Profesores y profesoras de Educación Física en programas socioeducativos

Autores
Carriquiriborde, Nicolás
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
La presente comunicación pretende poner en discusión las reformulaciones realizadas al proyecto de investigación en curso para una Maestría en Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP que tiene por objetivo analizar los sentidos que profesores y profesoras de Educación Física construyen en el marco de una política educativa orientada por el mandato de la igualdad, la calidad y la inclusión social. Interesa analizar las posiciones docentes que construyen profesores y profesoras de EF en un programa socioeducativo destinado a poblaciones que se encuentran en situación de vulnerabilidad social. ;Para dicho análisis tomamos como unidad de análisis a los profesores y profesoras de (EF) que se desempeñan en el programa Centros de Actividades Infantiles (CAI) dependiente de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas (DNPS) del Ministerio de Educación de la Nación. ;En función del objetivo planteado para la investigación y del marco teórico definido se utilizará una metodología de tipo cualitativa utilizando técnicas como: análisis bibliográfico, análisis de discurso, entrevistas semiestructuradas y en profundidad. ;La presente investigación cobra relevancia a la luz de considerar que desde finales del siglo pasado hasta la actualidad se consolido un tipo de política educativa destinada específicamente al tratamiento de las desigualdades sociales y educativas donde una cantidad considerable de sus propuestas incluyen prácticas deportivas, recreativas y lúdicas. Ello nos puede permitir analizar cómo son significados y abordados desde la política pública estas problemáticas y cómo tramitan los mandatos de la política estatal aquellas y aquellos actores que instrumentan y llevan adelante su tarea en el marco de un proyecto, en este caso, socioeducativo. Esto nos posibilita identificar y analizar las posiciones docentes que asumen los profesores y profesoras de Educación Física que se desempeñan en un programa socioeducativo destinado a poblaciones que se encuentra en situación de vulnerabilidad social.
Fil: Carriquiriborde, Nicolás. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
VI Jornadas Nacionales de Investigadores/as en Formación en Educación; Buenos Aires, Argentina, 26-28 de noviembre de 2018
Materia
Educación física
Políticas socioeducativas
Centro de Actividades Infantiles
Profesores/as de Educación Física
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10566

id MemAca_c5e571dd3c5186d191e3fee6cb5827ef
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10566
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Profesores y profesoras de Educación Física en programas socioeducativosCarriquiriborde, NicolásEducación físicaPolíticas socioeducativasCentro de Actividades InfantilesProfesores/as de Educación FísicaLa presente comunicación pretende poner en discusión las reformulaciones realizadas al proyecto de investigación en curso para una Maestría en Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP que tiene por objetivo analizar los sentidos que profesores y profesoras de Educación Física construyen en el marco de una política educativa orientada por el mandato de la igualdad, la calidad y la inclusión social. Interesa analizar las posiciones docentes que construyen profesores y profesoras de EF en un programa socioeducativo destinado a poblaciones que se encuentran en situación de vulnerabilidad social. ;Para dicho análisis tomamos como unidad de análisis a los profesores y profesoras de (EF) que se desempeñan en el programa Centros de Actividades Infantiles (CAI) dependiente de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas (DNPS) del Ministerio de Educación de la Nación. ;En función del objetivo planteado para la investigación y del marco teórico definido se utilizará una metodología de tipo cualitativa utilizando técnicas como: análisis bibliográfico, análisis de discurso, entrevistas semiestructuradas y en profundidad. ;La presente investigación cobra relevancia a la luz de considerar que desde finales del siglo pasado hasta la actualidad se consolido un tipo de política educativa destinada específicamente al tratamiento de las desigualdades sociales y educativas donde una cantidad considerable de sus propuestas incluyen prácticas deportivas, recreativas y lúdicas. Ello nos puede permitir analizar cómo son significados y abordados desde la política pública estas problemáticas y cómo tramitan los mandatos de la política estatal aquellas y aquellos actores que instrumentan y llevan adelante su tarea en el marco de un proyecto, en este caso, socioeducativo. Esto nos posibilita identificar y analizar las posiciones docentes que asumen los profesores y profesoras de Educación Física que se desempeñan en un programa socioeducativo destinado a poblaciones que se encuentra en situación de vulnerabilidad social.Fil: Carriquiriborde, Nicolás. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10566/ev.10566.pdfVI Jornadas Nacionales de Investigadores/as en Formación en Educación; Buenos Aires, Argentina, 26-28 de noviembre de 2018reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/112611info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-03T12:09:47Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10566Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:09:48.169Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Profesores y profesoras de Educación Física en programas socioeducativos
title Profesores y profesoras de Educación Física en programas socioeducativos
