UNAJ 2022- 2023).
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
Desigualdad
Trayectorias educativas
Adolescencias
Juventudes
Perspectiva de derechos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180595
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_b42b5ada7f25e58edd8bc0c41e7c9e39 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180595 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Impacto de las condiciones de desigualdad social en las trayectorias educativas de adolescentes y jóvenes : La escuela como espacio de transformación del diálogo de saberes en diálogo de haceresIglesias, IrinaDenegri, Adriana MabelLanzillotta, Paula DanielaPsicologíaDesigualdadTrayectorias educativasAdolescenciasJuventudesPerspectiva de derechosEste escrito presenta algunas reflexiones preliminares en torno a las realidades de vida de jóvenes provenientes de contextos desiguales. Como consecuencia de sus formas singulares de vida se marcan diversos modos de transitar su trayectoria escolar, familiar, social, impregnando también su ideología. Nos orientan los avatares del oficio de psicólogxs en el trabajo con adolescentes desde dispositivos públicos, con una fuerte presencia del abordaje territorial, más específicamente en el ámbito escolar. Nuestra labor articulada desde la docencia, la extensión y la investigación universitaria se inicia desde 2012 de manera ininterrumpida con escuelas de La Plata, Berisso, Ensenada y posteriormente sumando Florencio Varela. Se indagaron y construyeron entramados de con-vivencias y aprendizajes para la inclusión educativa de sujetos de derechos en contextos atravesados por desigualdades sociales. Nuestra participación conjunta en dos proyectos de investigación vigentes nos brinda la oportunidad de profundizar nuestra articulación entre la teoría y la práctica, enriqueciendo nuestros recorridos y construcción de saberes. Uno es el Proyecto Promocional de Investigación y Desarrollo (PPID) “Efectos de la desigualdad social en la construcción de la subjetividad de adolescentes: lazo social y trayectorias educativas” (IdIHCS, UNLP, Conicet 2019-2022). El otro se denomina “Justicia territorial, lazos sociales y praxis: transformando diálogos de saberes en diálogos de haceres, Proyecto de Investigación Orientado (PIO, Conicet, UNLP, UNAJ 2022- 2023).Facultad de Psicología2022-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf38-52http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180595spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-811-090-5info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-29T15:54:19Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180595Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-29 15:54:20.275SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Impacto de las condiciones de desigualdad social en las trayectorias educativas de adolescentes y jóvenes : La escuela como espacio de transformación del diálogo de saberes en diálogo de haceres |
| title |
Impacto de las condiciones de desigualdad social en las trayectorias educativas de adolescentes y jóvenes : La escuela como espacio de transformación del diálogo de saberes en diálogo de haceres |
| spellingShingle |
Impacto de las condiciones de desigualdad social en las trayectorias educativas de adolescentes y jóvenes : La escuela como espacio de transformación del diálogo de saberes en diálogo de haceres Iglesias, Irina Psicología Desigualdad Trayectorias educativas Adolescencias Juventudes Perspectiva de derechos |
| title_short |
Impacto de las condiciones de desigualdad social en las trayectorias educativas de adolescentes y jóvenes : La escuela como espacio de transformación del diálogo de saberes en diálogo de haceres |
| title_full |
Impacto de las condiciones de desigualdad social en las trayectorias educativas de adolescentes y jóvenes : La escuela como espacio de transformación del diálogo de saberes en diálogo de haceres |
| title_fullStr |
Impacto de las condiciones de desigualdad social en las trayectorias educativas de adolescentes y jóvenes : La escuela como espacio de transformación del diálogo de saberes en diálogo de haceres |
| title_full_unstemmed |
Impacto de las condiciones de desigualdad social en las trayectorias educativas de adolescentes y jóvenes : La escuela como espacio de transformación del diálogo de saberes en diálogo de haceres |
| title_sort |
