“Para nosotros el río es todo”: aplicación de la Teoría Fundamentada para el relevamiento de saberes ambientales sobre el río Luján

Autores
Maravilla, Juliana; Mengascini, Adriana; Nardelli, Maximiliano
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Socializamos un ejemplo de aplicación de la metodología de la Teoría Fundamentada como herramienta para la construcción de teoría en el abordaje de la relación sociedad-naturaleza y los problemas asociados. Se realizaron entrevistas que luego se analizaron utilizando las etapas propuestas por esta metodología. Encontramos que las personas entrevistadas tienen una visión idealizada del río en tiempo pasado, y que la pesca es un ritual compartido que, junto con el paisaje en tanto elemento patrimonial, contribuyen en la construcción de la identidad. Destacamos la utilidad de esta metodología para la construcción de conocimientos transdisciplinares y la interpretación de fenómenos complejos en el marco de un abordaje exploratorio.
Apresentamos um exemplo de aplicação da metodologia da Teoria Fundamentada como ferramenta para a construção de teoria na abordagem da relação sociedade-natureza e problemas associados. Foram realizadas entrevistas e, em seguida, analisadas usando as etapas propostas por essa metodologia. Constatamos que as pessoas entrevistadas têm uma visão idealizada do rio no passado, uma vez que a pesca é um ritual compartilhado que, juntamente com a paisagem como elemento patrimonial, contribui para a construção da identidade. Salientamos a utilidade desta metodologia para a construção de conhecimentos transdisciplinares e a interpretação de fenômenos complexos no âmbito de uma abordagem exploratória.
This paper presents an example of applying Grounded Theory methodology as a tool for theory construction in exploring the relationship between society and nature and its associated issues. Interviews were conducted and analyzed through the stages outlined by that methodology. An idealized vision of the river in past times was observed among the interviewees. Fishing is identified as a shared ritual, and, when combined with the landscape as a heritage element, it contributes to the construction of identity. The authors highlight the utility of the Grounded Theory methodology in constructing transdisciplinary knowledge and interpreting complex phenomena within the context of an exploratory approach.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias Sociales
Río
Sociedad-Naturaleza
Teoría Fundamentada
Saberes
Transdisciplina
River
Society-Nature
Grounded Theory
Transdiscipline
Knowledges
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175053

id SEDICI_03006670371696f4c350c6c8d55740f5
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175053
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling “Para nosotros el río es todo”: aplicación de la Teoría Fundamentada para el relevamiento de saberes ambientales sobre el río Luján"Para nós, o rio é tudo": aplicação da Teoria Fundamentada para o relevamento dos saberes ambientais sobre o rio Luján“The river is everything for us”: An application of Grounded Theory for surveying environmental knowledges about the Luján RiverMaravilla, JulianaMengascini, AdrianaNardelli, MaximilianoCiencias SocialesRíoSociedad-NaturalezaTeoría FundamentadaSaberesTransdisciplinaRiverSociety-NatureGrounded TheoryTransdisciplineKnowledgesSocializamos un ejemplo de aplicación de la metodología de la Teoría Fundamentada como herramienta para la construcción de teoría en el abordaje de la relación sociedad-naturaleza y los problemas asociados. Se realizaron entrevistas que luego se analizaron utilizando las etapas propuestas por esta metodología. Encontramos que las personas entrevistadas tienen una visión idealizada del río en tiempo pasado, y que la pesca es un ritual compartido que, junto con el paisaje en tanto elemento patrimonial, contribuyen en la construcción de la identidad. Destacamos la utilidad de esta metodología para la construcción de conocimientos transdisciplinares y la interpretación de fenómenos complejos en el marco de un abordaje exploratorio.Apresentamos um exemplo de aplicação da metodologia da Teoria Fundamentada como ferramenta para a construção de teoria na abordagem da relação sociedade-natureza e problemas associados. Foram realizadas entrevistas e, em seguida, analisadas usando as etapas propostas por essa metodologia. Constatamos que as pessoas entrevistadas têm uma visão idealizada do rio no passado, uma vez que a pesca é um ritual compartilhado que, juntamente com a paisagem como elemento patrimonial, contribui para a construção da identidade. Salientamos a utilidade desta metodologia para a construção de conhecimentos transdisciplinares e a interpretação de fenômenos complexos no âmbito de uma abordagem exploratória.This paper presents an example of applying Grounded Theory methodology as a tool for theory construction in exploring the relationship between society and nature and its associated issues. Interviews were conducted and analyzed through the stages outlined by that methodology. An idealized vision of the river in past times was observed among the interviewees. Fishing is identified as a shared ritual, and, when combined with the landscape as a heritage element, it contributes to the construction of identity. The authors highlight the utility of the Grounded Theory methodology in constructing transdisciplinary knowledge and interpreting complex phenomena within the context of an exploratory approach.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024-06-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175053spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/relmecse138info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7863info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18537863e138info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-05T13:26:15Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175053Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-05 13:26:15.907SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv “Para nosotros el río es todo”: aplicación de la Teoría Fundamentada para el relevamiento de saberes ambientales sobre el río Luján
