[inter]acciones cuerpo-espacio : Experiencias didácticas de articulación en el Ciclo Básico de la carrera Arquitectura

Autores
Pugni, María Emilia
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Coscarelli, María Raquel
Descripción
El presente trabajo propone una intervención bajo la modalidad innovación didáctica que se orienta al diseño de un conjunto de lineamientos didácticos y metodológicos para el tratamiento transversal del contenido temático relación cuerpo-espacio en los distintos ámbitos curriculares del Ciclo Básico, correspondiente al primer año de la carrera de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata. A partir de un análisis inicial de los programas y la revisión de los contenidos mínimos previstos por el Plan de Estudios VI, se detecta un desarrollo deficiente del eje temático citado como objeto de enseñanza. La propuesta intenta resituar el tema, que aparece subsumido en la estructura curricular, otorgándole preminencia a partir de proponer su tratamiento transversal en las distintas asignaturas de primer año. El reconocimiento por parte de los estudiantes del propio cuerpo en el espacio en el que despliega su acción, a partir de recuperar fenómenos básicos asociados a la complejidad del conocimiento proyectual -lo perceptual, lo sensorial, lo dimensional, la configuración geométrica, las posibilidades de representación, etc.- serán tratados como instrumentos esenciales para facilitar la adquisición de habilidades proyectuales en este tramo formativo inicial. Se considera además de particular interés, el tratamiento de este contenido en las distintas Áreas de conocimiento en las que se estructura el curriculum, lo que supone el análisis de las prácticas específicas de cada espacio curricular para contextualizar las modalidades de abordaje pertinentes a cada una de las materias, facilitando las estrategias de articulación entre asignaturas.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Materia
Arquitectura
Educación
Cuerpo
Espacio
Interacción
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106269

id SEDICI_b1500651656852293e466fba2db2e9be
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106269
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling [inter]acciones cuerpo-espacio : Experiencias didácticas de articulación en el Ciclo Básico de la carrera ArquitecturaPugni, María EmiliaArquitecturaEducaciónCuerpoEspacioInteracciónEl presente trabajo propone una intervención bajo la modalidad innovación didáctica que se orienta al diseño de un conjunto de lineamientos didácticos y metodológicos para el tratamiento transversal del contenido temático relación cuerpo-espacio en los distintos ámbitos curriculares del Ciclo Básico, correspondiente al primer año de la carrera de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata. A partir de un análisis inicial de los programas y la revisión de los contenidos mínimos previstos por el Plan de Estudios VI, se detecta un desarrollo deficiente del eje temático citado como objeto de enseñanza. La propuesta intenta resituar el tema, que aparece subsumido en la estructura curricular, otorgándole preminencia a partir de proponer su tratamiento transversal en las distintas asignaturas de primer año. El reconocimiento por parte de los estudiantes del propio cuerpo en el espacio en el que despliega su acción, a partir de recuperar fenómenos básicos asociados a la complejidad del conocimiento proyectual -lo perceptual, lo sensorial, lo dimensional, la configuración geométrica, las posibilidades de representación, etc.- serán tratados como instrumentos esenciales para facilitar la adquisición de habilidades proyectuales en este tramo formativo inicial. Se considera además de particular interés, el tratamiento de este contenido en las distintas Áreas de conocimiento en las que se estructura el curriculum, lo que supone el análisis de las prácticas específicas de cada espacio curricular para contextualizar las modalidades de abordaje pertinentes a cada una de las materias, facilitando las estrategias de articulación entre asignaturas.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Arquitectura y UrbanismoCoscarelli, María Raquel2020-08-01info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106269spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:23:46Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106269Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:23:47.202SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv [inter]acciones cuerpo-espacio : Experiencias didácticas de articulación en el Ciclo Básico de la carrera Arquitectura
title [inter]acciones cuerpo-espacio : Experiencias didácticas de articulación en el Ciclo Básico de la carrera Arquitectura
spellingShingle [inter]acciones cuerpo-espacio : Experiencias didácticas de articulación en el Ciclo Básico de la carrera Arquitectura
