Diseño curricular del nivel primario de la provincia de Río Negro: análisis y aportes desde un Proyecto de Investigación

Autores
Pizzorno, Federico Andrés; Saraví, Jorge Ricardo
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El Diseño Curricular del Nivel Primario de la Provincia de Río Negro plantea en su intencionalidad político-pedagógica la importancia del “saber sobre lo que se está enseñando”. En su texto aparecen conceptos que responden al marco conceptual de la Praxiología Motriz. En esta dirección, el proyecto de investigación H882-IdIHCS - FaHCE- UNLP (2019-2022) pretende resaltar, a partir de la comprensión de los conceptos: lógica interna y lógica externa la profundización del conocimiento de los contenidos de enseñanza de la Educación Física que se seleccionan. Se ahondará en el estudio de las prácticas corporales con el propósito de saber qué es lo que se está enseñando en pos de cumplimentar con el lineamiento de emancipación y autonomía en los sujetos de aprendizaje. Nos proponemos indagar de qué forma estas modificaciones se plasman y de qué manera el conocimiento de la lógica interna y la lógica externa favorece una enseñanza situada, profunda y pertinente. Interesa comparar y analizar de qué manera se presenta en otros documentos oficiales estos conceptos como a su vez la práctica de su enseñanza.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Praxiología motríz
Lógica interna
Lógica externa
Enseñanza
Diseño curricular
Ciencia
Investigación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/85780

id SEDICI_b0766c408d66d23c074672f30c0c5ca9
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/85780
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Diseño curricular del nivel primario de la provincia de Río Negro: análisis y aportes desde un Proyecto de InvestigaciónPizzorno, Federico AndrésSaraví, Jorge RicardoEducación FísicaPraxiología motrízLógica internaLógica externaEnseñanzaDiseño curricularCienciaInvestigaciónEl Diseño Curricular del Nivel Primario de la Provincia de Río Negro plantea en su intencionalidad político-pedagógica la importancia del “saber sobre lo que se está enseñando”. En su texto aparecen conceptos que responden al marco conceptual de la Praxiología Motriz. En esta dirección, el proyecto de investigación H882-IdIHCS - FaHCE- UNLP (2019-2022) pretende resaltar, a partir de la comprensión de los conceptos: lógica interna y lógica externa la profundización del conocimiento de los contenidos de enseñanza de la Educación Física que se seleccionan. Se ahondará en el estudio de las prácticas corporales con el propósito de saber qué es lo que se está enseñando en pos de cumplimentar con el lineamiento de emancipación y autonomía en los sujetos de aprendizaje. Nos proponemos indagar de qué forma estas modificaciones se plasman y de qué manera el conocimiento de la lógica interna y la lógica externa favorece una enseñanza situada, profunda y pertinente. Interesa comparar y analizar de qué manera se presenta en otros documentos oficiales estos conceptos como a su vez la práctica de su enseñanza.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2019-10-02info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/85780spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/13oca-y-8o-la-efyc/actas/Mesa01_Pizzorno_Diseno%20Curricular.pdf/view?searchterm=Noneinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:49:22Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/85780Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:49:22.368SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Diseño curricular del nivel primario de la provincia de Río Negro: análisis y aportes desde un Proyecto de Investigación
title Diseño curricular del nivel primario de la provincia de Río Negro: análisis y aportes desde un Proyecto de Investigación
spellingShingle Diseño curricular del nivel primario de la provincia de Río Negro: análisis y aportes desde un Proyecto de Investigación
Pizzorno, Federico Andrés
Educación Física
Praxiología motríz
Lógica interna
Lógica externa
Enseñanza
Diseño curricular
Ciencia
Investigación
title_short Diseño curricular del nivel primario de la provincia de Río Negro: análisis y aportes desde un Proyecto de Investigación
title_full Diseño curricular del nivel primario de la provincia de Río Negro: análisis y aportes desde un Proyecto de Investigación
title_fullStr Diseño curricular del nivel primario de la provincia de Río Negro: análisis y aportes desde un Proyecto de Investigación
title_full_unstemmed Diseño curricular del nivel primario de la provincia de Río Negro: análisis y aportes desde un Proyecto de Investigación
title_sort Diseño curricular del nivel primario de la provincia de Río Negro: análisis y aportes desde un Proyecto de Investigación
dc.creator.none.fl_str_mv Pizzorno, Federico Andrés
Saraví, Jorge Ricardo
author Pizzorno, Federico Andrés
author_facet Pizzorno, Federico Andrés
Saraví, Jorge Ricardo
author_role author
author2 Saraví, Jorge Ricardo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Praxiología motríz
Lógica interna
Lógica externa
Enseñanza
Diseño curricular
Ciencia
Investigación
topic Educación Física
Praxiología motríz
Lógica interna
Lógica externa
Enseñanza
Diseño curricular
Ciencia
Investigación
dc.description.none.fl_txt_mv El Diseño Curricular del Nivel Primario de la Provincia de Río Negro plantea en su intencionalidad político-pedagógica la importancia del “saber sobre lo que se está enseñando”. En su texto aparecen conceptos que responden al marco conceptual de la Praxiología Motriz. En esta dirección, el proyecto de investigación H882-IdIHCS - FaHCE- UNLP (2019-2022) pretende resaltar, a partir de la comprensión de los conceptos: lógica interna y lógica externa la profundización del conocimiento de los contenidos de enseñanza de la Educación Física que se seleccionan. Se ahondará en el estudio de las prácticas corporales con el propósito de saber qué es lo que se está enseñando en pos de cumplimentar con el lineamiento de emancipación y autonomía en los sujetos de aprendizaje. Nos proponemos indagar de qué forma estas modificaciones se plasman y de qué manera el conocimiento de la lógica interna y la lógica externa favorece una enseñanza situada, profunda y pertinente. Interesa comparar y analizar de qué manera se presenta en otros documentos oficiales estos conceptos como a su vez la práctica de su enseñanza.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El Diseño Curricular del Nivel Primario de la Provincia de Río Negro plantea en su intencionalidad político-pedagógica la importancia del “saber sobre lo que se está enseñando”. En su texto aparecen conceptos que responden al marco conceptual de la Praxiología Motriz. En esta dirección, el proyecto de investigación H882-IdIHCS - FaHCE- UNLP (2019-2022) pretende resaltar, a partir de la comprensión de los conceptos: lógica interna y lógica externa la profundización del conocimiento de los contenidos de enseñanza de la Educación Física que se seleccionan. Se ahondará en el estudio de las prácticas corporales con el propósito de saber qué es lo que se está enseñando en pos de cumplimentar con el lineamiento de emancipación y autonomía en los sujetos de aprendizaje. Nos proponemos indagar de qué forma estas modificaciones se plasman y de qué manera el conocimiento de la lógica interna y la lógica externa favorece una enseñanza situada, profunda y pertinente. Interesa comparar y analizar de qué manera se presenta en otros documentos oficiales estos conceptos como a su vez la práctica de su enseñanza.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-10-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/85780
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/85780
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/13oca-y-8o-la-efyc/actas/Mesa01_Pizzorno_Diseno%20Curricular.pdf/view?searchterm=None
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260370007261184
score 13.13397