Género en la escuela: análisis de las experiencias de estudiantes secundarios de La Plata desde una perspectiva de comunicación/educación

Autores
Vissani, Vanina
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo se enmarca en los avances de una tesis doctoral que propone analizar cómo lxs jóvenes construyen su identidad sexo-genérica en el marco de la escuela secundaria, y en el proyecto de investigación «Articulaciones estratégicas en comunicación/educación: campo académico, memorias y ámbitos educativos». El objetivo en esta ocasión es presentar características de lo que sucede en aulas de la ciudad de La Plata para identificar los desafíos de la educación media en la coyuntura actual. Con ese fin se exponen reflexiones analíticas a partir de datos de entrevistas y observaciones realizadas en dos escuelas secundarias de la ciudad de La Plata durante el primer trimestre escolar del año 2018. Nos centramos en la voz de lxs estudiantes entendiendo que, al recuperar sus experiencias, podemos reconocer tanto las lógicas institucionales como sus prácticas frente a ellas. En primer lugar se exponen brevemente los aportes teóricos de los estudios culturales, la comunicación/educación y el género, para explicitar la perspectiva desde la que se aborda el objeto de estudio y así dar cuenta que las personas entrevistadas son concebidas como agentes. Un primer eje de análisis indaga en las significaciones sobre educación sexual por parte de lxs alumnxs. En segundo lugar se analizan cuestiones vinculadas a la apariencia física de lxs alumnxs, ya que sus testimonios dan cuenta que tiene implicancias en sus trayectorias educativas. La última problemática que exponemos describe e interpreta la práctica de quedarse en el aula durante los recreo.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS)
Materia
Comunicación
perspectiva de género
Estudiante de secundaria
La Plata
Educación
Comunicación
Educación sexual
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/79488

id SEDICI_b066e379b0acf5563c1dc4a06146c6b4
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/79488
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Género en la escuela: análisis de las experiencias de estudiantes secundarios de La Plata desde una perspectiva de comunicación/educaciónVissani, VaninaComunicaciónperspectiva de géneroEstudiante de secundariaLa PlataEducaciónComunicaciónEducación sexualEl trabajo se enmarca en los avances de una tesis doctoral que propone analizar cómo lxs jóvenes construyen su identidad sexo-genérica en el marco de la escuela secundaria, y en el proyecto de investigación «Articulaciones estratégicas en comunicación/educación: campo académico, memorias y ámbitos educativos». El objetivo en esta ocasión es presentar características de lo que sucede en aulas de la ciudad de La Plata para identificar los desafíos de la educación media en la coyuntura actual. Con ese fin se exponen reflexiones analíticas a partir de datos de entrevistas y observaciones realizadas en dos escuelas secundarias de la ciudad de La Plata durante el primer trimestre escolar del año 2018. Nos centramos en la voz de lxs estudiantes entendiendo que, al recuperar sus experiencias, podemos reconocer tanto las lógicas institucionales como sus prácticas frente a ellas. En primer lugar se exponen brevemente los aportes teóricos de los estudios culturales, la comunicación/educación y el género, para explicitar la perspectiva desde la que se aborda el objeto de estudio y así dar cuenta que las personas entrevistadas son concebidas como agentes. Un primer eje de análisis indaga en las significaciones sobre educación sexual por parte de lxs alumnxs. En segundo lugar se analizan cuestiones vinculadas a la apariencia física de lxs alumnxs, ya que sus testimonios dan cuenta que tiene implicancias en sus trayectorias educativas. La última problemática que exponemos describe e interpreta la práctica de quedarse en el aula durante los recreo.Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS)2018-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/79488spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5421/4673info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0910info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:14:28Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/79488Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:14:28.759SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Género en la escuela: análisis de las experiencias de estudiantes secundarios de La Plata desde una perspectiva de comunicación/educación
title Género en la escuela: análisis de las experiencias de estudiantes secundarios de La Plata desde una perspectiva de comunicación/educación
spellingShingle Género en la escuela: análisis de las experiencias de estudiantes secundarios de La Plata desde una perspectiva de comunicación/educación
