Herramienta software como soporte al proceso de enseñanza-aprendizaje de la programación lineal

Autores
Falco, Mariana; Nuñez, Ignacio J.; Perea, Lourdes; Carlevari, Ricardo; Tanzi, Federico
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En la Educación Superior, los estudiantes requieren más de una vez del soporte de herramientas, contenidos en YouTube y libros para comprender las materias y los contenidos específicos de las mismas. Dentro de la Investigación Operativa, la enseñanza de la Programación Lineal (PL) no está exenta de ello; en particular por la necesidad de poder resolver problemas de mayor complejidad donde la cantidad de variables involucradas dificultan la resolución por métodos manuales, pero también porque la enseñanza de la misma en carreras donde no existe una base matemática fuerte dificulta aún más el proceso. El presente trabajo introduce una herramienta web intuitiva para el soporte en la resolución de problemas de PL, que es útil de aplicar independientemente de la carrera en que se dicte dicha materia. Se presentará el análisis de la aplicación de un caso de estudio y una evaluación de la perspectiva de los estudiantes para con la herramienta.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa
Materia
Ciencias Informáticas
herramienta web intuitiva
Educación Superior
Programación Lineal
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/71017

id SEDICI_b1a57f436b8affae70ce44c78c7006b0
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/71017
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Herramienta software como soporte al proceso de enseñanza-aprendizaje de la programación linealFalco, MarianaNuñez, Ignacio J.Perea, LourdesCarlevari, RicardoTanzi, FedericoCiencias Informáticasherramienta web intuitivaEducación SuperiorProgramación LinealEn la Educación Superior, los estudiantes requieren más de una vez del soporte de herramientas, contenidos en YouTube y libros para comprender las materias y los contenidos específicos de las mismas. Dentro de la Investigación Operativa, la enseñanza de la Programación Lineal (PL) no está exenta de ello; en particular por la necesidad de poder resolver problemas de mayor complejidad donde la cantidad de variables involucradas dificultan la resolución por métodos manuales, pero también porque la enseñanza de la misma en carreras donde no existe una base matemática fuerte dificulta aún más el proceso. El presente trabajo introduce una herramienta web intuitiva para el soporte en la resolución de problemas de PL, que es útil de aplicar independientemente de la carrera en que se dicte dicha materia. Se presentará el análisis de la aplicación de un caso de estudio y una evaluación de la perspectiva de los estudiantes para con la herramienta.Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa2018-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf33-45http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/71017spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://47jaiio.sadio.org.ar/sites/default/files/SAESI04.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-3269info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-SA 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:52:21Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/71017Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:52:22.277SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Herramienta software como soporte al proceso de enseñanza-aprendizaje de la programación lineal
title Herramienta software como soporte al proceso de enseñanza-aprendizaje de la programación lineal
spellingShingle Herramienta software como soporte al proceso de enseñanza-aprendizaje de la programación lineal
Falco, Mariana
Ciencias Informáticas
herramienta web intuitiva
Educación Superior
Programación Lineal
title_short Herramienta software como soporte al proceso de enseñanza-aprendizaje de la programación lineal
title_full Herramienta software como soporte al proceso de enseñanza-aprendizaje de la programación lineal
title_fullStr Herramienta software como soporte al proceso de enseñanza-aprendizaje de la programación lineal
title_full_unstemmed Herramienta software como soporte al proceso de enseñanza-aprendizaje de la programación lineal
title_sort Herramienta software como soporte al proceso de enseñanza-aprendizaje de la programación lineal
dc.creator.none.fl_str_mv Falco, Mariana
Nuñez, Ignacio J.
Perea, Lourdes
Carlevari, Ricardo
Tanzi, Federico
author Falco, Mariana
author_facet Falco, Mariana
Nuñez, Ignacio J.
Perea, Lourdes
Carlevari, Ricardo
Tanzi, Federico
author_role author
author2 Nuñez, Ignacio J.
Perea, Lourdes
Carlevari, Ricardo
Tanzi, Federico
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
herramienta web intuitiva
Educación Superior
Programación Lineal
topic Ciencias Informáticas
herramienta web intuitiva
Educación Superior
Programación Lineal
dc.description.none.fl_txt_mv En la Educación Superior, los estudiantes requieren más de una vez del soporte de herramientas, contenidos en YouTube y libros para comprender las materias y los contenidos específicos de las mismas. Dentro de la Investigación Operativa, la enseñanza de la Programación Lineal (PL) no está exenta de ello; en particular por la necesidad de poder resolver problemas de mayor complejidad donde la cantidad de variables involucradas dificultan la resolución por métodos manuales, pero también porque la enseñanza de la misma en carreras donde no existe una base matemática fuerte dificulta aún más el proceso. El presente trabajo introduce una herramienta web intuitiva para el soporte en la resolución de problemas de PL, que es útil de aplicar independientemente de la carrera en que se dicte dicha materia. Se presentará el análisis de la aplicación de un caso de estudio y una evaluación de la perspectiva de los estudiantes para con la herramienta.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa
description En la Educación Superior, los estudiantes requieren más de una vez del soporte de herramientas, contenidos en YouTube y libros para comprender las materias y los contenidos específicos de las mismas. Dentro de la Investigación Operativa, la enseñanza de la Programación Lineal (PL) no está exenta de ello; en particular por la necesidad de poder resolver problemas de mayor complejidad donde la cantidad de variables involucradas dificultan la resolución por métodos manuales, pero también porque la enseñanza de la misma en carreras donde no existe una base matemática fuerte dificulta aún más el proceso. El presente trabajo introduce una herramienta web intuitiva para el soporte en la resolución de problemas de PL, que es útil de aplicar independientemente de la carrera en que se dicte dicha materia. Se presentará el análisis de la aplicación de un caso de estudio y una evaluación de la perspectiva de los estudiantes para con la herramienta.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/71017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/71017
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://47jaiio.sadio.org.ar/sites/default/files/SAESI04.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-3269
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-SA 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-SA 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
33-45
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783092904165376
score 12.982451