Profesores y profesoras de Educación Física en programas socioeducativos
- Autores
- Carriquiriborde, Nicolás
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La presente comunicación pretende poner en discusión las reformulaciones realizadas al proyecto de investigación en curso para una Maestría en Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP que tiene por objetivo analizar los sentidos que profesores y profesoras de Educación Física construyen en el marco de una política educativa orientada por el mandato de la igualdad, la calidad y la inclusión social. Interesa analizar las posiciones docentes que construyen profesores y profesoras de EF en un programa socioeducativo destinado a poblaciones que se encuentran en situación de vulnerabilidad social. Para dicho análisis tomamos como unidad de análisis a los profesores y profesoras de (EF) que se desempeñan en el programa Centros de Actividades Infantiles (CAI) dependiente de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas (DNPS) del Ministerio de Educación de la Nación. En función del objetivo planteado para la investigación y del marco teórico definido se utilizará una metodología de tipo cualitativa utilizando técnicas como: análisis bibliográfico, análisis de discurso, entrevistas semiestructuradas y en profundidad. La presente investigación cobra relevancia a la luz de considerar que desde finales del siglo pasado hasta la actualidad se consolido un tipo de política educativa destinada específicamente al tratamiento de las desigualdades sociales y educativas donde una cantidad considerable de sus propuestas incluyen prácticas deportivas, recreativas y lúdicas. Ello nos puede permitir analizar cómo son significados y abordados desde la política pública estas problemáticas y cómo tramitan los mandatos de la política estatal aquellas y aquellos actores que instrumentan y llevan adelante su tarea en el marco de un proyecto, en este caso, socioeducativo. Esto nos posibilita identificar y analizar las posiciones docentes que asumen los profesores y profesoras de Educación Física que se desempeñan en un programa socioeducativo destinado a poblaciones que se encuentra en situación de vulnerabilidad social.
Jornadas realizadas junto con las IV Jornadas Latinoamericanas de Investigadores/as en Formación en Educación
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Educación Física
políticas socioeducativas
Centro de Actividades Infantiles
profesores/as de Educación Física - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/112611
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_b748d18c79fa0a9b3ae34511a160e38d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/112611 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Profesores y profesoras de Educación Física en programas socioeducativosCarriquiriborde, NicolásEducación Físicapolíticas socioeducativasCentro de Actividades Infantilesprofesores/as de Educación FísicaLa presente comunicación pretende poner en discusión las reformulaciones realizadas al proyecto de investigación en curso para una Maestría en Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP que tiene por objetivo analizar los sentidos que profesores y profesoras de Educación Física construyen en el marco de una política educativa orientada por el mandato de la igualdad, la calidad y la inclusión social. Interesa analizar las posiciones docentes que construyen profesores y profesoras de EF en un programa socioeducativo destinado a poblaciones que se encuentran en situación de vulnerabilidad social. Para dicho análisis tomamos como unidad de análisis a los profesores y profesoras de (EF) que se desempeñan en el programa Centros de Actividades Infantiles (CAI) dependiente de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas (DNPS) del Ministerio de Educación de la Nación. En función del objetivo planteado para la investigación y del marco teórico definido se utilizará una metodología de tipo cualitativa utilizando técnicas como: análisis bibliográfico, análisis de discurso, entrevistas semiestructuradas y en profundidad. La presente investigación cobra relevancia a la luz de considerar que desde finales del siglo pasado hasta la actualidad se consolido un tipo de política educativa destinada específicamente al tratamiento de las desigualdades sociales y educativas donde una cantidad considerable de sus propuestas incluyen prácticas deportivas, recreativas y lúdicas. Ello nos puede permitir analizar cómo son significados y abordados desde la política pública estas problemáticas y cómo tramitan los mandatos de la política estatal aquellas y aquellos actores que instrumentan y llevan adelante su tarea en el marco de un proyecto, en este caso, socioeducativo. Esto nos posibilita identificar y analizar las posiciones docentes que asumen los profesores y profesoras de Educación Física que se desempeñan en un programa socioeducativo destinado a poblaciones que se encuentra en situación de vulnerabilidad social.Jornadas realizadas junto con las IV Jornadas Latinoamericanas de Investigadores/as en Formación en EducaciónFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112611<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10566/ev.10566.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-03T10:57:41Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/112611Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:57:41.576SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Profesores y profesoras de Educación Física en programas socioeducativos |
title |
Profesores y profesoras de Educación Física en programas socioeducativos |
spellingShingle |
