Mediación docente en el nivel pragmático de un libro de texto de histología bucodental
- Autores
- Durso, Graciela Susana; Morandi, Glenda; Llompart, Gabriela; Torres Moure, Leonardo; Tanevitch, Andrea Matilde; Abal, Adrián Alejandro; Felipe, Pablo; Pérez, Patricia; Licata, Lila; Llompart, Jorge
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El libro de texto ha sido y es el material didáctico por excelencia. Uno de los roles docentes ha de focalizarse en las competencias necesarias para valorar estos instrumentos y re-conceptualizar lo que está en juego cuando los estudiantes se enfrentan a comprender los textos que propone la universidad. Se trata de alfabetizar comunicacionalmente para generar en ellos un cambio como pensadores y analizadores de textos. El objetivo fue realizar la transposición didáctica del análisis a nivel pragmático del libro de texto recomendado por la asignatura Histología II de la Facultad de Odontologia del UNLP, “Histologia, Embriología e Ingeniería Tisular Bucodental” escrito por la Dra. María Elsa Gómez de Ferraris y el Dr. Antonio Campos Muñoz. Se aplicó la taxonomía para el análisis de libros de texto con enfoque en el nivel pragmático. Se diseñaron dos encuentros de alfabetización comunicacional para desarrollar los contenidos programáticos. Los estudiantes pudieron sistematizar e integrar los conocimientos contenidos en el libro de texto y construir su propio orden para potenciar el poder comunicacional del mismo. Concluimos que la transposición didáctica contribuyó a revelar el potencial comunicacional del libro de texto, favoreciendo la relación entre los diversos actores y la transmisión y adquisición, transformándolo en contexto.
Textbooks are and have been the instructional material par excellence. One of the teacher’s roles is to be focused on those skills that are necessary in order to appreciate these tools and to re-conceptualize what is at stake when students face the understanding of textbooks recommended by university. It is providing students with communication literacy in order to generate a change in them into thinking and analyzing individuáis of texts. The objective of this work was to achieve the didactictransposition of analysis at the pragmaticlevel of the textbook recommended by the department of Histology II of the Faculfy of Dentistry of the UNLP, “Histology, Embryology and Oral Tissue Engineering” written by Dr. Maria Elsa Gómez de Ferraris and Dr. Antonio Campos Muñoz. Two meetings on communication literacy were held to develop the pragmatic contents. Students were able to systematize and intégrate the knowledge induded in the textbook and to construct their own order with the purpose of strengthening its communication power. We conclude that the didactic transposition contributed to reveal the communication potential of the textbook, favoring the relationship between the different actors, transmission and acquisition of knowledge, transforming it into context.
Facultad de Odontología (FOLP) - Materia
-
Odontología
mediación docente
Libros de Texto
Histología - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/63301
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_20f4b249aee095bf4798a8b7ad2efbc9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/63301 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Mediación docente en el nivel pragmático de un libro de texto de histología bucodentalDurso, Graciela SusanaMorandi, GlendaLlompart, GabrielaTorres Moure, LeonardoTanevitch, Andrea MatildeAbal, Adrián AlejandroFelipe, PabloPérez, PatriciaLicata, LilaLlompart, JorgeOdontologíamediación docenteLibros de TextoHistologíaEl libro de texto ha sido y es el material didáctico por excelencia. Uno de los roles docentes ha de focalizarse en las competencias necesarias para valorar estos instrumentos y re-conceptualizar lo que está en juego cuando los estudiantes se enfrentan a comprender los textos que propone la universidad. Se trata de alfabetizar comunicacionalmente para generar en ellos un cambio como pensadores y analizadores de textos. El objetivo fue realizar la transposición didáctica del análisis a nivel pragmático del libro de texto recomendado por la asignatura Histología II de la Facultad de Odontologia del UNLP, “Histologia, Embriología e Ingeniería Tisular Bucodental” escrito por la Dra. María Elsa Gómez de Ferraris y el Dr. Antonio Campos Muñoz. Se aplicó la taxonomía para el análisis de libros de texto con enfoque en el nivel pragmático. Se diseñaron dos encuentros de alfabetización comunicacional para desarrollar los contenidos programáticos. Los estudiantes pudieron sistematizar e integrar los conocimientos contenidos en el libro de texto y construir su propio orden para potenciar el poder comunicacional del mismo. Concluimos que la transposición didáctica contribuyó a revelar el potencial comunicacional del libro de texto, favoreciendo la relación entre los diversos actores y la transmisión y adquisición, transformándolo en contexto.Textbooks are and have been the instructional material par excellence. One of the teacher’s roles is to be focused on those skills that are necessary in order to appreciate these tools and to re-conceptualize what is at stake when students face the understanding of textbooks recommended by university. It is providing students with communication literacy in order to generate a change in them into thinking and analyzing individuáis of texts. The objective of this work was to achieve the didactictransposition of analysis at the pragmaticlevel of the textbook recommended by the department of Histology II of the Faculfy of Dentistry of the UNLP, “Histology, Embryology and Oral Tissue Engineering” written by Dr. Maria Elsa Gómez de Ferraris and Dr. Antonio Campos Muñoz. Two meetings on communication literacy were held to develop the pragmatic contents. Students were able to systematize and intégrate the knowledge induded in the textbook and to construct their own order with the purpose of strengthening its communication power. We conclude that the didactic transposition contributed to reveal the communication potential of the textbook, favoring the relationship between the different actors, transmission and acquisition of knowledge, transforming it into context.Facultad de Odontología (FOLP)2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf58-62http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63301spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1514-6898info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:08:20Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/63301Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:08:20.868SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Mediación docente en el nivel pragmático de un libro de texto de histología bucodental |
