El rol de las tutorías docentes en la formación proyectual

Autores
Rodríguez, Lucas Gastón
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo indaga sobre las cualidades de las tutorías docentes en la educación académica de la Arquitectura y el Diseño, a partir de analizar y describir las características y potencialidades de la acción tutorial de grado, en favor de los procesos formativos proyectuales. Su desarrollo se estructura desde tres preguntas disparadoras: i) ¿Qué aspectos constituyen una formación proyectual contemporánea y situada?; ii) ¿Cuáles son las competencias que debe abordar y desarrollar el estudiante?; y iii) ¿Qué participación tienen las tutorías de grado en estos procesos? Profundizando en el concepto de tutoría, definiciones para la acción tutorial, la formación en competencias y el rol del tutor. Como reflexiones finales, se comparten inferencias respecto de la formación integral que suponen las tutorías, las características constitutivas del perfil del tutor, y sus acciones y potenciales resultados sobre el estudiante, reconociendo virtudes y límites sobre la tarea prioritaria de mediar y acompañar al alumno en su proceso de aprendizaje (auto)formativo.
The paper inquiries about the qualities of undergraduate teaching tutorials in Architecture and Design academic education, based on analyzing and describing the characteristics and potentialities of the tutorial action, on order to improve design training processes.It is structured from three triggering questions: i) What are the aspects that constitute a contemporary and situated project formation? ii) What are the competencies that the student must address and develop? And iii) What participation do undergraduate tutoring have in these processes? Describing the concept of tutoring, definition for the tutorial action, training in skills and the role of the tutor. As final reflections, inferences are shared regarding the comprehensive training that tutoring entails, the constitutive charac-teristics of the tutor’s profile, and his actions and possible results on the student, recognizing virtues and limits on the priority task of mediating and accompanying the student in their (self)formative learning process.
O trabalho indaga sobre as qualidades do ensino tutorial de graduação na formação acadêmica de Arquitetura e Design, a partir da análise e descrição das características e potencialidades da ação tutorial, em prol dos processos formativos projetuais. O seu desenvolvimento estrutura-se a partir de três questões disparadoras: i) ¿Que aspetos constituem um projeto de formação contemporâneo e situado? ii) ¿Quais são as competências que o aluno deve abordar e desenvolver? e iii) ¿Qual a participação da tutoria de graduação nesses processos? Aprofundamento do conceito de tutoria, definição da ação tutorial, formação de competências e papel do tutor. Como reflexões finais, são compartilhadas inferências a respeito da formação integral que a tutoria acarreta, as características constitutivas do perfil do tutor, e suas ações e possíveis resultados sobre o aluno, reconhecendo virtudes e limites na tarefa prioritária de mediar e acompanhar o aluno em sua aprendizagem processo.
Fil: Rodríguez, Lucas Gastón. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Geografía y Turismo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina
Materia
Acción tutorial
Formación proyectual
Tutor
Competencias
Diseño
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/243930

id CONICETDig_5e3d4604e9ad96954d7d03a6351c02cc
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/243930
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El rol de las tutorías docentes en la formación proyectualRodríguez, Lucas GastónAcción tutorialFormación proyectualTutorCompetenciasDiseñohttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El trabajo indaga sobre las cualidades de las tutorías docentes en la educación académica de la Arquitectura y el Diseño, a partir de analizar y describir las características y potencialidades de la acción tutorial de grado, en favor de los procesos formativos proyectuales. Su desarrollo se estructura desde tres preguntas disparadoras: i) ¿Qué aspectos constituyen una formación proyectual contemporánea y situada?; ii) ¿Cuáles son las competencias que debe abordar y desarrollar el estudiante?; y iii) ¿Qué participación tienen las tutorías de grado en estos procesos? Profundizando en el concepto de tutoría, definiciones para la acción tutorial, la formación en competencias y el rol del tutor. Como reflexiones finales, se comparten inferencias respecto de la formación integral que suponen las tutorías, las características constitutivas del perfil del tutor, y sus acciones y potenciales resultados sobre el estudiante, reconociendo virtudes y límites sobre la tarea prioritaria de mediar y acompañar al alumno en su proceso de aprendizaje (auto)formativo.The paper inquiries about the qualities of undergraduate teaching tutorials in Architecture and Design academic education, based on analyzing and describing the characteristics and potentialities of the tutorial action, on order to improve design training processes.It is structured from three triggering questions: i) What are the aspects that constitute a contemporary and situated project formation? ii) What are the competencies that the student must address and develop? And iii) What participation do undergraduate tutoring have in these processes? Describing the concept of tutoring, definition for the tutorial action, training in skills and the role of the tutor. As final reflections, inferences are shared regarding the comprehensive training that tutoring entails, the constitutive charac-teristics of the tutor’s profile, and his actions and possible results on the student, recognizing virtues and limits on the priority task of mediating and accompanying the student in their (self)formative learning process.O trabalho indaga sobre as qualidades do ensino tutorial de graduação na formação acadêmica de Arquitetura e Design, a partir da análise e descrição das características e potencialidades da ação tutorial, em prol dos processos formativos projetuais. O seu desenvolvimento estrutura-se a partir de três questões disparadoras: i) ¿Que aspetos constituem um projeto de formação contemporâneo e situado? ii) ¿Quais são as competências que o aluno deve abordar e desenvolver? e iii) ¿Qual a participação da tutoria de graduação nesses processos? Aprofundamento do conceito de tutoria, definição da ação tutorial, formação de competências e papel do tutor. Como reflexões finais, são compartilhadas inferências a respeito da formação integral que a tutoria acarreta, as características constitutivas do perfil do tutor, e suas ações e possíveis resultados sobre o aluno, reconhecendo virtudes e limites na tarefa prioritária de mediar e acompanhar o aluno em sua aprendizagem processo.Fil: Rodríguez, Lucas Gastón. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Geografía y Turismo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; ArgentinaUniversidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación2024-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/243930Rodríguez, Lucas Gastón; El rol de las tutorías docentes en la formación proyectual; Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación; Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación; 212; 1-2024; 111-1211668-02271853-3523CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/cdc/article/view/10968info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18682/cdc.vi212.10968info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:11:10Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/243930instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:11:11.133CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El rol de las tutorías docentes en la formación proyectual
