Lógica interna y lógica externa en la enseñanza de las prácticas corporales: primeras conclusiones de un estudio referido a la Educación Física en ámbitos escolares

Autores
Negri, Daniela; Saraví, Jorge Ricardo; Rivero, Camilo
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo se enmarca en un proyecto de investigación y desarrollo que actualmente está en curso y que se denomina “Educación Física: la lógica interna y la lógica externa en la enseñanza de las prácticas corporales” (H882 Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS-UNLP-CONICET 2019- 2023). El proyecto tiene como marco teórico la praxiología motriz, área del conocimiento científico definida por el Doctor Pierre Parlebas, como “la ciencia de la acción motriz” (Parlebas, 1981, 2001). Entre nuestros objetivos intentamos responder a preguntas sobre los procesos de enseñanza en la Educación Física en ámbitos escolares, más específicamente las relaciones que existen entre la lógica interna de las prácticas corporales objeto de enseñanza y la lógica externa. Esperamos poder socializar incipientes reflexiones que fueron el resultado de un primer entrecruzamiento y análisis de los datos recolectados en el transcurso de la investigación. La información analizada para este trabajo es el resultado de entrevistas realizadas a docentes que llevan a cabo sus prácticas en colegios secundarios, y de observaciones en el mismo nivel. De esta manera intentaremos indagar sobre potenciales influencias que puedan ejercer estas relaciones en los procesos de enseñanza en este nivel.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
praxiología motriz
lógica interna
lógica externa
prácticas corporales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186029

id SEDICI_02142119bc6090e12a4595bc3105c9ac
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186029
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Lógica interna y lógica externa en la enseñanza de las prácticas corporales: primeras conclusiones de un estudio referido a la Educación Física en ámbitos escolaresNegri, DanielaSaraví, Jorge RicardoRivero, CamiloEducación Físicapraxiología motrizlógica internalógica externaprácticas corporalesEl presente trabajo se enmarca en un proyecto de investigación y desarrollo que actualmente está en curso y que se denomina “Educación Física: la lógica interna y la lógica externa en la enseñanza de las prácticas corporales” (H882 Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS-UNLP-CONICET 2019- 2023). El proyecto tiene como marco teórico la praxiología motriz, área del conocimiento científico definida por el Doctor Pierre Parlebas, como “la ciencia de la acción motriz” (Parlebas, 1981, 2001). Entre nuestros objetivos intentamos responder a preguntas sobre los procesos de enseñanza en la Educación Física en ámbitos escolares, más específicamente las relaciones que existen entre la lógica interna de las prácticas corporales objeto de enseñanza y la lógica externa. Esperamos poder socializar incipientes reflexiones que fueron el resultado de un primer entrecruzamiento y análisis de los datos recolectados en el transcurso de la investigación. La información analizada para este trabajo es el resultado de entrevistas realizadas a docentes que llevan a cabo sus prácticas en colegios secundarios, y de observaciones en el mismo nivel. De esta manera intentaremos indagar sobre potenciales influencias que puedan ejercer estas relaciones en los procesos de enseñanza en este nivel.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186029spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/15-congreso/actas/ponencia-230804163200531255/@@display-file/file/Mesa01_Negri_Lógica interna y lógica externa en la enseñanza de las prácticas corporales_primeras conclusiones.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:30:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186029Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:30:51.885SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Lógica interna y lógica externa en la enseñanza de las prácticas corporales: primeras conclusiones de un estudio referido a la Educación Física en ámbitos escolares
title Lógica interna y lógica externa en la enseñanza de las prácticas corporales: primeras conclusiones de un estudio referido a la Educación Física en ámbitos escolares
spellingShingle Lógica interna y lógica externa en la enseñanza de las prácticas corporales: primeras conclusiones de un estudio referido a la Educación Física en ámbitos escolares
Negri, Daniela