spellingShingle Profesores y profesoras de Educación Física en programas socioeducativos
Carriquiriborde, Nicolás
Educación física
Políticas socioeducativas
Centro de Actividades Infantiles
Profesores/as de Educación Física
title_short Profesores y profesoras de Educación Física en programas socioeducativos
title_full Profesores y profesoras de Educación Física en programas socioeducativos
title_fullStr Profesores y profesoras de Educación Física en programas socioeducativos
title_full_unstemmed Profesores y profesoras de Educación Física en programas socioeducativos
title_sort Profesores y profesoras de Educación Física en programas socioeducativos
dc.creator.none.fl_str_mv Carriquiriborde, Nicolás
author Carriquiriborde, Nicolás
author_facet Carriquiriborde, Nicolás
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Políticas socioeducativas
Centro de Actividades Infantiles
Profesores/as de Educación Física
topic Educación física
Políticas socioeducativas
Centro de Actividades Infantiles
Profesores/as de Educación Física
dc.description.none.fl_txt_mv La presente comunicación pretende poner en discusión las reformulaciones realizadas al proyecto de investigación en curso para una Maestría en Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP que tiene por objetivo analizar los sentidos que profesores y profesoras de Educación Física construyen en el marco de una política educativa orientada por el mandato de la igualdad, la calidad y la inclusión social. Interesa analizar las posiciones docentes que construyen profesores y profesoras de EF en un programa socioeducativo destinado a poblaciones que se encuentran en situación de vulnerabilidad social. ;Para dicho análisis tomamos como unidad de análisis a los profesores y profesoras de (EF) que se desempeñan en el programa Centros de Actividades Infantiles (CAI) dependiente de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas (DNPS) del Ministerio de Educación de la Nación. ;En función del objetivo planteado para la investigación y del marco teórico definido se utilizará una metodología de tipo cualitativa utilizando técnicas como: análisis bibliográfico, análisis de discurso, entrevistas semiestructuradas y en profundidad. ;La presente investigación cobra relevancia a la luz de considerar que desde finales del siglo pasado hasta la actualidad se consolido un tipo de política educativa destinada específicamente al tratamiento de las desigualdades sociales y educativas donde una cantidad considerable de sus propuestas incluyen prácticas deportivas, recreativas y lúdicas. Ello nos puede permitir analizar cómo son significados y abordados desde la política pública estas problemáticas y cómo tramitan los mandatos de la política estatal aquellas y aquellos actores que instrumentan y llevan adelante su tarea en el marco de un proyecto, en este caso, socioeducativo. Esto nos posibilita identificar y analizar las posiciones docentes que asumen los profesores y profesoras de Educación Física que se desempeñan en un programa socioeducativo destinado a poblaciones que se encuentra en situación de vulnerabilidad social.
Fil: Carriquiriborde, Nicolás. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description La presente comunicación pretende poner en discusión las reformulaciones realizadas al proyecto de investigación en curso para una Maestría en Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP que tiene por objetivo analizar los sentidos que profesores y profesoras de Educación Física construyen en el marco de una política educativa orientada por el mandato de la igualdad, la calidad y la inclusión social. Interesa analizar las posiciones docentes que construyen profesores y profesoras de EF en un programa socioeducativo destinado a poblaciones que se encuentran en situación de vulnerabilidad social. ;Para dicho análisis tomamos como unidad de análisis a los profesores y profesoras de (EF) que se desempeñan en el programa Centros de Actividades Infantiles (CAI) dependiente de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas (DNPS) del Ministerio de Educación de la Nación. ;En función del objetivo planteado para la investigación y del marco teórico definido se utilizará una metodología de tipo cualitativa utilizando técnicas como: análisis bibliográfico, análisis de discurso, entrevistas semiestructuradas y en profundidad. ;La presente investigación cobra relevancia a la luz de considerar que desde finales del siglo pasado hasta la actualidad se consolido un tipo de política educativa destinada específicamente al tratamiento de las desigualdades sociales y educativas donde una cantidad considerable de sus propuestas incluyen prácticas deportivas, recreativas y lúdicas. Ello nos puede permitir analizar cómo son significados y abordados desde la política pública estas problemáticas y cómo tramitan los mandatos de la política estatal aquellas y aquellos actores que instrumentan y llevan adelante su tarea en el marco de un proyecto, en este caso, socioeducativo. Esto nos posibilita identificar y analizar las posiciones docentes que asumen los profesores y profesoras de Educación Física que se desempeñan en un programa socioeducativo destinado a poblaciones que se encuentra en situación de vulnerabilidad social.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10566/ev.10566.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10566/ev.10566.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/112611
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv VI Jornadas Nacionales de Investigadores/as en Formación en Educación; Buenos Aires, Argentina, 26-28 de noviembre de 2018
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261531030454272
score 13.13397