Mediación docente en el nivel pragmático de un libro de texto de histología bucodental

Autores
Durso, Graciela Susana; Morandi, Glenda; Llompart, Gabriela; Torres Moure, Leonardo; Tanevitch, Andrea Matilde; Abal, Adrián Alejandro; Felipe, Pablo; Pérez, Patricia; Licata, Lila; Llompart, Jorge
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El libro de texto ha sido y es el material didáctico por excelencia. Uno de los roles docentes ha de focalizarse en las competencias necesarias para valorar estos instrumentos y re-conceptualizar lo que está en juego cuando los estudiantes se enfrentan a comprender los textos que propone la universidad. Se trata de alfabetizar comunicacionalmente para generar en ellos un cambio como pensadores y analizadores de textos. El objetivo fue realizar la transposición didáctica del análisis a nivel pragmático del libro de texto recomendado por la asignatura Histología II de la Facultad de Odontologia del UNLP, “Histologia, Embriología e Ingeniería Tisular Bucodental” escrito por la Dra. María Elsa Gómez de Ferraris y el Dr. Antonio Campos Muñoz. Se aplicó la taxonomía para el análisis de libros de texto con enfoque en el nivel pragmático. Se diseñaron dos encuentros de alfabetización comunicacional para desarrollar los contenidos programáticos. Los estudiantes pudieron sistematizar e integrar los conocimientos contenidos en el libro de texto y construir su propio orden para potenciar el poder comunicacional del mismo. Concluimos que la transposición didáctica contribuyó a revelar el potencial comunicacional del libro de texto, favoreciendo la relación entre los diversos actores y la transmisión y adquisición, transformándolo en contexto.
Textbooks are and have been the instructional material par excellence. One of the teacher’s roles is to be focused on those skills that are necessary in order to appreciate these tools and to re-conceptualize what is at stake when students face the understanding of textbooks recommended by university. It is providing students with communication literacy in order to generate a change in them into thinking and analyzing individuáis of texts. The objective of this work was to achieve the didactictransposition of analysis at the pragmaticlevel of the textbook recommended by the department of Histology II of the Faculfy of Dentistry of the UNLP, “Histology, Embryology and Oral Tissue Engineering” written by Dr. Maria Elsa Gómez de Ferraris and Dr. Antonio Campos Muñoz. Two meetings on communication literacy were held to develop the pragmatic contents. Students were able to systematize and intégrate the knowledge induded in the textbook and to construct their own order with the purpose of strengthening its communication power. We conclude that the didactic transposition contributed to reveal the communication potential of the textbook, favoring the relationship between the different actors, transmission and acquisition of knowledge, transforming it into context.
Facultad de Odontología (FOLP)
Materia
Odontología
mediación docente
Libros de Texto
Histología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/63301

id SEDICI_20f4b249aee095bf4798a8b7ad2efbc9
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/63301
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Mediación docente en el nivel pragmático de un libro de texto de histología bucodentalDurso, Graciela SusanaMorandi, GlendaLlompart, GabrielaTorres Moure, LeonardoTanevitch, Andrea MatildeAbal, Adrián AlejandroFelipe, PabloPérez, PatriciaLicata, LilaLlompart, JorgeOdontologíamediación docenteLibros de TextoHistologíaEl libro de texto ha sido y es el material didáctico por excelencia. Uno de los roles docentes ha de focalizarse en las competencias necesarias para valorar estos instrumentos y re-conceptualizar lo que está en juego cuando los estudiantes se enfrentan a comprender los textos que propone la universidad. Se trata de alfabetizar comunicacionalmente para generar en ellos un cambio como pensadores y analizadores de textos. El objetivo fue realizar la transposición didáctica del análisis a nivel pragmático del libro de texto recomendado por la asignatura Histología II de la Facultad de Odontologia del UNLP, “Histologia, Embriología e Ingeniería Tisular Bucodental” escrito por la Dra. María Elsa Gómez de Ferraris y el Dr. Antonio Campos Muñoz. Se aplicó la taxonomía para el análisis de libros de texto con enfoque en el nivel pragmático. Se diseñaron dos encuentros de alfabetización comunicacional para desarrollar los contenidos programáticos. Los estudiantes pudieron sistematizar e integrar los conocimientos contenidos en el libro de texto y construir su propio orden para potenciar el poder comunicacional del mismo. Concluimos que la transposición didáctica contribuyó a revelar el potencial comunicacional del libro de texto, favoreciendo la relación entre los diversos actores y la transmisión y adquisición, transformándolo en contexto.Textbooks are and have been the instructional material par excellence. One of the teacher’s roles is to be focused on those skills that are necessary in order to appreciate these tools and to re-conceptualize what is at stake when students face the understanding of textbooks recommended by university. It is providing students with communication literacy in order to generate a change in them into thinking and analyzing individuáis of texts. The objective of this work was to achieve the didactictransposition of analysis at the pragmaticlevel of the textbook recommended by the department of Histology II of the Faculfy of Dentistry of the UNLP, “Histology, Embryology and Oral Tissue Engineering” written by Dr. Maria Elsa Gómez de Ferraris and Dr. Antonio Campos Muñoz. Two meetings on communication literacy were held to develop the pragmatic contents. Students were able to systematize and intégrate the knowledge induded in the textbook and to construct their own order with the purpose of strengthening its communication power. We conclude that the didactic transposition contributed to reveal the communication potential of the textbook, favoring the relationship between the different actors, transmission and acquisition of knowledge, transforming it into context.Facultad de Odontología (FOLP)2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf58-62http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63301spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1514-6898info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:08:20Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/63301Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:08:20.868SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Mediación docente en el nivel pragmático de un libro de texto de histología bucodental