"Para nós, o rio é tudo": aplicação da Teoria Fundamentada para o relevamento dos saberes ambientais sobre o rio Luján
“The river is everything for us”: An application of Grounded Theory for surveying environmental knowledges about the Luján River
title “Para nosotros el río es todo”: aplicación de la Teoría Fundamentada para el relevamiento de saberes ambientales sobre el río Luján
spellingShingle “Para nosotros el río es todo”: aplicación de la Teoría Fundamentada para el relevamiento de saberes ambientales sobre el río Luján
Maravilla, Juliana
Ciencias Sociales
Río
Sociedad-Naturaleza
Teoría Fundamentada
Saberes
Transdisciplina
River
Society-Nature
Grounded Theory
Transdiscipline
Knowledges
title_short “Para nosotros el río es todo”: aplicación de la Teoría Fundamentada para el relevamiento de saberes ambientales sobre el río Luján
title_full “Para nosotros el río es todo”: aplicación de la Teoría Fundamentada para el relevamiento de saberes ambientales sobre el río Luján
title_fullStr “Para nosotros el río es todo”: aplicación de la Teoría Fundamentada para el relevamiento de saberes ambientales sobre el río Luján
title_full_unstemmed “Para nosotros el río es todo”: aplicación de la Teoría Fundamentada para el relevamiento de saberes ambientales sobre el río Luján
title_sort “Para nosotros el río es todo”: aplicación de la Teoría Fundamentada para el relevamiento de saberes ambientales sobre el río Luján
dc.creator.none.fl_str_mv Maravilla, Juliana
Mengascini, Adriana
Nardelli, Maximiliano
author Maravilla, Juliana
author_facet Maravilla, Juliana
Mengascini, Adriana
Nardelli, Maximiliano
author_role author
author2 Mengascini, Adriana
Nardelli, Maximiliano
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Río
Sociedad-Naturaleza
Teoría Fundamentada
Saberes
Transdisciplina
River
Society-Nature
Grounded Theory
Transdiscipline
Knowledges
topic Ciencias Sociales
Río
Sociedad-Naturaleza
Teoría Fundamentada
Saberes
Transdisciplina
River
Society-Nature
Grounded Theory
Transdiscipline
Knowledges
dc.description.none.fl_txt_mv Socializamos un ejemplo de aplicación de la metodología de la Teoría Fundamentada como herramienta para la construcción de teoría en el abordaje de la relación sociedad-naturaleza y los problemas asociados. Se realizaron entrevistas que luego se analizaron utilizando las etapas propuestas por esta metodología. Encontramos que las personas entrevistadas tienen una visión idealizada del río en tiempo pasado, y que la pesca es un ritual compartido que, junto con el paisaje en tanto elemento patrimonial, contribuyen en la construcción de la identidad. Destacamos la utilidad de esta metodología para la construcción de conocimientos transdisciplinares y la interpretación de fenómenos complejos en el marco de un abordaje exploratorio.
Apresentamos um exemplo de aplicação da metodologia da Teoria Fundamentada como ferramenta para a construção de teoria na abordagem da relação sociedade-natureza e problemas associados. Foram realizadas entrevistas e, em seguida, analisadas usando as etapas propostas por essa metodologia. Constatamos que as pessoas entrevistadas têm uma visão idealizada do rio no passado, uma vez que a pesca é um ritual compartilhado que, juntamente com a paisagem como elemento patrimonial, contribui para a construção da identidade. Salientamos a utilidade desta metodologia para a construção de conhecimentos transdisciplinares e a interpretação de fenômenos complexos no âmbito de uma abordagem exploratória.
This paper presents an example of applying Grounded Theory methodology as a tool for theory construction in exploring the relationship between society and nature and its associated issues. Interviews were conducted and analyzed through the stages outlined by that methodology. An idealized vision of the river in past times was observed among the interviewees. Fishing is identified as a shared ritual, and, when combined with the landscape as a heritage element, it contributes to the construction of identity. The authors highlight the utility of the Grounded Theory methodology in constructing transdisciplinary knowledge and interpreting complex phenomena within the context of an exploratory approach.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Socializamos un ejemplo de aplicación de la metodología de la Teoría Fundamentada como herramienta para la construcción de teoría en el abordaje de la relación sociedad-naturaleza y los problemas asociados. Se realizaron entrevistas que luego se analizaron utilizando las etapas propuestas por esta metodología. Encontramos que las personas entrevistadas tienen una visión idealizada del río en tiempo pasado, y que la pesca es un ritual compartido que, junto con el paisaje en tanto elemento patrimonial, contribuyen en la construcción de la identidad. Destacamos la utilidad de esta metodología para la construcción de conocimientos transdisciplinares y la interpretación de fenómenos complejos en el marco de un abordaje exploratorio.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-06-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175053
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175053
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/relmecse138
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7863
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18537863e138
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1847978898510315520
score 13.087074