¿Por donde comenzamos a indagar el cuerpo de las practicas profesionales?
- Autores
- Emiliozzi, María Valeria
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este escrito, forma parte de un proyecto de investigación denominado “Metodología de la Investigación y Educación Corporal”, por ello se buscarán desplegar pasos metodológicos que nos permitan abordar el cuerpo de las prácticas corporales. El análisis de la lógica de determinadas prácticas que constituyen una experiencia en el sujeto y organizan lo que los hombres hacen en la medida que son “sistemas de acción que están habitados por el pensamiento”, es decir el acto que coloca, en sus diversas relaciones posibles, a un sujeto y a un objeto, nos darán las claves para definir primeras pistas de esos pasos metodológicos. El sujeto se encuentra atravesado por una forma de pensamiento que instaura y constituye al ser humano como sujeto de conocimiento, donde las prácticas lo han hecho ser lo que es, hace y piensa. La vida biológica, es atravesada por un modo de vivir, es decir que la zoé (vida biológica) ingresa en la polis convirtiéndose en objeto de la política. Por ello, regresar a las prácticas, no en tanto prácticas pedagógicas o didácticas, sino en el sentido que Michel Foucault le imprime a las prácticas, entendidas éstas como un efecto de constitución del sujeto, serán las que nos revelen los primeros pasos metodológicos que nos permitan analizar el cuerpo de la Educación Corporal; tomando a la arqueología como forma de indagación e investigación de esas prácticas acerca de sus condiciones de existencia.
Panel: "Teoría, epistemología e investigación"
Departamento de Educación Física - Materia
-
Humanidades
Educación Física
educación física; cuerpo humano; epistemología; teoría
Educación Física
Cuerpo humano
Epistemología
Teoría - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/16453
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_9b362ba9dc416c9733087d1abe4d4fc9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/16453 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
¿Por donde comenzamos a indagar el cuerpo de las practicas profesionales?Emiliozzi, María ValeriaHumanidadesEducación Físicaeducación física; cuerpo humano; epistemología; teoríaEducación FísicaCuerpo humanoEpistemologíaTeoríaEste escrito, forma parte de un proyecto de investigación denominado “Metodología de la Investigación y Educación Corporal”, por ello se buscarán desplegar pasos metodológicos que nos permitan abordar el cuerpo de las prácticas corporales. El análisis de la lógica de determinadas prácticas que constituyen una experiencia en el sujeto y organizan lo que los hombres hacen en la medida que son “sistemas de acción que están habitados por el pensamiento”, es decir el acto que coloca, en sus diversas relaciones posibles, a un sujeto y a un objeto, nos darán las claves para definir primeras pistas de esos pasos metodológicos. El sujeto se encuentra atravesado por una forma de pensamiento que instaura y constituye al ser humano como sujeto de conocimiento, donde las prácticas lo han hecho ser lo que es, hace y piensa. La vida biológica, es atravesada por un modo de vivir, es decir que la zoé (vida biológica) ingresa en la polis convirtiéndose en objeto de la política. Por ello, regresar a las prácticas, no en tanto prácticas pedagógicas o didácticas, sino en el sentido que Michel Foucault le imprime a las prácticas, entendidas éstas como un efecto de constitución del sujeto, serán las que nos revelen los primeros pasos metodológicos que nos permitan analizar el cuerpo de la Educación Corporal; tomando a la arqueología como forma de indagación e investigación de esas prácticas acerca de sus condiciones de existencia.Panel: "Teoría, epistemología e investigación"Departamento de Educación Física2009info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16453spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/descargables/bfpor-donde-comenzamos-a-indagar-el-cuerpo-de-las-practicas-corporalesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:52:53Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/16453Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:52:53.551SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
¿Por donde comenzamos a indagar el cuerpo de las practicas profesionales? |
title |
¿Por donde comenzamos a indagar el cuerpo de las practicas profesionales? |
spellingShingle |
