Tutorías de fin de carrera: el caso de Ingeniera Forestal en la Universidad Nacional de La Plata

Autores
Delgado, María Isabel; Avogadro, Evangelina; Paso, Mónica Luisa; Acciaresi, Gustavo
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo del presente trabajo es dar cuenta del proceso de construcción de la tutoría de fin de carrera en el ámbito de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (FCAyF) de la Universidad Nacional de La Plata y analizar el rol del tutor forestal, a la luz de las problemáticas singulares que enfrentan dos poblaciones de estudiantes avanzados: aquellos que se encuentran cursando materias del tramo superior de la carrera (cuarto y quinto año) y otros que ya culminaron sus cursadas pero que aún tienen pendiente la titulación. La tutoría fue instituida en 2014, dentro del marco del Programa de Mejora de la Enseñanza de Ingeniería Forestal, Ingeniería en Recursos Naturales e Ingeniería Zootecnista (PROMFORZ). Se consultaron documentos institucionales, se rastrearon antecedentes tutoriales dentro de la FCAyF y de otras universidades nacionales y se analizaron relevamientos de opinión estudiantil sobre la acción tutorial. Si bien los programas de tutorías son una herramienta útil, no generan efectos mágicos a corto plazo; por ello se considera que los primeros resultados de su efectividad podrán evaluarse luego de 5 años de actividad continua. Hasta la fecha de elaboración del trabajo, probablemente uno de los productos más relevantes de este programa sea generar material de reflexión para futuras modificaciones del Plan de Estudios.
The aim of this work was to show the process of creation of the end of career Tutor inside the School of Agriculture and Forestry Sciences and to analyzed the role of the Forest tutor, considering the problematic that the students have to deal with: both the ones in the last years of the career (4th and 5th year) and the ones who have already finished attending to classes but have not graduated. The tutorial activity was established on 2014, within the Program for Improvement of Teaching in Forest Engineering, Natural Resources Engineering and Zootechnical Engineering (PROMFORZ). We consulted institutional documents, and previous tutorial activities inside the School of Agriculture and Forestry Sciences (at the Universidad Nacional de La Plata), as well as other careers at National Universities inside the country; the student’s opinion was also analyzed. Although tutorial programs are thought to be a useful tool, they do not usually generate magic results in a very short period of time, so, we consider that the first analysis of this forest tutorial activity should be done after at least 5 years of continuous activity. Nowadays, probably one of the most relevant results of this program could be related to its contribution to future modifications to the career’s Plan of studies.
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
Materia
Educación
Accion tutorial
Desempeño academico
Educación Superior
PROMFORZ
Tutorial Activity
Academic Performance
Higher Education
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/99605

id SEDICI_b2e431c5aef913ca90a27b98e421997a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/99605
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Tutorías de fin de carrera: el caso de Ingeniera Forestal en la Universidad Nacional de La PlataEnd of career tutorial activities: the case of Forest Engineering at the Universidad Nacional de La PlataDelgado, María IsabelAvogadro, EvangelinaPaso, Mónica LuisaAcciaresi, GustavoEducaciónAccion tutorialDesempeño academicoEducación SuperiorPROMFORZTutorial ActivityAcademic PerformanceHigher EducationEl objetivo del presente trabajo es dar cuenta del proceso de construcción de la tutoría de fin de carrera en el ámbito de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (FCAyF) de la Universidad Nacional de La Plata y analizar el rol del tutor forestal, a la luz de las problemáticas singulares que enfrentan dos poblaciones de estudiantes avanzados: aquellos que se encuentran cursando materias del tramo superior de la carrera (cuarto y quinto año) y otros que ya culminaron sus cursadas pero que aún tienen pendiente la titulación. La tutoría fue instituida en 2014, dentro del marco del Programa de Mejora de la Enseñanza de Ingeniería Forestal, Ingeniería en Recursos Naturales e Ingeniería Zootecnista (PROMFORZ). Se consultaron documentos institucionales, se rastrearon antecedentes tutoriales dentro de la FCAyF y de otras universidades nacionales y se analizaron relevamientos de opinión estudiantil sobre la acción tutorial. Si bien los programas de tutorías son una herramienta útil, no generan efectos mágicos a corto plazo; por ello se considera que los primeros resultados de su efectividad podrán evaluarse luego de 5 años de actividad continua. Hasta la fecha de elaboración del trabajo, probablemente uno de los productos más relevantes de este programa sea generar material de reflexión para futuras modificaciones del Plan de Estudios.The aim of this work was to show the process of creation of the end of career Tutor inside the School of Agriculture and Forestry Sciences and to analyzed the role of the Forest tutor, considering the problematic that the students have to deal with: both the ones in the last years of the career (4th and 5th year) and the ones who have already finished attending to classes but have not graduated. The tutorial activity was established on 2014, within the Program for Improvement of Teaching in Forest Engineering, Natural Resources Engineering and Zootechnical Engineering (PROMFORZ). We consulted institutional documents, and previous tutorial activities inside the School of Agriculture and Forestry Sciences (at the Universidad Nacional de La Plata), as well as other careers at National Universities inside the country; the student’s opinion was also analyzed. Although tutorial programs are thought to be a useful tool, they do not usually generate magic results in a very short period of time, so, we consider that the first analysis of this forest tutorial activity should be done after at least 5 years of continuous activity. Nowadays, probably one of the most relevant results of this program could be related to its contribution to future modifications to the career’s Plan of studies.Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales2017-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf19-29http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/99605spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ri.conicet.gov.ar/11336/56786info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/contextos/article/view/476info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-3932info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/56786info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:52:07Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/99605Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:52:07.47SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Tutorías de fin de carrera: el caso de Ingeniera Forestal en la Universidad Nacional de La Plata
