Los Centros de Actividades Infantiles en el ciclo de políticas socioeducativas en Argentina (2003-2015) : Un estudio sobre posiciones docentes de profesores y profesoras de Educaci...
- Autores
- Carriquiriborde, Nicolás
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Levoratti, Alejo
- Descripción
- Esta tesis analiza el programa socioeducativo Centros de Actividades Infantiles (CAI) en el marco del ciclo de políticas socioeducativas desarrolladas en Argentina entre 2003 y 2015. El objeto de estudio se centra en el CAI como política pública y en las posiciones docentes asumidas por profesores y profesoras de Educación Física en su trabajo de enseñar dentro del programa. Desde un enfoque del Análisis Político del Discurso (APD), que concibe a las políticas como discursos, se asumió una perspectiva que entiende la contingencia de lo social, los procesos de interpelación y la configuración de posiciones docentes. La estrategia metodológica combinó entrevistas en profundidad y semiestructuradas, observación participante en sedes y actividades del CAI, y análisis de documentos normativos y programáticos. Los resultados permitieron identificar cuatro momentos de las políticas socioeducativas en el período analizado: de urgencias (2003-2005), de institucionalización (2006-2008), de disputa hegemónica (2008-2012) y de estabilización (2012-2015). El estudio del CAI mostró cómo la política condensó sentidos vinculados a la inclusión, la ampliación cultural, la crítica al formato escolar y la incorporación de actores comunitarios, en tensión con tendencias globales y con disputas locales. Asimismo, se evidenció que los/as profesores/as de Educación Física asumieron posiciones docentes heterogéneas: educadora-ampliatoria, afectiva, condescendiente y escolar, que reflejan tanto la apropiación de los principios político-pedagógicos del CAI como la incidencia de discursos profesionales y disciplinares propios de la Educación Física.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
políticas socioeducativas
Centros de Actividades Infantiles
profesores/as Educación Física
posición docente - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188442
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_b271e68ad5b9ad17da0dc1bd3e61fbb5 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188442 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Los Centros de Actividades Infantiles en el ciclo de políticas socioeducativas en Argentina (2003-2015) : Un estudio sobre posiciones docentes de profesores y profesoras de Educación FísicaCarriquiriborde, NicolásEducaciónpolíticas socioeducativasCentros de Actividades Infantilesprofesores/as Educación Físicaposición docenteEsta tesis analiza el programa socioeducativo Centros de Actividades Infantiles (CAI) en el marco del ciclo de políticas socioeducativas desarrolladas en Argentina entre 2003 y 2015. El objeto de estudio se centra en el CAI como política pública y en las posiciones docentes asumidas por profesores y profesoras de Educación Física en su trabajo de enseñar dentro del programa. Desde un enfoque del Análisis Político del Discurso (APD), que concibe a las políticas como discursos, se asumió una perspectiva que entiende la contingencia de lo social, los procesos de interpelación y la configuración de posiciones docentes. La estrategia metodológica combinó entrevistas en profundidad y semiestructuradas, observación participante en sedes y actividades del CAI, y análisis de documentos normativos y programáticos. Los resultados permitieron identificar cuatro momentos de las políticas socioeducativas en el período analizado: de urgencias (2003-2005), de institucionalización (2006-2008), de disputa hegemónica (2008-2012) y de estabilización (2012-2015). El estudio del CAI mostró cómo la política condensó sentidos vinculados a la inclusión, la ampliación cultural, la crítica al formato escolar y la incorporación de actores comunitarios, en tensión con tendencias globales y con disputas locales. Asimismo, se evidenció que los/as profesores/as de Educación Física asumieron posiciones docentes heterogéneas: educadora-ampliatoria, afectiva, condescendiente y escolar, que reflejan tanto la apropiación de los principios político-pedagógicos del CAI como la incidencia de discursos profesionales y disciplinares propios de la Educación Física.Magister en EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónLevoratti, Alejo2025-12-03info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188442https://doi.org/10.35537/10915/188442spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:53:59Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188442Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:54:00.105SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Los Centros de Actividades Infantiles en el ciclo de políticas socioeducativas en Argentina (2003-2015) : Un estudio sobre posiciones docentes de profesores y profesoras de Educación Física |
| title |
Los Centros de Actividades Infantiles en el ciclo de políticas socioeducativas en Argentina (2003-2015) : Un estudio sobre posiciones docentes de profesores y profesoras de Educación Física |
| spellingShingle |
Los Centros de Actividades Infantiles en el ciclo de políticas socioeducativas en Argentina (2003-2015) : Un estudio sobre posiciones docentes de profesores y profesoras de Educación Física Carriquiriborde, Nicolás Educación políticas socioeducativas Centros de Actividades Infantiles profesores/as Educación Física posición docente |
