Lógica interna y lógica externa en la enseñanza de las prácticas corporales: primeras conclusiones de un estudio referido a la Educación Física en ámbitos escolares
- Autores
- Negri, Daniela; Saraví, Jorge Ricardo; Rivero, Camilo
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo se enmarca en un proyecto de investigación y desarrollo que actualmente está en curso y que se denomina “Educación Física: la lógica interna y la lógica externa en la enseñanza de las prácticas corporales” (H882 Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS-UNLP-CONICET 2019- 2023). El proyecto tiene como marco teórico la praxiología motriz, área del conocimiento científico definida por el Doctor Pierre Parlebas, como “la ciencia de la acción motriz” (Parlebas, 1981, 2001). Entre nuestros objetivos intentamos responder a preguntas sobre los procesos de enseñanza en la Educación Física en ámbitos escolares, más específicamente las relaciones que existen entre la lógica interna de las prácticas corporales objeto de enseñanza y la lógica externa. Esperamos poder socializar incipientes reflexiones que fueron el resultado de un primer entrecruzamiento y análisis de los datos recolectados en el transcurso de la investigación. La información analizada para este trabajo es el resultado de entrevistas realizadas a docentes que llevan a cabo sus prácticas en colegios secundarios, y de observaciones en el mismo nivel. De esta manera intentaremos indagar sobre potenciales influencias que puedan ejercer estas relaciones en los procesos de enseñanza en este nivel.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
praxiología motriz
lógica interna
lógica externa
prácticas corporales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186029
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_02142119bc6090e12a4595bc3105c9ac |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186029 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Lógica interna y lógica externa en la enseñanza de las prácticas corporales: primeras conclusiones de un estudio referido a la Educación Física en ámbitos escolaresNegri, DanielaSaraví, Jorge RicardoRivero, CamiloEducación Físicapraxiología motrizlógica internalógica externaprácticas corporalesEl presente trabajo se enmarca en un proyecto de investigación y desarrollo que actualmente está en curso y que se denomina “Educación Física: la lógica interna y la lógica externa en la enseñanza de las prácticas corporales” (H882 Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS-UNLP-CONICET 2019- 2023). El proyecto tiene como marco teórico la praxiología motriz, área del conocimiento científico definida por el Doctor Pierre Parlebas, como “la ciencia de la acción motriz” (Parlebas, 1981, 2001). Entre nuestros objetivos intentamos responder a preguntas sobre los procesos de enseñanza en la Educación Física en ámbitos escolares, más específicamente las relaciones que existen entre la lógica interna de las prácticas corporales objeto de enseñanza y la lógica externa. Esperamos poder socializar incipientes reflexiones que fueron el resultado de un primer entrecruzamiento y análisis de los datos recolectados en el transcurso de la investigación. La información analizada para este trabajo es el resultado de entrevistas realizadas a docentes que llevan a cabo sus prácticas en colegios secundarios, y de observaciones en el mismo nivel. De esta manera intentaremos indagar sobre potenciales influencias que puedan ejercer estas relaciones en los procesos de enseñanza en este nivel.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186029spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/15-congreso/actas/ponencia-230804163200531255/@@display-file/file/Mesa01_Negri_Lógica interna y lógica externa en la enseñanza de las prácticas corporales_primeras conclusiones.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:30:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186029Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:30:51.885SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Lógica interna y lógica externa en la enseñanza de las prácticas corporales: primeras conclusiones de un estudio referido a la Educación Física en ámbitos escolares |
| title |
Lógica interna y lógica externa en la enseñanza de las prácticas corporales: primeras conclusiones de un estudio referido a la Educación Física en ámbitos escolares |
| spellingShingle |
Lógica interna y lógica externa en la enseñanza de las prácticas corporales: primeras conclusiones de un estudio referido a la Educación Física en ámbitos escolares Negri, Daniela Educación Física praxiología motriz lógica interna lógica externa prácticas corporales |