End of career tutorial activities: the case of Forest Engineering at the Universidad Nacional de La Plata
title Tutorías de fin de carrera: el caso de Ingeniera Forestal en la Universidad Nacional de La Plata
spellingShingle Tutorías de fin de carrera: el caso de Ingeniera Forestal en la Universidad Nacional de La Plata
Delgado, María Isabel
Educación
Accion tutorial
Desempeño academico
Educación Superior
PROMFORZ
Tutorial Activity
Academic Performance
Higher Education
title_short Tutorías de fin de carrera: el caso de Ingeniera Forestal en la Universidad Nacional de La Plata
title_full Tutorías de fin de carrera: el caso de Ingeniera Forestal en la Universidad Nacional de La Plata
title_fullStr Tutorías de fin de carrera: el caso de Ingeniera Forestal en la Universidad Nacional de La Plata
title_full_unstemmed Tutorías de fin de carrera: el caso de Ingeniera Forestal en la Universidad Nacional de La Plata
title_sort Tutorías de fin de carrera: el caso de Ingeniera Forestal en la Universidad Nacional de La Plata
dc.creator.none.fl_str_mv Delgado, María Isabel
Avogadro, Evangelina
Paso, Mónica Luisa
Acciaresi, Gustavo
author Delgado, María Isabel
author_facet Delgado, María Isabel
Avogadro, Evangelina
Paso, Mónica Luisa
Acciaresi, Gustavo
author_role author
author2 Avogadro, Evangelina
Paso, Mónica Luisa
Acciaresi, Gustavo
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Accion tutorial
Desempeño academico
Educación Superior
PROMFORZ
Tutorial Activity
Academic Performance
Higher Education
topic Educación
Accion tutorial
Desempeño academico
Educación Superior
PROMFORZ
Tutorial Activity
Academic Performance
Higher Education
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo del presente trabajo es dar cuenta del proceso de construcción de la tutoría de fin de carrera en el ámbito de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (FCAyF) de la Universidad Nacional de La Plata y analizar el rol del tutor forestal, a la luz de las problemáticas singulares que enfrentan dos poblaciones de estudiantes avanzados: aquellos que se encuentran cursando materias del tramo superior de la carrera (cuarto y quinto año) y otros que ya culminaron sus cursadas pero que aún tienen pendiente la titulación. La tutoría fue instituida en 2014, dentro del marco del Programa de Mejora de la Enseñanza de Ingeniería Forestal, Ingeniería en Recursos Naturales e Ingeniería Zootecnista (PROMFORZ). Se consultaron documentos institucionales, se rastrearon antecedentes tutoriales dentro de la FCAyF y de otras universidades nacionales y se analizaron relevamientos de opinión estudiantil sobre la acción tutorial. Si bien los programas de tutorías son una herramienta útil, no generan efectos mágicos a corto plazo; por ello se considera que los primeros resultados de su efectividad podrán evaluarse luego de 5 años de actividad continua. Hasta la fecha de elaboración del trabajo, probablemente uno de los productos más relevantes de este programa sea generar material de reflexión para futuras modificaciones del Plan de Estudios.
The aim of this work was to show the process of creation of the end of career Tutor inside the School of Agriculture and Forestry Sciences and to analyzed the role of the Forest tutor, considering the problematic that the students have to deal with: both the ones in the last years of the career (4th and 5th year) and the ones who have already finished attending to classes but have not graduated. The tutorial activity was established on 2014, within the Program for Improvement of Teaching in Forest Engineering, Natural Resources Engineering and Zootechnical Engineering (PROMFORZ). We consulted institutional documents, and previous tutorial activities inside the School of Agriculture and Forestry Sciences (at the Universidad Nacional de La Plata), as well as other careers at National Universities inside the country; the student’s opinion was also analyzed. Although tutorial programs are thought to be a useful tool, they do not usually generate magic results in a very short period of time, so, we consider that the first analysis of this forest tutorial activity should be done after at least 5 years of continuous activity. Nowadays, probably one of the most relevant results of this program could be related to its contribution to future modifications to the career’s Plan of studies.
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
description El objetivo del presente trabajo es dar cuenta del proceso de construcción de la tutoría de fin de carrera en el ámbito de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (FCAyF) de la Universidad Nacional de La Plata y analizar el rol del tutor forestal, a la luz de las problemáticas singulares que enfrentan dos poblaciones de estudiantes avanzados: aquellos que se encuentran cursando materias del tramo superior de la carrera (cuarto y quinto año) y otros que ya culminaron sus cursadas pero que aún tienen pendiente la titulación. La tutoría fue instituida en 2014, dentro del marco del Programa de Mejora de la Enseñanza de Ingeniería Forestal, Ingeniería en Recursos Naturales e Ingeniería Zootecnista (PROMFORZ). Se consultaron documentos institucionales, se rastrearon antecedentes tutoriales dentro de la FCAyF y de otras universidades nacionales y se analizaron relevamientos de opinión estudiantil sobre la acción tutorial. Si bien los programas de tutorías son una herramienta útil, no generan efectos mágicos a corto plazo; por ello se considera que los primeros resultados de su efectividad podrán evaluarse luego de 5 años de actividad continua. Hasta la fecha de elaboración del trabajo, probablemente uno de los productos más relevantes de este programa sea generar material de reflexión para futuras modificaciones del Plan de Estudios.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/99605
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/99605
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ri.conicet.gov.ar/11336/56786
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/contextos/article/view/476
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-3932
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/56786
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
19-29
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260402932547584
score 13.13397