| title_short |
Los Centros de Actividades Infantiles en el ciclo de políticas socioeducativas en Argentina (2003-2015) : Un estudio sobre posiciones docentes de profesores y profesoras de Educación Física |
| title_full |
Los Centros de Actividades Infantiles en el ciclo de políticas socioeducativas en Argentina (2003-2015) : Un estudio sobre posiciones docentes de profesores y profesoras de Educación Física |
| title_fullStr |
Los Centros de Actividades Infantiles en el ciclo de políticas socioeducativas en Argentina (2003-2015) : Un estudio sobre posiciones docentes de profesores y profesoras de Educación Física |
| title_full_unstemmed |
Los Centros de Actividades Infantiles en el ciclo de políticas socioeducativas en Argentina (2003-2015) : Un estudio sobre posiciones docentes de profesores y profesoras de Educación Física |
| title_sort |
Los Centros de Actividades Infantiles en el ciclo de políticas socioeducativas en Argentina (2003-2015) : Un estudio sobre posiciones docentes de profesores y profesoras de Educación Física |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Carriquiriborde, Nicolás |
| author |
Carriquiriborde, Nicolás |
| author_facet |
Carriquiriborde, Nicolás |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Levoratti, Alejo |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación políticas socioeducativas Centros de Actividades Infantiles profesores/as Educación Física posición docente |
| topic |
Educación políticas socioeducativas Centros de Actividades Infantiles profesores/as Educación Física posición docente |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta tesis analiza el programa socioeducativo Centros de Actividades Infantiles (CAI) en el marco del ciclo de políticas socioeducativas desarrolladas en Argentina entre 2003 y 2015. El objeto de estudio se centra en el CAI como política pública y en las posiciones docentes asumidas por profesores y profesoras de Educación Física en su trabajo de enseñar dentro del programa. Desde un enfoque del Análisis Político del Discurso (APD), que concibe a las políticas como discursos, se asumió una perspectiva que entiende la contingencia de lo social, los procesos de interpelación y la configuración de posiciones docentes. La estrategia metodológica combinó entrevistas en profundidad y semiestructuradas, observación participante en sedes y actividades del CAI, y análisis de documentos normativos y programáticos. Los resultados permitieron identificar cuatro momentos de las políticas socioeducativas en el período analizado: de urgencias (2003-2005), de institucionalización (2006-2008), de disputa hegemónica (2008-2012) y de estabilización (2012-2015). El estudio del CAI mostró cómo la política condensó sentidos vinculados a la inclusión, la ampliación cultural, la crítica al formato escolar y la incorporación de actores comunitarios, en tensión con tendencias globales y con disputas locales. Asimismo, se evidenció que los/as profesores/as de Educación Física asumieron posiciones docentes heterogéneas: educadora-ampliatoria, afectiva, condescendiente y escolar, que reflejan tanto la apropiación de los principios político-pedagógicos del CAI como la incidencia de discursos profesionales y disciplinares propios de la Educación Física. Magister en Educación Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
Esta tesis analiza el programa socioeducativo Centros de Actividades Infantiles (CAI) en el marco del ciclo de políticas socioeducativas desarrolladas en Argentina entre 2003 y 2015. El objeto de estudio se centra en el CAI como política pública y en las posiciones docentes asumidas por profesores y profesoras de Educación Física en su trabajo de enseñar dentro del programa. Desde un enfoque del Análisis Político del Discurso (APD), que concibe a las políticas como discursos, se asumió una perspectiva que entiende la contingencia de lo social, los procesos de interpelación y la configuración de posiciones docentes. La estrategia metodológica combinó entrevistas en profundidad y semiestructuradas, observación participante en sedes y actividades del CAI, y análisis de documentos normativos y programáticos. Los resultados permitieron identificar cuatro momentos de las políticas socioeducativas en el período analizado: de urgencias (2003-2005), de institucionalización (2006-2008), de disputa hegemónica (2008-2012) y de estabilización (2012-2015). El estudio del CAI mostró cómo la política condensó sentidos vinculados a la inclusión, la ampliación cultural, la crítica al formato escolar y la incorporación de actores comunitarios, en tensión con tendencias globales y con disputas locales. Asimismo, se evidenció que los/as profesores/as de Educación Física asumieron posiciones docentes heterogéneas: educadora-ampliatoria, afectiva, condescendiente y escolar, que reflejan tanto la apropiación de los principios político-pedagógicos del CAI como la incidencia de discursos profesionales y disciplinares propios de la Educación Física. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-12-03 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de maestria http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
| format |
masterThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188442 https://doi.org/10.35537/10915/188442 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188442 https://doi.org/10.35537/10915/188442 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1852334850440167424 |
| score |
12.952241 |