¿Por donde comenzamos a indagar el cuerpo de las practicas profesionales?

Autores
Emiliozzi, María Valeria
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este escrito, forma parte de un proyecto de investigación denominado “Metodología de la Investigación y Educación Corporal”, por ello se buscarán desplegar pasos metodológicos que nos permitan abordar el cuerpo de las prácticas corporales. El análisis de la lógica de determinadas prácticas que constituyen una experiencia en el sujeto y organizan lo que los hombres hacen en la medida que son “sistemas de acción que están habitados por el pensamiento”, es decir el acto que coloca, en sus diversas relaciones posibles, a un sujeto y a un objeto, nos darán las claves para definir primeras pistas de esos pasos metodológicos. El sujeto se encuentra atravesado por una forma de pensamiento que instaura y constituye al ser humano como sujeto de conocimiento, donde las prácticas lo han hecho ser lo que es, hace y piensa. La vida biológica, es atravesada por un modo de vivir, es decir que la zoé (vida biológica) ingresa en la polis convirtiéndose en objeto de la política. Por ello, regresar a las prácticas, no en tanto prácticas pedagógicas o didácticas, sino en el sentido que Michel Foucault le imprime a las prácticas, entendidas éstas como un efecto de constitución del sujeto, serán las que nos revelen los primeros pasos metodológicos que nos permitan analizar el cuerpo de la Educación Corporal; tomando a la arqueología como forma de indagación e investigación de esas prácticas acerca de sus condiciones de existencia.
Panel: "Teoría, epistemología e investigación"
Departamento de Educación Física
Materia
Humanidades
Educación Física
educación física; cuerpo humano; epistemología; teoría
Educación Física
Cuerpo humano
Epistemología
Teoría
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/16453

id SEDICI_9b362ba9dc416c9733087d1abe4d4fc9
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/16453
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling ¿Por donde comenzamos a indagar el cuerpo de las practicas profesionales?Emiliozzi, María ValeriaHumanidadesEducación Físicaeducación física; cuerpo humano; epistemología; teoríaEducación FísicaCuerpo humanoEpistemologíaTeoríaEste escrito, forma parte de un proyecto de investigación denominado “Metodología de la Investigación y Educación Corporal”, por ello se buscarán desplegar pasos metodológicos que nos permitan abordar el cuerpo de las prácticas corporales. El análisis de la lógica de determinadas prácticas que constituyen una experiencia en el sujeto y organizan lo que los hombres hacen en la medida que son “sistemas de acción que están habitados por el pensamiento”, es decir el acto que coloca, en sus diversas relaciones posibles, a un sujeto y a un objeto, nos darán las claves para definir primeras pistas de esos pasos metodológicos. El sujeto se encuentra atravesado por una forma de pensamiento que instaura y constituye al ser humano como sujeto de conocimiento, donde las prácticas lo han hecho ser lo que es, hace y piensa. La vida biológica, es atravesada por un modo de vivir, es decir que la zoé (vida biológica) ingresa en la polis convirtiéndose en objeto de la política. Por ello, regresar a las prácticas, no en tanto prácticas pedagógicas o didácticas, sino en el sentido que Michel Foucault le imprime a las prácticas, entendidas éstas como un efecto de constitución del sujeto, serán las que nos revelen los primeros pasos metodológicos que nos permitan analizar el cuerpo de la Educación Corporal; tomando a la arqueología como forma de indagación e investigación de esas prácticas acerca de sus condiciones de existencia.Panel: "Teoría, epistemología e investigación"Departamento de Educación Física2009info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16453spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/descargables/bfpor-donde-comenzamos-a-indagar-el-cuerpo-de-las-practicas-corporalesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:52:53Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/16453Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:52:53.551SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Por donde comenzamos a indagar el cuerpo de las practicas profesionales?
title ¿Por donde comenzamos a indagar el cuerpo de las practicas profesionales?
spellingShingle ¿Por donde comenzamos a indagar el cuerpo de las practicas profesionales?