title El rol de las tutorías docentes en la formación proyectual
spellingShingle El rol de las tutorías docentes en la formación proyectual
Rodríguez, Lucas Gastón
Acción tutorial
Formación proyectual
Tutor
Competencias
Diseño
title_short El rol de las tutorías docentes en la formación proyectual
title_full El rol de las tutorías docentes en la formación proyectual
title_fullStr El rol de las tutorías docentes en la formación proyectual
title_full_unstemmed El rol de las tutorías docentes en la formación proyectual
title_sort El rol de las tutorías docentes en la formación proyectual
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez, Lucas Gastón
author Rodríguez, Lucas Gastón
author_facet Rodríguez, Lucas Gastón
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Acción tutorial
Formación proyectual
Tutor
Competencias
Diseño
topic Acción tutorial
Formación proyectual
Tutor
Competencias
Diseño
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo indaga sobre las cualidades de las tutorías docentes en la educación académica de la Arquitectura y el Diseño, a partir de analizar y describir las características y potencialidades de la acción tutorial de grado, en favor de los procesos formativos proyectuales. Su desarrollo se estructura desde tres preguntas disparadoras: i) ¿Qué aspectos constituyen una formación proyectual contemporánea y situada?; ii) ¿Cuáles son las competencias que debe abordar y desarrollar el estudiante?; y iii) ¿Qué participación tienen las tutorías de grado en estos procesos? Profundizando en el concepto de tutoría, definiciones para la acción tutorial, la formación en competencias y el rol del tutor. Como reflexiones finales, se comparten inferencias respecto de la formación integral que suponen las tutorías, las características constitutivas del perfil del tutor, y sus acciones y potenciales resultados sobre el estudiante, reconociendo virtudes y límites sobre la tarea prioritaria de mediar y acompañar al alumno en su proceso de aprendizaje (auto)formativo.
The paper inquiries about the qualities of undergraduate teaching tutorials in Architecture and Design academic education, based on analyzing and describing the characteristics and potentialities of the tutorial action, on order to improve design training processes.It is structured from three triggering questions: i) What are the aspects that constitute a contemporary and situated project formation? ii) What are the competencies that the student must address and develop? And iii) What participation do undergraduate tutoring have in these processes? Describing the concept of tutoring, definition for the tutorial action, training in skills and the role of the tutor. As final reflections, inferences are shared regarding the comprehensive training that tutoring entails, the constitutive charac-teristics of the tutor’s profile, and his actions and possible results on the student, recognizing virtues and limits on the priority task of mediating and accompanying the student in their (self)formative learning process.
O trabalho indaga sobre as qualidades do ensino tutorial de graduação na formação acadêmica de Arquitetura e Design, a partir da análise e descrição das características e potencialidades da ação tutorial, em prol dos processos formativos projetuais. O seu desenvolvimento estrutura-se a partir de três questões disparadoras: i) ¿Que aspetos constituem um projeto de formação contemporâneo e situado? ii) ¿Quais são as competências que o aluno deve abordar e desenvolver? e iii) ¿Qual a participação da tutoria de graduação nesses processos? Aprofundamento do conceito de tutoria, definição da ação tutorial, formação de competências e papel do tutor. Como reflexões finais, são compartilhadas inferências a respeito da formação integral que a tutoria acarreta, as características constitutivas do perfil do tutor, e suas ações e possíveis resultados sobre o aluno, reconhecendo virtudes e limites na tarefa prioritária de mediar e acompanhar o aluno em sua aprendizagem processo.
Fil: Rodríguez, Lucas Gastón. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Geografía y Turismo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina
description El trabajo indaga sobre las cualidades de las tutorías docentes en la educación académica de la Arquitectura y el Diseño, a partir de analizar y describir las características y potencialidades de la acción tutorial de grado, en favor de los procesos formativos proyectuales. Su desarrollo se estructura desde tres preguntas disparadoras: i) ¿Qué aspectos constituyen una formación proyectual contemporánea y situada?; ii) ¿Cuáles son las competencias que debe abordar y desarrollar el estudiante?; y iii) ¿Qué participación tienen las tutorías de grado en estos procesos? Profundizando en el concepto de tutoría, definiciones para la acción tutorial, la formación en competencias y el rol del tutor. Como reflexiones finales, se comparten inferencias respecto de la formación integral que suponen las tutorías, las características constitutivas del perfil del tutor, y sus acciones y potenciales resultados sobre el estudiante, reconociendo virtudes y límites sobre la tarea prioritaria de mediar y acompañar al alumno en su proceso de aprendizaje (auto)formativo.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/243930
Rodríguez, Lucas Gastón; El rol de las tutorías docentes en la formación proyectual; Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación; Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación; 212; 1-2024; 111-121
1668-0227
1853-3523
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/243930
identifier_str_mv Rodríguez, Lucas Gastón; El rol de las tutorías docentes en la formación proyectual; Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación; Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación; 212; 1-2024; 111-121
1668-0227
1853-3523
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/cdc/article/view/10968
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18682/cdc.vi212.10968
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270148968316928
score 13.13397