Ser, arte y verdad en la estética de H. G. Gadamer: la huella heideggeriana
- Autores
- Belén, Paola Sabrina; García, Silvia Susana; Belén, Paola Sabrina
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Sobre los cimientos de la hermenéutica ontológica Hans-Georg Gadamer (Alemania, 1900 – 2002) lleva a cabo, en su obra Verdad y método (1960), la tarea de una fundamentación filosófica de la experiencia hermenéutica. Esta obra constituye no sólo una reconstrucción y asimilación crítica de la tradición hermenéutica, sino además un punto de referencia obligado para las diversas perspectivas hermenéuticas posteriores. Su estructura general responde al proyecto gadameriano caracterizado como una restauración de la dimensión originaria y olvidada de la verdad; propósito que encuentra en la justificación y legitimación de la verdad del arte un punto de partida para alcanzar “un concepto de conocimiento y de verdad que responda al conjunto de nuestra experiencia hermenéutica” (Gadamer, 1991: 25). A partir de una crítica al supuesto alcance universal del concepto moderno de razón, la hermenéutica de Gadamer busca redefinir las nociones de interpretación y comprensión, considerándolas como prácticas constitutivas de toda actividad humana. Según el “giro ontológico de la hermenéutica”, iniciado por Martin Heidegger (Alemania, 1889-1976), todo lo que es tiene un componente fundante de interpretación y la comprensión constituye un elemento de la estructura fundamental del dasein (ser-ahí) en cuanto ser en el mundo. La comprensión, de manera secundaria, es una cuestión epistemológica y tiene, en cambio, una estructura existencial. Gadamer profundizará esta idea heideggeriana con su afirmación de que estamos constituidos por nuestra situación histórica, por nuestros prejuicios, y de allí la importancia de la tradición, condición de posibilidad de la comprensión en general. En tal sentido, se propone dar cuenta de la comprensión como modo de conocimiento libre de subjetivismo y determinado por la finitud de sus propias condiciones históricas.
Facultad de Artes - Materia
-
Bellas Artes
Filosofía
Hans-Georg Gadamer
Martin Heidegger
Hermenéutica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/131815
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_b2403833f5f4bad7ac0ba0599573168e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/131815 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Ser, arte y verdad en la estética de H. G. Gadamer: la huella heideggerianaBelén, Paola SabrinaGarcía, Silvia SusanaBelén, Paola SabrinaBellas ArtesFilosofíaHans-Georg GadamerMartin HeideggerHermenéuticaSobre los cimientos de la hermenéutica ontológica Hans-Georg Gadamer (Alemania, 1900 – 2002) lleva a cabo, en su obra Verdad y método (1960), la tarea de una fundamentación filosófica de la experiencia hermenéutica. Esta obra constituye no sólo una reconstrucción y asimilación crítica de la tradición hermenéutica, sino además un punto de referencia obligado para las diversas perspectivas hermenéuticas posteriores. Su estructura general responde al proyecto gadameriano caracterizado como una restauración de la dimensión originaria y olvidada de la verdad; propósito que encuentra en la justificación y legitimación de la verdad del arte un punto de partida para alcanzar “un concepto de conocimiento y de verdad que responda al conjunto de nuestra experiencia hermenéutica” (Gadamer, 1991: 25). A partir de una crítica al supuesto alcance universal del concepto moderno de razón, la hermenéutica de Gadamer busca redefinir las nociones de interpretación y comprensión, considerándolas como prácticas constitutivas de toda actividad humana. Según el “giro ontológico de la hermenéutica”, iniciado por Martin Heidegger (Alemania, 1889-1976), todo lo que es tiene un componente fundante de interpretación y la comprensión constituye un elemento de la estructura fundamental del dasein (ser-ahí) en cuanto ser en el mundo. La comprensión, de manera secundaria, es una cuestión epistemológica y tiene, en cambio, una estructura existencial. Gadamer profundizará esta idea heideggeriana con su afirmación de que estamos constituidos por nuestra situación histórica, por nuestros prejuicios, y de allí la importancia de la tradición, condición de posibilidad de la comprensión en general. En tal sentido, se propone dar cuenta de la comprensión como modo de conocimiento libre de subjetivismo y determinado por la finitud de sus propias condiciones históricas.Facultad de ArtesEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2016info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf10-20http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/131815spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1330-2info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/52470info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:05:15Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/131815Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:05:15.613SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Ser, arte y verdad en la estética de H. G. Gadamer: la huella heideggeriana |
title |
Ser, arte y verdad en la estética de H. G. Gadamer: la huella heideggeriana |
spellingShingle |
