La reflexión pedagógica de profesores/as noveles de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la ciudad de Talca, Chile, 2024
- Autores
- Díaz Méndez, Simón Hernán
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Vicente, María Eugenia
- Descripción
- La presente investigación, busca explorar las percepciones que poseen docentes noveles de la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales sobre la Reflexión Pedagógica en distintos establecimientos educacionales de la ciudad chilena de Talca y alrededores, durante el año 2024. Es por ello, que se pretende desde un enfoque cualitativo poder conocer, identificar y develar los alcances del desarrollo reflexivo en estos/as profesionales de la educación y que tributa en el perfeccionamiento de sus clases. Asimismo, se caracterizan aquellas necesidades que, desde la Formación Inicial y el ejercicio profesional, han dificultado su quehacer en los distintos contextos para la enseñanza. Finalmente, se destaca la importancia de la reflexión pedagógica en los y las docentes y la cual, se encuentra limitada muchas veces por falta de tiempo y también, por el agotamiento y la escasez de espacios colaborativos. Asimismo, se da cuenta de los desafíos que presenta el trabajo docente, siendo considerado esto último al momento de efectuar una serie de recomendaciones para futuras investigaciones.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Ciencias de la Educación
Reflexión pedagógica
Docentes noveles
Contextos para la enseñanza - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177427
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_b2d079c16722531dc13a317d48e23cb4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177427 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La reflexión pedagógica de profesores/as noveles de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la ciudad de Talca, Chile, 2024Díaz Méndez, Simón HernánCiencias de la EducaciónReflexión pedagógicaDocentes novelesContextos para la enseñanzaLa presente investigación, busca explorar las percepciones que poseen docentes noveles de la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales sobre la Reflexión Pedagógica en distintos establecimientos educacionales de la ciudad chilena de Talca y alrededores, durante el año 2024. Es por ello, que se pretende desde un enfoque cualitativo poder conocer, identificar y develar los alcances del desarrollo reflexivo en estos/as profesionales de la educación y que tributa en el perfeccionamiento de sus clases. Asimismo, se caracterizan aquellas necesidades que, desde la Formación Inicial y el ejercicio profesional, han dificultado su quehacer en los distintos contextos para la enseñanza. Finalmente, se destaca la importancia de la reflexión pedagógica en los y las docentes y la cual, se encuentra limitada muchas veces por falta de tiempo y también, por el agotamiento y la escasez de espacios colaborativos. Asimismo, se da cuenta de los desafíos que presenta el trabajo docente, siendo considerado esto último al momento de efectuar una serie de recomendaciones para futuras investigaciones.Magister en EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónVicente, María Eugenia2025-02-14info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177427https://doi.org/10.35537/10915/177427spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T12:50:44Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177427Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:50:44.325SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La reflexión pedagógica de profesores/as noveles de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la ciudad de Talca, Chile, 2024 |
title |
La reflexión pedagógica de profesores/as noveles de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la ciudad de Talca, Chile, 2024 |
spellingShingle |
La reflexión pedagógica de profesores/as noveles de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la ciudad de Talca, Chile, 2024 Díaz Méndez, Simón Hernán Ciencias de la Educación Reflexión pedagógica Docentes noveles Contextos para la enseñanza |
title_short |
La reflexión pedagógica de profesores/as noveles de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la ciudad de Talca, Chile, 2024 |
title_full |
La reflexión pedagógica de profesores/as noveles de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la ciudad de Talca, Chile, 2024 |
title_fullStr |
La reflexión pedagógica de profesores/as noveles de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la ciudad de Talca, Chile, 2024 |
title_full_unstemmed |
La reflexión pedagógica de profesores/as noveles de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la ciudad de Talca, Chile, 2024 |
title_sort |
La reflexión pedagógica de profesores/as noveles de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la ciudad de Talca, Chile, 2024 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Díaz Méndez, Simón Hernán |
author |
Díaz Méndez, Simón Hernán |
author_facet |
Díaz Méndez, Simón Hernán |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Vicente, María Eugenia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias de la Educación Reflexión pedagógica Docentes noveles Contextos para la enseñanza |
topic |
Ciencias de la Educación Reflexión pedagógica Docentes noveles Contextos para la enseñanza |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente investigación, busca explorar las percepciones que poseen docentes noveles de la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales sobre la Reflexión Pedagógica en distintos establecimientos educacionales de la ciudad chilena de Talca y alrededores, durante el año 2024. Es por ello, que se pretende desde un enfoque cualitativo poder conocer, identificar y develar los alcances del desarrollo reflexivo en estos/as profesionales de la educación y que tributa en el perfeccionamiento de sus clases. Asimismo, se caracterizan aquellas necesidades que, desde la Formación Inicial y el ejercicio profesional, han dificultado su quehacer en los distintos contextos para la enseñanza. Finalmente, se destaca la importancia de la reflexión pedagógica en los y las docentes y la cual, se encuentra limitada muchas veces por falta de tiempo y también, por el agotamiento y la escasez de espacios colaborativos. Asimismo, se da cuenta de los desafíos que presenta el trabajo docente, siendo considerado esto último al momento de efectuar una serie de recomendaciones para futuras investigaciones. Magister en Educación Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
La presente investigación, busca explorar las percepciones que poseen docentes noveles de la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales sobre la Reflexión Pedagógica en distintos establecimientos educacionales de la ciudad chilena de Talca y alrededores, durante el año 2024. Es por ello, que se pretende desde un enfoque cualitativo poder conocer, identificar y develar los alcances del desarrollo reflexivo en estos/as profesionales de la educación y que tributa en el perfeccionamiento de sus clases. Asimismo, se caracterizan aquellas necesidades que, desde la Formación Inicial y el ejercicio profesional, han dificultado su quehacer en los distintos contextos para la enseñanza. Finalmente, se destaca la importancia de la reflexión pedagógica en los y las docentes y la cual, se encuentra limitada muchas veces por falta de tiempo y también, por el agotamiento y la escasez de espacios colaborativos. Asimismo, se da cuenta de los desafíos que presenta el trabajo docente, siendo considerado esto último al momento de efectuar una serie de recomendaciones para futuras investigaciones. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-02-14 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de maestria http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177427 https://doi.org/10.35537/10915/177427 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177427 https://doi.org/10.35537/10915/177427 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842904752078192640 |
score |
12.993085 |