Pugni, María Emilia
Arquitectura
Educación
Cuerpo
Espacio
Interacción
title_short [inter]acciones cuerpo-espacio : Experiencias didácticas de articulación en el Ciclo Básico de la carrera Arquitectura
title_full [inter]acciones cuerpo-espacio : Experiencias didácticas de articulación en el Ciclo Básico de la carrera Arquitectura
title_fullStr [inter]acciones cuerpo-espacio : Experiencias didácticas de articulación en el Ciclo Básico de la carrera Arquitectura
title_full_unstemmed [inter]acciones cuerpo-espacio : Experiencias didácticas de articulación en el Ciclo Básico de la carrera Arquitectura
title_sort [inter]acciones cuerpo-espacio : Experiencias didácticas de articulación en el Ciclo Básico de la carrera Arquitectura
dc.creator.none.fl_str_mv Pugni, María Emilia
author Pugni, María Emilia
author_facet Pugni, María Emilia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Coscarelli, María Raquel
dc.subject.none.fl_str_mv Arquitectura
Educación
Cuerpo
Espacio
Interacción
topic Arquitectura
Educación
Cuerpo
Espacio
Interacción
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo propone una intervención bajo la modalidad innovación didáctica que se orienta al diseño de un conjunto de lineamientos didácticos y metodológicos para el tratamiento transversal del contenido temático relación cuerpo-espacio en los distintos ámbitos curriculares del Ciclo Básico, correspondiente al primer año de la carrera de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata. A partir de un análisis inicial de los programas y la revisión de los contenidos mínimos previstos por el Plan de Estudios VI, se detecta un desarrollo deficiente del eje temático citado como objeto de enseñanza. La propuesta intenta resituar el tema, que aparece subsumido en la estructura curricular, otorgándole preminencia a partir de proponer su tratamiento transversal en las distintas asignaturas de primer año. El reconocimiento por parte de los estudiantes del propio cuerpo en el espacio en el que despliega su acción, a partir de recuperar fenómenos básicos asociados a la complejidad del conocimiento proyectual -lo perceptual, lo sensorial, lo dimensional, la configuración geométrica, las posibilidades de representación, etc.- serán tratados como instrumentos esenciales para facilitar la adquisición de habilidades proyectuales en este tramo formativo inicial. Se considera además de particular interés, el tratamiento de este contenido en las distintas Áreas de conocimiento en las que se estructura el curriculum, lo que supone el análisis de las prácticas específicas de cada espacio curricular para contextualizar las modalidades de abordaje pertinentes a cada una de las materias, facilitando las estrategias de articulación entre asignaturas.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
description El presente trabajo propone una intervención bajo la modalidad innovación didáctica que se orienta al diseño de un conjunto de lineamientos didácticos y metodológicos para el tratamiento transversal del contenido temático relación cuerpo-espacio en los distintos ámbitos curriculares del Ciclo Básico, correspondiente al primer año de la carrera de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata. A partir de un análisis inicial de los programas y la revisión de los contenidos mínimos previstos por el Plan de Estudios VI, se detecta un desarrollo deficiente del eje temático citado como objeto de enseñanza. La propuesta intenta resituar el tema, que aparece subsumido en la estructura curricular, otorgándole preminencia a partir de proponer su tratamiento transversal en las distintas asignaturas de primer año. El reconocimiento por parte de los estudiantes del propio cuerpo en el espacio en el que despliega su acción, a partir de recuperar fenómenos básicos asociados a la complejidad del conocimiento proyectual -lo perceptual, lo sensorial, lo dimensional, la configuración geométrica, las posibilidades de representación, etc.- serán tratados como instrumentos esenciales para facilitar la adquisición de habilidades proyectuales en este tramo formativo inicial. Se considera además de particular interés, el tratamiento de este contenido en las distintas Áreas de conocimiento en las que se estructura el curriculum, lo que supone el análisis de las prácticas específicas de cada espacio curricular para contextualizar las modalidades de abordaje pertinentes a cada una de las materias, facilitando las estrategias de articulación entre asignaturas.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-08-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106269
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106269
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616114304188416
score 13.070432