Emiliozzi, María Valeria
Humanidades
Educación Física
educación física; cuerpo humano; epistemología; teoría
Educación Física
Cuerpo humano
Epistemología
Teoría
title_short ¿Por donde comenzamos a indagar el cuerpo de las practicas profesionales?
title_full ¿Por donde comenzamos a indagar el cuerpo de las practicas profesionales?
title_fullStr ¿Por donde comenzamos a indagar el cuerpo de las practicas profesionales?
title_full_unstemmed ¿Por donde comenzamos a indagar el cuerpo de las practicas profesionales?
title_sort ¿Por donde comenzamos a indagar el cuerpo de las practicas profesionales?
dc.creator.none.fl_str_mv Emiliozzi, María Valeria
author Emiliozzi, María Valeria
author_facet Emiliozzi, María Valeria
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Educación Física
educación física; cuerpo humano; epistemología; teoría
Educación Física
Cuerpo humano
Epistemología
Teoría
topic Humanidades
Educación Física
educación física; cuerpo humano; epistemología; teoría
Educación Física
Cuerpo humano
Epistemología
Teoría
dc.description.none.fl_txt_mv Este escrito, forma parte de un proyecto de investigación denominado “Metodología de la Investigación y Educación Corporal”, por ello se buscarán desplegar pasos metodológicos que nos permitan abordar el cuerpo de las prácticas corporales. El análisis de la lógica de determinadas prácticas que constituyen una experiencia en el sujeto y organizan lo que los hombres hacen en la medida que son “sistemas de acción que están habitados por el pensamiento”, es decir el acto que coloca, en sus diversas relaciones posibles, a un sujeto y a un objeto, nos darán las claves para definir primeras pistas de esos pasos metodológicos. El sujeto se encuentra atravesado por una forma de pensamiento que instaura y constituye al ser humano como sujeto de conocimiento, donde las prácticas lo han hecho ser lo que es, hace y piensa. La vida biológica, es atravesada por un modo de vivir, es decir que la zoé (vida biológica) ingresa en la polis convirtiéndose en objeto de la política. Por ello, regresar a las prácticas, no en tanto prácticas pedagógicas o didácticas, sino en el sentido que Michel Foucault le imprime a las prácticas, entendidas éstas como un efecto de constitución del sujeto, serán las que nos revelen los primeros pasos metodológicos que nos permitan analizar el cuerpo de la Educación Corporal; tomando a la arqueología como forma de indagación e investigación de esas prácticas acerca de sus condiciones de existencia.
Panel: "Teoría, epistemología e investigación"
Departamento de Educación Física
description Este escrito, forma parte de un proyecto de investigación denominado “Metodología de la Investigación y Educación Corporal”, por ello se buscarán desplegar pasos metodológicos que nos permitan abordar el cuerpo de las prácticas corporales. El análisis de la lógica de determinadas prácticas que constituyen una experiencia en el sujeto y organizan lo que los hombres hacen en la medida que son “sistemas de acción que están habitados por el pensamiento”, es decir el acto que coloca, en sus diversas relaciones posibles, a un sujeto y a un objeto, nos darán las claves para definir primeras pistas de esos pasos metodológicos. El sujeto se encuentra atravesado por una forma de pensamiento que instaura y constituye al ser humano como sujeto de conocimiento, donde las prácticas lo han hecho ser lo que es, hace y piensa. La vida biológica, es atravesada por un modo de vivir, es decir que la zoé (vida biológica) ingresa en la polis convirtiéndose en objeto de la política. Por ello, regresar a las prácticas, no en tanto prácticas pedagógicas o didácticas, sino en el sentido que Michel Foucault le imprime a las prácticas, entendidas éstas como un efecto de constitución del sujeto, serán las que nos revelen los primeros pasos metodológicos que nos permitan analizar el cuerpo de la Educación Corporal; tomando a la arqueología como forma de indagación e investigación de esas prácticas acerca de sus condiciones de existencia.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16453
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16453
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/descargables/bfpor-donde-comenzamos-a-indagar-el-cuerpo-de-las-practicas-corporales
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615783488946176
score 13.070432