Experiencias y estrategias de incorporación de tecnologías informáticas en el ámbito educativo
- Autores
- De Giusti, Armando Eduardo; Sanz, Cecilia Verónica; Madoz, María Cristina; Gorga, Gladys; González, Alejandro Héctor
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo se abordan diferentes aspectos vinculados a la incorporación de tecnología en el ámbito educativo universitario. Dentro de la Facultad de Informática, en particular en el Instituto de Investigación en Informática III-LIDI, se desarrollan estudios teóricos y experiencias concretas donde se diseñan metodologías específicas y luego se evalúa impacto de dichas experiencias. Se describen experiencias desarrolladas en la Facultad de Informática que abarcan desde el nivel de pre-ingreso, el grado y el posgrado. Se presenta el entorno web que se utiliza en algunas de las asignaturas y las estrategias de mediación en cada nivel. En el caso del pre-ingreso, se trabaja en una propuesta con un alto grado de mediación donde los alumnos trabajan en el entorno web y asisten a encuentros presenciales optativos para prepararse para las pruebas diagnósticas. En el grado se desarrollan diversas estrategias. En los primeros años se diseñó una propuesta de articulación con la Escuela Media y se trabaja en la permanencia de los alumnos. Se detallarán posteriormente las características de la asignatura “Algoritmos, datos y programas”. Respecto del nivel de posgrado se ejemplificarán aquí algunas de las estrategias utilizadas a partir de casos de la maestría de Tecnología Informática Aplicada a Educación, donde se han desarrollado varias experiencias de trabajo colaborativo utilizando herramientas informáticas.
Eje: Transformación del modelo de enseñanza presencial al modelo mediado
Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC - Materia
-
Educación
Ciencias Informáticas
entornos web
Educación a Distancia
laboratorios virtuales
e-learning
blended learning - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/26811
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_5b99a688052b6f72a28a5bd774f271d6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/26811 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Experiencias y estrategias de incorporación de tecnologías informáticas en el ámbito educativoDe Giusti, Armando EduardoSanz, Cecilia VerónicaMadoz, María CristinaGorga, GladysGonzález, Alejandro HéctorEducaciónCiencias Informáticasentornos webEducación a Distancialaboratorios virtualese-learningblended learningEn este trabajo se abordan diferentes aspectos vinculados a la incorporación de tecnología en el ámbito educativo universitario. Dentro de la Facultad de Informática, en particular en el Instituto de Investigación en Informática III-LIDI, se desarrollan estudios teóricos y experiencias concretas donde se diseñan metodologías específicas y luego se evalúa impacto de dichas experiencias. Se describen experiencias desarrolladas en la Facultad de Informática que abarcan desde el nivel de pre-ingreso, el grado y el posgrado. Se presenta el entorno web que se utiliza en algunas de las asignaturas y las estrategias de mediación en cada nivel. En el caso del pre-ingreso, se trabaja en una propuesta con un alto grado de mediación donde los alumnos trabajan en el entorno web y asisten a encuentros presenciales optativos para prepararse para las pruebas diagnósticas. En el grado se desarrollan diversas estrategias. En los primeros años se diseñó una propuesta de articulación con la Escuela Media y se trabaja en la permanencia de los alumnos. Se detallarán posteriormente las características de la asignatura “Algoritmos, datos y programas”. Respecto del nivel de posgrado se ejemplificarán aquí algunas de las estrategias utilizadas a partir de casos de la maestría de Tecnología Informática Aplicada a Educación, donde se han desarrollado varias experiencias de trabajo colaborativo utilizando herramientas informáticas.Eje: Transformación del modelo de enseñanza presencial al modelo mediadoDirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC2009info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26811spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:29:25Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/26811Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:29:25.889SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Experiencias y estrategias de incorporación de tecnologías informáticas en el ámbito educativo |
title |
Experiencias y estrategias de incorporación de tecnologías informáticas en el ámbito educativo |
spellingShingle |
