Los Centros de Actividades Infantiles en el ciclo de políticas socioeducativas en Argentina (2003-2015) : Un estudio sobre posiciones docentes de profesores y profesoras de Educaci...

Autores
Carriquiriborde, Nicolás
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Levoratti, Alejo
Descripción
Esta tesis analiza el programa socioeducativo Centros de Actividades Infantiles (CAI) en el marco del ciclo de políticas socioeducativas desarrolladas en Argentina entre 2003 y 2015. El objeto de estudio se centra en el CAI como política pública y en las posiciones docentes asumidas por profesores y profesoras de Educación Física en su trabajo de enseñar dentro del programa. Desde un enfoque del Análisis Político del Discurso (APD), que concibe a las políticas como discursos, se asumió una perspectiva que entiende la contingencia de lo social, los procesos de interpelación y la configuración de posiciones docentes. La estrategia metodológica combinó entrevistas en profundidad y semiestructuradas, observación participante en sedes y actividades del CAI, y análisis de documentos normativos y programáticos. Los resultados permitieron identificar cuatro momentos de las políticas socioeducativas en el período analizado: de urgencias (2003-2005), de institucionalización (2006-2008), de disputa hegemónica (2008-2012) y de estabilización (2012-2015). El estudio del CAI mostró cómo la política condensó sentidos vinculados a la inclusión, la ampliación cultural, la crítica al formato escolar y la incorporación de actores comunitarios, en tensión con tendencias globales y con disputas locales. Asimismo, se evidenció que los/as profesores/as de Educación Física asumieron posiciones docentes heterogéneas: educadora-ampliatoria, afectiva, condescendiente y escolar, que reflejan tanto la apropiación de los principios político-pedagógicos del CAI como la incidencia de discursos profesionales y disciplinares propios de la Educación Física.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
políticas socioeducativas
Centros de Actividades Infantiles
profesores/as Educación Física
posición docente
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188442

id SEDICI_b271e68ad5b9ad17da0dc1bd3e61fbb5
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188442
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Los Centros de Actividades Infantiles en el ciclo de políticas socioeducativas en Argentina (2003-2015) : Un estudio sobre posiciones docentes de profesores y profesoras de Educación FísicaCarriquiriborde, NicolásEducaciónpolíticas socioeducativasCentros de Actividades Infantilesprofesores/as Educación Físicaposición docenteEsta tesis analiza el programa socioeducativo Centros de Actividades Infantiles (CAI) en el marco del ciclo de políticas socioeducativas desarrolladas en Argentina entre 2003 y 2015. El objeto de estudio se centra en el CAI como política pública y en las posiciones docentes asumidas por profesores y profesoras de Educación Física en su trabajo de enseñar dentro del programa. Desde un enfoque del Análisis Político del Discurso (APD), que concibe a las políticas como discursos, se asumió una perspectiva que entiende la contingencia de lo social, los procesos de interpelación y la configuración de posiciones docentes. La estrategia metodológica combinó entrevistas en profundidad y semiestructuradas, observación participante en sedes y actividades del CAI, y análisis de documentos normativos y programáticos. Los resultados permitieron identificar cuatro momentos de las políticas socioeducativas en el período analizado: de urgencias (2003-2005), de institucionalización (2006-2008), de disputa hegemónica (2008-2012) y de estabilización (2012-2015). El estudio del CAI mostró cómo la política condensó sentidos vinculados a la inclusión, la ampliación cultural, la crítica al formato escolar y la incorporación de actores comunitarios, en tensión con tendencias globales y con disputas locales. Asimismo, se evidenció que los/as profesores/as de Educación Física asumieron posiciones docentes heterogéneas: educadora-ampliatoria, afectiva, condescendiente y escolar, que reflejan tanto la apropiación de los principios político-pedagógicos del CAI como la incidencia de discursos profesionales y disciplinares propios de la Educación Física.Magister en EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónLevoratti, Alejo2025-12-03info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188442https://doi.org/10.35537/10915/188442spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:53:59Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188442Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:54:00.105SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los Centros de Actividades Infantiles en el ciclo de políticas socioeducativas en Argentina (2003-2015) : Un estudio sobre posiciones docentes de profesores y profesoras de Educación Física
title Los Centros de Actividades Infantiles en el ciclo de políticas socioeducativas en Argentina (2003-2015) : Un estudio sobre posiciones docentes de profesores y profesoras de Educación Física
spellingShingle Los Centros de Actividades Infantiles en el ciclo de políticas socioeducativas en Argentina (2003-2015) : Un estudio sobre posiciones docentes de profesores y profesoras de Educación Física
Carriquiriborde, Nicolás
Educación