| title_short |
Lógica interna y lógica externa en la enseñanza de las prácticas corporales: primeras conclusiones de un estudio referido a la Educación Física en ámbitos escolares |
| title_full |
Lógica interna y lógica externa en la enseñanza de las prácticas corporales: primeras conclusiones de un estudio referido a la Educación Física en ámbitos escolares |
| title_fullStr |
Lógica interna y lógica externa en la enseñanza de las prácticas corporales: primeras conclusiones de un estudio referido a la Educación Física en ámbitos escolares |
| title_full_unstemmed |
Lógica interna y lógica externa en la enseñanza de las prácticas corporales: primeras conclusiones de un estudio referido a la Educación Física en ámbitos escolares |
| title_sort |
Lógica interna y lógica externa en la enseñanza de las prácticas corporales: primeras conclusiones de un estudio referido a la Educación Física en ámbitos escolares |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Negri, Daniela Saraví, Jorge Ricardo Rivero, Camilo |
| author |
Negri, Daniela |
| author_facet |
Negri, Daniela Saraví, Jorge Ricardo Rivero, Camilo |
| author_role |
author |
| author2 |
Saraví, Jorge Ricardo Rivero, Camilo |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física praxiología motriz lógica interna lógica externa prácticas corporales |
| topic |
Educación Física praxiología motriz lógica interna lógica externa prácticas corporales |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo se enmarca en un proyecto de investigación y desarrollo que actualmente está en curso y que se denomina “Educación Física: la lógica interna y la lógica externa en la enseñanza de las prácticas corporales” (H882 Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS-UNLP-CONICET 2019- 2023). El proyecto tiene como marco teórico la praxiología motriz, área del conocimiento científico definida por el Doctor Pierre Parlebas, como “la ciencia de la acción motriz” (Parlebas, 1981, 2001). Entre nuestros objetivos intentamos responder a preguntas sobre los procesos de enseñanza en la Educación Física en ámbitos escolares, más específicamente las relaciones que existen entre la lógica interna de las prácticas corporales objeto de enseñanza y la lógica externa. Esperamos poder socializar incipientes reflexiones que fueron el resultado de un primer entrecruzamiento y análisis de los datos recolectados en el transcurso de la investigación. La información analizada para este trabajo es el resultado de entrevistas realizadas a docentes que llevan a cabo sus prácticas en colegios secundarios, y de observaciones en el mismo nivel. De esta manera intentaremos indagar sobre potenciales influencias que puedan ejercer estas relaciones en los procesos de enseñanza en este nivel. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
El presente trabajo se enmarca en un proyecto de investigación y desarrollo que actualmente está en curso y que se denomina “Educación Física: la lógica interna y la lógica externa en la enseñanza de las prácticas corporales” (H882 Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS-UNLP-CONICET 2019- 2023). El proyecto tiene como marco teórico la praxiología motriz, área del conocimiento científico definida por el Doctor Pierre Parlebas, como “la ciencia de la acción motriz” (Parlebas, 1981, 2001). Entre nuestros objetivos intentamos responder a preguntas sobre los procesos de enseñanza en la Educación Física en ámbitos escolares, más específicamente las relaciones que existen entre la lógica interna de las prácticas corporales objeto de enseñanza y la lógica externa. Esperamos poder socializar incipientes reflexiones que fueron el resultado de un primer entrecruzamiento y análisis de los datos recolectados en el transcurso de la investigación. La información analizada para este trabajo es el resultado de entrevistas realizadas a docentes que llevan a cabo sus prácticas en colegios secundarios, y de observaciones en el mismo nivel. De esta manera intentaremos indagar sobre potenciales influencias que puedan ejercer estas relaciones en los procesos de enseñanza en este nivel. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186029 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186029 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/15-congreso/actas/ponencia-230804163200531255/@@display-file/file/Mesa01_Negri_Lógica interna y lógica externa en la enseñanza de las prácticas corporales_primeras conclusiones.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783814010929152 |
| score |
12.982451 |