Experiencias y estrategias de incorporación de tecnologías informáticas en el ámbito educativo De Giusti, Armando Eduardo Educación Ciencias Informáticas entornos web Educación a Distancia laboratorios virtuales e-learning blended learning |
title_short |
Experiencias y estrategias de incorporación de tecnologías informáticas en el ámbito educativo |
title_full |
Experiencias y estrategias de incorporación de tecnologías informáticas en el ámbito educativo |
title_fullStr |
Experiencias y estrategias de incorporación de tecnologías informáticas en el ámbito educativo |
title_full_unstemmed |
Experiencias y estrategias de incorporación de tecnologías informáticas en el ámbito educativo |
title_sort |
Experiencias y estrategias de incorporación de tecnologías informáticas en el ámbito educativo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
De Giusti, Armando Eduardo Sanz, Cecilia Verónica Madoz, María Cristina Gorga, Gladys González, Alejandro Héctor |
author |
De Giusti, Armando Eduardo |
author_facet |
De Giusti, Armando Eduardo Sanz, Cecilia Verónica Madoz, María Cristina Gorga, Gladys González, Alejandro Héctor |
author_role |
author |
author2 |
Sanz, Cecilia Verónica Madoz, María Cristina Gorga, Gladys González, Alejandro Héctor |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Ciencias Informáticas entornos web Educación a Distancia laboratorios virtuales e-learning blended learning |
topic |
Educación Ciencias Informáticas entornos web Educación a Distancia laboratorios virtuales e-learning blended learning |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo se abordan diferentes aspectos vinculados a la incorporación de tecnología en el ámbito educativo universitario. Dentro de la Facultad de Informática, en particular en el Instituto de Investigación en Informática III-LIDI, se desarrollan estudios teóricos y experiencias concretas donde se diseñan metodologías específicas y luego se evalúa impacto de dichas experiencias. Se describen experiencias desarrolladas en la Facultad de Informática que abarcan desde el nivel de pre-ingreso, el grado y el posgrado. Se presenta el entorno web que se utiliza en algunas de las asignaturas y las estrategias de mediación en cada nivel. En el caso del pre-ingreso, se trabaja en una propuesta con un alto grado de mediación donde los alumnos trabajan en el entorno web y asisten a encuentros presenciales optativos para prepararse para las pruebas diagnósticas. En el grado se desarrollan diversas estrategias. En los primeros años se diseñó una propuesta de articulación con la Escuela Media y se trabaja en la permanencia de los alumnos. Se detallarán posteriormente las características de la asignatura “Algoritmos, datos y programas”. Respecto del nivel de posgrado se ejemplificarán aquí algunas de las estrategias utilizadas a partir de casos de la maestría de Tecnología Informática Aplicada a Educación, donde se han desarrollado varias experiencias de trabajo colaborativo utilizando herramientas informáticas. Eje: Transformación del modelo de enseñanza presencial al modelo mediado Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC |
description |
En este trabajo se abordan diferentes aspectos vinculados a la incorporación de tecnología en el ámbito educativo universitario. Dentro de la Facultad de Informática, en particular en el Instituto de Investigación en Informática III-LIDI, se desarrollan estudios teóricos y experiencias concretas donde se diseñan metodologías específicas y luego se evalúa impacto de dichas experiencias. Se describen experiencias desarrolladas en la Facultad de Informática que abarcan desde el nivel de pre-ingreso, el grado y el posgrado. Se presenta el entorno web que se utiliza en algunas de las asignaturas y las estrategias de mediación en cada nivel. En el caso del pre-ingreso, se trabaja en una propuesta con un alto grado de mediación donde los alumnos trabajan en el entorno web y asisten a encuentros presenciales optativos para prepararse para las pruebas diagnósticas. En el grado se desarrollan diversas estrategias. En los primeros años se diseñó una propuesta de articulación con la Escuela Media y se trabaja en la permanencia de los alumnos. Se detallarán posteriormente las características de la asignatura “Algoritmos, datos y programas”. Respecto del nivel de posgrado se ejemplificarán aquí algunas de las estrategias utilizadas a partir de casos de la maestría de Tecnología Informática Aplicada a Educación, donde se han desarrollado varias experiencias de trabajo colaborativo utilizando herramientas informáticas. |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26811 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26811 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260134742458368 |
score |
13.13397 |