políticas socioeducativas
Centros de Actividades Infantiles
profesores/as Educación Física
posición docente
title_short Los Centros de Actividades Infantiles en el ciclo de políticas socioeducativas en Argentina (2003-2015) : Un estudio sobre posiciones docentes de profesores y profesoras de Educación Física
title_full Los Centros de Actividades Infantiles en el ciclo de políticas socioeducativas en Argentina (2003-2015) : Un estudio sobre posiciones docentes de profesores y profesoras de Educación Física
title_fullStr Los Centros de Actividades Infantiles en el ciclo de políticas socioeducativas en Argentina (2003-2015) : Un estudio sobre posiciones docentes de profesores y profesoras de Educación Física
title_full_unstemmed Los Centros de Actividades Infantiles en el ciclo de políticas socioeducativas en Argentina (2003-2015) : Un estudio sobre posiciones docentes de profesores y profesoras de Educación Física
title_sort Los Centros de Actividades Infantiles en el ciclo de políticas socioeducativas en Argentina (2003-2015) : Un estudio sobre posiciones docentes de profesores y profesoras de Educación Física
dc.creator.none.fl_str_mv Carriquiriborde, Nicolás
author Carriquiriborde, Nicolás
author_facet Carriquiriborde, Nicolás
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Levoratti, Alejo
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
políticas socioeducativas
Centros de Actividades Infantiles
profesores/as Educación Física
posición docente
topic Educación
políticas socioeducativas
Centros de Actividades Infantiles
profesores/as Educación Física
posición docente
dc.description.none.fl_txt_mv Esta tesis analiza el programa socioeducativo Centros de Actividades Infantiles (CAI) en el marco del ciclo de políticas socioeducativas desarrolladas en Argentina entre 2003 y 2015. El objeto de estudio se centra en el CAI como política pública y en las posiciones docentes asumidas por profesores y profesoras de Educación Física en su trabajo de enseñar dentro del programa. Desde un enfoque del Análisis Político del Discurso (APD), que concibe a las políticas como discursos, se asumió una perspectiva que entiende la contingencia de lo social, los procesos de interpelación y la configuración de posiciones docentes. La estrategia metodológica combinó entrevistas en profundidad y semiestructuradas, observación participante en sedes y actividades del CAI, y análisis de documentos normativos y programáticos. Los resultados permitieron identificar cuatro momentos de las políticas socioeducativas en el período analizado: de urgencias (2003-2005), de institucionalización (2006-2008), de disputa hegemónica (2008-2012) y de estabilización (2012-2015). El estudio del CAI mostró cómo la política condensó sentidos vinculados a la inclusión, la ampliación cultural, la crítica al formato escolar y la incorporación de actores comunitarios, en tensión con tendencias globales y con disputas locales. Asimismo, se evidenció que los/as profesores/as de Educación Física asumieron posiciones docentes heterogéneas: educadora-ampliatoria, afectiva, condescendiente y escolar, que reflejan tanto la apropiación de los principios político-pedagógicos del CAI como la incidencia de discursos profesionales y disciplinares propios de la Educación Física.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Esta tesis analiza el programa socioeducativo Centros de Actividades Infantiles (CAI) en el marco del ciclo de políticas socioeducativas desarrolladas en Argentina entre 2003 y 2015. El objeto de estudio se centra en el CAI como política pública y en las posiciones docentes asumidas por profesores y profesoras de Educación Física en su trabajo de enseñar dentro del programa. Desde un enfoque del Análisis Político del Discurso (APD), que concibe a las políticas como discursos, se asumió una perspectiva que entiende la contingencia de lo social, los procesos de interpelación y la configuración de posiciones docentes. La estrategia metodológica combinó entrevistas en profundidad y semiestructuradas, observación participante en sedes y actividades del CAI, y análisis de documentos normativos y programáticos. Los resultados permitieron identificar cuatro momentos de las políticas socioeducativas en el período analizado: de urgencias (2003-2005), de institucionalización (2006-2008), de disputa hegemónica (2008-2012) y de estabilización (2012-2015). El estudio del CAI mostró cómo la política condensó sentidos vinculados a la inclusión, la ampliación cultural, la crítica al formato escolar y la incorporación de actores comunitarios, en tensión con tendencias globales y con disputas locales. Asimismo, se evidenció que los/as profesores/as de Educación Física asumieron posiciones docentes heterogéneas: educadora-ampliatoria, afectiva, condescendiente y escolar, que reflejan tanto la apropiación de los principios político-pedagógicos del CAI como la incidencia de discursos profesionales y disciplinares propios de la Educación Física.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-12-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de maestria
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188442
https://doi.org/10.35537/10915/188442
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188442
https://doi.org/10.35537/10915/188442
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334850440167424
score 12.952241