Profesores y profesoras de Educación Física en programas socioeducativos Carriquiriborde, Nicolás Educación Física políticas socioeducativas Centro de Actividades Infantiles profesores/as de Educación Física |
title_short |
Profesores y profesoras de Educación Física en programas socioeducativos |
title_full |
Profesores y profesoras de Educación Física en programas socioeducativos |
title_fullStr |
Profesores y profesoras de Educación Física en programas socioeducativos |
title_full_unstemmed |
Profesores y profesoras de Educación Física en programas socioeducativos |
title_sort |
Profesores y profesoras de Educación Física en programas socioeducativos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Carriquiriborde, Nicolás |
author |
Carriquiriborde, Nicolás |
author_facet |
Carriquiriborde, Nicolás |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física políticas socioeducativas Centro de Actividades Infantiles profesores/as de Educación Física |
topic |
Educación Física políticas socioeducativas Centro de Actividades Infantiles profesores/as de Educación Física |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente comunicación pretende poner en discusión las reformulaciones realizadas al proyecto de investigación en curso para una Maestría en Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP que tiene por objetivo analizar los sentidos que profesores y profesoras de Educación Física construyen en el marco de una política educativa orientada por el mandato de la igualdad, la calidad y la inclusión social. Interesa analizar las posiciones docentes que construyen profesores y profesoras de EF en un programa socioeducativo destinado a poblaciones que se encuentran en situación de vulnerabilidad social. Para dicho análisis tomamos como unidad de análisis a los profesores y profesoras de (EF) que se desempeñan en el programa Centros de Actividades Infantiles (CAI) dependiente de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas (DNPS) del Ministerio de Educación de la Nación. En función del objetivo planteado para la investigación y del marco teórico definido se utilizará una metodología de tipo cualitativa utilizando técnicas como: análisis bibliográfico, análisis de discurso, entrevistas semiestructuradas y en profundidad. La presente investigación cobra relevancia a la luz de considerar que desde finales del siglo pasado hasta la actualidad se consolido un tipo de política educativa destinada específicamente al tratamiento de las desigualdades sociales y educativas donde una cantidad considerable de sus propuestas incluyen prácticas deportivas, recreativas y lúdicas. Ello nos puede permitir analizar cómo son significados y abordados desde la política pública estas problemáticas y cómo tramitan los mandatos de la política estatal aquellas y aquellos actores que instrumentan y llevan adelante su tarea en el marco de un proyecto, en este caso, socioeducativo. Esto nos posibilita identificar y analizar las posiciones docentes que asumen los profesores y profesoras de Educación Física que se desempeñan en un programa socioeducativo destinado a poblaciones que se encuentra en situación de vulnerabilidad social. Jornadas realizadas junto con las IV Jornadas Latinoamericanas de Investigadores/as en Formación en Educación Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
La presente comunicación pretende poner en discusión las reformulaciones realizadas al proyecto de investigación en curso para una Maestría en Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP que tiene por objetivo analizar los sentidos que profesores y profesoras de Educación Física construyen en el marco de una política educativa orientada por el mandato de la igualdad, la calidad y la inclusión social. Interesa analizar las posiciones docentes que construyen profesores y profesoras de EF en un programa socioeducativo destinado a poblaciones que se encuentran en situación de vulnerabilidad social. Para dicho análisis tomamos como unidad de análisis a los profesores y profesoras de (EF) que se desempeñan en el programa Centros de Actividades Infantiles (CAI) dependiente de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas (DNPS) del Ministerio de Educación de la Nación. En función del objetivo planteado para la investigación y del marco teórico definido se utilizará una metodología de tipo cualitativa utilizando técnicas como: análisis bibliográfico, análisis de discurso, entrevistas semiestructuradas y en profundidad. La presente investigación cobra relevancia a la luz de considerar que desde finales del siglo pasado hasta la actualidad se consolido un tipo de política educativa destinada específicamente al tratamiento de las desigualdades sociales y educativas donde una cantidad considerable de sus propuestas incluyen prácticas deportivas, recreativas y lúdicas. Ello nos puede permitir analizar cómo son significados y abordados desde la política pública estas problemáticas y cómo tramitan los mandatos de la política estatal aquellas y aquellos actores que instrumentan y llevan adelante su tarea en el marco de un proyecto, en este caso, socioeducativo. Esto nos posibilita identificar y analizar las posiciones docentes que asumen los profesores y profesoras de Educación Física que se desempeñan en un programa socioeducativo destinado a poblaciones que se encuentra en situación de vulnerabilidad social. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112611 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112611 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10566/ev.10566.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260467121127424 |
score |
13.13397 |