La enseñanza de la teoría: fragmentación y cruces disciplinares

Autores
Gimenez, Carlos G.; Miras, Marta; Valentino, Julio
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el marco de la cultura contemporánea, la teoría de la arquitectura ya no presenta marcos estables ni sistemas generalizables. Su discurso adquiere un carácter fragmentario, difuso, extendido, incorporando aportes que provienen de campos de conocimientos que habían sido considerados, hasta el momento, ajenos a su propia especificidad. Esta condición está presente tanto en las prácticas como en los escritos de los arquitectos. Las memorias descriptivas que acompañan sus proyectos constituyen, según nuestra hipótesis, esos fragmentos de teoría presentados en un formato que representa de manera ejemplar esta situación descripta. Por lo tanto, la enseñanza de la teoría de la arquitectura debe tomar como presupuesto para la formulación de sus contenidos, desarrollos y estrategias pedagógicas, esta condición actual de la disciplina.
Whithin the contemporary culture, the theory of the architecture no longer presents stable frameworks, nor generalizable systems. Its speech acquires a fragmentary, diffuse, extended character, adding contributions that come from fields of knowledge that had been considered, strange to their own specificity, until then. This condition is present as much in practices, as well as, in writings of the architects. The descriptive memories that accompany their projects constitute, according to our hypothesis, those displayed fragments of theory in a format that shows an exemplary way of this situation. Therefore, the education of the theory of the architecture must be taken as implicit, for the formulation of its contents, developments and pedagogical strategies, this present condition of the discipline.
Eje: Debates contemporáneos y perspectivas históricas: temas de periodización, lo local y lo universal
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Materia
Arquitectura
Diseño
Argentina
teoría
enseñanza
fragmentación
transdisciplina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/43285

id SEDICI_b3e898b458820c167858e61272bf2ca6
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/43285
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La enseñanza de la teoría: fragmentación y cruces disciplinaresGimenez, Carlos G.Miras, MartaValentino, JulioArquitecturaDiseñoArgentinateoríaenseñanzafragmentacióntransdisciplinaEn el marco de la cultura contemporánea, la teoría de la arquitectura ya no presenta marcos estables ni sistemas generalizables. Su discurso adquiere un carácter fragmentario, difuso, extendido, incorporando aportes que provienen de campos de conocimientos que habían sido considerados, hasta el momento, ajenos a su propia especificidad. Esta condición está presente tanto en las prácticas como en los escritos de los arquitectos. Las memorias descriptivas que acompañan sus proyectos constituyen, según nuestra hipótesis, esos fragmentos de teoría presentados en un formato que representa de manera ejemplar esta situación descripta. Por lo tanto, la enseñanza de la teoría de la arquitectura debe tomar como presupuesto para la formulación de sus contenidos, desarrollos y estrategias pedagógicas, esta condición actual de la disciplina.Whithin the contemporary culture, the theory of the architecture no longer presents stable frameworks, nor generalizable systems. Its speech acquires a fragmentary, diffuse, extended character, adding contributions that come from fields of knowledge that had been considered, strange to their own specificity, until then. This condition is present as much in practices, as well as, in writings of the architects. The descriptive memories that accompany their projects constitute, according to our hypothesis, those displayed fragments of theory in a format that shows an exemplary way of this situation. Therefore, the education of the theory of the architecture must be taken as implicit, for the formulation of its contents, developments and pedagogical strategies, this present condition of the discipline.Eje: Debates contemporáneos y perspectivas históricas: temas de periodización, lo local y lo universalFacultad de Arquitectura y Urbanismo2014-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43285spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3836info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:43:14Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/43285Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:43:14.674SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La enseñanza de la teoría: fragmentación y cruces disciplinares
title La enseñanza de la teoría: fragmentación y cruces disciplinares
spellingShingle La enseñanza de la teoría: fragmentación y cruces disciplinares
Gimenez, Carlos G.
Arquitectura
Diseño
Argentina
teoría
enseñanza
fragmentación
transdisciplina
title_short La enseñanza de la teoría: fragmentación y cruces disciplinares
title_full La enseñanza de la teoría: fragmentación y cruces disciplinares
title_fullStr La enseñanza de la teoría: fragmentación y cruces disciplinares
title_full_unstemmed La enseñanza de la teoría: fragmentación y cruces disciplinares
title_sort La enseñanza de la teoría: fragmentación y cruces disciplinares
dc.creator.none.fl_str_mv Gimenez, Carlos G.
Miras, Marta
Valentino, Julio
author Gimenez, Carlos G.
author_facet Gimenez, Carlos G.
Miras, Marta
Valentino, Julio
author_role author
author2 Miras, Marta
Valentino, Julio
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Arquitectura
Diseño
Argentina
teoría
enseñanza
fragmentación
transdisciplina
topic Arquitectura
Diseño
Argentina
teoría
enseñanza
fragmentación
transdisciplina
dc.description.none.fl_txt_mv En el marco de la cultura contemporánea, la teoría de la arquitectura ya no presenta marcos estables ni sistemas generalizables. Su discurso adquiere un carácter fragmentario, difuso, extendido, incorporando aportes que provienen de campos de conocimientos que habían sido considerados, hasta el momento, ajenos a su propia especificidad. Esta condición está presente tanto en las prácticas como en los escritos de los arquitectos. Las memorias descriptivas que acompañan sus proyectos constituyen, según nuestra hipótesis, esos fragmentos de teoría presentados en un formato que representa de manera ejemplar esta situación descripta. Por lo tanto, la enseñanza de la teoría de la arquitectura debe tomar como presupuesto para la formulación de sus contenidos, desarrollos y estrategias pedagógicas, esta condición actual de la disciplina.
Whithin the contemporary culture, the theory of the architecture no longer presents stable frameworks, nor generalizable systems. Its speech acquires a fragmentary, diffuse, extended character, adding contributions that come from fields of knowledge that had been considered, strange to their own specificity, until then. This condition is present as much in practices, as well as, in writings of the architects. The descriptive memories that accompany their projects constitute, according to our hypothesis, those displayed fragments of theory in a format that shows an exemplary way of this situation. Therefore, the education of the theory of the architecture must be taken as implicit, for the formulation of its contents, developments and pedagogical strategies, this present condition of the discipline.
Eje: Debates contemporáneos y perspectivas históricas: temas de periodización, lo local y lo universal
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
description En el marco de la cultura contemporánea, la teoría de la arquitectura ya no presenta marcos estables ni sistemas generalizables. Su discurso adquiere un carácter fragmentario, difuso, extendido, incorporando aportes que provienen de campos de conocimientos que habían sido considerados, hasta el momento, ajenos a su propia especificidad. Esta condición está presente tanto en las prácticas como en los escritos de los arquitectos. Las memorias descriptivas que acompañan sus proyectos constituyen, según nuestra hipótesis, esos fragmentos de teoría presentados en un formato que representa de manera ejemplar esta situación descripta. Por lo tanto, la enseñanza de la teoría de la arquitectura debe tomar como presupuesto para la formulación de sus contenidos, desarrollos y estrategias pedagógicas, esta condición actual de la disciplina.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43285
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43285
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3836
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846782931470647296
score 12.982451