Trayectorias juveniles, diálogos entre la educación y el trabajo

Autores
Bidauri, María de la Paz; Harvey, Cristian Guillermo; Guevara, Barbara
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Frente a los cambios sociales de las últimas décadas en los planos educativo y laboral, las trayectorias juveniles y sus transiciones a la adultez se han venido complejizando, perdiendo su carácter lineal. Numerosos estudios han abordado estas transformaciones desde la perspectiva de las trayectorias, la cual nos resulta muy interesante para comprender uno de los aspectos de las transiciones, es decir, la inserción laboral de jóvenes. El trabajo se enmarca en una investigación más amplia bajo el proyecto: “Perspectiva biográfica y Mundo del Trabajo: un análisis a partir de las trayectorias y carreras laborales de generaciones jóvenes en el mercado de trabajo del Gran La Plata en el período de Postconvertibilidad” (PID 11/H778), financiado por el Ministerio de Educación de la Nación Argentina y dirigido por la Dra. Leticia Muñiz Terra. Se trata de un proyecto inicial que se propone realizar una comparación de las trayectorias laborales de jóvenes con inserción laboral formal e informal. La propuesta de la ponencia no pretende presentar resultados finales, sino que intentará en primer lugar realizar una revisión bibliográfica no exhaustiva de los estudios académicos sobre juventudes y trayectorias juveniles desarrollados sobre todo en Argentina. Realizaremos un abordaje de las trayectorias juveniles desde una perspectiva que considera los procesos de transición a la adultez en el curso de vida, poniendo el énfasis en la experiencia educativa y laboral. Se pretende que la búsqueda bibliográfica nos permita construir un marco analítico en común que nos posibilite analizar y poner en diálogo algunos de los distintos casos de estudio que forman parte del proyecto colectivo en perspectiva comparada. En un segundo momento presentaremos diferentes casos de estudio que se insertan en el proyecto colectivo mencionado anteriormente, y desde las cuales abordamos el estudio de las trayectorias juveniles en sus aspectos educativo-laborales. Presentaremos, en un principio, los avances de un estudio que se enfoca en analizar las trayectorias educativas de jóvenes de sectores vulnerables que habitan en un barrio periférico, luego expondremos las principales líneas de un estudio en curso sobre jóvenes que transitan por un plan de terminalidad educativa de educación técnico-profesional, para concluir se abordará una propuesta de investigación sobre jóvenes que asisten a un centro de formación profesional señalando las potencialidades que este campo tiene para el estudio de las trayectorias laborales de jóvenes.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Sociología
Juventud
Trayectorias educativo/laborales
Inserción
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/129537

id SEDICI_531892e3c47bcbf5d2fa0b510ecbd171
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/129537
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Trayectorias juveniles, diálogos entre la educación y el trabajoBidauri, María de la PazHarvey, Cristian GuillermoGuevara, BarbaraSociologíaJuventudTrayectorias educativo/laboralesInserciónFrente a los cambios sociales de las últimas décadas en los planos educativo y laboral, las trayectorias juveniles y sus transiciones a la adultez se han venido complejizando, perdiendo su carácter lineal. Numerosos estudios han abordado estas transformaciones desde la perspectiva de las trayectorias, la cual nos resulta muy interesante para comprender uno de los aspectos de las transiciones, es decir, la inserción laboral de jóvenes. El trabajo se enmarca en una investigación más amplia bajo el proyecto: “Perspectiva biográfica y Mundo del Trabajo: un análisis a partir de las trayectorias y carreras laborales de generaciones jóvenes en el mercado de trabajo del Gran La Plata en el período de Postconvertibilidad” (PID 11/H778), financiado por el Ministerio de Educación de la Nación Argentina y dirigido por la Dra. Leticia Muñiz Terra. Se trata de un proyecto inicial que se propone realizar una comparación de las trayectorias laborales de jóvenes con inserción laboral formal e informal. La propuesta de la ponencia no pretende presentar resultados finales, sino que intentará en primer lugar realizar una revisión bibliográfica no exhaustiva de los estudios académicos sobre juventudes y trayectorias juveniles desarrollados sobre todo en Argentina. Realizaremos un abordaje de las trayectorias juveniles desde una perspectiva que considera los procesos de transición a la adultez en el curso de vida, poniendo el énfasis en la experiencia educativa y laboral. Se pretende que la búsqueda bibliográfica nos permita construir un marco analítico en común que nos posibilite analizar y poner en diálogo algunos de los distintos casos de estudio que forman parte del proyecto colectivo en perspectiva comparada. En un segundo momento presentaremos diferentes casos de estudio que se insertan en el proyecto colectivo mencionado anteriormente, y desde las cuales abordamos el estudio de las trayectorias juveniles en sus aspectos educativo-laborales. Presentaremos, en un principio, los avances de un estudio que se enfoca en analizar las trayectorias educativas de jóvenes de sectores vulnerables que habitan en un barrio periférico, luego expondremos las principales líneas de un estudio en curso sobre jóvenes que transitan por un plan de terminalidad educativa de educación técnico-profesional, para concluir se abordará una propuesta de investigación sobre jóvenes que asisten a un centro de formación profesional señalando las potencialidades que este campo tiene para el estudio de las trayectorias laborales de jóvenes.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2017-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129537spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-47336-0-3info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:31:37Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/129537Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:31:37.389SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Trayectorias juveniles, diálogos entre la educación y el trabajo
title Trayectorias juveniles, diálogos entre la educación y el trabajo
spellingShingle Trayectorias juveniles, diálogos entre la educación y el trabajo