¿Por donde comenzamos a indagar el cuerpo de las practicas profesionales? Emiliozzi, María Valeria Humanidades Educación Física educación física; cuerpo humano; epistemología; teoría Educación Física Cuerpo humano Epistemología Teoría |
title_short |
¿Por donde comenzamos a indagar el cuerpo de las practicas profesionales? |
title_full |
¿Por donde comenzamos a indagar el cuerpo de las practicas profesionales? |
title_fullStr |
¿Por donde comenzamos a indagar el cuerpo de las practicas profesionales? |
title_full_unstemmed |
¿Por donde comenzamos a indagar el cuerpo de las practicas profesionales? |
title_sort |
¿Por donde comenzamos a indagar el cuerpo de las practicas profesionales? |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Emiliozzi, María Valeria |
author |
Emiliozzi, María Valeria |
author_facet |
Emiliozzi, María Valeria |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades Educación Física educación física; cuerpo humano; epistemología; teoría Educación Física Cuerpo humano Epistemología Teoría |
topic |
Humanidades Educación Física educación física; cuerpo humano; epistemología; teoría Educación Física Cuerpo humano Epistemología Teoría |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este escrito, forma parte de un proyecto de investigación denominado “Metodología de la Investigación y Educación Corporal”, por ello se buscarán desplegar pasos metodológicos que nos permitan abordar el cuerpo de las prácticas corporales. El análisis de la lógica de determinadas prácticas que constituyen una experiencia en el sujeto y organizan lo que los hombres hacen en la medida que son “sistemas de acción que están habitados por el pensamiento”, es decir el acto que coloca, en sus diversas relaciones posibles, a un sujeto y a un objeto, nos darán las claves para definir primeras pistas de esos pasos metodológicos. El sujeto se encuentra atravesado por una forma de pensamiento que instaura y constituye al ser humano como sujeto de conocimiento, donde las prácticas lo han hecho ser lo que es, hace y piensa. La vida biológica, es atravesada por un modo de vivir, es decir que la zoé (vida biológica) ingresa en la polis convirtiéndose en objeto de la política. Por ello, regresar a las prácticas, no en tanto prácticas pedagógicas o didácticas, sino en el sentido que Michel Foucault le imprime a las prácticas, entendidas éstas como un efecto de constitución del sujeto, serán las que nos revelen los primeros pasos metodológicos que nos permitan analizar el cuerpo de la Educación Corporal; tomando a la arqueología como forma de indagación e investigación de esas prácticas acerca de sus condiciones de existencia. Panel: "Teoría, epistemología e investigación" Departamento de Educación Física |
description |
Este escrito, forma parte de un proyecto de investigación denominado “Metodología de la Investigación y Educación Corporal”, por ello se buscarán desplegar pasos metodológicos que nos permitan abordar el cuerpo de las prácticas corporales. El análisis de la lógica de determinadas prácticas que constituyen una experiencia en el sujeto y organizan lo que los hombres hacen en la medida que son “sistemas de acción que están habitados por el pensamiento”, es decir el acto que coloca, en sus diversas relaciones posibles, a un sujeto y a un objeto, nos darán las claves para definir primeras pistas de esos pasos metodológicos. El sujeto se encuentra atravesado por una forma de pensamiento que instaura y constituye al ser humano como sujeto de conocimiento, donde las prácticas lo han hecho ser lo que es, hace y piensa. La vida biológica, es atravesada por un modo de vivir, es decir que la zoé (vida biológica) ingresa en la polis convirtiéndose en objeto de la política. Por ello, regresar a las prácticas, no en tanto prácticas pedagógicas o didácticas, sino en el sentido que Michel Foucault le imprime a las prácticas, entendidas éstas como un efecto de constitución del sujeto, serán las que nos revelen los primeros pasos metodológicos que nos permitan analizar el cuerpo de la Educación Corporal; tomando a la arqueología como forma de indagación e investigación de esas prácticas acerca de sus condiciones de existencia. |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16453 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16453 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/descargables/bfpor-donde-comenzamos-a-indagar-el-cuerpo-de-las-practicas-corporales |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615783488946176 |
score |
13.070432 |