Modelo de seguimiento de una actividad de foro en la enseñanza universitaria : Aplicación en un estudio de caso

Autores
Sanz, Cecilia Verónica; Zangara, María Alejandra; Dieser, María Paula
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo aporta valor a las actividades de producción colectiva y colaborativa en educación superior, los foros en este caso. En estos escenarios existen varios desafíos, didácticos y tecnológicos, que hacen al diseño de la actividad: tipo de foro, consigna, fases, conformación de grupos; mediación; seguimiento y evaluación. El seguimiento de este tipo de actividades debe apuntar a la construcción de conocimiento y de metaconocimiento. Esto significa que los estudiantes aprendan no solamente sobre lo que construyen, sino de la estrategia que utilizan: cuándo, cómo y con qué medios se comunican durante el proceso. En este trabajo se presenta un modelo de seguimiento de una actividad de foro, los indicadores (individuales y colectivos) que se utilizan y la estrategia de visualización a disposición de los estudiantes, en el marco de una Maestría de la UNLP. En los resultados se vislumbran algunas de las posibilidades ofrecidas por el modelo.
XIII Workshop Tecnología Informática Aplicada en Educación (WTIAE).
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
indicadores de seguimiento
foro
Computer-supported collaborative work
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/56585

id SEDICI_b3a5ade7f8705a6ec2ad65377cc66005
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/56585
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Modelo de seguimiento de una actividad de foro en la enseñanza universitaria : Aplicación en un estudio de casoSanz, Cecilia VerónicaZangara, María AlejandraDieser, María PaulaCiencias Informáticasindicadores de seguimientoforoComputer-supported collaborative workEl presente trabajo aporta valor a las actividades de producción colectiva y colaborativa en educación superior, los foros en este caso. En estos escenarios existen varios desafíos, didácticos y tecnológicos, que hacen al diseño de la actividad: tipo de foro, consigna, fases, conformación de grupos; mediación; seguimiento y evaluación. El seguimiento de este tipo de actividades debe apuntar a la construcción de conocimiento y de metaconocimiento. Esto significa que los estudiantes aprendan no solamente sobre lo que construyen, sino de la estrategia que utilizan: cuándo, cómo y con qué medios se comunican durante el proceso. En este trabajo se presenta un modelo de seguimiento de una actividad de foro, los indicadores (individuales y colectivos) que se utilizan y la estrategia de visualización a disposición de los estudiantes, en el marco de una Maestría de la UNLP. En los resultados se vislumbran algunas de las posibilidades ofrecidas por el modelo.XIII Workshop Tecnología Informática Aplicada en Educación (WTIAE).Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2016-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf431-440http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56585spainfo:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/55718info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T09:49:29Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/56585Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 09:49:29.42SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Modelo de seguimiento de una actividad de foro en la enseñanza universitaria : Aplicación en un estudio de caso
title Modelo de seguimiento de una actividad de foro en la enseñanza universitaria : Aplicación en un estudio de caso
spellingShingle Modelo de seguimiento de una actividad de foro en la enseñanza universitaria : Aplicación en un estudio de caso
Sanz, Cecilia Verónica
Ciencias Informáticas
indicadores de seguimiento
foro
Computer-supported collaborative work
title_short Modelo de seguimiento de una actividad de foro en la enseñanza universitaria : Aplicación en un estudio de caso
title_full Modelo de seguimiento de una actividad de foro en la enseñanza universitaria : Aplicación en un estudio de caso
title_fullStr Modelo de seguimiento de una actividad de foro en la enseñanza universitaria : Aplicación en un estudio de caso
title_full_unstemmed Modelo de seguimiento de una actividad de foro en la enseñanza universitaria : Aplicación en un estudio de caso
title_sort Modelo de seguimiento de una actividad de foro en la enseñanza universitaria : Aplicación en un estudio de caso
dc.creator.none.fl_str_mv Sanz, Cecilia Verónica
Zangara, María Alejandra
Dieser, María Paula
author Sanz, Cecilia Verónica
author_facet Sanz, Cecilia Verónica
Zangara, María Alejandra
Dieser, María Paula
author_role author
author2 Zangara, María Alejandra
Dieser, María Paula
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
indicadores de seguimiento
foro
Computer-supported collaborative work
topic Ciencias Informáticas
indicadores de seguimiento
foro
Computer-supported collaborative work
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo aporta valor a las actividades de producción colectiva y colaborativa en educación superior, los foros en este caso. En estos escenarios existen varios desafíos, didácticos y tecnológicos, que hacen al diseño de la actividad: tipo de foro, consigna, fases, conformación de grupos; mediación; seguimiento y evaluación. El seguimiento de este tipo de actividades debe apuntar a la construcción de conocimiento y de metaconocimiento. Esto significa que los estudiantes aprendan no solamente sobre lo que construyen, sino de la estrategia que utilizan: cuándo, cómo y con qué medios se comunican durante el proceso. En este trabajo se presenta un modelo de seguimiento de una actividad de foro, los indicadores (individuales y colectivos) que se utilizan y la estrategia de visualización a disposición de los estudiantes, en el marco de una Maestría de la UNLP. En los resultados se vislumbran algunas de las posibilidades ofrecidas por el modelo.
XIII Workshop Tecnología Informática Aplicada en Educación (WTIAE).
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description El presente trabajo aporta valor a las actividades de producción colectiva y colaborativa en educación superior, los foros en este caso. En estos escenarios existen varios desafíos, didácticos y tecnológicos, que hacen al diseño de la actividad: tipo de foro, consigna, fases, conformación de grupos; mediación; seguimiento y evaluación. El seguimiento de este tipo de actividades debe apuntar a la construcción de conocimiento y de metaconocimiento. Esto significa que los estudiantes aprendan no solamente sobre lo que construyen, sino de la estrategia que utilizan: cuándo, cómo y con qué medios se comunican durante el proceso. En este trabajo se presenta un modelo de seguimiento de una actividad de foro, los indicadores (individuales y colectivos) que se utilizan y la estrategia de visualización a disposición de los estudiantes, en el marco de una Maestría de la UNLP. En los resultados se vislumbran algunas de las posibilidades ofrecidas por el modelo.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56585
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56585
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/55718
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
431-440
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1843532270215888896
score 13.001348