Bidauri, María de la Paz
Sociología
Juventud
Trayectorias educativo/laborales
Inserción
title_short Trayectorias juveniles, diálogos entre la educación y el trabajo
title_full Trayectorias juveniles, diálogos entre la educación y el trabajo
title_fullStr Trayectorias juveniles, diálogos entre la educación y el trabajo
title_full_unstemmed Trayectorias juveniles, diálogos entre la educación y el trabajo
title_sort Trayectorias juveniles, diálogos entre la educación y el trabajo
dc.creator.none.fl_str_mv Bidauri, María de la Paz
Harvey, Cristian Guillermo
Guevara, Barbara
author Bidauri, María de la Paz
author_facet Bidauri, María de la Paz
Harvey, Cristian Guillermo
Guevara, Barbara
author_role author
author2 Harvey, Cristian Guillermo
Guevara, Barbara
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Juventud
Trayectorias educativo/laborales
Inserción
topic Sociología
Juventud
Trayectorias educativo/laborales
Inserción
dc.description.none.fl_txt_mv Frente a los cambios sociales de las últimas décadas en los planos educativo y laboral, las trayectorias juveniles y sus transiciones a la adultez se han venido complejizando, perdiendo su carácter lineal. Numerosos estudios han abordado estas transformaciones desde la perspectiva de las trayectorias, la cual nos resulta muy interesante para comprender uno de los aspectos de las transiciones, es decir, la inserción laboral de jóvenes. El trabajo se enmarca en una investigación más amplia bajo el proyecto: “Perspectiva biográfica y Mundo del Trabajo: un análisis a partir de las trayectorias y carreras laborales de generaciones jóvenes en el mercado de trabajo del Gran La Plata en el período de Postconvertibilidad” (PID 11/H778), financiado por el Ministerio de Educación de la Nación Argentina y dirigido por la Dra. Leticia Muñiz Terra. Se trata de un proyecto inicial que se propone realizar una comparación de las trayectorias laborales de jóvenes con inserción laboral formal e informal. La propuesta de la ponencia no pretende presentar resultados finales, sino que intentará en primer lugar realizar una revisión bibliográfica no exhaustiva de los estudios académicos sobre juventudes y trayectorias juveniles desarrollados sobre todo en Argentina. Realizaremos un abordaje de las trayectorias juveniles desde una perspectiva que considera los procesos de transición a la adultez en el curso de vida, poniendo el énfasis en la experiencia educativa y laboral. Se pretende que la búsqueda bibliográfica nos permita construir un marco analítico en común que nos posibilite analizar y poner en diálogo algunos de los distintos casos de estudio que forman parte del proyecto colectivo en perspectiva comparada. En un segundo momento presentaremos diferentes casos de estudio que se insertan en el proyecto colectivo mencionado anteriormente, y desde las cuales abordamos el estudio de las trayectorias juveniles en sus aspectos educativo-laborales. Presentaremos, en un principio, los avances de un estudio que se enfoca en analizar las trayectorias educativas de jóvenes de sectores vulnerables que habitan en un barrio periférico, luego expondremos las principales líneas de un estudio en curso sobre jóvenes que transitan por un plan de terminalidad educativa de educación técnico-profesional, para concluir se abordará una propuesta de investigación sobre jóvenes que asisten a un centro de formación profesional señalando las potencialidades que este campo tiene para el estudio de las trayectorias laborales de jóvenes.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Frente a los cambios sociales de las últimas décadas en los planos educativo y laboral, las trayectorias juveniles y sus transiciones a la adultez se han venido complejizando, perdiendo su carácter lineal. Numerosos estudios han abordado estas transformaciones desde la perspectiva de las trayectorias, la cual nos resulta muy interesante para comprender uno de los aspectos de las transiciones, es decir, la inserción laboral de jóvenes. El trabajo se enmarca en una investigación más amplia bajo el proyecto: “Perspectiva biográfica y Mundo del Trabajo: un análisis a partir de las trayectorias y carreras laborales de generaciones jóvenes en el mercado de trabajo del Gran La Plata en el período de Postconvertibilidad” (PID 11/H778), financiado por el Ministerio de Educación de la Nación Argentina y dirigido por la Dra. Leticia Muñiz Terra. Se trata de un proyecto inicial que se propone realizar una comparación de las trayectorias laborales de jóvenes con inserción laboral formal e informal. La propuesta de la ponencia no pretende presentar resultados finales, sino que intentará en primer lugar realizar una revisión bibliográfica no exhaustiva de los estudios académicos sobre juventudes y trayectorias juveniles desarrollados sobre todo en Argentina. Realizaremos un abordaje de las trayectorias juveniles desde una perspectiva que considera los procesos de transición a la adultez en el curso de vida, poniendo el énfasis en la experiencia educativa y laboral. Se pretende que la búsqueda bibliográfica nos permita construir un marco analítico en común que nos posibilite analizar y poner en diálogo algunos de los distintos casos de estudio que forman parte del proyecto colectivo en perspectiva comparada. En un segundo momento presentaremos diferentes casos de estudio que se insertan en el proyecto colectivo mencionado anteriormente, y desde las cuales abordamos el estudio de las trayectorias juveniles en sus aspectos educativo-laborales. Presentaremos, en un principio, los avances de un estudio que se enfoca en analizar las trayectorias educativas de jóvenes de sectores vulnerables que habitan en un barrio periférico, luego expondremos las principales líneas de un estudio en curso sobre jóvenes que transitan por un plan de terminalidad educativa de educación técnico-profesional, para concluir se abordará una propuesta de investigación sobre jóvenes que asisten a un centro de formación profesional señalando las potencialidades que este campo tiene para el estudio de las trayectorias laborales de jóvenes.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129537
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129537
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-47336-0-3
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616195574071296
score 13.070432