Manzanilla, un cultivo no tradicional : Circuito de producción y comercialización

Autores
Ginieis, María Angélica
Año de publicación
1993
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La vuelta del hombre a la naturaleza puesta de manifiesto en la proliferación de los movimientos ecologistas, se refleja también en la elección consciente de los remedios naturales, no sólo para pequeñas molestias, sino también para los grandes males. Ello habla del reconocimiento permanente del hombre hacia las plantas medicinales, especialmente aquellas que provienen de los países periféricos con baja o nula contaminación. Precisamente, el tema de investigación planteado se ocupa en particular del proceso de producción y comercialización de la manzanilla en Pehuajó, al noroeste de la Provincia de Buenos Aires y se vincula con el auge de su comercialización a partir de la década del 70. Este trabajo propone en primer lugar que el crecimiento de la actividad manzanillera exhibe una doble faz: a)los adelantos técnicos logrados agilizaron la actividad manzanillera, aumentaron el volumen de comercialización; b)posibilitaron el progresivo control del mercado productivo por parte de grandes empresas. Como consecuencia, se redujo el mercado de trabajo fijo y eventual: los medianos y pequeños productores locales limitaron su intervención al no poder acceder al circuito externo de comercialización; la falta de demanda de manzanilla a nivel nacional hizo que la inserción de pequeños y medianos productores en el circuito de producción y comercialización interna sólo fuera coyuntural; la relación de la moneda argentina frente al dólar estadounidense originó un mercado errático y no transparente. En segundo lugar que: la situación actual y futura del sector manzanillero argentino se vincula con el nuevo orden que surja de la reorganización de los países exportadores de manzanilla del este de Europa (Hungría y ex-Yugoslavia) y con las exigencias del mercado de exportación.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Geografía
Manzanilla
Producción
Comercialización de Productos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/110876

id SEDICI_b1ce7a765baef3c5941491a1ca80e425
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/110876
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Manzanilla, un cultivo no tradicional : Circuito de producción y comercializaciónGinieis, María AngélicaGeografíaManzanillaProducciónComercialización de ProductosLa vuelta del hombre a la naturaleza puesta de manifiesto en la proliferación de los movimientos ecologistas, se refleja también en la elección consciente de los remedios naturales, no sólo para pequeñas molestias, sino también para los grandes males. Ello habla del reconocimiento permanente del hombre hacia las plantas medicinales, especialmente aquellas que provienen de los países periféricos con baja o nula contaminación. Precisamente, el tema de investigación planteado se ocupa en particular del proceso de producción y comercialización de la manzanilla en Pehuajó, al noroeste de la Provincia de Buenos Aires y se vincula con el auge de su comercialización a partir de la década del 70. Este trabajo propone en primer lugar que el crecimiento de la actividad manzanillera exhibe una doble faz: a)los adelantos técnicos logrados agilizaron la actividad manzanillera, aumentaron el volumen de comercialización; b)posibilitaron el progresivo control del mercado productivo por parte de grandes empresas. Como consecuencia, se redujo el mercado de trabajo fijo y eventual: los medianos y pequeños productores locales limitaron su intervención al no poder acceder al circuito externo de comercialización; la falta de demanda de manzanilla a nivel nacional hizo que la inserción de pequeños y medianos productores en el circuito de producción y comercialización interna sólo fuera coyuntural; la relación de la moneda argentina frente al dólar estadounidense originó un mercado errático y no transparente. En segundo lugar que: la situación actual y futura del sector manzanillero argentino se vincula con el nuevo orden que surja de la reorganización de los países exportadores de manzanilla del este de Europa (Hungría y ex-Yugoslavia) y con las exigencias del mercado de exportación.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación1993-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110876<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6813/ev.6813.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-4221info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-10-22T17:05:50Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/110876Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:05:51.198SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Manzanilla, un cultivo no tradicional : Circuito de producción y comercialización
title Manzanilla, un cultivo no tradicional : Circuito de producción y comercialización