title Mediación docente en el nivel pragmático de un libro de texto de histología bucodental
spellingShingle Mediación docente en el nivel pragmático de un libro de texto de histología bucodental
Durso, Graciela Susana
Odontología
mediación docente
Libros de Texto
Histología
title_short Mediación docente en el nivel pragmático de un libro de texto de histología bucodental
title_full Mediación docente en el nivel pragmático de un libro de texto de histología bucodental
title_fullStr Mediación docente en el nivel pragmático de un libro de texto de histología bucodental
title_full_unstemmed Mediación docente en el nivel pragmático de un libro de texto de histología bucodental
title_sort Mediación docente en el nivel pragmático de un libro de texto de histología bucodental
dc.creator.none.fl_str_mv Durso, Graciela Susana
Morandi, Glenda
Llompart, Gabriela
Torres Moure, Leonardo
Tanevitch, Andrea Matilde
Abal, Adrián Alejandro
Felipe, Pablo
Pérez, Patricia
Licata, Lila
Llompart, Jorge
author Durso, Graciela Susana
author_facet Durso, Graciela Susana
Morandi, Glenda
Llompart, Gabriela
Torres Moure, Leonardo
Tanevitch, Andrea Matilde
Abal, Adrián Alejandro
Felipe, Pablo
Pérez, Patricia
Licata, Lila
Llompart, Jorge
author_role author
author2 Morandi, Glenda
Llompart, Gabriela
Torres Moure, Leonardo
Tanevitch, Andrea Matilde
Abal, Adrián Alejandro
Felipe, Pablo
Pérez, Patricia
Licata, Lila
Llompart, Jorge
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Odontología
mediación docente
Libros de Texto
Histología
topic Odontología
mediación docente
Libros de Texto
Histología
dc.description.none.fl_txt_mv El libro de texto ha sido y es el material didáctico por excelencia. Uno de los roles docentes ha de focalizarse en las competencias necesarias para valorar estos instrumentos y re-conceptualizar lo que está en juego cuando los estudiantes se enfrentan a comprender los textos que propone la universidad. Se trata de alfabetizar comunicacionalmente para generar en ellos un cambio como pensadores y analizadores de textos. El objetivo fue realizar la transposición didáctica del análisis a nivel pragmático del libro de texto recomendado por la asignatura Histología II de la Facultad de Odontologia del UNLP, “Histologia, Embriología e Ingeniería Tisular Bucodental” escrito por la Dra. María Elsa Gómez de Ferraris y el Dr. Antonio Campos Muñoz. Se aplicó la taxonomía para el análisis de libros de texto con enfoque en el nivel pragmático. Se diseñaron dos encuentros de alfabetización comunicacional para desarrollar los contenidos programáticos. Los estudiantes pudieron sistematizar e integrar los conocimientos contenidos en el libro de texto y construir su propio orden para potenciar el poder comunicacional del mismo. Concluimos que la transposición didáctica contribuyó a revelar el potencial comunicacional del libro de texto, favoreciendo la relación entre los diversos actores y la transmisión y adquisición, transformándolo en contexto.
Textbooks are and have been the instructional material par excellence. One of the teacher’s roles is to be focused on those skills that are necessary in order to appreciate these tools and to re-conceptualize what is at stake when students face the understanding of textbooks recommended by university. It is providing students with communication literacy in order to generate a change in them into thinking and analyzing individuáis of texts. The objective of this work was to achieve the didactictransposition of analysis at the pragmaticlevel of the textbook recommended by the department of Histology II of the Faculfy of Dentistry of the UNLP, “Histology, Embryology and Oral Tissue Engineering” written by Dr. Maria Elsa Gómez de Ferraris and Dr. Antonio Campos Muñoz. Two meetings on communication literacy were held to develop the pragmatic contents. Students were able to systematize and intégrate the knowledge induded in the textbook and to construct their own order with the purpose of strengthening its communication power. We conclude that the didactic transposition contributed to reveal the communication potential of the textbook, favoring the relationship between the different actors, transmission and acquisition of knowledge, transforming it into context.
Facultad de Odontología (FOLP)
description El libro de texto ha sido y es el material didáctico por excelencia. Uno de los roles docentes ha de focalizarse en las competencias necesarias para valorar estos instrumentos y re-conceptualizar lo que está en juego cuando los estudiantes se enfrentan a comprender los textos que propone la universidad. Se trata de alfabetizar comunicacionalmente para generar en ellos un cambio como pensadores y analizadores de textos. El objetivo fue realizar la transposición didáctica del análisis a nivel pragmático del libro de texto recomendado por la asignatura Histología II de la Facultad de Odontologia del UNLP, “Histologia, Embriología e Ingeniería Tisular Bucodental” escrito por la Dra. María Elsa Gómez de Ferraris y el Dr. Antonio Campos Muñoz. Se aplicó la taxonomía para el análisis de libros de texto con enfoque en el nivel pragmático. Se diseñaron dos encuentros de alfabetización comunicacional para desarrollar los contenidos programáticos. Los estudiantes pudieron sistematizar e integrar los conocimientos contenidos en el libro de texto y construir su propio orden para potenciar el poder comunicacional del mismo. Concluimos que la transposición didáctica contribuyó a revelar el potencial comunicacional del libro de texto, favoreciendo la relación entre los diversos actores y la transmisión y adquisición, transformándolo en contexto.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63301
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63301
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1514-6898
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
58-62
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615955808780288
score 13.070432