Vissani, Vanina
Comunicación
perspectiva de género
Estudiante de secundaria
La Plata
Educación
Comunicación
Educación sexual
title_short Género en la escuela: análisis de las experiencias de estudiantes secundarios de La Plata desde una perspectiva de comunicación/educación
title_full Género en la escuela: análisis de las experiencias de estudiantes secundarios de La Plata desde una perspectiva de comunicación/educación
title_fullStr Género en la escuela: análisis de las experiencias de estudiantes secundarios de La Plata desde una perspectiva de comunicación/educación
title_full_unstemmed Género en la escuela: análisis de las experiencias de estudiantes secundarios de La Plata desde una perspectiva de comunicación/educación
title_sort Género en la escuela: análisis de las experiencias de estudiantes secundarios de La Plata desde una perspectiva de comunicación/educación
dc.creator.none.fl_str_mv Vissani, Vanina
author Vissani, Vanina
author_facet Vissani, Vanina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación
perspectiva de género
Estudiante de secundaria
La Plata
Educación
Comunicación
Educación sexual
topic Comunicación
perspectiva de género
Estudiante de secundaria
La Plata
Educación
Comunicación
Educación sexual
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo se enmarca en los avances de una tesis doctoral que propone analizar cómo lxs jóvenes construyen su identidad sexo-genérica en el marco de la escuela secundaria, y en el proyecto de investigación «Articulaciones estratégicas en comunicación/educación: campo académico, memorias y ámbitos educativos». El objetivo en esta ocasión es presentar características de lo que sucede en aulas de la ciudad de La Plata para identificar los desafíos de la educación media en la coyuntura actual. Con ese fin se exponen reflexiones analíticas a partir de datos de entrevistas y observaciones realizadas en dos escuelas secundarias de la ciudad de La Plata durante el primer trimestre escolar del año 2018. Nos centramos en la voz de lxs estudiantes entendiendo que, al recuperar sus experiencias, podemos reconocer tanto las lógicas institucionales como sus prácticas frente a ellas. En primer lugar se exponen brevemente los aportes teóricos de los estudios culturales, la comunicación/educación y el género, para explicitar la perspectiva desde la que se aborda el objeto de estudio y así dar cuenta que las personas entrevistadas son concebidas como agentes. Un primer eje de análisis indaga en las significaciones sobre educación sexual por parte de lxs alumnxs. En segundo lugar se analizan cuestiones vinculadas a la apariencia física de lxs alumnxs, ya que sus testimonios dan cuenta que tiene implicancias en sus trayectorias educativas. La última problemática que exponemos describe e interpreta la práctica de quedarse en el aula durante los recreo.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS)
description El trabajo se enmarca en los avances de una tesis doctoral que propone analizar cómo lxs jóvenes construyen su identidad sexo-genérica en el marco de la escuela secundaria, y en el proyecto de investigación «Articulaciones estratégicas en comunicación/educación: campo académico, memorias y ámbitos educativos». El objetivo en esta ocasión es presentar características de lo que sucede en aulas de la ciudad de La Plata para identificar los desafíos de la educación media en la coyuntura actual. Con ese fin se exponen reflexiones analíticas a partir de datos de entrevistas y observaciones realizadas en dos escuelas secundarias de la ciudad de La Plata durante el primer trimestre escolar del año 2018. Nos centramos en la voz de lxs estudiantes entendiendo que, al recuperar sus experiencias, podemos reconocer tanto las lógicas institucionales como sus prácticas frente a ellas. En primer lugar se exponen brevemente los aportes teóricos de los estudios culturales, la comunicación/educación y el género, para explicitar la perspectiva desde la que se aborda el objeto de estudio y así dar cuenta que las personas entrevistadas son concebidas como agentes. Un primer eje de análisis indaga en las significaciones sobre educación sexual por parte de lxs alumnxs. En segundo lugar se analizan cuestiones vinculadas a la apariencia física de lxs alumnxs, ya que sus testimonios dan cuenta que tiene implicancias en sus trayectorias educativas. La última problemática que exponemos describe e interpreta la práctica de quedarse en el aula durante los recreo.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/79488
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/79488
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5421/4673
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0910
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616016170057728
score 13.070432