spellingShingle Manzanilla, un cultivo no tradicional : Circuito de producción y comercialización
Ginieis, María Angélica
Geografía
Manzanilla
Producción
Comercialización de Productos
title_short Manzanilla, un cultivo no tradicional : Circuito de producción y comercialización
title_full Manzanilla, un cultivo no tradicional : Circuito de producción y comercialización
title_fullStr Manzanilla, un cultivo no tradicional : Circuito de producción y comercialización
title_full_unstemmed Manzanilla, un cultivo no tradicional : Circuito de producción y comercialización
title_sort Manzanilla, un cultivo no tradicional : Circuito de producción y comercialización
dc.creator.none.fl_str_mv Ginieis, María Angélica
author Ginieis, María Angélica
author_facet Ginieis, María Angélica
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Geografía
Manzanilla
Producción
Comercialización de Productos
topic Geografía
Manzanilla
Producción
Comercialización de Productos
dc.description.none.fl_txt_mv La vuelta del hombre a la naturaleza puesta de manifiesto en la proliferación de los movimientos ecologistas, se refleja también en la elección consciente de los remedios naturales, no sólo para pequeñas molestias, sino también para los grandes males. Ello habla del reconocimiento permanente del hombre hacia las plantas medicinales, especialmente aquellas que provienen de los países periféricos con baja o nula contaminación. Precisamente, el tema de investigación planteado se ocupa en particular del proceso de producción y comercialización de la manzanilla en Pehuajó, al noroeste de la Provincia de Buenos Aires y se vincula con el auge de su comercialización a partir de la década del 70. Este trabajo propone en primer lugar que el crecimiento de la actividad manzanillera exhibe una doble faz: a)los adelantos técnicos logrados agilizaron la actividad manzanillera, aumentaron el volumen de comercialización; b)posibilitaron el progresivo control del mercado productivo por parte de grandes empresas. Como consecuencia, se redujo el mercado de trabajo fijo y eventual: los medianos y pequeños productores locales limitaron su intervención al no poder acceder al circuito externo de comercialización; la falta de demanda de manzanilla a nivel nacional hizo que la inserción de pequeños y medianos productores en el circuito de producción y comercialización interna sólo fuera coyuntural; la relación de la moneda argentina frente al dólar estadounidense originó un mercado errático y no transparente. En segundo lugar que: la situación actual y futura del sector manzanillero argentino se vincula con el nuevo orden que surja de la reorganización de los países exportadores de manzanilla del este de Europa (Hungría y ex-Yugoslavia) y con las exigencias del mercado de exportación.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La vuelta del hombre a la naturaleza puesta de manifiesto en la proliferación de los movimientos ecologistas, se refleja también en la elección consciente de los remedios naturales, no sólo para pequeñas molestias, sino también para los grandes males. Ello habla del reconocimiento permanente del hombre hacia las plantas medicinales, especialmente aquellas que provienen de los países periféricos con baja o nula contaminación. Precisamente, el tema de investigación planteado se ocupa en particular del proceso de producción y comercialización de la manzanilla en Pehuajó, al noroeste de la Provincia de Buenos Aires y se vincula con el auge de su comercialización a partir de la década del 70. Este trabajo propone en primer lugar que el crecimiento de la actividad manzanillera exhibe una doble faz: a)los adelantos técnicos logrados agilizaron la actividad manzanillera, aumentaron el volumen de comercialización; b)posibilitaron el progresivo control del mercado productivo por parte de grandes empresas. Como consecuencia, se redujo el mercado de trabajo fijo y eventual: los medianos y pequeños productores locales limitaron su intervención al no poder acceder al circuito externo de comercialización; la falta de demanda de manzanilla a nivel nacional hizo que la inserción de pequeños y medianos productores en el circuito de producción y comercialización interna sólo fuera coyuntural; la relación de la moneda argentina frente al dólar estadounidense originó un mercado errático y no transparente. En segundo lugar que: la situación actual y futura del sector manzanillero argentino se vincula con el nuevo orden que surja de la reorganización de los países exportadores de manzanilla del este de Europa (Hungría y ex-Yugoslavia) y con las exigencias del mercado de exportación.
publishDate 1993
dc.date.none.fl_str_mv 1993-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110876
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110876
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6813/ev.6813.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-4221
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783345942331392
score 12.982451