Educación Física
praxiología motriz
lógica interna
lógica externa
prácticas corporales
title_short Lógica interna y lógica externa en la enseñanza de las prácticas corporales: primeras conclusiones de un estudio referido a la Educación Física en ámbitos escolares
title_full Lógica interna y lógica externa en la enseñanza de las prácticas corporales: primeras conclusiones de un estudio referido a la Educación Física en ámbitos escolares
title_fullStr Lógica interna y lógica externa en la enseñanza de las prácticas corporales: primeras conclusiones de un estudio referido a la Educación Física en ámbitos escolares
title_full_unstemmed Lógica interna y lógica externa en la enseñanza de las prácticas corporales: primeras conclusiones de un estudio referido a la Educación Física en ámbitos escolares
title_sort Lógica interna y lógica externa en la enseñanza de las prácticas corporales: primeras conclusiones de un estudio referido a la Educación Física en ámbitos escolares
dc.creator.none.fl_str_mv Negri, Daniela
Saraví, Jorge Ricardo
Rivero, Camilo
author Negri, Daniela
author_facet Negri, Daniela
Saraví, Jorge Ricardo
Rivero, Camilo
author_role author
author2 Saraví, Jorge Ricardo
Rivero, Camilo
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
praxiología motriz
lógica interna
lógica externa
prácticas corporales
topic Educación Física
praxiología motriz
lógica interna
lógica externa
prácticas corporales
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se enmarca en un proyecto de investigación y desarrollo que actualmente está en curso y que se denomina “Educación Física: la lógica interna y la lógica externa en la enseñanza de las prácticas corporales” (H882 Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS-UNLP-CONICET 2019- 2023). El proyecto tiene como marco teórico la praxiología motriz, área del conocimiento científico definida por el Doctor Pierre Parlebas, como “la ciencia de la acción motriz” (Parlebas, 1981, 2001). Entre nuestros objetivos intentamos responder a preguntas sobre los procesos de enseñanza en la Educación Física en ámbitos escolares, más específicamente las relaciones que existen entre la lógica interna de las prácticas corporales objeto de enseñanza y la lógica externa. Esperamos poder socializar incipientes reflexiones que fueron el resultado de un primer entrecruzamiento y análisis de los datos recolectados en el transcurso de la investigación. La información analizada para este trabajo es el resultado de entrevistas realizadas a docentes que llevan a cabo sus prácticas en colegios secundarios, y de observaciones en el mismo nivel. De esta manera intentaremos indagar sobre potenciales influencias que puedan ejercer estas relaciones en los procesos de enseñanza en este nivel.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente trabajo se enmarca en un proyecto de investigación y desarrollo que actualmente está en curso y que se denomina “Educación Física: la lógica interna y la lógica externa en la enseñanza de las prácticas corporales” (H882 Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS-UNLP-CONICET 2019- 2023). El proyecto tiene como marco teórico la praxiología motriz, área del conocimiento científico definida por el Doctor Pierre Parlebas, como “la ciencia de la acción motriz” (Parlebas, 1981, 2001). Entre nuestros objetivos intentamos responder a preguntas sobre los procesos de enseñanza en la Educación Física en ámbitos escolares, más específicamente las relaciones que existen entre la lógica interna de las prácticas corporales objeto de enseñanza y la lógica externa. Esperamos poder socializar incipientes reflexiones que fueron el resultado de un primer entrecruzamiento y análisis de los datos recolectados en el transcurso de la investigación. La información analizada para este trabajo es el resultado de entrevistas realizadas a docentes que llevan a cabo sus prácticas en colegios secundarios, y de observaciones en el mismo nivel. De esta manera intentaremos indagar sobre potenciales influencias que puedan ejercer estas relaciones en los procesos de enseñanza en este nivel.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186029
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186029
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/15-congreso/actas/ponencia-230804163200531255/@@display-file/file/Mesa01_Negri_Lógica interna y lógica externa en la enseñanza de las prácticas corporales_primeras conclusiones.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783814010929152
score 12.982451