La teoría de la mente como un continuo: su evaluación en niños preescolares

Autores
Romanazzi, María Justina
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo tiene como propósito indagar la atribución de estados mentales a sí mismos y a los otros en niños preescolares, tomando en consideración la hipótesis de la Teoría de la Mente (TM) como un continuo de habilidades de diversa dificultad que se van logrando en forma gradual y progresiva. Dicha habilidad sociocognitiva para atribuir estados mentales a uno mismo y a los demás que nos permite comprender, predecir y explicar las conductas tanto propias como ajenas, se considera crucial para el desarrollo cognitivo y ha sido profundamente estudiada desde hace tres décadas convirtiéndose en un importante constructo teórico que realiza aportes significativos a la Psicología del Desarrollo y a la Psicopatología infantil.
This study aims to investigate the attribution of mental states both themselves and to others in pre-school children, considering the hypothesis of the Theory of Mind (TM) as a continuum of different difficulty skills that children achieve gradually and progressively. A critical look on the exclusive use of the False Belief (FB) tasks for the study of the TM’s development as well as a gradualist approach of the latter was adopted in recent years. As Wellman and Liu (2004), researchers designed comprehensive assessment instruments that aim to overcome the limitations of FB tasks to operationalize that sequence.
Mesas temáticas autoconvocadas: Competencias mentalistas en el desarrollo infantil
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
evaluación
Teoría de la Mente
Niño
desarrollo cognitivo
preescolares
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/52976

id SEDICI_b3b3ae2a508634a4cbe875bd37d43b38
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/52976
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La teoría de la mente como un continuo: su evaluación en niños preescolaresRomanazzi, María JustinaPsicologíaevaluaciónTeoría de la MenteNiñodesarrollo cognitivopreescolaresEste trabajo tiene como propósito indagar la atribución de estados mentales a sí mismos y a los otros en niños preescolares, tomando en consideración la hipótesis de la Teoría de la Mente (TM) como un continuo de habilidades de diversa dificultad que se van logrando en forma gradual y progresiva. Dicha habilidad sociocognitiva para atribuir estados mentales a uno mismo y a los demás que nos permite comprender, predecir y explicar las conductas tanto propias como ajenas, se considera crucial para el desarrollo cognitivo y ha sido profundamente estudiada desde hace tres décadas convirtiéndose en un importante constructo teórico que realiza aportes significativos a la Psicología del Desarrollo y a la Psicopatología infantil.This study aims to investigate the attribution of mental states both themselves and to others in pre-school children, considering the hypothesis of the Theory of Mind (TM) as a continuum of different difficulty skills that children achieve gradually and progressively. A critical look on the exclusive use of the False Belief (FB) tasks for the study of the TM’s development as well as a gradualist approach of the latter was adopted in recent years. As Wellman and Liu (2004), researchers designed comprehensive assessment instruments that aim to overcome the limitations of FB tasks to operationalize that sequence.Mesas temáticas autoconvocadas: Competencias mentalistas en el desarrollo infantilFacultad de Psicología2015-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf280-282http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52976spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1264-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/52277info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:37:32Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/52976Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:37:32.454SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La teoría de la mente como un continuo: su evaluación en niños preescolares
title La teoría de la mente como un continuo: su evaluación en niños preescolares
spellingShingle La teoría de la mente como un continuo: su evaluación en niños preescolares
Romanazzi, María Justina
Psicología
evaluación
Teoría de la Mente
Niño
desarrollo cognitivo
preescolares
title_short La teoría de la mente como un continuo: su evaluación en niños preescolares
title_full La teoría de la mente como un continuo: su evaluación en niños preescolares
title_fullStr La teoría de la mente como un continuo: su evaluación en niños preescolares
title_full_unstemmed La teoría de la mente como un continuo: su evaluación en niños preescolares
title_sort La teoría de la mente como un continuo: su evaluación en niños preescolares
dc.creator.none.fl_str_mv Romanazzi, María Justina
author Romanazzi, María Justina
author_facet Romanazzi, María Justina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
evaluación
Teoría de la Mente
Niño
desarrollo cognitivo
preescolares
topic Psicología
evaluación
Teoría de la Mente
Niño
desarrollo cognitivo
preescolares
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo tiene como propósito indagar la atribución de estados mentales a sí mismos y a los otros en niños preescolares, tomando en consideración la hipótesis de la Teoría de la Mente (TM) como un continuo de habilidades de diversa dificultad que se van logrando en forma gradual y progresiva. Dicha habilidad sociocognitiva para atribuir estados mentales a uno mismo y a los demás que nos permite comprender, predecir y explicar las conductas tanto propias como ajenas, se considera crucial para el desarrollo cognitivo y ha sido profundamente estudiada desde hace tres décadas convirtiéndose en un importante constructo teórico que realiza aportes significativos a la Psicología del Desarrollo y a la Psicopatología infantil.
This study aims to investigate the attribution of mental states both themselves and to others in pre-school children, considering the hypothesis of the Theory of Mind (TM) as a continuum of different difficulty skills that children achieve gradually and progressively. A critical look on the exclusive use of the False Belief (FB) tasks for the study of the TM’s development as well as a gradualist approach of the latter was adopted in recent years. As Wellman and Liu (2004), researchers designed comprehensive assessment instruments that aim to overcome the limitations of FB tasks to operationalize that sequence.
Mesas temáticas autoconvocadas: Competencias mentalistas en el desarrollo infantil
Facultad de Psicología
description Este trabajo tiene como propósito indagar la atribución de estados mentales a sí mismos y a los otros en niños preescolares, tomando en consideración la hipótesis de la Teoría de la Mente (TM) como un continuo de habilidades de diversa dificultad que se van logrando en forma gradual y progresiva. Dicha habilidad sociocognitiva para atribuir estados mentales a uno mismo y a los demás que nos permite comprender, predecir y explicar las conductas tanto propias como ajenas, se considera crucial para el desarrollo cognitivo y ha sido profundamente estudiada desde hace tres décadas convirtiéndose en un importante constructo teórico que realiza aportes significativos a la Psicología del Desarrollo y a la Psicopatología infantil.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52976
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52976
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1264-0
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/52277
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
280-282
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260233281339392
score 13.13397