La reflexión pedagógica de profesores/as noveles de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la ciudad de Talca, Chile, 2024

Autores
Díaz Méndez, Simón Hernán
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Vicente, María Eugenia
Descripción
La presente investigación, busca explorar las percepciones que poseen docentes noveles de la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales sobre la Reflexión Pedagógica en distintos establecimientos educacionales de la ciudad chilena de Talca y alrededores, durante el año 2024. Es por ello, que se pretende desde un enfoque cualitativo poder conocer, identificar y develar los alcances del desarrollo reflexivo en estos/as profesionales de la educación y que tributa en el perfeccionamiento de sus clases. Asimismo, se caracterizan aquellas necesidades que, desde la Formación Inicial y el ejercicio profesional, han dificultado su quehacer en los distintos contextos para la enseñanza. Finalmente, se destaca la importancia de la reflexión pedagógica en los y las docentes y la cual, se encuentra limitada muchas veces por falta de tiempo y también, por el agotamiento y la escasez de espacios colaborativos. Asimismo, se da cuenta de los desafíos que presenta el trabajo docente, siendo considerado esto último al momento de efectuar una serie de recomendaciones para futuras investigaciones.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias de la Educación
Reflexión pedagógica
Docentes noveles
Contextos para la enseñanza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177427

id SEDICI_b2d079c16722531dc13a317d48e23cb4
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177427
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La reflexión pedagógica de profesores/as noveles de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la ciudad de Talca, Chile, 2024Díaz Méndez, Simón HernánCiencias de la EducaciónReflexión pedagógicaDocentes novelesContextos para la enseñanzaLa presente investigación, busca explorar las percepciones que poseen docentes noveles de la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales sobre la Reflexión Pedagógica en distintos establecimientos educacionales de la ciudad chilena de Talca y alrededores, durante el año 2024. Es por ello, que se pretende desde un enfoque cualitativo poder conocer, identificar y develar los alcances del desarrollo reflexivo en estos/as profesionales de la educación y que tributa en el perfeccionamiento de sus clases. Asimismo, se caracterizan aquellas necesidades que, desde la Formación Inicial y el ejercicio profesional, han dificultado su quehacer en los distintos contextos para la enseñanza. Finalmente, se destaca la importancia de la reflexión pedagógica en los y las docentes y la cual, se encuentra limitada muchas veces por falta de tiempo y también, por el agotamiento y la escasez de espacios colaborativos. Asimismo, se da cuenta de los desafíos que presenta el trabajo docente, siendo considerado esto último al momento de efectuar una serie de recomendaciones para futuras investigaciones.Magister en EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónVicente, María Eugenia2025-02-14info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177427https://doi.org/10.35537/10915/177427spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T12:50:44Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177427Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:50:44.325SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La reflexión pedagógica de profesores/as noveles de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la ciudad de Talca, Chile, 2024
title La reflexión pedagógica de profesores/as noveles de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la ciudad de Talca, Chile, 2024
spellingShingle La reflexión pedagógica de profesores/as noveles de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la ciudad de Talca, Chile, 2024
Díaz Méndez, Simón Hernán
Ciencias de la Educación
Reflexión pedagógica
Docentes noveles
Contextos para la enseñanza
title_short La reflexión pedagógica de profesores/as noveles de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la ciudad de Talca, Chile, 2024
title_full La reflexión pedagógica de profesores/as noveles de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la ciudad de Talca, Chile, 2024
title_fullStr La reflexión pedagógica de profesores/as noveles de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la ciudad de Talca, Chile, 2024
title_full_unstemmed La reflexión pedagógica de profesores/as noveles de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la ciudad de Talca, Chile, 2024
title_sort La reflexión pedagógica de profesores/as noveles de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la ciudad de Talca, Chile, 2024
dc.creator.none.fl_str_mv Díaz Méndez, Simón Hernán
author Díaz Méndez, Simón Hernán
author_facet Díaz Méndez, Simón Hernán
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Vicente, María Eugenia
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Reflexión pedagógica
Docentes noveles
Contextos para la enseñanza
topic Ciencias de la Educación
Reflexión pedagógica
Docentes noveles
Contextos para la enseñanza
dc.description.none.fl_txt_mv La presente investigación, busca explorar las percepciones que poseen docentes noveles de la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales sobre la Reflexión Pedagógica en distintos establecimientos educacionales de la ciudad chilena de Talca y alrededores, durante el año 2024. Es por ello, que se pretende desde un enfoque cualitativo poder conocer, identificar y develar los alcances del desarrollo reflexivo en estos/as profesionales de la educación y que tributa en el perfeccionamiento de sus clases. Asimismo, se caracterizan aquellas necesidades que, desde la Formación Inicial y el ejercicio profesional, han dificultado su quehacer en los distintos contextos para la enseñanza. Finalmente, se destaca la importancia de la reflexión pedagógica en los y las docentes y la cual, se encuentra limitada muchas veces por falta de tiempo y también, por el agotamiento y la escasez de espacios colaborativos. Asimismo, se da cuenta de los desafíos que presenta el trabajo docente, siendo considerado esto último al momento de efectuar una serie de recomendaciones para futuras investigaciones.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La presente investigación, busca explorar las percepciones que poseen docentes noveles de la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales sobre la Reflexión Pedagógica en distintos establecimientos educacionales de la ciudad chilena de Talca y alrededores, durante el año 2024. Es por ello, que se pretende desde un enfoque cualitativo poder conocer, identificar y develar los alcances del desarrollo reflexivo en estos/as profesionales de la educación y que tributa en el perfeccionamiento de sus clases. Asimismo, se caracterizan aquellas necesidades que, desde la Formación Inicial y el ejercicio profesional, han dificultado su quehacer en los distintos contextos para la enseñanza. Finalmente, se destaca la importancia de la reflexión pedagógica en los y las docentes y la cual, se encuentra limitada muchas veces por falta de tiempo y también, por el agotamiento y la escasez de espacios colaborativos. Asimismo, se da cuenta de los desafíos que presenta el trabajo docente, siendo considerado esto último al momento de efectuar una serie de recomendaciones para futuras investigaciones.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-02-14
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de maestria
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177427
https://doi.org/10.35537/10915/177427
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177427
https://doi.org/10.35537/10915/177427
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842904752078192640
score 12.993085