Ser, arte y verdad en la estética de H. G. Gadamer: la huella heideggeriana

Autores
Belén, Paola Sabrina; García, Silvia Susana; Belén, Paola Sabrina
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Sobre los cimientos de la hermenéutica ontológica Hans-Georg Gadamer (Alemania, 1900 – 2002) lleva a cabo, en su obra Verdad y método (1960), la tarea de una fundamentación filosófica de la experiencia hermenéutica. Esta obra constituye no sólo una reconstrucción y asimilación crítica de la tradición hermenéutica, sino además un punto de referencia obligado para las diversas perspectivas hermenéuticas posteriores. Su estructura general responde al proyecto gadameriano caracterizado como una restauración de la dimensión originaria y olvidada de la verdad; propósito que encuentra en la justificación y legitimación de la verdad del arte un punto de partida para alcanzar “un concepto de conocimiento y de verdad que responda al conjunto de nuestra experiencia hermenéutica” (Gadamer, 1991: 25). A partir de una crítica al supuesto alcance universal del concepto moderno de razón, la hermenéutica de Gadamer busca redefinir las nociones de interpretación y comprensión, considerándolas como prácticas constitutivas de toda actividad humana. Según el “giro ontológico de la hermenéutica”, iniciado por Martin Heidegger (Alemania, 1889-1976), todo lo que es tiene un componente fundante de interpretación y la comprensión constituye un elemento de la estructura fundamental del dasein (ser-ahí) en cuanto ser en el mundo. La comprensión, de manera secundaria, es una cuestión epistemológica y tiene, en cambio, una estructura existencial. Gadamer profundizará esta idea heideggeriana con su afirmación de que estamos constituidos por nuestra situación histórica, por nuestros prejuicios, y de allí la importancia de la tradición, condición de posibilidad de la comprensión en general. En tal sentido, se propone dar cuenta de la comprensión como modo de conocimiento libre de subjetivismo y determinado por la finitud de sus propias condiciones históricas.
Facultad de Artes
Materia
Bellas Artes
Filosofía
Hans-Georg Gadamer
Martin Heidegger
Hermenéutica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
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