title |
Mediación docente en el nivel pragmático de un libro de texto de histología bucodental |
spellingShingle |
Mediación docente en el nivel pragmático de un libro de texto de histología bucodental Durso, Graciela Susana Odontología mediación docente Libros de Texto Histología |
title_short |
Mediación docente en el nivel pragmático de un libro de texto de histología bucodental |
title_full |
Mediación docente en el nivel pragmático de un libro de texto de histología bucodental |
title_fullStr |
Mediación docente en el nivel pragmático de un libro de texto de histología bucodental |
title_full_unstemmed |
Mediación docente en el nivel pragmático de un libro de texto de histología bucodental |
title_sort |
Mediación docente en el nivel pragmático de un libro de texto de histología bucodental |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Durso, Graciela Susana Morandi, Glenda Llompart, Gabriela Torres Moure, Leonardo Tanevitch, Andrea Matilde Abal, Adrián Alejandro Felipe, Pablo Pérez, Patricia Licata, Lila Llompart, Jorge |
author |
Durso, Graciela Susana |
author_facet |
Durso, Graciela Susana Morandi, Glenda Llompart, Gabriela Torres Moure, Leonardo Tanevitch, Andrea Matilde Abal, Adrián Alejandro Felipe, Pablo Pérez, Patricia Licata, Lila Llompart, Jorge |
author_role |
author |
author2 |
Morandi, Glenda Llompart, Gabriela Torres Moure, Leonardo Tanevitch, Andrea Matilde Abal, Adrián Alejandro Felipe, Pablo Pérez, Patricia Licata, Lila Llompart, Jorge |
author2_role |
author author author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Odontología mediación docente Libros de Texto Histología |
topic |
Odontología mediación docente Libros de Texto Histología |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El libro de texto ha sido y es el material didáctico por excelencia. Uno de los roles docentes ha de focalizarse en las competencias necesarias para valorar estos instrumentos y re-conceptualizar lo que está en juego cuando los estudiantes se enfrentan a comprender los textos que propone la universidad. Se trata de alfabetizar comunicacionalmente para generar en ellos un cambio como pensadores y analizadores de textos. El objetivo fue realizar la transposición didáctica del análisis a nivel pragmático del libro de texto recomendado por la asignatura Histología II de la Facultad de Odontologia del UNLP, “Histologia, Embriología e Ingeniería Tisular Bucodental” escrito por la Dra. María Elsa Gómez de Ferraris y el Dr. Antonio Campos Muñoz. Se aplicó la taxonomía para el análisis de libros de texto con enfoque en el nivel pragmático. Se diseñaron dos encuentros de alfabetización comunicacional para desarrollar los contenidos programáticos. Los estudiantes pudieron sistematizar e integrar los conocimientos contenidos en el libro de texto y construir su propio orden para potenciar el poder comunicacional del mismo. Concluimos que la transposición didáctica contribuyó a revelar el potencial comunicacional del libro de texto, favoreciendo la relación entre los diversos actores y la transmisión y adquisición, transformándolo en contexto. Textbooks are and have been the instructional material par excellence. One of the teacher’s roles is to be focused on those skills that are necessary in order to appreciate these tools and to re-conceptualize what is at stake when students face the understanding of textbooks recommended by university. It is providing students with communication literacy in order to generate a change in them into thinking and analyzing individuáis of texts. The objective of this work was to achieve the didactictransposition of analysis at the pragmaticlevel of the textbook recommended by the department of Histology II of the Faculfy of Dentistry of the UNLP, “Histology, Embryology and Oral Tissue Engineering” written by Dr. Maria Elsa Gómez de Ferraris and Dr. Antonio Campos Muñoz. Two meetings on communication literacy were held to develop the pragmatic contents. Students were able to systematize and intégrate the knowledge induded in the textbook and to construct their own order with the purpose of strengthening its communication power. We conclude that the didactic transposition contributed to reveal the communication potential of the textbook, favoring the relationship between the different actors, transmission and acquisition of knowledge, transforming it into context. Facultad de Odontología (FOLP) |
description |
El libro de texto ha sido y es el material didáctico por excelencia. Uno de los roles docentes ha de focalizarse en las competencias necesarias para valorar estos instrumentos y re-conceptualizar lo que está en juego cuando los estudiantes se enfrentan a comprender los textos que propone la universidad. Se trata de alfabetizar comunicacionalmente para generar en ellos un cambio como pensadores y analizadores de textos. El objetivo fue realizar la transposición didáctica del análisis a nivel pragmático del libro de texto recomendado por la asignatura Histología II de la Facultad de Odontologia del UNLP, “Histologia, Embriología e Ingeniería Tisular Bucodental” escrito por la Dra. María Elsa Gómez de Ferraris y el Dr. Antonio Campos Muñoz. Se aplicó la taxonomía para el análisis de libros de texto con enfoque en el nivel pragmático. Se diseñaron dos encuentros de alfabetización comunicacional para desarrollar los contenidos programáticos. Los estudiantes pudieron sistematizar e integrar los conocimientos contenidos en el libro de texto y construir su propio orden para potenciar el poder comunicacional del mismo. Concluimos que la transposición didáctica contribuyó a revelar el potencial comunicacional del libro de texto, favoreciendo la relación entre los diversos actores y la transmisión y adquisición, transformándolo en contexto. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63301 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63301 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1514-6898 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 58-62 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615955808780288 |
score |
13.070432 |