Ser, arte y verdad en la estética de H. G. Gadamer: la huella heideggeriana Belén, Paola Sabrina Bellas Artes Filosofía Hans-Georg Gadamer Martin Heidegger Hermenéutica |
title_short |
Ser, arte y verdad en la estética de H. G. Gadamer: la huella heideggeriana |
title_full |
Ser, arte y verdad en la estética de H. G. Gadamer: la huella heideggeriana |
title_fullStr |
Ser, arte y verdad en la estética de H. G. Gadamer: la huella heideggeriana |
title_full_unstemmed |
Ser, arte y verdad en la estética de H. G. Gadamer: la huella heideggeriana |
title_sort |
Ser, arte y verdad en la estética de H. G. Gadamer: la huella heideggeriana |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Belén, Paola Sabrina García, Silvia Susana Belén, Paola Sabrina |
author |
Belén, Paola Sabrina |
author_facet |
Belén, Paola Sabrina García, Silvia Susana |
author_role |
author |
author2 |
García, Silvia Susana |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes Filosofía Hans-Georg Gadamer Martin Heidegger Hermenéutica |
topic |
Bellas Artes Filosofía Hans-Georg Gadamer Martin Heidegger Hermenéutica |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Sobre los cimientos de la hermenéutica ontológica Hans-Georg Gadamer (Alemania, 1900 – 2002) lleva a cabo, en su obra Verdad y método (1960), la tarea de una fundamentación filosófica de la experiencia hermenéutica. Esta obra constituye no sólo una reconstrucción y asimilación crítica de la tradición hermenéutica, sino además un punto de referencia obligado para las diversas perspectivas hermenéuticas posteriores. Su estructura general responde al proyecto gadameriano caracterizado como una restauración de la dimensión originaria y olvidada de la verdad; propósito que encuentra en la justificación y legitimación de la verdad del arte un punto de partida para alcanzar “un concepto de conocimiento y de verdad que responda al conjunto de nuestra experiencia hermenéutica” (Gadamer, 1991: 25). A partir de una crítica al supuesto alcance universal del concepto moderno de razón, la hermenéutica de Gadamer busca redefinir las nociones de interpretación y comprensión, considerándolas como prácticas constitutivas de toda actividad humana. Según el “giro ontológico de la hermenéutica”, iniciado por Martin Heidegger (Alemania, 1889-1976), todo lo que es tiene un componente fundante de interpretación y la comprensión constituye un elemento de la estructura fundamental del dasein (ser-ahí) en cuanto ser en el mundo. La comprensión, de manera secundaria, es una cuestión epistemológica y tiene, en cambio, una estructura existencial. Gadamer profundizará esta idea heideggeriana con su afirmación de que estamos constituidos por nuestra situación histórica, por nuestros prejuicios, y de allí la importancia de la tradición, condición de posibilidad de la comprensión en general. En tal sentido, se propone dar cuenta de la comprensión como modo de conocimiento libre de subjetivismo y determinado por la finitud de sus propias condiciones históricas. Facultad de Artes |
description |
Sobre los cimientos de la hermenéutica ontológica Hans-Georg Gadamer (Alemania, 1900 – 2002) lleva a cabo, en su obra Verdad y método (1960), la tarea de una fundamentación filosófica de la experiencia hermenéutica. Esta obra constituye no sólo una reconstrucción y asimilación crítica de la tradición hermenéutica, sino además un punto de referencia obligado para las diversas perspectivas hermenéuticas posteriores. Su estructura general responde al proyecto gadameriano caracterizado como una restauración de la dimensión originaria y olvidada de la verdad; propósito que encuentra en la justificación y legitimación de la verdad del arte un punto de partida para alcanzar “un concepto de conocimiento y de verdad que responda al conjunto de nuestra experiencia hermenéutica” (Gadamer, 1991: 25). A partir de una crítica al supuesto alcance universal del concepto moderno de razón, la hermenéutica de Gadamer busca redefinir las nociones de interpretación y comprensión, considerándolas como prácticas constitutivas de toda actividad humana. Según el “giro ontológico de la hermenéutica”, iniciado por Martin Heidegger (Alemania, 1889-1976), todo lo que es tiene un componente fundante de interpretación y la comprensión constituye un elemento de la estructura fundamental del dasein (ser-ahí) en cuanto ser en el mundo. La comprensión, de manera secundaria, es una cuestión epistemológica y tiene, en cambio, una estructura existencial. Gadamer profundizará esta idea heideggeriana con su afirmación de que estamos constituidos por nuestra situación histórica, por nuestros prejuicios, y de allí la importancia de la tradición, condición de posibilidad de la comprensión en general. En tal sentido, se propone dar cuenta de la comprensión como modo de conocimiento libre de subjetivismo y determinado por la finitud de sus propias condiciones históricas. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion Capitulo de libro http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/131815 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/131815 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1330-2 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/52470 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 10-20 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260553086533632 |
score |
13.13397 |