Teletrabajo, pandemia y después: poder de discurso y agenda sindical frente al desafío de la virtualización forzosa en la educación universitaria argentina
- Autores
- Payo Esper, Mariel Ivonne; Del Bono, Andrea
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La presente ponencia compendia avances preliminares de un trabajo de investigación en ciernes. En ella se pretende analizar las respuestas gremiales de tres sindicatos docentes universitarios argentinos frente a la introducción del teletrabajo -en el contexto pandémico de 2020- y los impactos de este fenómeno en la acción y representación sindical. Los casos de estudio son la Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (AGD-UBA), la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de La Plata (ADULP) y la Asociación de Docentes Extensionistas e Investigadores de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (ADEIUNAJ). A partir de un marco teórico afín a la Teoría de los Recursos de Poder Sindical se intenta reconstruir la forma en la que se puso en juego el poder social de discurso desplegado en los materiales de difusión públicos de los tres gremios, y se ensaya una caracterización general del contexto en el que surgen. Nos focalizamos, entonces, en las interpretaciones discursivas sobre el teletrabajo, procurando analizar de qué manera estas narrativas sindicales construyen poder social. En términos metodológicos, dada la vacancia de estudios de este tipo para el sector, se desarrolla una investigación exploratoria que combina, entrevistas semiestructuradas a dirigentes sindicales, documentos y recursos narrativos de los gremios, análisis secundario de datos estadísticos y análisis documental.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Sociología
Condiciones laborales
Teletrabajo
Docencia universitaria
Sindicato - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180334
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_b09bc21fb997504dec7d8a94a535995a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180334 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Teletrabajo, pandemia y después: poder de discurso y agenda sindical frente al desafío de la virtualización forzosa en la educación universitaria argentinaPayo Esper, Mariel IvonneDel Bono, AndreaSociologíaCondiciones laboralesTeletrabajoDocencia universitariaSindicatoLa presente ponencia compendia avances preliminares de un trabajo de investigación en ciernes. En ella se pretende analizar las respuestas gremiales de tres sindicatos docentes universitarios argentinos frente a la introducción del teletrabajo -en el contexto pandémico de 2020- y los impactos de este fenómeno en la acción y representación sindical. Los casos de estudio son la Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (AGD-UBA), la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de La Plata (ADULP) y la Asociación de Docentes Extensionistas e Investigadores de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (ADEIUNAJ). A partir de un marco teórico afín a la Teoría de los Recursos de Poder Sindical se intenta reconstruir la forma en la que se puso en juego el poder social de discurso desplegado en los materiales de difusión públicos de los tres gremios, y se ensaya una caracterización general del contexto en el que surgen. Nos focalizamos, entonces, en las interpretaciones discursivas sobre el teletrabajo, procurando analizar de qué manera estas narrativas sindicales construyen poder social. En términos metodológicos, dada la vacancia de estudios de este tipo para el sector, se desarrolla una investigación exploratoria que combina, entrevistas semiestructuradas a dirigentes sindicales, documentos y recursos narrativos de los gremios, análisis secundario de datos estadísticos y análisis documental.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180334spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/xii-jornadas/actas/ponencia-240704155339219504/@@display-file/file/PayoEsperDelBonoPONMesa27.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:48:44Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180334Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:48:44.216SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Teletrabajo, pandemia y después: poder de discurso y agenda sindical frente al desafío de la virtualización forzosa en la educación universitaria argentina |
title |
Teletrabajo, pandemia y después: poder de discurso y agenda sindical frente al desafío de la virtualización forzosa en la educación universitaria argentina |
spellingShingle |
Teletrabajo, pandemia y después: poder de discurso y agenda sindical frente al desafío de la virtualización forzosa en la educación universitaria argentina Payo Esper, Mariel Ivonne Sociología Condiciones laborales Teletrabajo Docencia universitaria Sindicato |
title_short |
Teletrabajo, pandemia y después: poder de discurso y agenda sindical frente al desafío de la virtualización forzosa en la educación universitaria argentina |
title_full |
Teletrabajo, pandemia y después: poder de discurso y agenda sindical frente al desafío de la virtualización forzosa en la educación universitaria argentina |
title_fullStr |
Teletrabajo, pandemia y después: poder de discurso y agenda sindical frente al desafío de la virtualización forzosa en la educación universitaria argentina |
title_full_unstemmed |
Teletrabajo, pandemia y después: poder de discurso y agenda sindical frente al desafío de la virtualización forzosa en la educación universitaria argentina |
title_sort |
Teletrabajo, pandemia y después: poder de discurso y agenda sindical frente al desafío de la virtualización forzosa en la educación universitaria argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Payo Esper, Mariel Ivonne Del Bono, Andrea |
author |
Payo Esper, Mariel Ivonne |
author_facet |
Payo Esper, Mariel Ivonne Del Bono, Andrea |
author_role |
author |
author2 |
Del Bono, Andrea |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología Condiciones laborales Teletrabajo Docencia universitaria Sindicato |
topic |
Sociología Condiciones laborales Teletrabajo Docencia universitaria Sindicato |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente ponencia compendia avances preliminares de un trabajo de investigación en ciernes. En ella se pretende analizar las respuestas gremiales de tres sindicatos docentes universitarios argentinos frente a la introducción del teletrabajo -en el contexto pandémico de 2020- y los impactos de este fenómeno en la acción y representación sindical. Los casos de estudio son la Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (AGD-UBA), la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de La Plata (ADULP) y la Asociación de Docentes Extensionistas e Investigadores de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (ADEIUNAJ). A partir de un marco teórico afín a la Teoría de los Recursos de Poder Sindical se intenta reconstruir la forma en la que se puso en juego el poder social de discurso desplegado en los materiales de difusión públicos de los tres gremios, y se ensaya una caracterización general del contexto en el que surgen. Nos focalizamos, entonces, en las interpretaciones discursivas sobre el teletrabajo, procurando analizar de qué manera estas narrativas sindicales construyen poder social. En términos metodológicos, dada la vacancia de estudios de este tipo para el sector, se desarrolla una investigación exploratoria que combina, entrevistas semiestructuradas a dirigentes sindicales, documentos y recursos narrativos de los gremios, análisis secundario de datos estadísticos y análisis documental. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
La presente ponencia compendia avances preliminares de un trabajo de investigación en ciernes. En ella se pretende analizar las respuestas gremiales de tres sindicatos docentes universitarios argentinos frente a la introducción del teletrabajo -en el contexto pandémico de 2020- y los impactos de este fenómeno en la acción y representación sindical. Los casos de estudio son la Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (AGD-UBA), la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de La Plata (ADULP) y la Asociación de Docentes Extensionistas e Investigadores de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (ADEIUNAJ). A partir de un marco teórico afín a la Teoría de los Recursos de Poder Sindical se intenta reconstruir la forma en la que se puso en juego el poder social de discurso desplegado en los materiales de difusión públicos de los tres gremios, y se ensaya una caracterización general del contexto en el que surgen. Nos focalizamos, entonces, en las interpretaciones discursivas sobre el teletrabajo, procurando analizar de qué manera estas narrativas sindicales construyen poder social. En términos metodológicos, dada la vacancia de estudios de este tipo para el sector, se desarrolla una investigación exploratoria que combina, entrevistas semiestructuradas a dirigentes sindicales, documentos y recursos narrativos de los gremios, análisis secundario de datos estadísticos y análisis documental. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180334 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180334 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/xii-jornadas/actas/ponencia-240704155339219504/@@display-file/file/PayoEsperDelBonoPONMesa27.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616349438967808 |
score |
13.070432 |