La reflexión pedagógica de profesores/as noveles de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la ciudad de Talca, Chile, 2024

Autores
Díaz Méndez, Simón Hernán
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Vicente, María Eugenia
Fornessi, Román
Justianovich, Silvina
Descripción
La presente investigación, busca explorar las percepciones que poseen docentes noveles de la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales sobre la Reflexión Pedagógica en distintos establecimientos educacionales de la ciudad chilena de Talca y alrededores, durante el año 2024. Es por ello, que se pretende desde un enfoque cualitativo poder conocer, identificar y develar los alcances del desarrollo reflexivo en estos/as profesionales de la educación y que tributa en el perfeccionamiento de sus clases. Asimismo, se caracterizan aquellas necesidades que, desde la Formación Inicial y el ejercicio profesional, han dificultado su quehacer en los distintos contextos para la enseñanza. Finalmente, se destaca la importancia de la reflexión pedagógica en los y las docentes y la cual, se encuentra limitada muchas veces por falta de tiempo y también, por el agotamiento y la escasez de espacios colaborativos. Asimismo, se da cuenta de los desafíos que presenta el trabajo docente, siendo considerado esto último al momento de efectuar una serie de recomendaciones para futuras investigaciones.
Fil: Díaz Méndez, Simón Hernán. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Reflexión Pedagógica
Docentes Noveles
Contextos para la enseñanza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3013

id MemAca_b655c511953aa65ed4ed7ec728a44502
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3013
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La reflexión pedagógica de profesores/as noveles de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la ciudad de Talca, Chile, 2024Díaz Méndez, Simón HernánEducaciónReflexión PedagógicaDocentes NovelesContextos para la enseñanzaLa presente investigación, busca explorar las percepciones que poseen docentes noveles de la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales sobre la Reflexión Pedagógica en distintos establecimientos educacionales de la ciudad chilena de Talca y alrededores, durante el año 2024. Es por ello, que se pretende desde un enfoque cualitativo poder conocer, identificar y develar los alcances del desarrollo reflexivo en estos/as profesionales de la educación y que tributa en el perfeccionamiento de sus clases. Asimismo, se caracterizan aquellas necesidades que, desde la Formación Inicial y el ejercicio profesional, han dificultado su quehacer en los distintos contextos para la enseñanza. Finalmente, se destaca la importancia de la reflexión pedagógica en los y las docentes y la cual, se encuentra limitada muchas veces por falta de tiempo y también, por el agotamiento y la escasez de espacios colaborativos. Asimismo, se da cuenta de los desafíos que presenta el trabajo docente, siendo considerado esto último al momento de efectuar una serie de recomendaciones para futuras investigaciones.Fil: Díaz Méndez, Simón Hernán. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Vicente, María EugeniaFornessi, RománJustianovich, Silvina2025-02-14info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3013/te.3013.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35537/10915/177427info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/177427info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-10-16T09:29:00Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3013Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:29:01.858Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La reflexión pedagógica de profesores/as noveles de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la ciudad de Talca, Chile, 2024
title La reflexión pedagógica de profesores/as noveles de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la ciudad de Talca, Chile, 2024
spellingShingle La reflexión pedagógica de profesores/as noveles de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la ciudad de Talca, Chile, 2024
Díaz Méndez, Simón Hernán
Educación
Reflexión Pedagógica
Docentes Noveles
Contextos para la enseñanza
title_short La reflexión pedagógica de profesores/as noveles de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la ciudad de Talca, Chile, 2024
title_full La reflexión pedagógica de profesores/as noveles de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la ciudad de Talca, Chile, 2024
title_fullStr La reflexión pedagógica de profesores/as noveles de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la ciudad de Talca, Chile, 2024
title_full_unstemmed La reflexión pedagógica de profesores/as noveles de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la ciudad de Talca, Chile, 2024
title_sort La reflexión pedagógica de profesores/as noveles de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la ciudad de Talca, Chile, 2024
dc.creator.none.fl_str_mv Díaz Méndez, Simón Hernán
author Díaz Méndez, Simón Hernán
author_facet Díaz Méndez, Simón Hernán
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Vicente, María Eugenia
Fornessi, Román
Justianovich, Silvina
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Reflexión Pedagógica
Docentes Noveles
Contextos para la enseñanza
topic Educación
Reflexión Pedagógica
Docentes Noveles
Contextos para la enseñanza
dc.description.none.fl_txt_mv La presente investigación, busca explorar las percepciones que poseen docentes noveles de la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales sobre la Reflexión Pedagógica en distintos establecimientos educacionales de la ciudad chilena de Talca y alrededores, durante el año 2024. Es por ello, que se pretende desde un enfoque cualitativo poder conocer, identificar y develar los alcances del desarrollo reflexivo en estos/as profesionales de la educación y que tributa en el perfeccionamiento de sus clases. Asimismo, se caracterizan aquellas necesidades que, desde la Formación Inicial y el ejercicio profesional, han dificultado su quehacer en los distintos contextos para la enseñanza. Finalmente, se destaca la importancia de la reflexión pedagógica en los y las docentes y la cual, se encuentra limitada muchas veces por falta de tiempo y también, por el agotamiento y la escasez de espacios colaborativos. Asimismo, se da cuenta de los desafíos que presenta el trabajo docente, siendo considerado esto último al momento de efectuar una serie de recomendaciones para futuras investigaciones.
Fil: Díaz Méndez, Simón Hernán. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description La presente investigación, busca explorar las percepciones que poseen docentes noveles de la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales sobre la Reflexión Pedagógica en distintos establecimientos educacionales de la ciudad chilena de Talca y alrededores, durante el año 2024. Es por ello, que se pretende desde un enfoque cualitativo poder conocer, identificar y develar los alcances del desarrollo reflexivo en estos/as profesionales de la educación y que tributa en el perfeccionamiento de sus clases. Asimismo, se caracterizan aquellas necesidades que, desde la Formación Inicial y el ejercicio profesional, han dificultado su quehacer en los distintos contextos para la enseñanza. Finalmente, se destaca la importancia de la reflexión pedagógica en los y las docentes y la cual, se encuentra limitada muchas veces por falta de tiempo y también, por el agotamiento y la escasez de espacios colaborativos. Asimismo, se da cuenta de los desafíos que presenta el trabajo docente, siendo considerado esto último al momento de efectuar una serie de recomendaciones para futuras investigaciones.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-02-14
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3013/te.3013.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3013/te.3013.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35537/10915/177427
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/177427
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143192000364544
score 12.982451