Impacto de las condiciones de desigualdad social en las trayectorias educativas de adolescentes y jóvenes : La escuela como espacio de transformación del diálogo de saberes en diálogo de haceres |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Iglesias, Irina Denegri, Adriana Mabel Lanzillotta, Paula Daniela |
| author |
Iglesias, Irina |
| author_facet |
Iglesias, Irina Denegri, Adriana Mabel Lanzillotta, Paula Daniela |
| author_role |
author |
| author2 |
Denegri, Adriana Mabel Lanzillotta, Paula Daniela |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Desigualdad Trayectorias educativas Adolescencias Juventudes Perspectiva de derechos |
| topic |
Psicología Desigualdad Trayectorias educativas Adolescencias Juventudes Perspectiva de derechos |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Este escrito presenta algunas reflexiones preliminares en torno a las realidades de vida de jóvenes provenientes de contextos desiguales. Como consecuencia de sus formas singulares de vida se marcan diversos modos de transitar su trayectoria escolar, familiar, social, impregnando también su ideología. Nos orientan los avatares del oficio de psicólogxs en el trabajo con adolescentes desde dispositivos públicos, con una fuerte presencia del abordaje territorial, más específicamente en el ámbito escolar. Nuestra labor articulada desde la docencia, la extensión y la investigación universitaria se inicia desde 2012 de manera ininterrumpida con escuelas de La Plata, Berisso, Ensenada y posteriormente sumando Florencio Varela. Se indagaron y construyeron entramados de con-vivencias y aprendizajes para la inclusión educativa de sujetos de derechos en contextos atravesados por desigualdades sociales. Nuestra participación conjunta en dos proyectos de investigación vigentes nos brinda la oportunidad de profundizar nuestra articulación entre la teoría y la práctica, enriqueciendo nuestros recorridos y construcción de saberes. Uno es el Proyecto Promocional de Investigación y Desarrollo (PPID) “Efectos de la desigualdad social en la construcción de la subjetividad de adolescentes: lazo social y trayectorias educativas” (IdIHCS, UNLP, Conicet 2019-2022). El otro se denomina “Justicia territorial, lazos sociales y praxis: transformando diálogos de saberes en diálogos de haceres, Proyecto de Investigación Orientado (PIO, Conicet, UNLP, UNAJ 2022- 2023). Facultad de Psicología |
| description |
Este escrito presenta algunas reflexiones preliminares en torno a las realidades de vida de jóvenes provenientes de contextos desiguales. Como consecuencia de sus formas singulares de vida se marcan diversos modos de transitar su trayectoria escolar, familiar, social, impregnando también su ideología. Nos orientan los avatares del oficio de psicólogxs en el trabajo con adolescentes desde dispositivos públicos, con una fuerte presencia del abordaje territorial, más específicamente en el ámbito escolar. Nuestra labor articulada desde la docencia, la extensión y la investigación universitaria se inicia desde 2012 de manera ininterrumpida con escuelas de La Plata, Berisso, Ensenada y posteriormente sumando Florencio Varela. Se indagaron y construyeron entramados de con-vivencias y aprendizajes para la inclusión educativa de sujetos de derechos en contextos atravesados por desigualdades sociales. Nuestra participación conjunta en dos proyectos de investigación vigentes nos brinda la oportunidad de profundizar nuestra articulación entre la teoría y la práctica, enriqueciendo nuestros recorridos y construcción de saberes. Uno es el Proyecto Promocional de Investigación y Desarrollo (PPID) “Efectos de la desigualdad social en la construcción de la subjetividad de adolescentes: lazo social y trayectorias educativas” (IdIHCS, UNLP, Conicet 2019-2022). El otro se denomina “Justicia territorial, lazos sociales y praxis: transformando diálogos de saberes en diálogos de haceres, Proyecto de Investigación Orientado (PIO, Conicet, UNLP, UNAJ 2022- 2023). |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2022-12 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180595 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180595 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-811-090-5 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 38-52 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1847428796551004160 |
| score |
13.10058 |